lunes, 21 de febrero de 2011

SANTABÁRBARA

Santabárbara es un grupo musical español que nace del encuentro de los músicos barceloneses Mario Balaguer (Guitarras y coros), Alberto López (Batería y coros) y Enric  Milián (Contrabajo, guitarras y voz principal), en 1972. Otros músicos que, en distintos momentos y a partir de 1980 integraron el grupo fueron Primi Sancho, Santi Picó, Esteban Castañer, Jordi Colomer. Los tres músicos comienzan su andadura juntos en el negocio de la música como grupo de acompañamiento del cantante Georgie Dann a principios de 1970.

Cuando más avanza el tiempo más se compenetran sus ideas, y se entabla una inseparable amistad entre ellos tres y unas ansias imparables por formar un trío de música siguiendo tendencias de grupos como Deep Purple, Cactus, Black Sabbath, etc., de los que aprendieron y a los que admiraban sin reparos.

En otoño del 71, el artista Tony Ronald, con el que Enrique Milián había trabajado como músico de acompañamiento (bajo y voz) durante 1968 antes de marchar al servicio militar a Melilla y con el que mantiene una amistad intemporal, les produce un sencillo con dos temas compuestos por el trío: "No estoy bien" y "Buscaré otra chica".

El éxito de Santabárbara se produce, como casi siempre, al conseguir la promoción adecuada. A mediados de 1972 Mario Balaguer presenta a Enrique y Alberto a Jordi Arqué, que se interesa en ellos y propone hacer una prueba en los estudios EMI Odeón de Barcelona. La prueba se realiza a finales de 1972 y se graban dos temas de Enrique para un futuro "single", Charly (Cara A) y San José (Cara B). El single apareció a principios de 1973 y fue un gran éxito en España.

La canción Charly fue el espaldarazo y la consagración del grupo, lo que les permitió contar con la promoción adecuada para conseguir éxito con otras excelentes canciones como "Recuerdos de mi niñez" o "Adiós amigo" (1975).

Mas tarde apareció un LP titulado “No Dejes De Soñar”.  En 1976 regresaron a listas de éxito y ventas con el tema “Donde Están Tus Ojos Negros”. Este tema los catapultó; pero la falta de continuidad en los trabajos posteriores, los lleva al silencio.

En 1979, y tras el fallecimiento de Alberto López, volvieron a la escena musical, ya como dúo, con el tema “Caroline”, que vuelve a ser un éxito en varios países de Europa.

A partir de los inicios de los años 80, y tras el fallecimiento de Mario Balaguer, Santabárbara desaparece prácticamente de la escena pública.

Primero veremos cuatros temas de su primera época (Charly, Chiquilla, Adiós amigo y ¿Dónde están tus ojos negros?) cuando formaban un trío, para terminar con la canción “Caroline” cuando ya sólo eran un dúo, tras el fallecimiento de Alberto López.

SANTABÁRBARA - CHARLY



SANTABÁRBARA - CHIQUILLA



SANTABÁRBARA - ADIÓS AMIGO



SANTABARBARA - DONDE ESTAN TUS OJOS NEGROS



SANTABARBARA - CAROLINE


5 comentarios:

  1. La canción más hermosa de estegrupo se llamó "Su canción no podré olvidar".

    ResponderEliminar
  2. La canción más hermosa de este grupo se llamó "su canción no podré olvidar"

    ResponderEliminar
  3. La canción más hermosa de este grupo se llamó "Su canción no podré olvidar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, estoy interesada en escuchar "Llega la navidad" me han dicho que es de Santa Bárbara. ¿La conoces? Mi correo es mariam.aguayo@gmail.com. Muchas gracias

      Eliminar
  4. En el Especial Navidad de Cachitos de Hierro y Cromo, hacia el final del programa sale Santabarbara cantando esa canción: "Llega la navidad".

    ResponderEliminar