domingo, 1 de mayo de 2011

LES SURFS

Les Surfs fue un grupo musical procedente de Madagascar que gozó de gran popularidad en el mundo francófono y en el de habla hispana en los años sesenta. Su mayor éxito fue la adaptación al francés y español del éxito de The Ronettes Be My Baby, titulado en español Tú serás mi baby. Fueron juntos a partir de 1963 de 1971.

La andadura del grupo (formado por  Mónica , Nicole, Pat , Rocky y Dave) comenzó el 14 de octubre de 1958 cuando cuatro hermanos y dos hermanas provenientes de una familia malgache se unieron con el nombre de Rabaraona Frères et Soeurs y ganaron un concurso organizado por la estación Radio Tananarive, interpretando temas de The Platters. El conjunto cambió de nombre a Les Beryls y comenzó una serie de giras por su país natal, que acrecentaron su popularidad. En septiembre de 1963, los hermanos fueron elegidos para representar a Madagascar  en la inauguración de la segunda cadena televisiva en París. Conquistaron así la simpatía del pueblo francés, y el sello fonográfico Disques Festival, en la persona de Roger Marouani, los contrató casi inmediatamente, quedando en manos de Jean-Louis Rafidy.

Una vez contratados por Disques Festival, cambiaron su nombre por el de Les Surfs. Su primer éxito fue Reviens vite et oublie y con él iniciaron una gira junto a la cantante Sheila. Su corta estatura (1.48m en promedio) no fue impedimento para convertirse en grandes figuras de la canción. Lograron el éxito en los países de habla hispana con su versión de las Ronettes, Tú serás mi baby. En el Olympia de París se consagraron como "ídolos de la juventud", y fueron jaleados como la gran revelación del año en Francia. Su recorrido exitoso los llevó a Europa (Francia, España Italia, Rumania), Oriente Medio, África y América. Participaron cuatro veces en el Festival de San Remo y tres veces en el Festival de Montreaux en Suiza, e hicieron algunas incursiones en el cine y la televisión.

En 1971, tras concluir una gira por las Antillas y Canadá, decidieron separarse. En Quebec, Monique, la cantante principal, y su hermano Rocky prosiguieron una carrera como el dúo Rocky et Monique, que duró dos años (1979-1982). Después Monique regresó a Francia y poco después a Madagascar. Allí se reunió con cuatro de sus hermanos (Roland, Remy, Luc et Dominique) y en 1989 se lanzaron al mundo del espectáculo bajo el nombre de Surfs-Feedback, con el objetivo de participar de nuevo en emisiones televisivas. Monique falleció el 15 de noviembre de 1993 y Nicole el 5 de mayo del 2000. Rocky siguió actuando en solitario. Posteriormente, reformó el grupo de Les Surfs integrando a sus hermanos Dady, Dominique y Luc e incorporando a sus dos sobrinas Jackya y Mirana, renombrándolo Les Surfs2, aunque siguió actuando en solitario para no interferir en el desarrollo de esta última formación.
Vamos escuchar cinco temas, todos ellos versiones, de los que los tres primeros están interpretados en español y los otros dos en francés.

LES SURFS - TÚ SERÁS MI BABY


LES SURFS - AHORA TE PUEDES MARCHAR


LES SURFS - CUANDO DIGO QUE TE AMO 


LES SURFS - SI J'AVAIS UN MARTEAU


LES SURFS - T'EN VAS PAS COMME CA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario