viernes, 25 de noviembre de 2011

TRIGO LIMPIO

Trigo Limpio fue un trío musical español muy popular en los años 1970 y 1980. Lo conformaban Amaya Saizar, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil. Representaron a TVE en la OTI con "Rómpeme, mátame" en 1977, y en Eurovisión con "Quédate esta noche" (La Haya, Holanda, 1980). Para esta última representación, Amaya Saizar ya había abandonado la formación, Patricia Fernández acudió en su lugar al festival. Trigo Limpio hacía un folk con letras cercanas a las cosas sencillas y cotidianas, y con una melodía que prevalece sobre el ritmo. En los años noventa, Amaya y Javier se unieron a Ana Bejarano, Roberto Uranga y José Ipiña, dos de los históricos de Mocedades, para formar el grupo Txarango.

Fue a finales de 1975, cuando el público vio nacer a este grupo. En sus inicios integraron un repertorio con canciones como: Noche de ronda y Paisajes de Catamarca, pasando por el género ranchero, interpretando además melodías vascas de gran tradición.

Su primera grabación llamada Muñeca la realizaron en noviembre de 1975, que luego se uniría a otras como Pequeño Juan y Adiós mamá, canción que se ubicó en el primer lugar en Chile, lo cual le abrió en 1977 las puertas del Festival de Viña del Mar.

Ese mismo año, Trigo Limpio vivió otra gran experiencia al participar en el festival OTI, logrando el tercer lugar con el tema Rómpeme, mátame.

El conjunto recurrió a géneros musicales como el folk, rock y country.

Se considera que la canción más importante del trío ha sido María Magdalena, ya que entre 1975 y 1980 dio la vuelta al mundo de habla hispana y ocupó el primer sitio en la mayoría de los países latinos; Francia e Italia la editaron con magníficos resultados.

Luego de varios años de ausencia y conservando únicamente a la cantante Amaya Saizar cómo elemento original, se reagrupó con nuevos intérpretes: Fernando García y Antonio López quiénes pese a su buena apariencia física, no logran empatar con el tono de voz de la primera ni imprimir la fuerza y el sentimiento de los dos cantantes originales.

Comenzamos con su máximo éxito, no solo a nivel español, sino también en otros países europeos y sudamericanos, pera continuar con dos temas menos conocidos y terminar con sus participaciones en el Festival de la OTI y Eurovisión.

TRIGO LIMPIO – MARÍA MAGDALENA


TRIGO LIMPIO - ARENA


TRIGO LIMPIO - SANTA MARIA


TRIGO LIMPIO - ROMPEME, MATAME


TRIGO LIMPIO - QUÉDATE ESTA NOCHE (EUROVISIÓN)

8 comentarios:

  1. Las reagrupaciones que haya hecho la Sra. Saizar no tienen nada que ver con los auténticos Trigo Limpio que estuvieron cantando hasta finales de 1989.
    Han sido intentos de aprovecharse de lo que hicieron en su día Patricia Fernández, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil. Ellos, y solo ellos siguen siendo y lo serán para siempre Trigo LImpio.

    ResponderEliminar
  2. Las reagrupaciones que haya hecho la Sra. Saizar no se pueden considerar como parte de Trigo Limpio. Los auténticos Trigo Limpio han sido y serán Patricia Fernández, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil, y gracias a ellos conocimos todos los grandes éxitos que tuvieron a lo largo de su carrera hasta 1988.
    Todo lo que haga la Sra. Saizar con desconocidos por su cuenta no tiene nada que ver con la historia del grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Srta Amaya Saizar es la fundadora del grupo "Trigo limpio" y cualquiera de las reagrupaciones por ella formadas se consideran la continuación del grupo. Gracias a ella nosotros los fanáticos de este grupo hemos podido disfrutar de ellos desde mediados de la década de los setenta hasta nuestros dias. Gracias Amaya por no dejar morir a Trigo limpio.

      Eliminar
    2. Amaya Saizar no es la fundadora de Trigo Limpio. Lo son Ignacio de Pablo y Luis Carlos Gil. Ellos formaron parte de Trigo Limpio desde sus inicios hasta el fin. En su momento Amaya se fue, sí SE FUE, y entró Patricia. Amaya estuvo cinco años, Patricia diez. Amaya no pisó Colombia o Ecuador donde Te quiero para mi, que grabó Patricia, o Arena, que también grabó Patricia, fueron disco de oro. Amaya no estuvo en tantos y tantos éxitos de Trigo Limpio: Pero Dime, Eurovisión, Te quiero para mí, Le quiero tanto, La locura del amor, Santa María, Arena... no hay, pues, ninguna duda

      Eliminar
    3. Todas las agrupaciones aparecidas después de 1990 con el nombre de Trigo Limpio no son reconocidas como tal.

      Eliminar
  3. los fanáticos de este grupo nunca podremos disfrutar de las reagrupaciones formadas por Amaya.

    ResponderEliminar
  4. Esta señora se desvinculó de Trigo Limpio en 1979. Y gracias a Patricia, Iñaki y Carlos que continuaron con su sueño y solo gracias a ellos conocemos a día de hoy todas las canciones que nos dejaron en los recuerdos y que se quedaran para el resto de los tiempos. Gracias Paty, Iñaki y Carlos por no dejar morir a Trigo Limpio.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta Arena, así que lo que Amaya haya hecho pues felicidades. Patricia para mi representa la voz de Trigo Limpio.

    ResponderEliminar