viernes, 31 de diciembre de 2010

LOLE Y MANUEL

Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla, 1954) y Manuel Molina Jiménez (Ceuta, 1948). Esta pareja es el primer exponente de música flamenca dirigida a un público no exclusivamente flamenco, siendo los precursores del nuevo flamenco.


A principios de los años setenta, al flamenco se le abrieron puertas. Y los primeros en girar el picaporte fueron Lole y Manuel, pareja artística que se formó en 1972. Dolores Montoya, hija de La Negra, traía el flamenco de casta y, hasta que se emparejó, lo expresó bailando en tablaos de Sevilla. Manuel Molina llevaba embarcado en el mundo musical desde niño. A los doce años con Chiquetete y El Rubio el trío ‘Los gitanillos del Tardón’. El siguiente escalón fue el grupo de rock ‘Smash’, al que daba el aporte flamenco. A destacar, ‘El garrotín’. Paralelamente, debutó en solitario con el single ‘La mora’.

El debut discográfico de Lole y Manuel se produjo en 1975 con un disco que puso título a lo que ocurría en la realidad sociopolítica española: ‘Nuevo día’. La imagen del dúo (hippy-flamenca), el contenido de sus canciones, sus devaneos con lo árabe, la investigación musical... encajaron a la perfección con la demanda del público en aquel entonces, lo que propició un notable éxito. ‘Nuevo día’, ‘Pasaje del agua’, ‘Lole y Manuel’ y ‘Al alba con alegría’ fueron los títulos grabados por la pareja hasta 1980. A partir de entonces, la pareja se separa y sus trabajos grabados y en directo serán esporádicos. En solitario, Lole cantó en 1989 con la orquesta El Hilal; y Manuel Molina grabó posteriormente ‘Calle del beso’. Juntos sacaron en 1994 el disco ‘Alba Molina’ y grabaron el directo ‘Una voz y una guitarra’. Actualmente, sus caminos discurren por separado. Lole ofrece algún recital esporádicamente, como en la Bienal de Sevilla 2002 o en el Festival de Jerez 2004. Además, tiene ya grabado un disco que está a la espera de ser publicado. Manuel Molina va enrolado desde 2003 como artista invitado en la compañía del bailaor Farruquito, haciendo de ‘juglar’ en el espectáculo ‘Alma vieja’.

Podemos ver tres temas de este dúo: “Todo es de color”, “Un cuento para mi niño” y “Romero verde”. Para terminar con unas bulerías interpretadas por Manuel Molina y su hija Alba Molina.


LOLE Y MANUEL - TODO ES DE COLOR


LOLE Y MANUEL - UN CUENTO PARA MI NIÑO 


LOLE Y MANUEL - ROMERO VERDE
 


ALBA MOLINA Y MANUEL MOLINA - BULERIAS 

jueves, 30 de diciembre de 2010

KARINA

María Isabel Llaudés Santiago nació en Jaén en diciembre de 1946. A principios de la década de los 60 comienza a trabajaren el programa musical “Escala en Hi-Fi”. Emilio Santamaría, padre de Massiel, se hizo su manager y le firmó su primer contrato discográfico con Hispavox. En 1964 graba su primer álbum, que tuvo mucho éxito pero en Venezuela. En 1965 consigue su primer éxito en España con la versión de France Gall, “Poupè de cire, pupèe de son”. Participa en  el II Festival de Mallorca con el tema “Me lo dijo Pérez”, consiguiendo el segundo lugar.

A finales de los 60 rueda tres películas cuyas bandas sonoras consiguen mucho éxito. Comienzan sus más sonados temas como “Las flechas del amor”, “Regresarás”, “El baúl de los recuerdos”, “Romero y Julieta”, “Fiesta”, “Colores”,..

En 1970 participa y gana el programa “Pasaporte de Dublín”, con lo que representa a España en el Festival de Eurovisión con el tema “Un mundo nuevo”, quedando en segunda posición. Con la experiencia eurovisiva hizo una película con el mismo nombre de la canción. En los años 70 siguió sacando canciones, pero ya sin tanto éxito.

En los años 90 participa en una gira llamada “Mágicos 60”. En 2003 ganó el concurso de Tele5 “Vivo cantando”, en el que participaban antiguas estrellas de la canción española.

Escucharemos algunos de sus grandes éxitos, como “El baúl de los recuerdos”, la eurovisiva “En un mundo nuevo”, “Popurrí” y “Colores”.

KARINA - EL BAÚL DE LOS RECUERDOS


KARINA – EN UN MUNDO NUEVO


KARINA - POPURRI


KARINA - COLORES

miércoles, 29 de diciembre de 2010

QUINTA DIMENSIÓN

La 5ª Dimensión es un grupo estadounidense vocal de música popular. Fueron muy conocidos en la década de los 60 y principios de los 70, popularizando canciones como “Up up and away”, “Wedding bell blues” y sobre todas “Aquarius”.

A inicios de los 60 se reunieron dos músicos (McCoo y McLemore) y con la unión de otros dos, formaron el grupo Hi-Fis, que se inició cantando en clubs locales de Los Ángeles, hasta que los vio Ray Charles, que los llevó de gira al año siguiente. Hubo problemas en el grupo y los dos mencionados junto con Townson, LaRue, Davis, formaron el definitivo grupo de 5ª Dimensión en 1966, denominándose al comienzo  Versatiles. Un joven compositor, Jimmy Webb, suministra al grupo el tema “Up up and away”, que ganó cinco premios Gammy y así fueron llegando los éxitos.

En 1975 Davis y McCoo se separan del grupo; siguieron los otros tres con nuevos miembros, pero sin tanto éxito.

La última vez que se reunió el grupo fue en 1990 para una gira.

En primer lugar veremos su gran éxito mundial, “Aquarius” y a continuación otros temas menos conocidos de este grupo.

5ª DIMENSIÓN - AQUARIUS/LET THE SUNSHINE IN 


5ª DIMENSION - UP UP AND AWAY


5ª DIMENSION - WEDDING BELL BLUES


5ª DIMENSION - PAPER CUP 


Si queréis seguir viendo vídeos de este grupo, pulsad sobre su imagen:

martes, 28 de diciembre de 2010

DEMIS ROUSSOS

Demis Roussos, cuyo verdadero nombre Artemios Ventouris Roussos nació el 15 de junio de 1946 en Alejandría (Egipto) de los padres de origen griego. Aprendió la teoría de la música, guitarra y trompeta y cantó durante cinco años en el coro ortodoxo de Alejandría. En 1961, sus padres salieron de Egipto para regresar a su patria: Grecia. Para ayudar a su familia toca la trompeta en la noche de los clubes de la capital. En 1963 formó su primer grupo "Los Ídolos" en el que tiene el bajo y voz. Se da cuenta de que su carrera puede despegar y decidió dejar Grecia para ir a Londres  y en el corazón de los acontecimientos de mayo de 1968, termina su viaje en París.

Con el sello discográfico firmó un contrato con el nombre de Aphrodite's Child. El grupo será inmediatamente un éxito con el título "Lluvia y lágrimas". El grupo publicó tres álbumes antes de la disolución en 1972. Demis Roussos continuó su carrera en solitario, con éxitos como "Mi única fascinación", "Cuando te amo", etc. hasta el finales de los ochenta. Va a tardar mucho tiempo en volver a aparecer y no fue hasta 2009 cuando encontramos a Demis Roussos con un nuevo álbum ("Demis"), grabado con un equipo joven.

Ha sido muy difícil elegir las canciones de Demis Roussos, optando por estos cuatro temas:


DEMIS ROUSSOS - WHEN I AM A KID 


DEMIS ROUSSOS - MORIR AL LADO DE MI AMOR


DEMIS ROUSSOS - MY REASON



DEMIS ROUSSOS - VELVET MORNINGS




Si queréis ver más vídeos de Demis Roussos, pulsad sobre la imagen:

lunes, 27 de diciembre de 2010

CONJUNTOS EXTRANJEROS CANTAN A LA NAVIDAD

Para terminar los temas navideños, hoy les toca a los grupos extranjeros y creo que la selección merece la pena, ya que empezamos con Albano y Romina, seguimos con The Beatles, Jackson 5, The Carpenters, para terminar con Boney M.

AL BANO CARRISI & ROMINA POWER - HAPPY CHRISTMAS


THE BEATLES - CHRISTMAS TIME 


JACKSON 5 -SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN 


THE CARPENTERS - WHITE CHRISTMAS


BONEY M - FELIZ NAVIDAD 

domingo, 26 de diciembre de 2010

CONJUNTOS HISPANOS CANTAN A LA NAVIDAD

Hoy os presento cuatro vídeos de villancicos interpretados por grupos españoles, desde Mocedades (cantando junto a Marisol), pasando por Los Chunguitos, Raya Real y La Pequeña Compañía.

MARISOL Y MOCEDADES - HAPPY CHRISTMAS 


LOS CHUNGUITOS - HACIA BELEN VA UNA BURRA


RAYA REAL "VILLANCICO ROCIERO" - LA MARIMORENA 


LA PEQUEÑA COMPAÑÍA - VILLANCICOS POPULARES 

sábado, 25 de diciembre de 2010

INTÈRPRETES EXTRANJEROS CANTAN A LA NAVIDAD

Hoy les toca interpretar canciones navideñas a solitas extranjeros, entre los que he escogido a Perry Como, Adamo, Nat King Cole, Elvis Presley y Chris Rea. Espero haber acertado.

PERRY COMO - JINGLE BELLS


SALVATORE ADAMO & LONDON SYMPHONY ORCHESTRA: MINUIT CHRÉTIEN


JOHN LENNON - HAPPY CHRISTMAS


ELVIS PRESLEY - BLUE CHRISTMAS 


CHRIS REA- DRIVING HOME FOR CHRISTMAS 

viernes, 24 de diciembre de 2010

INTERPRETES HISPANOS CANTAN A LA NAVIDAD

En estos días voy a dedicar cada uno de los apartados a un especial dedicado a la Navidad, y con los  mismos quiero felicitar a todos los seguidores de este blog y os deseo toda clase de venturas en estas entrañables fiestas.

Hoy vamos a comenzar con lo más cercano, por lo que os ofrezco seis villancicos de solistas hispanos, el primero de María Ortiz con el tema “A tocar panderetas”, seguido de “Ven a mi casa esta Navidad” de Luis Aguilé;  después viene “Feliz Navidad” de José Feliciano y “Navidad” de José Luis Perales; Rocío Durcal nos cantará “Adeste fideles” y, por último Isabel Pantoja nos dejará un popurrí de villancicos populares. Espero que os guste esta selección, pero si queréis que os dedique o le dedique a alguien alguno especial, podéis ponerlo en los comentarios de la sección “Vídeos dedicados” o me lo mandáis a mi Email: antoniogonjim@gmail.com y trataré de complaceros lo más rápidamente posible.

MARIA OSTIZ - A TOCAR PANDERETAS 


LUIS AGUILE - VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD


JOSÉ FELICIANO - FELIZ NAVIDAD 


JOSE LUIS PERALES - NAVIDAD 


ROCIO DURCAL - ADESTE FIDELES 




ISABEL PANTOJA - POPURRÍ NAVIDEÑO

jueves, 23 de diciembre de 2010

RECOPILATORIO - 14ª Parte

Vamos a ver hoy la LISTA DE ÉXITOS de los años 1972 a 1974:

LISTA DE EXITOS 1972 


LISTA DE EXITOS 1973 


LISTA DE EXITOS 1974 

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LOS 3 SUDAMERICANOS

Los 3 Sudamericanos fueron un trío musical paraguayo formado en 1959 por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales. Éste último había sido enviado, siendo niño, a Buenos Aires, para que cursara sus estudios. Comenzó aquí su carrera musical y luego regresó a Asunción, grabando como solista un par de Lps.

Casto Darío destacó desde niño como intérprete de armónica y luego se volcó a la guitarra. Alma María era una quinceañera estudiante de Magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares y de amigos.

El nombre de Los 3 Sudamericanos lo adoptaron cuando fueron convocados por Columbia para grabar en Buenos Aires un LP, que tuvo un gran éxito en Argentina, decidiendo quedarse en este país. Antes de viajar, Johnny y Alma contrajeron matrimonio, ya que ella era menor de edad.

A principios de los 60 viajan a España, donde adquieren una enorme popularidad, instalándose finalmente aquí en 1965. Quince años después, Casto Darío abandonó el trío, lo que precipitó el definitivo declive del grupo.

Son cuatro los temas que vamos a ver de este trío, entre ellas un vídeo con “Cartagenera" y "Pulpa de Tamarindo", que han sido las que más fama le han dado en España. Y otras dos bastante conocidas como “El funeral del labrador” y “Galopera”, para terminar con un popurrí de canciones sudamericanas.

LOS TRES SUDAMERICANOS - CARTAGENERA


LOS 3 SUDAMERICANOS - EL FUNERAL DEL LABRADOR


LOS 3 SUDAMERICANOS - GALOPERA


LOS 3 SUDAMERICANOS - MEDLEY 

martes, 21 de diciembre de 2010

CECILIA

Evangelina Sobredo Galanes nació en El Pardo (Madrid) el 11 de octubre de 1948. Era hija de un diplomático español, por lo que tuvo una infancia itinerante, aprendiendo a hablar en inglés antes que en castellano. Se educó con una monja estadounidense que la animaba a tocar la guitarra. De regreso a España y tras licenciarse en Derecho, decidió dedicarse en serio a la música, componiendo sus propias letras.

En 1970 grabó un sencillo con el nombre de “Expresión” con dos temas en inglés. Un año después adoptó el nombre artístico de Cecilia, debido a que Eva ya estaba registrado y el tema “Cecilia” de Simon & Garfunkel estaba siendo lanzado por su compañía de discos, la CBS.

En 1972 lanzó su primer LP, en el que se incluían dos temas que serían sus primeros éxitos, “Dama, dama” y “Nada de nada”. Al año siguiente apareció su segundo LP, con temas muy tristones, salvo el de apertura del disco, “Andar”. Fue también un éxito, aunque no tan resonante como el primero. Su tercer LP fue el de mayor éxito, con canciones como “Un ramito de violetas” o “Mi querida España”.

En 1975 representó a España en el Festival de la OTI, con la canción “Amor a medianoche”, que consiguió el segundo puesto. Grabó entonces un LP recopilatorio con esa canción, y fue su último trabajo antes de fallecer en accidente de tráfico al estrellarse su coche contra una carreta de bueyes sin luces en Benavente (Zamora); era el 2 de agosto de 1976.

Cuatro de sus temas más conocidos son los que vamos a ver a continuación: “Dama, dama”, “Nada de nada”, “Un ramito de violetas” y “Mi querida España”.

CECILIA - DAMA, DAMA


CECILIA - NADA DE NADA 


CECILIA - UN RAMITO DE VIOLETAS


CECILIA - MI QUERIDA ESPAÑA

lunes, 20 de diciembre de 2010

ABBA

ABBA fue un grupo de música pop de mucho éxito en los años 70. Saltó a la fama tras triunfar en el Festival de Eurovisión en 1974 con la canción “Waterloo”. El cuarteto estaba formado por Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad (más conocida por Frida), Börg Ulvaeus y Agnetha Fälskog. El nombre de ABBA es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada uno de sus componentes.

ABBA ganó popularidad internacional empleando melodías pegadizas y letras simples, destacando  temas como “Dancing queen”, “Money, Money, Money”, Knowing me, Knowing you”, “Fernando”, “Chiquitita”,…  El grupo realizó varías giras mundiales, siendo uno de los grupos que más discos ha vendido, se calcula que más de 400 millones.

El grupo se separó en diciembre de 1982, comunicando que era un descanso temporal, pero el descanso se hizo permanente y nunca más volvieron a reunirse, concentrándose algunos de sus componentes, como Frida y Agnetha, en su carrera como solistas.

Veremos cinco de sus mayores éxitos, disfrutad.

ABBA - WATERLOO



ABBA - MONEY MONEY MONEY


ABBA - KNOWING ME KNOWING YOU


ABBA - FERNANDO 


ABBA - CHIQUITITA 


Si queréis ver más vídeos de ABBA, pulsad sobre su imagen:

domingo, 19 de diciembre de 2010

BOBBY SOLO

Roberto Satti nació en Roma el 18 de marzo de 1945 y es un cantante italiano que cultiva el género de música romántica, es denominado el “Elvis Presley italiano”, por el parecido de su voz y la admiración que siempre tuvo por Elvis.

Debutó como cantante en el Festival del San Remo en el año 1964, interpretando (es un decir, ya que perdió la voz y se hizo quizás el primer playback de la historia, algo que no gustó al público y se prohibió en las siguientes ediciones del festival, además de impedirle ganar el mismo) con la canción “Una lacrima sul viso”. Un año después resultaría ganador con “Se piangi se ridi” y lo volvería a ganar en 1969 con la canción “Zingara”. Ha sido uno de los cantantes que más veces ha participado en dicho festival, concretamente en doce, desde 1964 a 2003. También participó en el Festival de Eurovisión en 1965 con la canción ganadora de San Remo, quedando en 5ª posición.

En los años 80 formó, junto con Rosanna Fratello y Little Tony, el grupo I Robot, logrando un respetable éxito.

Bobby Solo ha tenido éxito dentro de los mercados alemán, francés y español, con un buen número de copias vendidas.

En el año 2006 se presentó a las elecciones a la Cámara de Diputados italiana por el partido EDEUR, pero no logró el escaño.

Vamos a ver cuatro temas de Bobby Solo, entre ellos los dos ganadores de San Remo, “Una lacrima sul viso” y “Zingara”.

BOBBY SOLO - UNA LACRIMA SUL VISO 


BOBBY SOLO - ZINGARA


BOBBY SOLO - CREDI A ME


BOBBY SOLO - BUONASERA SIGNORINA - SWAY - FOR YOUR LOVE

sábado, 18 de diciembre de 2010

RECOPILATORIO - 13ª Parte

Vamos a ver otras tres listas de éxitos, las que van del año 1968 al año 1971.

LISTA DE EXITOS 1968 


LISTA DE EXITOS 1969 


LISTA DE EXITOS 1970 


LISTA DE EXITOS 1971

viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS BRAVOS

Los Bravos son un grupo español de música rock de los años 60. El grupo se creó en 1965, tras el encuentro de miembros de Los Sonor y de Mike and The Runaways. Esta nueva formación mantuvo la denominación de Los Sonor hasta que Manolo Díaz, impresionado por la voz de Mike y tras negociarse un contrato con la discográfica Columbia, se decidió el cambio a Los Bravos.

En una de las primeras grabaciones del grupo, se produce un fuerte enfrentamiento con Los Pasos, que ya habían grabado “La motocicleta”, saliendo antes la versión de Los Bravos, reaccionando Hispavox, inundando las emisoras y tiendas con la versión de Los pasos. La versión de Los Bravos consiguió imponerse y llegó al nº 1 de las Listas de éxito.

Su mayor éxito llegó en 1966 con la canción “Black is Black”, que llegó al nº 2 en el Reino Unido y al 4 en Estados Unidos. Otro éxito internacional fue “I don´t cara”. Continuaron con otros temas muy conocidos como “Bring a little lovin” y “Los chicos con las chicas”.

En 1968 ocurrieron dos hechos que marcaron trágicamente al grupo: el suicidio de Manolo Fernández y la marcha del grupo de Mikel Kogel para iniciar su carrera en solitario como Mike Kennedy. Su sustituyeron ambos, pero ya el grupo decayó, hasta desaparecer, aunque ha seguido reuniéndose en ocasiones para giras y grabaciones de discos.

Vamos a ver tres temas de su época dorada, con Mike, titulados “Black is black”, “La moto” y “Bring a little living”, y un tema con el sustituto de Mike, Andy, que lleva el título “People talking around”.

LOS BRAVOS - BLACK IS BLACK


LOS BRAVOS - LA MOTO 


LOS BRAVOS - BRING A LITTLE LOVING 


LOS BRAVOS - PEOPLE TALKING AROUND (CON NUEVO CANTANTE: ANDY)

jueves, 16 de diciembre de 2010

LUCHO GATICA

Luis Enrique Gatica nació en Rancagua (Chile) el 11 de agosto de 1928. En su niñez pasó muchas privaciones al igual que sus siete hermanos. Fue su hermano Arturo el que lo inició en la música, empezando a cantar en 1941 formando un dúo con el mismo, grabando el primer disco dos años después. En 1945 se marchó a Santiago, donde fue acogido por su hermano, para seguir estudiando en un instituto dependiente de los Hermanos Maristas. Su hermano lo llevó a Radio Minería, donde conoció al locutor Raúl Matas y allí cantó “Tú, dónde estás”. Raúl Matas gestionó una grabación junto a su hermano.

Terminó los estudios de “Mecánico para dentista”, y continuó con la música, llegando el éxito con el tema “Piel canela”, grabado en 1951. Raúl Matas colaboró para su unión con el Trío Los Peregrinos, que lo acompañaron algún tiempo. En 1953 grabó “Bésame mucho”, que alcanzó fama internacional.

En 1956 comenzó a viajar por Hispanoamérica (Venezuela, México, Puerto Rico,...), residiendo muchos años a caballo entre estos dos últimos países.

Continúan sus éxitos, participando en 2010 en el álbum “Dj Who Presenta 2000-2009” interpretando su clásico “Solamente tú”.

Comenzaremos viendo el tema “La barca”, para seguir con uno de sus éxitos “El reloj” (de esta canción veremos también la versión de Luís Miguel, dedicada especialmente a mi compañera de trabajo y amiga Juani, ya que me ha pedido en alguna ocasión que ponga a este cantante, pero no entra en las características de este blog) y por último dos canciones en el mismo vídeo, “Historia de un amor” y “Sabor a mí”, con un Lucho Gatica de la última época.

LUCHO GATICA – LA BARCA


LUCHO GATICA - EL RELOJ


LUIS MIGUEL - EL RELOJ EN VIVO (VERSION)


LUCHO GATICA - HISTORIA DE UN AMOR Y SABOR A MÍ 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

JACKSON 5


Jackson Five es el nombre de un grupo musical estadounidense formado por cinco hermanos en Garu (Indiana). El grupo estuvo en activo entre 1968 y 1975, siendo considerados como uno de los grandes fenómenos de la década de los 70.

Jackson 5 se componía de los cinco hijos mayores de Katherine y Joseph Jackson: Jackie, Tito Jermaine, Marlon y Michael. La banda fue fundada por el padre, y al comienzo no estaban los dos hermanos menores, Marlon y Michael, pero al año ingresaron el grupo, siendo Michael el que asumió la voz principal. Fimaron contrato desde 1968 a 1975. Sus cuatro primeros sencillos llegaron al top de las clasificaciones estadounidenses.

Después de 1972, sus trabajos resultaron mucho menos exitosos, llegando el grupo a la conclusión de que la culpa era del sello discográfico Motown, que nos los dejaba presentar su propios trabajos, y cuando concluye el acuerdo con la misma, el grupo se cambia a CBS Records, pero uno de los principales componentes, Jermaine, abandona el grupo ya que estaba casado con la hija del dueño de Motown, siendo sustituido por el pequeño Randy y el grupo cambia de nombre, pasándose a llamarse The Jackson. Con el álbum “Triumph” vendieron 3 millones de copias en Estados Unidos y 10 millones en todo el mundo.

Tras la gira exitosa realiza en 1984, Michael Jackson abandona el grupo para comenzar su carrera en solitario, y también abandonaría el grupo su hermano Marlon.

El último álbum lo lanzaron en 2003, reuniendo la canción que le dio título a toda la familia Jackson, excepto La Toya. Cuando falleció Michael Jackson se hablaba de una reunificación musical, pero nos quedaremos con la duda si sería así.

Veremos cuatro canciones de este grupo, dos de cuando estaban comenzando, con Marlon y Michael pequeñitos (“ABC” y “Sugar Daddy”) y otra de más mayores, “Dancing machine”.

JACKSON 5 - ABC 



JACKSON 5 - SUGAR DADDY 



THE JACKSON 5 - DANCING MACHINE 

 
Podéis ver más vídeos de este grupo pulsando sobre la imagen del mismo:

martes, 14 de diciembre de 2010

NANA MOUSKOURI

Ioánna Músjuri nació en La Canea (Creta) el 13 de octubre de 1934. Inició su carrera a temprana edad, tras establecerse con su familia en Atenas. Al comenzar la 2ª Guerra Mundial, Nana continuó sus estudios gracias a su profesor de música y permaneció en el conservatorio hasta 1950. Comenzó a cantar en pequeños clubs nocturnos, donde Harry Belafonte la daría a conocer posteriormente.. Perteneció, como vocalista, al grupo Los Atenienses, donde conoció a su marido George Petsilas, del que separó al año. Posteriormente se casó con quien era y sigue siendo su productor, André Chapelle.

En 1959 se inician los triunfos para Nana, al ganar dos premios de la canción griega. Su primer triunfo internacional fue en 1960, al ganar el Festival Internacional del Mediterráneo de Barcelona. Un año después le siguió el León de oro de Berlín y ese mismo año gana su primer disco de oro con la canción “Weisse rosen aus Athen”. En 1963 representó a Luxemburgo en Eurovisión, quedando en 8ª posición.

Desde entonces, Nana se convirtió en una celebridad mundial, grabando alrededor de 300 álbumes, grabando en griego, inglés, francés, español, latín, alemán, hebreo y japonés entre otros.

Posteriormente hizo una incursión en la política, reprobando la dictadura militar griega y apoyando la democracia hasta su restitución en 1974.

Para cerrar con broche de oro su carrera, Nana planeó una gira de despedida por todo el mundo que comenzó en 2005 y terminó el 24 de julio de 2008 en Atenas. En toda su carrera ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo.

En primer lugar escucharemos la canción que presentó Nana Mouskouri en Eurovisión en 1963, “A force de prier”; después una de sus canciones más internacionales “Libertad”, para seguir con otra canción muy versioneada, “Adieu Angeline”, para terminar con una actuación, sin preparar, con Joan Báez.

NANA MOUSKOURI - À FORCE DE PRIER 


NANA MOUSKOURI - LIBERTAD 


NANA MOUSKOURI - ADIEU ANGELINE 


JOAN BAEZ AND NANA MOUSKOURI - PLAISIR D'AMOUR 

lunes, 13 de diciembre de 2010

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ - 2ª PARTE

En esta segunda y última parte del Especial "Centenario del nacimiento de Miguel Hernández", vamos a ver el vídeo de la Elegía a Ramón Sijé interpretada por Joan Manuel Serrat; dos versiones del "Niño yuntero", interpretadas por Víctor Jara y Mocedades; y por último una canción homenaje a nuestro poeta que es cantada por Mayte Martín.

J.M. SERRAT - ELEGIA


VÍCTOR JARA - NIÑO YUNTERO
 

MOCEDADES - EL NIÑO YUNTERO


MAYTE MARTÍN - A MIGUEL HERNÁNDEZ (CANCIÓN HOMENAJE)

domingo, 12 de diciembre de 2010

RECOPILATORIO - 12ª Parte

Continuando con los recopilatorios de las listas de éxitos, nos vamos hoy a los años 1964 a 1967.

LISTA DE EXITOS-ESPAÑA 1964


LISTA DE EXITOS-ESPAÑA 1965


LISTA DE EXITOS 1966 


LISTA DE EXITOS 1967 

sábado, 11 de diciembre de 2010

JARCHA


Jarcha es un grupo musical andaluz, concretamente de Huelva, creado en 1972 por Mª Isabel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabi Travé y Rafael Castizo. Su línea musical comprende canciones tradicionales andaluzas, canciones propias de contenido social y musicalización de poemas de Miguel Hernández, Blas Otero, Rafael Alberti y García Lorca entre otros.

Durante la Transición española su música reflejó el sentir de muchos españoles. La canción “Libertad sin ira”, en principio prohibida, se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico. Cuanto disfruté de su actuación, por aquellos años, en el Auditorio de la Alameda, aunque al final del concierto nos “acojonaran” un poco los grises.

En 1997 se separa definitivamente el grupo, peRO vuelve en 2003 con una formación renovada, reeditando sus discos de mayor éxito y editan un disco nuevo en 2004, “A pasito seguro”.

La formación actual la componen los pioneros Mª Isabel Martín y Rafael Castizo, junto con los nuevos componentes Paloma Olier, Jesús Bola, A. Marchena y Tino Blanco.

Son cuatro temas los que vamos a ver de Jarcha, el primero su mayor éxito, “Libertad sin ira” y después “Segaores”, “La copla que está en mi boca” y “Cadenas”, para mí el tema que menos indiferente me deja.

JARCHA - LIBERTAD SIN IRA 


JARCHA - SEGAORES 


JARCHA - LA COPLA QUE ESTÁ EN MI BOCA 


JARCHA - CADENAS 

viernes, 10 de diciembre de 2010

JOSÉ LUIS PERALES

José Luis Perales nació en Castejón (Cuenca) el 18 de enero de 1945. Desde muy pequeño sintió predilección por la música, aprendiendo a solfear con 6 años. A los 16 años su padre le consiguió una beca para estudiar en la Universidad Laboral de Sevilla, donde estudió maestría industrial en la en la especialidad de electricidad. Se apuntó a la tuna, aprendiendo con algunos de sus componentes a tocar la guitarra. Allí empezó a componer, siendo su primera canción “Niebla”.

Cuando terminó sus estudios se trasladó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje, compaginándolos con el trabajo de electricista y compositor. Tras una interpretación en una fiesta, el director de una conocida firma le ofreció grabar: pero él lo que quería era componer, ya que lo de cantantes no era lo suyo, por ahora.

A raíz de conocer a Rafael Trabuchelli, en 1970, éste le propone cantar, a lo que Perales se resiste. Por entonces compone “Por qué te vas” para Jeanette, que consigue vender en un año cuatro millones de copias. Este éxito persuade a Perales de cantar y graba un LP a finales del 73, “Celos de mi guitarra”, que fue un éxito en España e Hispanoamérica.

Perales deja su trabajo para dedicarse por completo al mundo de la canción, pero le horrorizaba subir a un escenario; sus intereses se centraban en su familia y su hogar, por lo que se marchó a vivir a Cuenca y desplazarse a Madrid para sus actividades a musicales.

Ha sido uno de los cantantes más prolíficos de industria discográfica española con más de 450 canciones registradas en la SGAE, habiendo compuesto canciones para Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio,…ha recibido más de 100 discos de oro y platino.

Con tantas canciones es muy difícil elegir tres o cuatro, he elegido los siguientes cuatro temas, esperando haber acertado. Si son otras las que os gustan, pedídmelo.

JOSÉ LUIS PERALES - CANCIÓN A MI HIJO 


JOSÉ LUIS PERALES - TE QUIERO


JOSÉ LUIS PERALES - UN VELERO LLAMADO LIBERTAD 


JOSÉ LUIS PERALES - QUE CANTEN LOS NIÑOS

jueves, 9 de diciembre de 2010

THE ROLLING STONES

The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. Fue fundada en 1962 por Brian Jones, al que se unieron Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Geoff Bradford y Dick Taylor, posteriormente pasarían por el grupo muchos músicos como Bill Wyman, Charlie Watts, Mick Taylor, Ron Wood y Darryl Jones.

Sus primeras producciones incluían versiones y temas de blues y rock and roll, adicionando después toques estilísticos de otros géneros, con influencias de música psicodélica, country, punk, reggae y música electrónica. No alcanzaron el estrellato hasta 1965 con el lanzamiento de “Satisfaction”.

Hasta la fecha, la banda ha editado 25 álbumes de estudio y colocado 32 sencillos dentro de las diez más populares del Reino Unido y Estados Unidos. Las ventas se sitúan entre 200 y 250 millones de discos.

Son considerados una de las bandas más influyentes en la historia del rock. Algunos de sus temas están considerados entre los mejores de todos los tiempos, destacando “Beggars banquet”, “Let it bleed”, “Sticky fingers” y “Exile on Main St.”.

Como The Rolling Stones; con Jagger, Richards y Watts como únicos miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva en la historia del rock.

Vamos a poder ver cuatro de sus temas más conocidos:

THE ROLLING STONES - SATISFACTION


THE ROLLING STONE - ANGIE 


ROLLING STONES - BROWN SUGAR


THE ROLLING STONES - JUMPIN' JACK FLASH 


Si queréis escuchar más temas de este grupo, pinchad sobre le imagen de abajo:

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ADRIANO CELENTANO

Adriano Celentano nació en Milán (Italia) el 6 de enero de 1938. Es un cantante y actor italiano, que se inició en el mundo del espectáculo actuando como cómico e imitador en los cabarets de su ciudad natal. Su debut como cantante se produjo en 1957 en el Festival del Rock and Roll celebrado en el Palacio de Hielo de Milán.

Comenzó a interpretar canciones inspiradas en géneros tan diversos como la música soul, el tango, los vals,.. A partir de 1965 empieza a dedicarse al cine, actuando como director y actor.

Durante los últimos 40 años ha mantenido su popularidad en Italia, vendiendo millones de discos, habiendo publicado 40 álbumes, siendo sus canciones más famosas “La coppia piu’bella del mondo”, de la que vendió más de un millón de copias, “Azzurro” y su gran éxito internacional “Prisencolinensinainciusol”.

Vamos a ver cuatro canciones de las más conocidas de Adriano Celentano: “Chi non lavora non fa l’amore”, “Azzurro”, “Ragazzo della vía Gluck” (que es la  calle en la que nació) y  “La coppia piu’bella del mondo”, interpretada junto a Mina.

ADRIANO CELENTANO - CHI NON LAVORA NON FA L'AMORE
 

ADRIANO CELENTANO - AZZURRO


ADRIANO CELENTANO- RAGAZZO DELLA VIA GLUCK 


MINA AND A.CELENTANO - LA COPPIA PIU' BELLA DEL MONDO 


Si queréis escuchar más canciones de Adriano Celentano, pulsa sobre su imagen: