miércoles, 13 de abril de 2011

ALAMEDA

Alameda es un grupo musical español, integrante del llamado Rock andaluz, creado a finales de los años 70.

Alameda siempre ha estado bajo la sospecha de clonar a Triana, y de hecho sus fundamentos musicales son los mismos, la tradición del rock progresivo y el flamenco, y la forma de abordarlos muy similar. A pesar de estar a la sombra de Triana, Alameda siempre ha tenido un estilo que le distinguía, un flamenco más arraigado y unas guitarras menos distorsionadas. 

La banda se creó en 1977 tras coincidir cuatro de sus componentes en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. 

Graban su primera maqueta de la mano de Ricardo Pachon en su estudio de "El Aljarafe". Poco después Gonzalo García Pelayo les consigue su primer contrato discográfico en 1979, cuatro años después de la aparición de Triana. 

La aparición de su primer disco, Alameda, supuso un éxito de ventas y comercial de gran envergadura.

Este disco contiene tres clásicos del grupo: "El amanecer en el puerto", canción con la que se dieron a conocer y que se convertiría en su canción seña; "Aires de la Alameda" y "Matices", con tintes de balada. Ese mismo año 1979, colaborarían en el mítico disco "La leyenda del tiempo" de Camarón.

En su segundo LP, “Misterioso Manantial” (1980), destaca el tema “Dos Amores”. En su tercer álbum, “Aire Cálido De abril” 1981), sobresale “Sangre Caliente”.

En 1983 graban su cuarto disco "Noche andaluza", con muestras de la división que ya aparecía en el grupo: unos preferían un enfoque más culto y otros volver a la frescura del primer disco. Después de este disco, el grupo se disolverá.

Veremos cinco temas de este grupo de rock andaluz, el primero, uno de sus grandes éxitos (“Amanecer en el puerto”); después veremos otros cuatro de sus grandes temas: Aire de la alameda, Noche andaluza, Aire cálido de abril y Sangre caliente.

ALAMEDA - AMANECER EN EL PUERTO



ALAMEDA - AIRES DE LA ALAMEDA



ALAMEDA - NOCHE ANDALUZA




ALAMEDA - AIRE CÁLIDO DE ABRIL 



ALAMEDA - SANGRE CALIENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario