sábado, 11 de diciembre de 2010

JARCHA


Jarcha es un grupo musical andaluz, concretamente de Huelva, creado en 1972 por Mª Isabel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabi Travé y Rafael Castizo. Su línea musical comprende canciones tradicionales andaluzas, canciones propias de contenido social y musicalización de poemas de Miguel Hernández, Blas Otero, Rafael Alberti y García Lorca entre otros.

Durante la Transición española su música reflejó el sentir de muchos españoles. La canción “Libertad sin ira”, en principio prohibida, se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico. Cuanto disfruté de su actuación, por aquellos años, en el Auditorio de la Alameda, aunque al final del concierto nos “acojonaran” un poco los grises.

En 1997 se separa definitivamente el grupo, peRO vuelve en 2003 con una formación renovada, reeditando sus discos de mayor éxito y editan un disco nuevo en 2004, “A pasito seguro”.

La formación actual la componen los pioneros Mª Isabel Martín y Rafael Castizo, junto con los nuevos componentes Paloma Olier, Jesús Bola, A. Marchena y Tino Blanco.

Son cuatro temas los que vamos a ver de Jarcha, el primero su mayor éxito, “Libertad sin ira” y después “Segaores”, “La copla que está en mi boca” y “Cadenas”, para mí el tema que menos indiferente me deja.

JARCHA - LIBERTAD SIN IRA


JARCHA - SEGAORES


JARCHA - LA COPLA QUE ESTÁ EN MI BOCA


JARCHA - CADENAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario