domingo, 23 de octubre de 2011

BARRABÁS

Barrabas nació de la mano de Fernando Arbex, quien tras la disolución de Los Brincos quiso formar un grupo en el que se combinase la riqueza instrumental de las formaciones sinfónicas con los ritmos y percusiones latinas, así como con el funk, al igual que estaban haciendo otras formaciones como Santana, Mandrill u Osibisa.

Arbex creó Barrabas en 1971 tras la separación de su efímera banda Alacrán. Junto al bajista y vocalista de Alacrán, Iñaky Egaña, que con anterioridad había estado en Los Buenos, se unirían otros cuantos músicos para el álbum de debut que se editaría el siguiente año. Arbex sólo tocaría la batería en la grabación de este primer disco, conocido como Barrabas, Música caliente por ser el subtítulo de la cubierta posterior. Arbex nunca tocó la batería en directo con el grupo Barrabas, siendo el batería titular desde sus comienzos, José María Moll.
Arbex se limitó a la composición de canciones y a la producción. Desde el segundo álbum, Barrabas Power (1973), Iñaky Egaña fue sustituído por el vocalista José Luis Tejada. Egaña volvería a la formación en 1983 para la grabación del último álbum de la banda.

Uno de sus mayores éxitos, incluido en su primer álbum, fue "Woman", que llegó a colocarse en las listas de éxitos de Norteamérica, Europa y Latinoamérica, llegando a número 1 en Canadá. En ese álbum también se encontraba "Wild safari", otro éxito internacional y que dio nombre al álbum en algunos mercados como el francés. En el álbum Release Barrabas (Soltad a Barrabas en España), publicado en 1974, se encontraba "Hi-jack", éxito internacional que fue versionado con gran éxito por Herbie Mann. El tema fue número 1 en España durante varias semanas y se colocó también en las listas internacionales, llegando a número 1 en las listas de música negra norteamericanas.

En 1975, con el creciente éxito de la música Disco, fueron unos de los primeros en editar un tema en el novedoso por aquel entonces formato maxi single. El tema elegido fue "Mellow Blow" del álbum Heart of The City en el sello norteamericano Atlantic. 

Después de un paréntesis de cuatro años, en 1981 el grupo reapareció con una formación renovada. Posteriormente y tras años de actuaciones y con la formación anterior sale al mercado en formato CD Barrabas Power - Abraxa 1993 con Solera Discos, que recopila los éxitos internacionales del grupo de los años 70 y 80 y, además, temas nuevos. 

En la actualidad, José María Moll, como productor y líder del grupo Barrabas, está inmerso en la creación de un álbum con nuevos temas.

Los tres primeros temas de Barrabás son los más conocidos de la primera época, después tenemos otros dos temas, ya de los años 80, que quizás se conozcan menos.

BARRABAS - WILD SAFARI


BARRABÁS - HIJACK


BARRABÁS – WOMAN


BARRABÁS - ON THE ROAD AGAIN


BARRABAS - MELLOW BLOW

3 comentarios:

  1. Un saludo especial, felicitaciones. Admiro su interés y dedicación por la música.Los más sinceros exitos. Desde Pasto-Colombia. Luis Santander. luisantander61@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. Buen día, muchas gracias por mantener vivo el recuerdo de estas agrupaciones.
    Me dijeron que Barrabas también hizo un álbum en español, quisiera poder encontrarlo pero en internet no me arroja resultados. Le agradecería mucho si usted me pudiera colaborar. Vanessa Delgado Villegas. Medellin-Colombia. saori.vanenzz@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por mantener vivo el recuerdo de estas agrupaciones en las nuevas generaciones. Ando buscando en internet un álbum en español que me dijeron que creó Barrabas, pero no lo he podido encontrar. Le agradecería mucho si me pudiera colaborar. Vanessa Delgado. Medellin-Colombia. saori.vanenzz@gmail.com

    ResponderEliminar