jueves, 8 de septiembre de 2011

JOSE LUIS Y SU GUITARRA

José Luis Martínez Gordo, conocido artísticamente como José Luis y su guitarra, cantante y actor español nacido en Jaén.

Pionero en España en la canción de autor, aprendió a tocar la guitarra cuando era estudiante, época en la que también era miembro de la tuna de su universidad.

Comenzó a grabar canciones en un magnetófono de bobina, presentándolas en 1958 a Radio Madrid. Éstas fueron bien acogidas, por lo que José Luis pasó a tener un programa semanal propio en aquella emisora. Recibió muchas ofertas de discográficas, decidiendo firmar finalmente por Philips.

Su primer álbum, editado en 1958, incluía el tema "Mariquilla", dedicado a su novia de siempre, con la que se casó en el verano del año siguiente. Se convirtió en una las canciones que más sonaron en 1958, y el éxito llegó hasta Iberoamérica, principalmente en Argentina.

Tras publicar diversos EP, en 1962 logró una plaza de funcionario de Obras Públicas y decidió dejar el mundo de la música para centrarse en su trabajo y su familia. Las peticiones de regreso se vieron recompensadas con la publicación de dos discos en 1966.

El éxito en 1978 de una nueva versión de "Mariquilla" interpretada por José Domingo Castaño le hizo plantearse volver a actuar.

De José Luis y su guitarra fue el primer disco que yo tuve y por eso me trae buenos recuerdos. De ese disco vamos a algunos temas, como su mayor éxito “Mariquilla”, y después veremos otros cuatro temas, unos conocidos por ser versiones u otros, como “Gibraltar”, por estar editada en una época reivindicativa española del peñón.

JOSE LUIS Y SU GUITARRA - MARIQUILLA 


JOSÉ LUIS Y SU GUITARRA - ECOS DE MI CANTAR 



JOSÉ LUIS Y SU GUITARRA - LA ÚLTIMA COPA


JOSE LUIS Y SU GUITARRA - GIBRALTAR



JOSE LUIS Y SU GUITARRA - CAMPESINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario