martes, 6 de septiembre de 2011

FRANCE GALL

Isabelle Geneviève Marie Anne Gall, más conocida como France Gall (París, 9 de octubre de 1947) es una popular cantante y actriz francesa.

Desde su infancia la rodeó la música: su padre fué el letrista Robert Gall (fue autor de, entre otros, "La Mamma" para Charles Aznavour) y su madre Cécile Berthier era hija de Paul Berthier, co-fundador del coro Los Pequeños Cantores de la Cruz de Madera.

Su primer single fué el tema con algo de twist "Ne sois pas si béte", el que sonó por vez primera en la radio justo en su cumpleaños número 16. El primer tema que le compuso Gainbourg, "Ne ecoute pas les idoles" (no escuches a los ídolos), fue todo un éxito en su país, llegando a estar 2 semanas en el tope de las listas en Marzo de 1964. Es por ese tiempo que Gall hace también su debut en vivo, abriendo para los shows de Sacha Distel en Bélgica. 

Gall fue entonces seleccionada para representar a Luxemburgo el Festival de la Canción de Eurovision 1965. De las 10 canciones propuestas para ella, ella eligió de Gainsbourg "Poupée de cire, poupée de son." El sonado éxito obtenido en Eurovision garantizó que Gall iba a llegar a ser conocida fuera de Francia.

Gall buscó probar extender sus éxitos grabando en Alemania con orquestación de Werner Müller, donde obtuvo éxitos en alemán como "Haifischbaby" (Bébé requin) , "Die schönste Musik, die es gibt", "A Banda", "Der Computer Nº3" y "Kilimandscharo".

En 1969 participó también en una edición del Festival de San Remo con la canción La pioggia (La lluvia), interpretada a dúo con Gigliola Cinquetti. Tras su etapa de chica ye-ye siguió cosechando éxitos en los 70 y 80, volviendo a conocer de nuevo el verdadero éxito con el tema "La Déclaration d'amour" compuesto por Michel Berger, quien llegó a ser su marido en 1976. Al año siguiente, llega al tope de las listas de su país con el sencillo "Musique" perteneciente al album Dancin Disco el que llegó a ser Disco de Oro en ventas. En 1980 logró grabar un EP con temas en francés a dúo con Elton John llamados "Les Aveux" y "Donner pour Donner". En 1988 alcanzó las máximas posiciones en las listas musicales de muchos países con Ella, elle l'a, un single otra vez compuesto por su marido, dedicado a la memoria de la cantante de jazz Ella Fitzgerald.

De los cinco temas que vamos a ver de France Gall, el primero es el más conocido por haber ganado Eurovisión, pero también creo que os van a gustar los otros temas.

FRANCE GALL - POUPEE DE CIRE, POUPEE DE SON (1965) 


FRANCE GALL - LES SUCETTES


FRANCE GALL - LA PIOGGIA


FRANCE GALL - EIN BISSCHEN GOETHE, EIN BISSCHEN BONAPARTE


FRANCE GALL - ELLA, ELLE L'A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario