domingo, 30 de enero de 2011

VALEN

El granadino Francisco Valenzuela Ávila, Valen, nació en Brácana (Granada), a los seis años se fue a vivir a Tocón, los dos pequeños pueblos pertenecientes al municipio de Illora, y todos ellos enclavados en la misma vega granadina en que nació García Lorca. A los siete años se fue a estudiar a los Escolapios de la capital granadina, donde hizo el bachiller. Después los estudios de derecho en la facultad de Granada, pero abandonó la universidad y las leyes para dedicarse a la música. Ganó dos primeros premios en un festival en Aranda de Duero y a partir de ese momento adquirió popularidad en España.

Su tercer disco “La Mano de Dios” convirtió esta canción en un Éxito Nacional e Internacional y le llevó a recorrer América y Europa. A este éxito le sucedieron "Caminito de la Playa", “Quiero amarte”, “Manzanas azules” como canciones de su primera época. Sus canciones son éxitos en España, Venezuela, Ecuador, Colombia, Méjico, Puerto Rico y Estados Unidos.

En los años ochenta convierte en éxito sus temas “Te quiero a ti”, “Corazón cubano”, tema éste que arrasó en USA, en especial en la Costa Este, Nueva York, Conneticut, Pensilvania etc, y sobre todo en Miami, Florida. De esa época son también sus éxitos con canciones internacionales como "Nadie ha de robarte de mi corazón", "Una vida que te gustará", "Ta han hablado de mí", etc.

En los años noventa entra de nuevo en el gran éxito en España con su canción “Loco por Ella”, ya en un estilo más folk, junto a “Leyendas del Paralelo”, “Entre Dos Amores”, "Puente de Plata" y otros temas.

En los inicios del siglo veintiuno, cuatro discos de grandes éxitos suyos salen al mercado español que llevan la reedición de sus primeros éxitos, unos, y la reedición de los últimos triunfos junto a canciones nuevas, los otros. Estos últimos trabajos se titulan: “Vivencias”y "Cuarenta Grandes Éxitos de Valen en España y América".

Cuatro temas del granadino Valen son las que vamos a ver y escuchar: “La mano de Dios”, “Risa por llanto”, “El humo de las fábricas” y “En cualquier lugar del mundo”.

VALEN - LA MANO DE DIOS


VALEN - RISA POR LLANTO


VALEN - EL HUMO DE LAS FABRICAS


VALEN - EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO


1 comentario:

  1. muchas gracias por esta información. Estoy recopilando este tipo de artistas, que de pequeño escuchaba junto a mis padres. Estoy buscando algún recopilatorio de Lorenzo González. Quizás puedas ayudarme, ya que no encuentro nana de él.Sólo ocnservo un disco de vinilo en muy mal estado que era de mi padre.
    Muchas gracias y felicidades por este gran blog.

    ResponderEliminar