jueves, 28 de abril de 2011

CRISTINA Y LOS STOP

Cristina nació el día 19 de septiembre de 1943, en Barcelona. Tuvo una infancia, fue creciendo participando en multitud de eventos que tenían lugar en el Colegio donde estudiaba. Fueron sus primeros pasos en el "mundo artístico.

Tenía buena voz y junto a unos amigos (Juan Comellas, Alfonso Serra, Tony y Paco) decidieron formar el grupo "Donald Duck" para tocar en las fiestas. Donald Duck actuó en la sala barcelonesa  "La Cabaña del Tío Tom" consiguiendo los primeros éxitos interpretando canciones de Mina y Los Cinco Latinos

Corría el año 1966 y por fin llegó la hora de grabar su primer disco con la compañía Belter.  Tuvieron que cambiar el nombre del grupo por otro más comercial, pasando a denominarse Cristina y Los Stop. Pero los nuevos compromisos impidieron a algunos seguir en el grupo y Los Stop quedó formado por José María Serra a la guitarra, Juan Comellas al órgano, Rafa con el bajo, Andrés Gallego a la batería y Cristina como cantante.

El primer disco tuvo mucha aceptación, sobre todo por la canción "Catedral de Winchester".

En 1967 recibieron el premio del Instituto de Cultura Hispana por la canción " El turista 1.999.999" que cantaron en el Festival de la Canción de Mallorca.
Después vendrían temas como "Tres cosas: salud, dinero y amor", "Molino al viento" del festival de San Remo, "Yo te daré", "La, la, la", "Balada en la tumba de un soldado", "Con su blanca palidez", etc., que les dieron muchísima popularidad tanto en España como en toda Hispanoamérica.

En 1969 surgieron problemas en el grupo y se separamos, y como los otros componentes siguieron llamándose Los Stop, Cristina tuvo que cambiar de nombre por el de "Cristina y Los Tops", que recordaba bastante al grupo original. Con los nuevos componentes ( Errol, Luis Cusidó, Fernando Cubedo y Andrés Gallego) grabaron canciones como "Corazón contento", "Que viva el amor", "Gracias mamá" y "Hola, que tal,.. 

Pero la experiencia  con Los Tops solo duró un año y eso abrió las puertas a la carrera de Cristina en solitario.
.
Participó e el programa “Pasaporte a Dublín” (donde se elegía la canción e interprete para Eurovisión) junto a Rocío Jurado, Karina, Nino Bravo, Elena de Los Mismos, Conchita Márquez Piquer, Junior y Jaime Morey. l jurado estimó que la canción interpretada por Karina, "En un mundo nuevo" de Tony Luz y Rafael Trabuchelli, era la más idónea para representarnos. Karina obtendría en Dublín 116 puntos y quedó en segunda posición.
Siguieron los éxitos discográficos con canciones como "Cambiemos el color del cielo", "Todas las cosas" que fue la canción que ganó en Eurovisión, "Concierto para una voz", "Amarillo"...

Poco después decidió retirarse del mundo artístico, aunque volvería en 1973, ya sin tanto éxito.

Vamos a escuchar cuatro éxitos de Cristina y Los Stop, para finalizar con un popurrí de versiones de temas famosos.

CRISTINA Y LOS STOP - TRES COSAS


CRISTINA Y LOS STOP - QUE VIVA EL AMOR


CRISTINA Y LOS STOP – TE BUSCARÉ


CRISTINA Y LOS STOP - EL TURISTA 1.999.999


CRISTINA Y LOS STOP – POPURRI (CON SU BLANCA PALIDEZ/UN HOMBRE Y UNA MUJER/LOS DOS TAN FELICES)

3 comentarios:

  1. Eran años donde la música era muy distinta a la que se hace ahora,una música que por muchos años que pasen perduraran en nuestros recuerdos

    ResponderEliminar
  2. es una música que por muchos años que pasen siempre perduraran en nuestros recuerdos..

    ResponderEliminar
  3. Preciosas canciones que no te cansas de oirlas

    ResponderEliminar