miércoles, 13 de octubre de 2010

MOCEDADES

Corría el año 1967 en Bilbao, cuando unos cuantos jóvenes estudiantes seguidores de la música folk, de los espirituales y, como la mayoría, también de los Beatles, decidieron unirse para formar un grupo musical que en principio se llamó "Voces y Guitarras". Así pasaron un año actuando cerca de su lugar de origen, hasta que un buen día decidieron grabar una cinta de cassette, y enviarla por medio de un amigo a una compañía de discos en Madrid. Fue así como esa cinta llegó a manos de Juan Carlos Calderón que inmediatamente se interesó por ellos y se convirtió en su productor durante más de 11 años. Así se inició la andadura como Mocedades, teniendo sus mejores éxitos, tales como Eres Tú que se presentó en el festival de Eurovisión en el año 1973, quedando en segundo lugar. Después llegarían La Otra España, El Vendedor, ¿Quién Te Cantará?, Me Siento Seguro, etc. 

En el año 1980 firmaron contrato con la CBS, teniendo nuevamente éxitos como Amor de Hombre (del que se vendieron en unos meses más de 500.000 copias sólo en España), La Música, Maitechu Mía (con Plácido Domingo), 15 Años de Música, Colores, Sobreviviremos, etc. El grupo tiene ahora más de 20 discos originales
Mocedades empezó con ocho componentes y ha tenido varios cambios de personal a lo largo de su historia. Los primeros dos discos grabaron los ocho componentes originales: los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskum y Roberto), los hermanos Blanco (Rafaél y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. A finales del año 1970 se marcharon José Ipiña y Francisco Panera y entró Javier Garay. En el año 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Rafael y Sergio Blanco y se incorporó en él nuevamente José Ipiña y entró Carlos Zubiaga. Con esta formación de "los seis históricos" de Amaya, Carlos, Izaskum, Javier, José y Roberto llegaron sus mejores éxitos.
En el año 1984 abandonó el grupo Amaya para cantar en solitario. Entró en su lugar Ana Bejerano con la que el grupo grabó tres discos más: Colores, Sobreviviremos e Intimamente. Un año más tarde hubo una marcha de componentes que dejó solos a los dos históricos, Izaskum y Javier, que tuvieron que buscar nuevos colaboradores para grabar su siguiente disco, Suave Luz
En 1993 hubo una nueva rescisión del grupo, formando Amaya Uranga, Carlos Zubiaga, Sergio Blanco, Estíbaliz Uranga e Iñaki Uranga otro grupo denominado El Consorcio, que aún sigue activo.
Con nuevos cambios, Mocedades con Izaskun Uranga, única componente que continúa desde su formación, grabó su último disco en 2007, Mocedades canta a Juan Luis Guerra.

Podéis ver y escuchar dos videos donde se cuenta la vida de Mocedades y donde están la mayor parte de sus éxitos:
40 AÑOS CON MOCEDADES - PRIMERA PARTE 


40 AÑOS CON MOCEDADES - SEGUNDA PARTE

2 comentarios:

  1. RECOMIENDO BUSQUEN EN YOU TUBE EL VIDEO COMANDANTE CHE GUEVARA DE MOCEDADES.ES OTRA JOYA MUSICAL DE LA CANCION POLITICA SOCIAL.LA "DESCUBRI" HOY DOMINGO 28-9-2014 A LA 1 AM. NELSON NEGRETTI.PRODUCTOR COMUNITARIO DE RADIO. BARINITAS ESTADO BARINAS VENEZUELA.SUR AMERICA TERRITORIO LIBRE SOBERANO E INDEPENDIENTE.

    ResponderEliminar
  2. RECOMIENDO BUSQUEN EN YOU TUBE EL VIDEO COMANDANTE CHE GUEVARA DE MOCEDADES.ES OTRA JOYA MUSICAL DE LA CANCION POLITICA SOCIAL.LA "DESCUBRI" HOY DOMINGO 28-9-2014 A LA 1 AM. NELSON NEGRETTI.CORREO nelgretti@gmail.com.PRODUCTOR COMUNITARIO DE RADIO. BARINITAS ESTADO BARINAS VENEZUELA (SUR AMERICA) TERRITORIO LIBRE SOBERANO E INDEPENDIENTE.

    ResponderEliminar