lunes, 31 de enero de 2011

LOS DIABLOS

En 1966, Agustín Ramírez y Enrique Marin, dos muchachos de 14 años de Hospitalet de LLobregat (Barcelona), forman un dúo musical bajo el nombre de Diablillos del Rock.

El repertorio del dúo incluía versiones de los éxitos de aquel momento, especialmente de sus grandes ídolos, el Dúo Dinámico.

Tan solo unos meses después, Agustín y Enrique deciden convertir su dúo en un quinteto al estilo de los que entonces empezaban a proliferar, creándose
Los Diablos del Rock que finalmente, en 1967 se convierten en Los Diablos. Los cinco miembros del grupo, Agustín, Enrique, Amado, Emilio y Gianni, resulta ser una formación imprescindible en verbenas, fiestas populares, fiesta mayores, etc… recorriendo Cataluña principalmente.

La primera oportunidad discográfica, llega de la mano de la compañía independiente Mayang, que les edita dos EP’S: ”Escríbeme” y “Así fue”. La popularidad de
Los Diablos a nivel local, contribuye a que EMI Odeon , en el año 1968, fiche al grupo y edite su primer single es esa compañía, “Gracias Amor”. La canción era una versión en español de “ Thank you very much ” composición de Michael McCartney, hermano de Paul McMcartney.

Ese primer single, significa el inicio de una carrera que comienza a ser importante cuando
Tony Ronald , artista de gran éxito entonces, decide producir al quinteto y EMI edita, dentro de ese mismo año, un EP :”Quien llamará”;Czardas de Monti”… y en 1969, tres singles: ”Somos felices”,”En casa de Tomas” y “Solamor y mar”.

En abril de 1970 Los Diablos dan con la fórmula del éxito con la canción “Un rayo de sol”, que lleva al grupo a los primeros lugares de las listas de ventas y popularidad en España y en los diversos países en que EMI“Fin de semana” y “Manda christmas” (1971), “Oh oh July” y “Niña de papa”“Mi talismán” y “Lazos de amistad” (1973), “Acalorado” y “Un gramo de felicidad” (1974), “Rosana” y “ El mundo las vueltas que da” (1975), y “Que suene ya la banda” (1976).
publica su single. Al final de ese mismo año, las ventas habían llegado a las 600,000 copias en nuestro país. A ese gran éxito, le suceden (1972),
En 1977, Los Diablos abren un paréntesis en su carrera hasta el 1983, año en que a demanda de su gran numero de seguidores y de medios, tras un descanso vitalizador, reemprenden el camino grabando varios discos.

En
1996, Los Diablos, se unen a Fórmula V, grupo así mismo de gran popularidad en la década de los 70, y la asociación se convierte en “Fórmula-Diablos” . Juntos editan un Cd. para BMG Arbola, que logra superar las 50.000 copias. En él se incluye además de sus éxitos, un medley con la fusión de los temas de ambos grupos. Se disuelve en 2003.

Los Diablos
continúan sus giras anuales en España y Latinoamérica con notable éxito, llenando plazas de toros, campos de fútbol, polideportivos o espacios en donde puedan congregarse gran cantidad de público.
Os dejo con cuatro vídeos de Los Diablos, el primero es una recopilación de algunos de sus temas; después dos temas como “Fin de semana”, “Oh, oh, July” y “Rosana”

LOS DIABLOS - UN RAYO DE SOL ,SOL AMOR Y MAR,CANTAR Y CANTAR, OH OH NADA MAS 


LOS DIABLOS - FIN DE SEMANA 


LOS DIABLOS – OH. OH, JULY


LOS DIABLOS - ROSANA 

domingo, 30 de enero de 2011

VALEN

El granadino Francisco Valenzuela Ávila, Valen, nació en Brácana (Granada), a los seis años se fue a vivir a Tocón, los dos pequeños pueblos pertenecientes al municipio de Illora, y todos ellos enclavados en la misma vega granadina en que nació García Lorca. A los siete años se fue a estudiar a los Escolapios de la capital granadina, donde hizo el bachiller. Después los estudios de derecho en la facultad de Granada, pero abandonó la universidad y las leyes para dedicarse a la música. Ganó dos primeros premios en un festival en Aranda de Duero y a partir de ese momento adquirió popularidad en España.

Su tercer disco “La Mano de Dios” convirtió esta canción en un Éxito Nacional e Internacional y le llevó a recorrer América y Europa. A este éxito le sucedieron "Caminito de la Playa", “Quiero amarte”, “Manzanas azules” como canciones de su primera época. Sus canciones son éxitos en España, Venezuela, Ecuador, Colombia, Méjico, Puerto Rico y Estados Unidos.

En los años ochenta convierte en éxito sus temas “Te quiero a ti”, “Corazón cubano”, tema éste que arrasó en USA, en especial en la Costa Este, Nueva York, Conneticut, Pensilvania etc, y sobre todo en Miami, Florida. De esa época son también sus éxitos con canciones internacionales como "Nadie ha de robarte de mi corazón", "Una vida que te gustará", "Ta han hablado de mí", etc.

En los años noventa entra de nuevo en el gran éxito en España con su canción “Loco por Ella”, ya en un estilo más folk, junto a “Leyendas del Paralelo”, “Entre Dos Amores”, "Puente de Plata" y otros temas.

En los inicios del siglo veintiuno, cuatro discos de grandes éxitos suyos salen al mercado español que llevan la reedición de sus primeros éxitos, unos, y la reedición de los últimos triunfos junto a canciones nuevas, los otros. Estos últimos trabajos se titulan: “Vivencias”y "Cuarenta Grandes Éxitos de Valen en España y América".

Cuatro temas del granadino Valen son las que vamos a ver y escuchar: “La mano de Dios”, “Risa por llanto”, “El humo de las fábricas” y “En cualquier lugar del mundo”.

VALEN - LA MANO DE DIOS 


VALEN - RISA POR LLANTO 


VALEN - EL HUMO DE LAS FABRICAS 


VALEN - EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO 

sábado, 29 de enero de 2011

THE BLUE DIAMONDS

The Blue Diamonds es un dúo representante del rock y folk indonesio que consiguieron colocar un tema, “Ramona” (1960) como éxito a nivel mundial.

Se dieron a conocer en Jakarta, de donde Ruud y Riem de Wolff son originarios. Comenzaron interpretando música popular indonesia combinando sus orígenes con al nueva música rock and roll. Al poco tiempo emigraron a Holanda. La temática de sus canciones estuvo influenciada por The Everly Brothers. Su gran éxito fue la interpretación del tema original de una película en la que participó Dolores del Río, llamado “Ramona”. Esto le llevó a efectuar giras por la mayor parte de los países europeos y de América y Oceanía.

En España grabaron varios discos en español, que inmediatamente calaron en la juventud hispana.

En diciembre del 2000, Ruud murió a causa de un infarto y Riem se retiró por un tiempo de los escenarios. Pero un año después, debido a la petición de sus fans, retomó el rumbo efectuando actuaciones y grabaciones al lado de su hijo Steffen, creando Los Nuevos Diamonds.

Son cuatro los temas que vamos a escuchar de este grupo, su más famoso éxito “Ramona”, después “Oh Carol” (que versionaría el Dúo Dinámico), “Sukiyaki” y por último un rock clásico, “Hey baba re bop”.

BLUE DIAMONDS - RAMONA 


BLUE DIAMONDS - OH CAROL 


BLUE DIAMONDS - SUKIYAKI 


THE BLUE DIAMONDS - HEY BABA RE BOP 

viernes, 28 de enero de 2011

DOMENICO MODUGNO

Domenico Modugno nació en Polignano a Mare (Italia) el 9 d enero de 1928 y falleció el 6 de agosto de 1994. Desde muy joven quería ser actor. En 1951, después de terminar el servicio militar, accedió al Centro de Cinematografía de Roma, apareciendo en algunas películas. Pronto inició su carrera de cantante, haciéndose rápidamente muy popular con el tema “Nel blu dipinto di blu”, más conocida como “Volare”, al ganar el Festival de San Remo en 1958. Con esta misma canción participó en Eurovisión, quedando el 3ª posición.

Ganó tres veces más el Festival de San Remo con “Piove” (1959), “Addio, addio” (1962) y “Dio come ti año” (1966). Aunque sin fortuna, volvió a participar en el Festival de Eurovisión de 1959 y 1966. Además de los temas reseñados anteriormente, también hay que mencionar “La lontananza”, “Viejo frack”, “Quédate conmigo”, “Llora el teléfono”,…

En 1984 sufrió un ictus y tuvo que dejar la actividad artística, incorporándose a la política, siendo parlamentario entre 1987 y 1992.

Son cinco temas los que vamos a ver de Modugno, siendo los cuatro primeros los más conocidos por su participación en San Remo o Eurovisión, y pongo un último tema menos conocido pero bonito, “Piange il telefono”.

DOMENICO MODUGNO - NEL BLU DIPINTO DI BLU (VOLARE) 


DOMENICO MODUGNO - PIOVE (CIAO, CIAO BAMBINA) – EUROVISION 1959


DOMENICO MODUGNO - DIO, COME TI AMO – EUROVISIÓN 1966


DOMENICO MODUGNO - LA LONTANANZA 


DOMENICO MODUGNO - PIANGE IL TELEFONO


jueves, 27 de enero de 2011

RECOPILATORIO - 20ª Parte

Nueva entrega de la "Historia de la música", aunque sea de habla inglesa, con los años que van entre 1963 y 1964.

MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 19: 1963 TO 1963) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 20: 1963 TO 1964) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 21: 1964 TO 1964) 

miércoles, 26 de enero de 2011

LAS GRECAS

Las Grecas es un dúo musical de flamenco rock formado en 1973 por dos hermanas gitanas, Carmela y Edelina, más conocida como Tina. De familia relacionada con la música, en 1965 se trasladan a Argentina, donde empiezan a cantar en fiestas. A su vuelta a España, en 1970, realizan algunos espectáculos en un tablao de Toledo.

El éxito les llegó en 1974 con el tema “Te estoy amando locamente”. En 1975 publicaron el disco “Mucho más” con canciones de Enrique Morente. En total publicaron 4 LPs, hasta su separación en 1979.

En 1983 se le diagnosticó una enfermedad mental a Tina, que en un momento de crisis intentó acuchillar a su hermana, ingresando en la cárcel y en diversos hospitales, de los que huyó. En 1995 falleció en el centro de cogida de Aranjuez.

Tras negociaciones con Carmela, se decidió volver a formar el grupo, siendo sus componentes Carmela y Alicia Robledo (de nombre artístico Malicia). Se le intentó poner Las nuevas Grecas, pero se desestimó. Posteriormente, en 1999, Carmela intenta volver con una nueva formación con su sobrina Saray, pero no llegó a tener ninguna repercusión.

En 2006 el dúo se inventa con Malicia y Sofía, con el nombre de Las Grecas, ya que la titularidad de la marca la registró Malicia.

Veremos cuatro temas, comenzando por su gran éxito “Te estoy amando locamente”, para continuar después con “Achilipú”, “Anabalina” e “Ilusionada”.

LAS GRECAS - TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE 


LAS GRECAS - ACHILIPU 


LAS GRECAS - ANABALINA 


LAS GRECAS - ILUSIONADA

martes, 25 de enero de 2011

JOAQUÍN SABINA

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en Úbeda (Jaén) el 12 de febrero de 1949. Es hijo de Jerónimo, inspector de policía, y  Adela, ama de casa. Cursa sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y con 14 años comienza a escribir poemas y componer música, sirviéndole como inspiración su primera novia, Chispa, con la que tuvo una relación accidentada ya que los padre de ella no aprobaban la relación, por lo que al final llegarían a escaparse juntos. Estudia el Bachiller en los Salesianos y al terminar su padre, a petición de él, le regala una guitarra.

En 1968 se traslada a Granada para estudiar Filología Románica. Su ideología izquierdista le lleva a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista. En 1970 lanza un cóctel molotov contra una sucursal bancaria, por lo que se ve obligado a exiliarse , primero a París y posteriormente a Londres, donde vive como okupa durante su primer año de estancia. Consigue que las autoridades británicas le concedan asilo político. Durante esa época su casa sirvió de refugio a militantes de ETA.

En Londres empieza a escribir sus primeras canciones, ganándose la vida cantando en el metro, restaurantes y cafés. Hay una anécdota de 1974 en la que se dice que en un bar actuó ante George Harrison y que éste le dio una propina de 5 libras.

Tras la muerte de Franco consigue volver a España y un año después edita su primer LP, “Inventario”. Comienza a actuar frecuentemente en el programa de Fernando García Tola Esta noche, presentado por Carmen Maura y allí comienza a hacerse conocido. En 1980 publica su segundo trabajo con canciones como “Calle Melancolía” o “Pongamos que hablo de Madrid”.

En total ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios, y ha colaborado con diversos cantantes a dúo. También ha compuesto para otros cantantes, como Ana Belén o Miguel Ríos.

En 2001 sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro, recuperándose en unas semanas sin sufrir secuelas físicas, pero le lleva a una depresión que le hace alejarse de los escenarios durante un tiempo. Tras superarla, en 2005, publica un nuevo álbum, “Alivio de luto” y en 2009, “Vinagre y rosas”, su último álbum por el momento y del que ha vendido mas de 200.000 copias en tres meses.

Vamos a ver sólo (y digo sólo porque por mí pondría todos los vídeos de Sabina, ya que no hay un solo tema que no me guste) cuatro temas de su primera época: “Calle Melancolía”, “Pongamos que hablo de Madrid” (que se convirtió en el himno oficioso de la capital de España), “Pisa el acelerador” y “Juana la loca”, éste último con Viceversa. Para terminar veremos el vídeo de la sintonía del primer programa de recetas de cocina de televisión, “Con las manos en la masa”, interpretado junto a Vainica Doble.

JOAQUIN SABINA - CALLE MELANCOLIA


JOAQUIN SABINA - PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID 


JOAQUIN SABINA - PISA EL ACELERADOR 


JOAQUÍN SABINA Y VICEVERSA - JUANA LA LOCA


JOAQUÍN SABINA Y VAINICA DOBLE - LAS MANOS EN LA MASA 

lunes, 24 de enero de 2011

SANTANA

Santana es una banda estadounidense liderada por Carlos Santana cuyo estilo es una  mezcla entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos. Fue creada en 1966 en San Francisco, siendo sus miembros iniciales, además de su líder Carlos Santana, Tom Frazier, Mike Carabello, Rod Harper, Gus Rodriguez y Gregg Rolie. En 1969, cuando sus integrantes tenían en torno a los 20 años, hicieron su aparición en Woodstock, lo que les lanzó a la fama, lo que les permitió lanzar su primer disco, titulado “Santana”. Al año siguiente publico “Abraxas”, con el que vendió más de un millón de copias.

Hasta 1972 la formación se mantiene estable, pero a partir de entonces Carlos Santana comienza a publicar discos de corte experimental al margen del grupo; de forma que los componentes del grupo comienzan a cambiar de forma continua.

A medida que avanza la década de los 80, la venta de discos comienza a decaer, hasta que en 1987 publica “Blues for Salvador”, un espectáculo musical grabado que le permite ganar el Grammy.

A finales de los 90 saca el disco “Supernatural” con la cooperación de Maná, Rob Thomas y Eric Clapton, entre otros, obteniendo 9 premios Grammy y vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo.

Veremos tres de sus mayores éxitos, “Oye como va”, “Samba pa ti” y “Jingo”.

SANTANA - OYE COMO VA


SANTANA - SAMBA PA TI 


SANTANA - JINGO



Si queréis ver más vídeos de este grupo, pulsad sobre su foto: 

domingo, 23 de enero de 2011

FRANÇOIS HARDY

Françoise Madeleine Hardy nació en París el 17 de enero de 1944. Fue la primera cantante pop francesa y además de su faceta musical, cultivó también la de modelo y actriz.

Vivió una niñez solitaria marcada por su timidez y una estricta educación en un internado religioso. Cuando en su adolescencia le regalaron su primera guitarra, todo cambió para Françoise y acudió al Petit Conservatoire de Mireille Hartuch, lo que no disgustó a sus padres siempre y cuando no descuidara sus estudios, que realizó en La Sorbona, comenzando Ciencias Políticas para pasar después a Literatura. Con sólo 17 años, en 1961, firmó un contrato con la cinematográfica Vogue y al año siguiente consiguió grabar su primer single, “Tous les garçon et les filles”, que se convirtió en un enorme éxito en Europa.

La personalidad de Françoise cambió cuando conoció al fotógrafo Jean-Marie Périer con el que mantiene una relación amorosa hasta 1967. En 1963 representa a Mónaco en el Festival de Eurovisión con la canción “Lámour sén va”.

En 1967 rompe con Jean-Marie y compone “Ma jeunesse fout le camp”, otro de sus grandes éxitos. Después de casarse con Jacques Dutronc en 1981, continúa sacando discos y comienza su carrera como actriz.

Vamos a ver cuatro temas de esta cantante francesa, su primer éxito y por el que ha sido conocida en toda Europa, “Tous les garçon et les filles”; seguiremos con su intervención en Eurovisión en 1963; después otra de sus canciones conocidas, “La maison ou jái grandi”, para terminar con su último éxito, que ya no tuvo tanta repercusión, al menos en España, “Ma jeunesse fout le camp”.

FRANÇOISE HARDY - TOUS LES GARÇONS ET LES FILLES 


FRANÇOISE HARDY - EUROVISION 1963 - L'AMOUR S'EN VA
 

FRANÇOISE HARDY - LA MAISON OU J'AI GRANDI


FRANÇOISE HARDY - MA JEUNESSE FOUT L'CAMP 

sábado, 22 de enero de 2011

RECOPILATORIO - 19ª Parte

Tres nuevos vídeos sobre la historia de la música, esta vez veremos los años 1962 y 1963.

MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 16: 1962 TO 1962) 



MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 17: 1962 TO 1963) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 18: 1963 TO 1963) 

viernes, 21 de enero de 2011

NUESTRO PEQUEÑO MUNDO

En 1968, con ocho componentes, apareció en el mundo artístico del folk el grupo Nuestro Pequeño Mundo, aunque por el mismo han llegado a pasar hasta 18 personas, distinguiéndose dos etapas, una primera dedicada al folk y una segunda en la que su música estaba más relacionada con las raíces españolas y tradicionales.

Su primer éxito fue una versión de “Oh, sinner man”, que ya era popular en España gracias a la versión de Nina y Frederik.

El grupo estaba dirigido artísticamente por Carlos Guitart y eran supervisados por Joaquín Díaz. Además de los discos de larga duración, el grupo publicó a lo largo de su vida artística numerosos sencillos.

En el disco “Te añoro” (1980), con diez personas en la formación, se produjo una evolución en el sonido del grupo, dando más importancia a la parte instrumental. De este disco sobresalió una versión de “El Rabel”. Su último disco salió en 1982 y fue conocido por el título de la primera canción, “¿Dónde vas, campurrianuca?”.

Veremos cuatro temas de este grupo, empezando por “Sinner man”, seguido de otro de sus grandes éxitos, “Me casó mi madre”; para continuar con el tema popular “Los campanilleros”; para terminar un tema menos conocido del grupo, “M.T.A.”.

NUESTRO PEQUEÑO MUNDO - SINNER MAN 


NUESTRO PEQUEÑO MUNDO – ME CASO MI MADRE 


NUESTRO PEQUEÑO MUNDO - LOS CAMPANILLEROS


NUESTRO PEQUEÑO MUNDO – M.T.A.

jueves, 20 de enero de 2011

GELU

María de los Ángeles Rodríguez Fernández, conocida artísticamente como Gelu, nació en Granada en 1945. Fue especialmente popular en la primera mitad de los años 60, dándose a conocer en 1958, al ganar el concurso Música al azar de Radio Granada. 

Tras el triunfo, se traslada primero a Madrid y después a Barcelona, donde graba con la discográfica La voz de su amo sus dos primeros éxitos: “Los gitanos” y “Después de seis tequilas”.

Fueron estas canciones las que marcaron el inicio de una carrera breve pero intensa, con éxitos como “Siempre es domingo”, “Cuanto más lejos estoy” o “Carnavalito gitano”, además de versionear a Rita Pavone con el tema “El partido de fútbol” y otras cantantes italianas.

En esta época graba algunos temas con Tito Mora, con el que mantiene una relación sentimental.

En 1968, en pleno éxito, se retira de la música, para dedicarse a su familia.

Veremos y escucharemos cinco temas de Gelu, algunos versiones de temas sobre todo italianos.

GELU - CUANDO LLEGUE SEPTIEMBRE


GELU - SIEMPRE ES DOMINGO



GELU - QUE TIEMPO TAN FELIZ 


GELU - LA BÁMBOLA 


GELU - PINTA MI MUNDO

miércoles, 19 de enero de 2011

ALBANO Y ROMINA

Albano y Romina fue un dúo italiano del pop romántico formado en 1970 por la entonces pareja Albano Carrisi, cantautor italiano, y Romina Francesca Power, actriz de origen estadounidense-mexicano hija de Tyrone Power.

Sus canciones más populares fueron “Felicità”, “Ci sarà”. “Libertà”, “Sharazan”,..Participaron varias veces en el Festival de Eurovisión y en de San Remo, ganando este último en 1984.

La mayoría de sus álbumes fueron grabados en español, logrando grandes éxitos en nuestro país, además de Italia, Alemania, Austria, Francia, Europa del Este e Iberoamérica.

Su último disco en común fue grabado en 1996, titulado “Ancora… Zugabe”. En 1999 se separaron matrimonialmente y también artísticamente.

Aquí tenéis los vídeos de cinco de sus principales éxitos, sobre todo en España. Espero haber acertado con la selección.

AL BANO CARRISI & ROMINA POWER - FELICITA 


AL BANO E ROMINA POWER - CI SARA – GANADORA DE SAN REMO EN 1984


AL BANO & ROMINA POWER - SEMPRE SEMPRE 


ALBANO ROMINA & POWER - SHARAZAN 


ALBANO Y ROMINA POWER - ARENA BLANCA, MAR AZUL 

martes, 18 de enero de 2011

MATT MONRO

Terrence Parsons nació en Londres el 1 de diciembre de 1932 y falleció el 7 de febrero de 1985, fue conocido con su nombre artístico de Matt Monro y se hizo internacionalmente conocido por interpretar uno de los temas de la banda sonora de las películas de James Bond, Desde Rusia con amor.

Comenzó su carrera cantando en anuncios de televisión y como cantante de algunas orquestas británicas, entre ellas la Orquesta Cyril Stapleton, a comienzos de los años 50. Tras algunas grabaciones firma por Decca y un año después  se presenta un momento crucial cuando le pidieron que prestase su voz para un disco de Peter Sellers; la contribución de Monro, “You keep me swingin”, alcanzó el número 3 en las listas británicas. A partir de aquí tuvo otros éxitos como “My king of girl”, “Soflyn, as i leave you”.

En 1962 publicó un LP, “Matt Monro sing hoagy Carmichael”, con gran repercusión, aunque sería su interpretación para la película de James Bond la que le dio notoriedad mundial. Su siguiente tema “Walk away” llegó al número 4 de Gran Bretaña y entró entre los veinte primeros en Estados Unidos.

Representó a Reino Unido en el Festival del Eurovisión de 1964, quedando en 8º lugar, con el tema “I love the little things”.

En 1965 se convirtió en el primer cantante en versionear a The Beatles con el tema “Yesteday”. Se marchó a Estados Unidos y ya no obtuvo ningún éxito de resonancia hasta 1980, con el disco “Heartbreakers”, pero su salud se fue deteriorando y murió, a causa de un cáncer, cinco años después.

Veremos cinco vídeos de Matt Monroe, el primero corresponde al tema de la película de James Bond; después dos temas con los que alcanzó el éxito en España. “Alguien cantó” y “No puedo quitar mis ojos de ti”; para finalizar con la versión de “Yesterday” y otro tema de éxito “Born free”.

MATT MONRO - FROM RUSSIA WITH LOVE


MATT MONRO - ALGUIEN CANTÓ


MATT MONRO - NO PUEDO QUITAR MIS OJOS DE TI 


MATT MONRO - YESTERDAY


MATT MONRO - BORN FREE 

lunes, 17 de enero de 2011

RECOPILATORIO - 18ª Parte

Nueva entrega de la Historia de la Música, hoy vamos a ver la época que va desde 1960 a 1962.

MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 13: 1960 TO 1961) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 14: 1961 TO 1961) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 15: 1961 TO 1962) 

domingo, 16 de enero de 2011

ESPECIAL: HOMENAJE A AUGUSTO ALGUERÓ

En la pasada madrugada falleció el compositor y director de orquesta, Augusto Algueró; es por ello que con este especial queremos dedicarle un homenaje.

Augusto Algueró nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de su ciudad natal y también estudió Medicina.

A lo largo de su carrera ha realizado multitud de canciones. Títulos como “Penélope “ interpretada por Serrat; “Te quiero, te quiero”y “Noelia” cantadas por el malogrado Nino Bravo; “Contigo, contigo” y “Tómbola” por Marisol; “Acompáñame” por Rocío Durcal o “La chica ye-ye” que compuso para Conchita Velasco, son temas que han pasado a la historia de la música española.

Como compositor y director, Algueró ha estado presente en varios Festivales de Eurovisión de la OTI. En 1961 compuso “Estando contigo” que representó a España en Eurovisión con la cantante Conchita Bautista, y en 1972, “Amanece”, junto con Ramón Arcusa (del Dúo Dinámico) que interpretó Jaime Morey.

También ha sido compositor de música para películas como “Brigada criminal”  o “Torrente, el brazo tonto de la ley”.

A lo largo de su carrera ha recibido muchos premios. Uno de los últimos fue en 1998 en Estados Unidos, cuando su canción "Penélope" recibió el premio B.M.I. por ser el tema más interpretado en el ámbito latino.

Vamos a ver cuatro vídeos sobre el programa televisivo que presentó el propio Augusto Algueró en el que interpretaba al piano sus composiciones famosas y en otros casos traía a los cantantes que los interpretaban.

LA HORA DE AUGUSTO ALGUERÓ – TE QUIERO, TE QUIERO


POPURRÍ DE ROCÍO DURCAL EN LA HORA DE AUGUSTO ALGUERÓ
 

LA HORA DE AUGUSTO ALGUERÓ - NOELIA, FRANCESCA Y PENÉLOPE 


LA HORA DE AUGUSTO ALGUERÓ - POPURRÍ DE MÚSICA DE PELÍCULAS 

LOS PEKENIQUES

Los Pekenikes es un grupo de música que nació en Madrid en el año 1959 liderado por los hermanos Alfonso y Lucas Sainz.

Por la banda han pasado múltiples personalidades del pop de los años 60 como Eddy Guzmán, Felipe Alcover, José Barranco, Lucas y Alfonso Sainz, Pepe Nieto, Felix Arribas, Vicente Gasca, Ignacio Martín Sequeros e incluso Luis Eduardo Aute, realizando versiones en español de muchas piezas anglosajonas y conformándose definitivamente como grupo instrumental tras el éxito de "Los cuatro muleros", a mediados de los años 60.

Su primer gran álbum instrumental data del año 1966 y en él se recogen grandes éxitos como "Lady Pepa" "Frente a Palacio" o "Hilo de Seda", entre otros. Otros grandes éxitos de su carrera musical lo conforman "Ritmo de Conciertos" "Embustero y Bailarín"(producida por Tony Brito) "Sombras y Rejas" o "Arena Caliente".

“Palomitas de maíz”, versión de "Popcorn", el famoso tema instrumental de Gershon Kisngleys, es también uno de sus grandes éxitos.

La calidad interpretativa de muchas de sus piezas, así como los arreglos empleados, hacen de este grupo uno de los más importantes del panorama del pop de la época.

Como curiosidad cabe destacar que en junio de 1965 fueron teloneros de The Beatles en el concierto ofrecido en Madrid tras el desembarco del grupo inglés en España.

Vamos a ver dos especiales de Los Pekeniques, donde veremos sus temas más conocidos, y por último también veremos el tema de la sintonía del programa Escala en HI-FI, titulada “Arena caliente”.

ESPECIAL DE LOS PEKENIKES - PARTE 1 


ESPECIAL DE LOS PEKENIKES - PARTE 2 


LOS PEKENIKES - ARENA CALIENTE

sábado, 15 de enero de 2011

PALOMA SAN BASILIO

Paloma San Basilio nació en Madrid el 22 de noviembre de 1950, aunque vivió su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo. Estudió unos años de Filosofía y Letras y Psicología antes de dar comienzo a su carrera artística en 1975, gracias a ser elegida como presentadora de un programa de televisión Siempre en domingo. Ese mismo año graba su primer disco “Sombras”, con amplia repercusión. Dos años después saca “Donde vas”, que acentúa los temas sentimentales y tiene gran éxito en Hispanoamérica. Un año después saca “En directo”, grabado en el Teatro Monumental de Madrid, donde tenemos una de sus temas de más éxito “Beso a beso, dulcemente”.

En 1980 disfruta del éxito de la mano de la ópera-rock “Evita”, triunfando tanto en España como en Hispanoamérica. Hay a continuación un silencio discográfico de dos años, sacando después un nuevo disco de gran éxito “Ahora”, con temas como “Juntos”, “La hiedra”, “Recuerdos”,.. Entre 1983 y 1984 realiza una gira triunfal por Hispanoamérica y a su regreso a España presente un nuevo trabajo “Paloma”.

En 1985 participa en el Festival de Eurovisión con la canción “La fiesta terminó”, aunque sólo consigue la 14ª posición. Dentro de la serie La comedia musical española de TVE protagoniza “Las Leandras”y “La cenicienta del Palace”. Presenta su espectáculo “En vivo” y presenta, junto co Emilio Aragón, el Festival de la OTI.

Durante los años siguientes continúa sacando discos (Vuela alto, Grande, Vida, De mil amores, Mediterránea, Al este del Edén, Como un sueño) y también participa en varios musicales, como “El hombre de la Mancha” o “¿Víctor o Victoria?”, continuando con sus giras, sobre todo por Hispanoamérica, donde tiene un gran cartel.


Veremos cinco de sus temas más conocidos y de su primera época, como fueron “Sombras”, “Beso a beso, dulcemente”, “No llores por mí Argentina” de la ópera rock Evita, “Juntos” y su participación en Eurovisión en 1985, “La fiesta terminó”.

PALOMA SAN BASILIO - SOMBRAS


PALOMA SAN BASILIO - BESO A BESO DULCEMENTE


PALOMA SAN BASILIO - NO LLORES POR MI ARGENTINA


PALOMA SAN BASILIO - JUNTOS 


PALOMA SAN BASILIO - LA FIESTA TERMINÓ 

viernes, 14 de enero de 2011

PROCOL HARUM

Procol Harum es una banda inglesa de rock formada en la década de los 60 y su fama mundial reside en su único éxito musical llamado “A whiter shade of pale”, la cuál se considera su melodía de culto.

A principios de 1967, Brooker comenzó a trabajar como cantautor y formó Procol Harum, grabando el tema del que hemos hablado anteriormente. La canción fue lanzada el 12 de mayo de 1967 y con su éxito, más el de The Mody Blues con “Noches de blanco satén”, su sello fonográfico se convirtió en la primera discográfica de rock progresivo conocida. La trayectoria del grupo siguió con su sencillo "Homburg", logrando un decoroso 6º lugar en las listas del Reino Unido. Una serie de sencillos posteriores figuraron en posiciones demasiado bajas. Su última canción en alcanzar cierto éxito fue “Pandor´s Box” en 1975.

Dos años después la banda se separó definitivamente, reuniéndose sólo cinco meses después cuando "A Whiter Shade of Pale" fue nombrada como el mejor single de pop de Gran Bretaña entre 1952 y 1977.

En 1991, con nuevo miembros, volvió otra vez a funcionar y editó el álbum “The prodigal stranger”, con escaso éxito. Realizó una gira por Estados Unidos y  siguió una nueva etapa de inactividad.

A finales de 1999, el vocalista Gary Brooker volvió otra vez a tocar con su banda, aunque sólo quedaba él como intérprete original del mismo.

Vamos a ver en primer lugar el tema original y más famoso de Procol Harum, seguido de dos versiones del mismo tema, “Con su blanca palidez”, en español, interpretadas por el grupo venezolano Los Impala y por el grupo español Los Salvajes. Para terminar veremos uno de los últimos temas de Procol Harum, “Pandora´s box”.

PROCOL HARUM - A WHITER SHADE OF PALE


LOS IMPALA - CON TU BLANCA PALIDEZ 


LOS SALVAJES - CON SU BLANCA PALIDEZ 


PROCOL HARUM - PANDORA'S BOX

jueves, 13 de enero de 2011

RITA PAVONE

Rita Pavone, nació en Torino el 23 de agosto de 1945. Debido a su cabellera pelirroja en Italia recibió el apodo de Pel di carota (pelo de zanahoria). Comenzó su carrera cuando fue descubierta por Teddy Reno quien fuera su representante luego y más tarde su flamante esposo, en un festival para nuevos cantantes en Ariccia en 1962, consiguió un contrato con la RCA. Victor y luego el éxito. El 1º de septiembre de 1962, comienza la historia musical de esta gran cantante italiana, cantantes provenientes de todas partes de Italia se habían reunidos para las finales de del "Primer festival de los Desconocidos", un concurso organizado para descubrir nuevos talentos. Una chica increíblemente pequeñita, indecisa y tímida cuando callada, pero confiada y explosiva cuando canta, se bate contra todos los concursantes con el coraje y fervor de Los Tres Mosqueteros de D'artagnan¡ Y su triunfo es tan sensacional que los presentes súbitamente sientes que han visto nacer una estrella auténtica en el mundo de la canción.

En marzo de 1963, Rita Pavone se ha convertido en una celebridad nacional, por medio de sus actuaciones en "Estudio 1", el show de la Televisión Italiana más visto y popular del año. Sus discos se agotan continuamente. Lleva casi un millón de ejemplares vendidos de sólo tres canciones, "Alla mia eta", "La Partita di Pallone, y "Come te non C'e Nessuno", que son tarareadas, silbadas y cantadas por todos. Las grandes revistas le dedican páginas enteras y las boites se disputan sus actuaciones.

En Abril de 1963, aparece el primer LP de Rita Pavone, con todos los números que cantó en el show de "Estudio 1" en TV:, con el que causa verdadera sensación, junto al conjunto Colletoni, un grupo de simpáticos muchachos que le acompañan y que le ayudan.

Vamos a ver cinco vídeos, los cuatro primeros con una jovencísima Rita Pavone y sus primeros éxitos; el quinto corresponde al año 79 y ya vemos a una Rita más madura.

RITA PAVONE - LA PARTITA DI PALLONE


RITA PAVONE - IL BALLO DEL MATTONE


RITA PAVONE - CHE M'IMPORTA DEL MONDO


RITA PAVONE - CUORE 


RITA PAVONE - SAPORE DI SALE

miércoles, 12 de enero de 2011

RECOPILATORIO - 17ª Parte

Continuamos con los recopilatorios dedicados a la historia de la música con los correspondientes a los años 1958 a 1960.

MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 10: 1958 TO 1958) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 11: 1958 TO 1959) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 12: 1959 TO 1960) 

martes, 11 de enero de 2011

LOS PANCHOS

El trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil “El Güero” y José de Jesús Navarro “Chucho Navarro”, junto al puertorriqueño Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y con tres guitarras. Se iniciaron en el ambiente artístico en el “Hispanic Theatre” de Nueva York, interpretando rancheras mexicanas, grabando rápidamente su primer disco titulado “Mexicantos”.

Tras este triunfo se trasladaron en 1948 a México, donde fueron recibidos con los brazos abiertos. En 1951 comenzaron una gira internacional por Latinoamérica. Durante la misma surgió su primera crisis, en Bolivia, motivada por el difícil carácter de Alfredo, lo que supuso un  alejamiento con Hernando Avilés. Buscaron un sustituto en Raúl Shaw que sólo duró 9 meses, ya que su voz más fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público.

En 1964, la CBS les propuso que les acompañase una voz femenina, Edye Gormé, que dio lugar al álbum “Great Love Song in Spanish”. Este éxito supuso que volvieran a grabar con intérpretes femeninas como la italiana Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima.

En la actualidad hay unos pocos tríos que llevan el nombre de "Los Panchos", ya sea simplemente con este nombre o como “Trío Los Panchos”.
Después de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos deja un legado de aproximadamente 1.122 canciones sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano así como haber incursionado en diversos géneros musicales como el tango, country, vals peruano, pasillo, son, rumba, mambo, guaracha, cha cha chá, joropo, merengue, clave, guaranía, galopa, blues, cueca y pasaje venezolano.
Son tantos los temas de este trío, que cuesta trabajo elegir sus canciones, pero he optado por estos cinco temas: “Sabor a mí” (con Edye Germé), “Si ti me dices ven”, “Caminemos”, “Quién será” y “Solamente una vez” (con la mexicana Manuela Torres).

TRIO LOS PANCHOS Y EDYE GORMÉ - SABOR A MI 


LOS PANCHOS - SI TU ME DICES VEN


LOS PANCHOS - CAMINEMOS 


LOS PANCHOS – QUIÉN SERÁ


TRIO LOS PANCHOS Y MANUELA TORRES - SOLAMENTE UNA VEZ