jueves, 31 de marzo de 2011

RICHARD ANTHONY

Richard Btesh es su verdadero nombre. Es un cantante francés nacido el 13 de enero de 1938 en el Cairo (Egipto). Su padre es un industrial de origen sirio, su madre es la hija de un diplomático inglés con sede en Iraq.

Pasa su infancia en Egipto, Inglaterra y Argentina y luego en Francia. Tras una breve estancia en la Universidad de derecho, su padre muere en Milán (Italia), entonces comienza a vender refrigeradores de puerta en puerta para ayudar económicamente a su familia.

En 1958, influido por los ingleses, Richard Anthony decide adaptar este nuevo sonido al francés, usando los títulos de "Está mi destino" de Paul Anka y la canción de Buddy Holly "Peggy Sue". Columbia da su aprobación pero estos dos títulos se pasan desapercibidos. Será sus tercera Cuarenta y cinco Torres donde aparece la "Nueva ola", y finalmente se lo reconoce. Fue un éxito enorme. Sigue una serie de éxitos, incluyendo el famoso "Y me refiero a silbar tren" en 1962, grabado entre París y Londres.

En total, con 21 títulos ocupó el número 1 ventas: es hoy aún, es el único cantante francés que ha llegado a tal registro.

En Francia en 1965, obtuvo un gran éxito con "Me a menudo pregunta me", una adaptación de una canción holandesa de de “Bobbejaan Schoepen”. También será un éxito en la Argentina bajo el epígrafe "A veces me pregunto yo".

En 1968 adapta el concierto de Joaquín Rodrigo "Aranjuez". Rápidamente, es un éxito en todo el mundo, llega a más de ocho millones de ejemplares vendidos.

Tiene menos éxito en la década de 1970. Después de dos años sabáticos en Saint-Paul-de-Vence, alcanza el éxito con "Mis esposa amantes" en 1974. Y, a continuación, continúa con otros dos LP de 45 rpm y un 33 rpm para no parar (1978).

En 1978, se trasladó a Los Ángeles, dedicándose a la producción.

Con sus 50 años de carrera, él está preparando un nuevo álbum que espera presentar a principios de 2009.

Con más de 600 títulos registrados y más de 50 millones de discos vendidos, esta todavía en las memorias colectivas.

Vamos a ver cuatro temas de este intérprete, siendo la última la que le dio más popularidad, “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo.

RICHARD ANTHONY - SUNNY 



RICHARD ANTHONY - LA NAVE DEL OLVIDO 



RICHARD ANTHONY - A VECES ME PREGUNTO YO



RICHARD ANTHONY - ARANJUEZ MON AMOUR 


miércoles, 30 de marzo de 2011

RECOPILATORIO - 32ª Parte

Hoy os hago la última entrega de la Historia de la música, llegamos ya al año 1980.

MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 55: 1978 TO 1979) 



MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 57: 1979 TO 1979) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 58: 1979 - 1980) 

martes, 29 de marzo de 2011

LOS CHUNGUITOS

Los Chunguitos son un grupo rumbero español. Está compuesto por Enrique, Juan y José Salazar, de la misma familia gitana extremeña a la que pertenecen los artistas Porrina de Badajoz, Azúcar Moreno y Alazán.

El nombre del grupo procede de la frase con que su familia los increpaba de niños por su afición a apedrear trenes: "¡Qué chunguitos que sois!"

Vivían en el barrio de Vallecas, Madrid, cuando comenzaron a actuar por los mesones de la Plaza Mayor. En 1976 saltaron a la fama con la canción "Dame veneno" de su primer disco, del que se vendieron unos cincuenta mil ejemplares. Se consolidaron con la participación en las bandas sonoras de las película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; Perros callejeros, de José Antonio de la Loma; y Días Contados, de Imanol Uribe.

En 1982 perdieron al fundador, vocalista y compositor Enrique Salazar, a causa de una hepatitis. Tras un tiempo de retiro, fue sustituido por su primo Manuel.

Su canciones mezclan rumba gitana y canción melódica española y hablan sobre la marginación y pobreza de los barrios habitados por el lumpemproletariado urbano que habitaban. En ese sentido, la temática es similar a la de las de Los Chichos.

En el año 2006 siguen trabajando como el dúo Hermanos Salazar, tras abandonar Manuel la formación.

Son tantos los éxitos de Los Chunguitos que cualquier tema suyo es bastante conocido, por lo que he optado por los siguientes:

LOS CHUNGUITOS - DAME VENENO


LOS CHUNGUITOS - POR LA CALLE ABAJO 



LOS CHUNGUITOS - ME QUEDO CONTIGO



LOS CHUNGUITOS - SOY UN PERRO CALLEJERO 


LOS CHUNGUITOS - MIX


lunes, 28 de marzo de 2011

EMILIO JOSÉ

José Emilio López Delgado (nacido en Fernán Núñez, Córdoba, 16 de junio de 1950) es un cantautor español, conocido artísticamente como Emilio José.

Sus padres, maestros de escuela, se trasladaron a Barcelona en 1962, con sus siete hijos. Emilio José empezó a estudiar magisterio, pero no acabó la carrera. Y no porque triunfara pronto en la música, sino porque no le gustaban los estudios y ejerció diversos trabajos administrativos.

A la vez empezó a escribir canciones con el mismo sabor popular que las de Víctor Manuel o Andrés Do Barro. Firmó contrato con la barcelonesa Belter y editó su primer álbum, “Campo herido”, lleno de temas de corte campesino como "Puerto pescador" y "¿Con qué te lavas la cara?".

Aunque habitualmente escribe la letra y la música de sus canciones, en "Barrio de los marineros" musicó un poema del escritor gaditano José María Pemán. En otros discos pondría música a León Felipe ("Ser en la vida romero"), los hermanos Machado ("Soñé que tú me llevabas") o a los grandes poetas andaluces en el álbum Poetas andaluces (1992).

En 1972 comenzó la gira de festivales de la canción. Ese año ganó el premio de la Crítica en el III Festival de Almería y logró el primer premio del VI Festival de Villancicos Nuevos. En 1973 triunfó en el Festival de la Canción Testimonio y obtuvo su mayor éxito al ganar en el Festival de Benidorm con su composición "Soledad", tema con el que consiguió gran popularidad. Esta canción la han grabado numerosos intérpretes y grandes orquestas europeas, aunque el mayor éxito internacional del tema llegó cuando lo grabó la cantante griega Nana Mouskouri que vendió más de dos millones de copias en toda Europa.

A su abundante discografía española se deben añadir las ediciones publicadas en Hispanoamérica, muchas de ellas inéditas en España.

Comenzaremos viendo su mayor éxito, “Soledad”, que lo fue más cuando fue interpretado por Nana Mouskouri, de la que también veremos su versión; posteriormente veremos otros tres temas de Emilio José.

EMILIO JOSE - SOLEDAD 



NANA MOUSKOURI - SOLEDAD



EMILIO JOSÉ - MI BARCA 



EMILIO JOSÉ - NUESTRA PLAYA



EMILIO JOSE - PEQUEÑA 


domingo, 27 de marzo de 2011

THE HUMPHRIES SINGERS

The Humphries Singers fue un grupo musical formado en Hamburgo, Alemania en el año 1970. El grupo consistía en un gran número de cantantes de diversos orígenes étnicos, algunos de ellos, tales como John Lawton, también tocaban con otros grupos. Otro miembro fue Jürgen Drews quién más tarde tuvo un éxito como solista en 1976 en Alemania, "Ein Bett im Kornfeld", una versión de "Let Your Love Flow" de Bellamy Brothers. Les Humphries Singers trajeron un poco de la onda del movimiento hippie en el mundo de los éxitos.

En 1976 representaron a Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción de Ralph Siegel "Sing Sang Song". Les Humphries interpretaban una mezcla de música popular y versiones gospel y tuvieron algo de éxito en europa con este acercamiento. Dos de sus éxitos más conocidos y tempranos fueron "Mama Loo" (1973), y "México" (1972) que estaba basada en el éxito country de Johnny Horton, "The Battle of New Orleans" de 1960.

Miembros adicionales incluyeron a Leslie Mandoki e Inga Rumpf, quienes hoy en día trabajan como solistas y productores. Liz Mitchell fue cantante del grupo Boney M. John Laeton también cantó para la banda de rock progresivo/pesado alemán Lucifer's Friend y se volvería el cantante principal de Uriah Heep. Les Humphries Singers se disolvieron al final de los años 70, después de que Humphries dejara el grupo debido a problemas de impuestos con Inglaterra.

Vamos a ver cuatro temas de este grupo alemán, entre los que se encuentran sus dos temas más conocidos (“México” y “Mama loo”); también incluyo su participación en Eurovisión y otro bonito tema, “Kansas city”.

LES HUMPHRIES SINGERS - MEXICO


LES HUMPHRIES SINGERS - KANSAS CITY


LES HUMPHRIES SINGERS - MAMA LOO


EUROVISION 1976 - LES HUMPHRIES SINGERS - SING SANG SONG 


sábado, 26 de marzo de 2011

MAURICE CHEVALIER

Maurice Édouard Saint-Léon (París, 12 de septiembre de 1888 – París, 1 de enero de 1972), célebre intérprete francés de películas musicales de los años 20 y 30.

Tuvo un modesto debut en los caf'conc' (cafés-concierto) de Ménilmuche a finales del siglo XIX. Cuando en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Chevalier se encontraba en medio de su servicio militar, donde le alcanzó la metralla en la espalda en las primeras semanas de combate y fue hecho prisionero de guerra en Alemania durante dos años. En 1916 fue liberado gracias a la intervención del rey Alfonso XIII de España y su Oficina procautivos.

En 1928 comenzó su carrera cinematográfica en Hollywood, que lo mantuvo alejado de Francia hasta 1935, tras destacar en las versiones inglesa y francesa de La viuda alegre (The Merry Widow), de Ernst Lubitsch, en 1934. A su vuelta a Francia, obtuvo nuevos éxitos musicales: Prosper (1935), Ma Pomme (1936), Y a d'la joie (1938) y la Marche de Ménilmontant (1941).

Rápidamente volvió a encumbrarse. Estrena Grands Soirs de Paris de José Padilla, y en los años 60 en un género insospechado: el twist.

De la segunda mitad de su carrera cinematográfica hay que recordar sus apariciones con René Clair (Le silence est d'or), la comedia musical Gigi (1958), de Vincente Minnelli, y su participación en el 'remake' americano de la trilogía de Marcel Pagnol: Fanny (1961), de Joshua Logan, donde interpretó el personaje de Panisse.

En 1968 se despidió de los escenarios y en 1972 murió, a la edad de 83 años.

Vamos a ver tres temas de Maurice Chevalier, todos ellos pertenecientes a alguna de sus películas.

MAURICE CHEVALIER - VALENTINE - RHYTHM OF THE RAIN 



MAURICE CHEVALIER - AU REVOIR L'AMOUR



MAURICE CHEVALIER, ANN SOTHERN - FOLIES BERGERE DE PARIS 


viernes, 25 de marzo de 2011

RECOPILATORIO - 31ª Parte

Llegamos a la penúltima entrega de la historia de la música, con tres vídeos que tratan de los años 1977 y 1978.

MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 52: 1977 TO 1978) 



MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 53: 1978 TO 1978) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 54: 1978 TO 1978) 

jueves, 24 de marzo de 2011

BACCARA

Baccara es un dúo vocal femenino formado en 1977 por las bailarinas españolas Mayte Mateos (nacida en Logroño, 7 de febrero de 1951) y María Mendiola (nacida en Madrid, 4 de abril de 1952). Su nombre artístico es la denominación de una variedad de rosa roja, de tallo largo, tradicionalmente empleada como regalo. 

El dúo rápidamente consiguió el éxito internacional con su primer sencillo, "Yes Sir, I Can Boogie", que llegó al número uno en gran parte de Europa. Un exitoso segundo sencillo, "Sorry, I'm A Lady", y un tour europeo dieron como resultado el lanzamiento de varios álbumes, numerosas presentaciones en televisión, y la selección del dúo para representar a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1978 con el tema "Parlez-Vous Français?".

A pesar del considerable número de seguidores en Alemania, España y Japón, para 1983, Mayte y María  ya estaban trabajando en proyectos en solitario. Al conseguir poco éxito como solistas, ambas formaron dúos propios. Durante la década de 1990, tanto Mayte como María lideran dúos diferentes pero con el mismo nombre.

Ambas agrupaciones han continuado trabajando, aunque la formación de María ha obtenido mayor reconocimiento internacional. La formación de Mayte ha lanzado pocas grabaciones nuevas, pero tiene gran demanda para hacer presentaciones en televisión y en directo en aquellos países donde el dúo Baccara original desarrolló una base de admiradores leales (como España y Alemania), interpretando los éxitos de catálogo del dúo y versiones modernizadas de canciones españolas tradicionales.

Los dos primeros temas de este dúo fueron sus dos primeros éxitos y por los que se les conoció en varios países europeos; después veremos su actuación eurovisiva representando a Luxemburgo; para terminar con dos versiones, “Granada” y “La bamba”.

BACCARA - YES SIR I CAN BOOGIE



BACCARA - SORRY I'M A LADY 



EUROVISION 1978 - BACCARA - PARLEZ-VOUS FRANÇAIS? 



BACCARA - GRANADA



BACCARA - LA BAMBA


miércoles, 23 de marzo de 2011

CHIQUETETE

Antonio José Cortés Pantoja, adoptó el nombre artístico de muchos de los miembros de su familia, entre ellos, su tío materno, padre de la también artista Isabel Pantoja, que debutó precisamente en el espectáculo de Antonio Cortés.

Se inicia en el mundo artístico a finales de los años 60, formando parte del conjunto Los Algecireños, hasta que en 1975, tras obtener el Premio Mairena, inicia su carrera en solitario.

El primer LP de esta etapa, “Tú y yo”, de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzaba “Sevilla sin tu amor”, que contenía uno de sus mayores éxitos: “A la Puerta de Toledo”.

Un año más tarde publica “Canall”, con temas compuestos por Juan Pardo, que sin embargo no alcanzó una gran repercusión comercial.

En la década de los noventa llegó a publicar tres LP's, aunque su carrera inició un cierto declive, pues no repetiría los éxitos alcanzados en décadas anteriores.

Tras un tiempo retirado, en 2004 publicó “Como la marea”, bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés. 

Cuatro temas vamos a ver de Chiquetete, entre los que están alguno de sus grandes éxitos, como “Tú y yo” o “Esta cobardía”.

CHIQUETETE - TU Y YO



CHIQUETETE - A LA PUERTA DE TOLEDO 



CHIQUETETE - ESTA COBARDIA 




CHIQUETETE - GITANO SOY


martes, 22 de marzo de 2011

THE FOUR SEASONS

Francis Stephen Castelluccio (3 de Mayo de 1934 Newark, Nueva Jersey) mejor conocido como Frankie Valli vocalista del grupo The Four Seasons, uno de los más destacados grupos musicales de la década de 1960.

Las canciones de Valli estuvieron 25 veces en el Top 40 de éxitos de los Estados Unidos, por lo cual en 1990 el cantante y su grupo fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock.

Valli etiquetó Primeros Hits con "Sherry", "Big Girls Don't Cry", "Walk Like a Man", "Rag Doll", y "December 1963 (Oh, What a Night)". Como artista solista, Valli concretó Primeros Hits con "My Eyes Adored You" y "Grease". Su grabación solista más conocida es "Can't Take My Eyes Off You", que se encaminó al Segundo Lugar en 1967. "You're Ready Now", una grabación como solista de Valli en 1966, se convirtió en un hit sorpresa en Inglaterra.

Vamos a ver cuatro de los temas más conocidos de este grupo, aunque quizás aquí en España no fuesen tanto.

FRANKIE VALLI AND THE FOUR SEASONS- WALK LIKE A MAN 



FRANKIE VALLI AND THE FOUR SEASONS - SHERRY 



FRANKI VALLI & THE FOUR SEASONS - BIG GIRLS DON'T CRY 



FRANKIE VALLI AND THE FOUR SEASONS - RAG DOLL / LETS HANG ON


lunes, 21 de marzo de 2011

ANDY WILLIAMS

La carrera de Howard Andrew Williams, famoso por su nombre artístico de Andy Williams, comenzó propiamente, en 1952. En esta primera etapa de su importante carrera artística, registró para la firma discográfica RCA, la cantidad de seis discos tipo L.P., pero ninguno saltaría al éxito de la popularidad.

En 1955, Andy Williams suscribió un importante contrato para grabar con el sello discográfico “Cadence Records”, dirigida por Archie Bleyer, arreglista y director de orquesta. En términos de popularidad, la era “Cadence” fue la cima de Andy Williams a través de canciones que el artista introduzco al sello Columbia, que llegarían a constituirse en sus más admirables y grandes éxitos discográficos.

Estas grabaciones están precedidas de su tercer sencillo “Atardecer Canadiense” editado en 1956, que se constituyó en el éxito del año, seguido de "Mariposa”, registrado como éxito por la importante revista “Billboard”.

Después, llegarían nuevos y más sorprendentes éxitos, entre ellos la conocida y popular canción “La Boda Hawaiana”, seguida de “Eres Sincera”, “La Villa de San Bernadette” y “Calle Solitaria”.

Durante los 60, Andy Williams se transfiguró en uno de los vocalistas con mayor índice de popularidad en los Estados Unidos. Él, fue fundamentalmente un artista exitoso que, juntamente con Frank Sinatra, Johnny Mathis y Elvis Presley, se hizo acreedor a la mayor cantidad de discos de oro en la historia musical de Estados Unidos y, para 1973, obtendría 18 premios consistentes en Disco de Oro.

Veremos cinco temas de Andy Williams interpretados todos ellos a dúo con otros/as cantantes.

JULIE ANDREWS AND ANDY WILLIAMS – MUSICAL “IRMA LA DULCE”



ANDY WILLIAMS & ANTONIO CARLOS JOBIM - GIRL FROM IPANEMA



ANDY WILLAMS & ELLA FITZGERALD - LONESOME ROAD



LINDA RONSTADT & ANDY WILLIAMS - MEDLEY 


domingo, 20 de marzo de 2011

RECOPILATORIO - 30ª Parte

Estamos llegando ya al final de los años 70 con las tres nuevas entregas de la Historia de la música, correspondiendo hoy a los años 1976 y 1977.

MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 49: 1975 TO 1976) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 50: 1976 TO 1977) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 51: 1977 TO 1977) 

sábado, 19 de marzo de 2011

ORQUESTA MONDRAGÓN

La Orquesta Mondragón, es un grupo musical español creado en el año 1976 alrededor del presentador y cantante Javier Gurruchaga. Está considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. 

El nombre del grupo proviene de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Cuando el grupo se fundó en la década de 1970 en San Sebastián; el nombre de Mondragón se asociaba en el País Vasco (especialmente en Guipúzcoa) de manera casi automática con el famoso sanatorio psiquiátrico existente en la localidad (el antiguo balneario de Santa Agueda donde fue asesinado Cánovas del Castillo). Para los guipuzcoanos por tanto enviar a alguien a Mondragón es equivalente a llamarle loco. El nombre del grupo pretende por tanto ser un elogio del espíritu de locura con el que nació el grupo.

La banda lanzó su primer álbum, titulado “Muñeca hinchable” en el año 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco. 

Ya en 1980, el grupo lanza su segundo trabajo, titulado “Bon Voyage”. Este segundo álbum  supuso la confirmación de la Orquesta en el panorama musical español. A este disco pertenecen temas como «Viaje con nosotros» o «Caperucita feroz». En la época se había incorporado al grupo el guitarrista Jaime Stinus, que en el álbum participa como compositor además de instrumentista. El bajista en aquella época era José Luis Dufourg y el batería Angel Zelada.

En el año 1982 graban la banda sonora de la película “Bésame, tonta”, película que Javier protagonizó junto a Paola Dominguín y que supuso su primera incursión en el mundo del cine. La Orquesta continuó cosechando éxitos durante toda la década de los ochenta. Entre tanto, Gurruchaga había aparecido como un personaje secundario en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984).

En 1987 sale a la luz el que para muchos es uno de sus mejores trabajos, titulado “Ellos las prefieren gordas”, nombre de la canción más importante del disco. La Orquesta no regresa al panorama musical hasta 1989, publicando el disco “Una sonrisa, por favor”, trabajo con el que consiguieron vender más de cincuenta mil copias. 

Durante los años posteriores, el periodo comprendido entre 1996 y 1998, constituye un momento duro en la biografía de Javier Gurruchaga, al verse implicado en el denominado «caso Arny», del que el showman sale absuelto. Tras estos difíciles momentos, la última entrega de la Mondragón aparece en el año 2000 y se titula “Tómatelo con calma”.

Van a ser cinco los temas que veamos de este grupo liderado por Javier Gurruchaga, los tres primeros pertenecientes a su primer disco y el de mayor éxito.

ORQUESTA MONDRAGÓN - BON VOYAGE



ORQUESTA MONDRAGON - VIAJE CON NOSOTROS



ORQUESTA MONDRAGON - CAPERUCITA FEROZ 



LA ORQUESTA MONDRAGÓN - CORAZÓN DE NEÓN



ORQUESTA MONDRAGÓN- ELLOS LAS PREFIEREN GORDAS 


viernes, 18 de marzo de 2011

PATXI ANDIÓN

Patxi Andión (nace el 6 de octubre de 1947 en Madrid). Se trata de un cantautor, músico y actor español. Ha participado en algunas películas españolas de los años 1970 y es conocido fundamentalmente por su labor como cantautor.

Él mismo se describe de la forma siguiente:  “Nací exactamente hace 21 años y hace 21 años que soy vasco. En mi pueblo había una iglesia y ocho tabernas. A los diecisiete días dicen que me trajeron a Madrid; aquí me inscribieron. Comencé a estudiar en Madrid en un colegio de lo que a mí me parecía una gran ciudad. Apenas éramos doscientos, parecíamos el desecho educacional de otros colegios. Lo éramos. Éramos también sinceros, y nos reíamos de los profesores. Rompíamos farolas y cabezas, también tirábamos a las chicas del pelo. Más tarde fumábamos en los servicios. Allí nacieron mis primeros pensamientos de conciencia de clase y mis primeros odios”...

Actualmente reside en Madrid y da clases de Comunicación audiovisual, Producción, realización y operaciones artísticas y Producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Vamos a ver cuatro vídeos con Patxi Andión cantando el solitario: “Una, dos y tres”, “El maestro” (qué gran tema), “María” y “Rogelio”; para terminar con el tema “Amor primero”, cantado con Mocedades.

PATXI ANDION - UNA DOS Y TRES 



PATXI ANDION – EL MAESTRO 



PATXI ANDION - MARIA



PATXI ANDION - ROGELIO 



MOCEDADES Y PATXI ANDION - AMOR PRIMERO


jueves, 17 de marzo de 2011

CHICAGO

Chicago es, junto con Blood, Sweat & Tears (BS&T), la banda más representativa de lo que se dio en llamar Jazz Rock. Se fundó en la ciudad de su mismo nombre, en 1967, aunque inicialmente se denominó "Chicago Transit Authority", nombre que debieron recortar por problemas jurídicos con el ayuntamiento de la ciudad. El grupo aún permanece en activo en 2010.

La banda estuvo integrada, inicialmente, por Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos, flauta), Robert Lamm (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). 

El primer álbum apareció bajo el nombre del propio grupo, Chicago Transit Authority (Columbia, 1969) y se trató de un disco doble. Algunos de los cortes incluidos en este primer álbum doble son esenciales en el sonido del rock americano de finales de esa década. El álbum tuvo un impacto mediático enorme y logró índices de venta suficientes en todo el mundo, como para que el grupo realizara una primera gira por Europa, en otoño de 1969.

En España, este primer álbum doble, por razones de cautela comercial de CBS, se publicó como dos álbumes sencillos e independientes entre sí, con varios meses de diferencia: “Chicago Transit Authority” y “I'm a man”.

Un año más tarde, la banda publicó su segundo álbum doble, bajo el título de Chicago II (1970). Este nuevo disco contenía varios hits, como “25 or 6 to 4.

El tercer disco, también doble, llamado, por supuesto, Chicago III (1971), abundó en la misma línea que el anterior, y tiene también un buen nivel creativo, aunque es inferior a los dos anteriores. Ese mismo año, la banda rizó el rizo con la publicación de un cuádruple álbum en directo, Chicago IV (1971), que no aportó realmente nada a su discografía. Su época de oro musicalmente hablando, pareció claramente concluida con el disco Chicago V (1972) que, aún cuando contenía algunos buenos temas (Dialogue, A hit by Varese...). Sin embargo, fue el primero de sus discos en alcanzar el nº1 en EEUU, y el comienzo de una racha que duró hasta el undécimo disco. 

Musicalmente, la banda cae en una repetición monótona de esquemas, abusando de los sonidos Soft Rock, y clonando sucesivas baladas cantadas por Cetera, en un intento de reeditar el éxito de 1976. En todo este período, Chicago sigue sacando discos con regularidad y realizando giras por EE.UU.

Escucharemos cuatro temas, algunos de ellos muy conocidos, de este grupo musical norteamericano.

CHICAGO - 25 OR 6 TO 4



CHICAGO - I´M A MAN 



CHICAGO - IF YOU LEAVE ME NOW



CHICAGO - HARD TO SAY I'M SORRY/GET AWAY 



Podéis ver otros vídeos de este grupo, pulsando sobre su imagen:

miércoles, 16 de marzo de 2011

DALIDA

Iolanda Cristina Gigliotti nació el 17 de enero de 1933 en Choubrah, un barrio a las puertas de El Cairo, en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran calabreses originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro. Iolanda fue la segunda de tres hermanos. Su progenitor era primer violín de la Ópera de El Cairo.

En 1954 es elegida Miss Egipto. Ese mismo año se traslada a Francia con la intención de hacerse un hueco en el cine galo.

En 1955 Dalida forma parte del reparto en la película A Glass and a Cigarette dirigida por Niazi Mostafa y basada en una historia de Abdel Aziz Salam. En este mismo film, Dalida canta un tema inédito titulado "La Luna Negra".

En 1956 graba su primera canción, “Madona”, una versión en francés de un éxito de Amália Rodrigues. Le seguirá “Bambino”, uno de sus grandes éxitos. En marzo de 1957 se presenta en el teatro Olympia de París acompañando a Charles Aznavour y en septiembre a Gilbert Bécaud.
En 1959 obtiene ex aequo con Tino Rossi el Oscar de la canción y uno después el Oscar de Radio Monte Carlo como vedette preferida de la audiencia y el gran premio de la canción por la interpretación en francés de Romántica, canción ganadora del Festival de San Remo
En 1967 se presenta en San Remo, junto al cantautor italiano Luigi Tenco, su pareja de entonces, con la canción compuesta por él “Ciao amore, ciao”. Después de ser rechazada la composición por un jurado y por el público, Luigi Tenco se suicida. 
En 1975, Dalida vuelve a poner de moda la canción “J´attendrai” pero esta vez adaptada a la música disco.
En 1981 Dalida recibe un disco de diamante por 65 millones de discos vendidos alrededor del mundo (a lo largo de su carrera consiguió cincuenta y cinco discos de oro interpretados en siete idiomas y un total de 170 millones de discos vendidos).

Dalida murió el 3 de mayo de 1987 como consecuencia de una sobredosis de somníferos, en la soledad de su maravillosa casa de la rue d´Orchampt nº 11 bis, sita en el parisino barrio de Montmartre. Contaba 54 años. Junto a su cuerpo se encontró una nota de despedida: Pardonnez-moi, la vie m'est insupportable (Perdónenme, la vida me es insoportable).

En primer lugar escucharemos su primera grabación, “Madona”, poco conocida en España; seguiremos con su primer gran éxito, “Bambino”: para pasar a continuación con una bonita canción, “Ciao amore, ciao”, que al no obtener uno de los primeros puestos de Festival de San Remo, su autor y pareja entonces de Dalida, Luigi Tenco, se suicidó. Para terminar otros dos temas muy conocidos de la bella cantante, “Bang, Bang” y “Gigi l’amoroso”.

DALIDA - MADONNA



DALIDA - BAMBINO



DALIDA - CIAO AMORE CIAO



DALIDA - BANG BANG



DALIDA - GIGI L'AMOROSO 


martes, 15 de marzo de 2011

RECOPILATORIO - 29ª Parte

Nueva entrada con la música de los años 1974 y 1975. Ya estamos llegamos al final de esta década.

MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 46: 1974 TO 1974) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 47: 1974 TO 1975) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 48: 1975 TO 1975) 

lunes, 14 de marzo de 2011

LOS RELÁMPAGOS

Los Relámpagos fue un conjunto musical de rock español creado en Madrid en 1961 con el nombre de Dick y los Relámpagos.

En España la música rock instrumental es inicialmente interpretada con entusiasmo por Los Estudiantes y Los Sonor. En ese momento surgen también Los Relámpagos, llamados a ser líderes en éste tipo de música.

Los Relámpagos se definen inicialmente como admiradores del grupo de rock instrumental estadounidense Johnny and the Hurricanes y de hecho los primeros temas del grupo español son muy parecidos en estética y sonoridad al grupo americano, pero Los Relámpagos aprovecharán un tipo de narrativa musical muy utilizada en la música instrumental: narrar melódicamente historias y viejas canciones populares. Surge así a partir de 1965 un estilo propio del grupo que definiría muy personalmente a Los Relámpagos: interpretar con instrumentos y ritmos modernos viejas melodías españolas y composiciones clásicas de Albéniz, Turina, Granados, etc. Música que era bailada por jóvenes y escuchada por mayores que reconocían en ella sus melodías clásicas favoritas. "La danza del fuego", estupenda creación pre-psicodélica, "Limosna de amores" y "En Aranjuez con tu amor" son ejemplos de este estilo popular español en que Los Relámpagos crean paisajes musicales redefinidos con instrumentos eléctricos.

En el plano de rock sesentero y ritmos del momento, Los Relámpagos crean muy interesantes temas como "Babieca", rememorando el caballo del Cid, al igual que The Shadows hacen con el caballo "Mustang"'. Otro tema, "Vacaciones en España", se encuentra dentro del mismo ritmo. 

Aprovechando el tirón de la era espacial, Los Relámpagos crean el tema "Constelación", parecido a "Telstar" de The Tornados. 

En 1968, dos de sus miembros, Pablo Herrero y J.L. Armenteros se marchan del grupo, pero éste sigue tocando y grabando hasta 1972, año en que se disuelve. 

En la década de 1990 aparecen en el programa de TVE "Qué pasó con" y entre 1994 y 1996 tocan anualmente en directo en las fiestas de Navalcarnero (Madrid). En 2001 graban un nuevo disco, "Ayer, hoy y siempre", compuesto por temas absolutamente inéditos.

Vamos a ver cinco de sus temas, de los muchos que grabaron.

LOS RELÁMPAGOS - EL BAILE DEL BUFÓN 



LOS RELAMPAGOS - ALBORADA GALLEGA 



LOS RELÁMPAGOS - BABIECA 



LOS RELAMPAGOS - LA DANZA DEL FUEGO 



LOS RELAMPAGOS - NOCHE DE RELAMPAGOS 


domingo, 13 de marzo de 2011

HENRY STEPHEN

Henry Augustus Stephen Pierre, nació el 15 Julio 1943 en Maracaibo (Estado Zulia).Vivió en Lagunillas, mientras su padre trabajaba para la empresa petrolera Shell. Luego se traslada a Maracaibo donde formo parte de dos de los grupos pioneros del rock en nuestro país como Los Flippers (1959-62) y Los Impala (1964-66). En 1966 se lanza definitivamente como solista. El grupo curazoleño Los Honda lo acompaño en sus presentaciones. 

En 1968 impone su mayor éxito: “Limón, limonero” (original de Carlos Imperial) con el que rompe todos los records de ventas. Ese mismo año obtiene el sexto lugar en el Festival Internacional de la Canción en Barcelona, con el tema “La ciudad”, y logro el cuarto lugar en el IV Festival Venezolano de la Canción Moderna, con el tema “Un hombre, un Niño”. Alternó con Aretha Franklin y Miriam Makeba. En 1969 se viene para España y permanece aquí cosechando éxitos hasta diciembre de 1970. Después siguió participando en diversos festivales en Venezuela, Italia,..En 1974 recibió el Disco de Oro de la RCA española por vender un millón de copias de una misma canción: “Limón, limonero”.

Luego desaparece por un tiempo de la escena musical y se dedica a hacer comerciales y a actuar en TV. En 1986 reaparece en el show Aquellos Años 60 en Caracas. En 1990 regresa con Los Impala. Ha grabado más de veinte LP.

Comenzaremos viendo un tema de Los Impala, grupo en el que comenzó Henry Stephen, para continuar  con temas de nuestro cantante como solista, siendo la más conocida “Mi limón, mi limonero”.

LOS IMPALA - QUE ME IMPORTA



HENRY STEPHEN - MI LIMON MI LIMONERO 



HENRY STEPHEN - HOY CORTÉ UNA FLOR 




HENRY STEPHEN - UN VASO DE VINO


sábado, 12 de marzo de 2011

SILVER CONVENTION

Silver Convention fue un grupo de música disco alemán de los años 1970. La banda se llamaba originalmente "Silver Bird Convention" o "Silver Bird".

El grupo fue fundado en Múnich por los productores y compositores Sylvester Levay y Michael Kunze. "Silver" es, de hecho, el apodo de Sylvester Levay. Usando cantantes rentadas para sus primeras grabaciones, lanzaron una canción exitosa en el Reino Unido en 1974 con la canción "Save Me". Fue entonces cuando se dieron cuenta que necesitarían encontrar una cara pública para lo que era entonces un grupo de estudio.

Reclutaron a las vocalistas Linda Thompson , Penny McLean y Ramona Wulf. Como "Silver Convention" tuvieron dos éxitos en los Estados Unidos. "Fly, Robin, Fly", de la cual la letra completa consistía de sólo seis palabras, pasó tres semanas en el nº1 en 1975, y le valió al grupo un Premio Grammy. Su siguiente sencillo, "No No Joe", sólo alcanzó el nº 60 en septiembre de 1976. 

Silver Convention representó a Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión de1977 con una canción llamada "Telegram", terminando en octavo lugar. Su canción estaba en inglés, pero se le permitió participar a pesar de que la Regla del Idioma fue reintroducida este año, porque la canción había sido seleccionada antes de que la reintroducción fuera anunciada.

A finales de los 70 se separaron y las carreras de solista de los tres cantantes se desvanecieron lentamente hasta que dejaron el negocio de la música.

Cuatro temas de Silver Convention vamos a ver, siendo el segundo el que representó a Eurovisión por Alemania.


SILVER CONVENTION - FLY ROBIN FLY 



SILVER CONVENTION - TELEGRAM



SILVER CONVENTION - GET UP AND BOOGIE 



SILVER CONVENTION - TIGER BABY 


viernes, 11 de marzo de 2011

NILSSON

Harry Nilsson Edward III, nació el 15 de junio de 1941 en Brooklyn, Nueva York, y falleció 15 de enero de 1994. Fue un músico y cantante estadounidense ganador de dos premios Grammy. De joven recibió la influencia del rhythm and blues de artistas como: Ray Charles y los Everly Brothers.

En 1971 obtuvo su mayor éxito con "Without You", canción original del grupo Badfinger, en la cual la voz va haciendo unas escalas musicales simples pero de gran intensidad dramática consiguiendo impresionar a toda una generación. Otros de sus grandes éxitos fue "Everybody's talking", canción principal de la banda sonora de la película Midnight Cowboy.

En 1974 él y John Lennon se conocieron y coincidiendo con una separación temporal con Yōko Ono, se hicieron amigos y compañeros de juergas. Fruto de esto fue una canción que cantaron juntos: "Old Dirt Road" dentro del álbum del ex beatle "Walls and Bridges". A su vez, Lennon le produjo y colaboró en un álbum llamado: Pussy Cat.

También en ese año, Harry co-protagonizó una película titulada "Son of Dracula" a lado de Ringo Starr cuyo fondo musical fue también co-producido por él y Ringo, editado en disco RAPPLE Records ABL1-0220, como un soundtrack. Este disco tuvo la colaboración musical de: George Harrison, Peter Frampton, Klaus Voorman, Ray Cooper, Jim Price, Bobby Keys, Nicky Hopkins, Gary Wright, Jim Gordon, y otros. El disco incluye los éxitos: Without You, Jump Into The Fire, Remember Y Daybreak.

La salud de Nilsson se había deteriorado, y sufrió un ataque cardíaco masivo en 1993. Después de sobrevivir a eso, comenzó a presionar a su antigua casa de discos, RCA, para lanzar una caja en el cual, contenía sus grandes éxitos de su carrera, y se reanuda la grabación, tratando de completar un álbum. Terminó de grabar las voces para aquel álbum el 15 de enero de 1994, en esa misma noche Harry Nilsson murió por insuficiencia cardíaca en Agoura Hills, California. Al año siguiente, fue puesto en venta la antología que trabajó con RCA, llamada: Personal Best.

Los éxitos más conocidos en España de Nilsson son los que vamos a ver a continuación, se trata de tres temas, siendo el segundo, “Without you”, el más conocido de los tres, es una bonita melodía que perfectamente podíamos haber incluido en el Especial del Día de los enamorados.

NILSSON - EVERYBODY'S TALKIN



NILSSON - WITHOUT YOU



NILSSON - SPACEMAN 


jueves, 10 de marzo de 2011

RECOPILATORIO - 28ª Parte

Otra entrega de la Hª de la música, en la que vamos a ver los éxitos de los años 1972 a 1974.

MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 43: 1972 TO 1973) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 44: 1973 TO 1973) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 45: 1973 TO 1974) 

miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS TRES DE CASTILLA

Los Tres de Castilla es un trío formado por Mayra García, Manuel Palomo y Julián Jimeno. Desde finales de los años 50 hasta los 70's hicieron estupendas canciones y versiones de éxitos internacionales, basados en las excelentes guitarras del dúo masculino y la bella voz de Mayra que crearon un estilo propio.

Los Tres de Castilla aparecieron en escena a mediados de los años 50 y han estado en activo hasta mediados de los 70. Su repertorio siempre fueron boleros, rancheras y temas folclóricos y aquí destacaron también trabajos con títulos como “La Luna se llama Lola’, “La paloma”, “Llevame contigo”, “Moliendo café” y muchas mas. Su larga carrera se mantuvo durante diecisiete años, lo que muestra que siempre fueron aceptados.
Cuatro temas vamos a ver de Los 3 de Castilla, todas ellas distintas versiones de temas muy conocidos.

LOS TRES DE CASTILLA - QUE SERÁ 



LOS TRES DE CASTILLA - VOY HACER UNA CANCIÓN



LOS 3 DE CASTILLA - QUIZÁS QUIZÁS QUIZÁS 



LOS TRES DE CASTILLA - MOLIENDO CAFÉ 


martes, 8 de marzo de 2011

TONY RONALD

Tony Ronald , cuyo verdadero nombre es Siegfried Andre Den Boer Kramer, nació en Holanda en el seno de una familia humilde y muy musical, ya que su abuelo materno era profesor de música y tenía un grupo musical de cuerda.

 Se hizo marinero a los 16 años  y se compró su primera guitarra; no hay que olvidar que de muy niño ya hizo sus primeros pinitos cantando en coros de iglesias y que su verdadera pasión por la música se desató a raíz de una película donde los Platters cantaban “Only You”. Tal vez en el barco se afianzó su idea y por los años 60 vino a España (Barcelona) con una maleta y su inseparable guitarra como único equipaje.

Se instaló en Barcelona y formó su primer dúo, Kroners,con un chico Vasco llamado José Luís Bolivar, triunfando paralelamente al Dúo Dinámico. Lo más importante de aquellas reuniones es que existía un excelente ambiente para crear canciones propias. Allí nacieron parte de los actuales padres de la música moderna española.

Más tarde, hizo pareja artística y grabó varios discos con Charley, se llamaron Tony and Charley y este último al separarse creó la popular “Yenka” junto a su hermano Johnny.

Después de esta etapa de dúos, formó su primer conjunto, que era en realidad su sueño. Pasó a llamarse Tony Ronald y sus Kroners y comenzó para él una carrera brillante e imparable. Más adelante se presentó al Festival del Atlántico en Tenerife y allí triunfó, se llevó los dos primeros premios, el de la crítica y el premio del Festival, y lo más importante, registró la canción con más posibilidades con las que se había encontrado en su carrera artística; se hicieron versiones en inglés, español italiano, francés, alemán. . .El éxito de Tony Ronald con “Help” alcanzó un cariz importantísimo.

A partir de entonces, año tras año y alternando su faceta de productor de artistas como Los Diablos, Miguel Gallardo, Los Amaya, Dyango, Nubes Grises, etc., fué sacando consecutivos números uno en las listas, canciones como “Dejaré la llave en mi puerta”, “I love you baby”, “Lady Banana”, “Angelina”, etc., que el público recuerda con verdadero entusiasmo. Pero es tal vez su versión de la legendaria “Melodía desencadenada” la canción que más emociona a la gente.

Hace ya varios años que Jeannette, Micky, Lorenzo  Santamaría y Tony actúan juntos en un espectáculo llamado “ El gran guateque ” con el que consiguieron un gran éxito.

Cinco temas de Tony Ronald son las que vamos a ver, siendo las dos primeras las más conocidas (Help y Dejaré la lleve en mi puerta), siguiendo después con “I love baby” y “Lady Banana”, para terminar con “Perdóname amigo”.

TONY RONALD - HELP! AYÚDAME 



TONY RONALD - DEJARE LA LLAVE EN MI PUERTA/HELP



TONY RONALD - I LOVE BABY 



TONY RONALD - LADY BANANA



TONY RONALD - PERDÓNAME AMIGO 


DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy quiero dedicar estos temas a todas las MUJERES, y como mi creativa a nivel literario no da todo lo de sí que yo quisiera, he buscado algunas frases, que espero os gusten, al igual que los vídeos:

Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer” (Antonio Machado).
Sin mujer al lado no puede el hombre ser en verdad perfecto” (Ariosto).
Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio” (Rigoberta Menchú).

JOSÉ LUIS PERALES - A TI MUJER
 


JOAN MANUEL SERRAT - LA MUJER QUE YO QUIERO 



MECANO - MUJER CONTRA MUJER



PATXI ANDION - SI YO FUERA MUJER 


lunes, 7 de marzo de 2011

THE TREMELOES

Los Tremeloes fue un cuarteto surgido en Essex a finales de los años 50, conocidos en sus inicios como The Tremilos. Sería con la llegada del cantante Brian Poole (nacido el 2 de noviembre de 1941) cuando el conjunto se rebautizaría. Al lado de Poole estaban el guitarrista y vocalista Alan Blakley, el guitarra Graham Scott, el bajista y saxofonista Alan Howard  y el batería y vocalista Dave Munden.

En 1962 Brian Poole & the Tremeloes debutarían en vinilo con el single “Twist little sister”. Su segundo 45 r.p.m. fue “That ain’t right”, tema, como el anterior, que no obtuvo repercusión comercial alguna.
Sería con “Twist and shout”, tema cantado originariamente por los Isley Brothers y curiosamente popularizado también por The Beatles, con la canción que Brian Poole & The Tremeloes conseguirían salir del anonimato en el Reino Unido, alcanzando el estrellato con el siguiente singles: “Do you love me?”, versión de los Contours que les llevó al número 1 en su país. “I can dance” cerró el año 1963 para los Tremeloes, que con sus enérgicas interpretaciones y buenas combinaciones de voces habían conseguido conquistar el mercado británico.
En 1964 proseguirían con su senda de éxitos con “Candy man”, “Someone someone”, “Twelve steps to love” y “Three bells”, versión de los Browns.

Una versión de Paul Simon realizada en 1966, “Blessed”, sería el último single de los Tremeloes en la Decca antes de fichar por CBS, en donde debutaron con una versión del tema de los Beatles “Good day sunshine”.

Sería en 1967 y con “Here comes my baby”, tema de Cat Stevens, cuando el grupo comenzó a brillar a nivel comercial sin Brian Poole, quien en solitario no se comía ni una rosca. Por el contrario los Tremeloes, que publicaron LPs a puñados como “Here comes The Tremeloes” (1967), “Chip, Dave, Alan and Rick” (1967) o “Even the bad times are good” (1967), alcanzaron un número 1 con “Silence is golden”,  donde el cuarteto mostraba su poderío en las armonías vocales.
En la década de los 70 endurecieron su sonido y tuvieron mayor eco en Holanda o Alemania que en el Reino Unido.

Con posterioridad, con cambios en su formación y lejos ya de su mejor época, los Tremeloes continuaron girando incansablemente durante las siguientes décadas.

Vamos a ver cinco éxitos de The Tremeloes, algunos originales y muy conocidos, y el último una versión de “Yellow river” (“Río amarillo”) del grupo Christie.


THE TREMELOES - SILENCE IS GOLDEN 



THE TREMELOES - MY LITTLE LADY 



THE TREMELOES - HERE COMES MY BABY




THE TREMELOES - SUDDENLY YOU LOVE ME




THE TREMELOES - YELLOW RIVER 




Nuevos vídeos de Tremeloes puedes ver si pulsas sobre la foto del grupo:


domingo, 6 de marzo de 2011

SANDIE SHAW

Sandra Ann Goodrich, más conocida como Sandie Shaw (nacida el 26 de febrero de 1947 en Londres) es la cantante inglesa más exitosa de la década de 1960, popular por cantar descalza en la mayoría de sus actuaciones. En 1967 ganó el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema “Puppet on a string” uno de los mayores éxitos de la historia del certamen, que fue número 1 en Reino Unido. 
Su carrera de éxitos comenzaría gracias al sencillo "There's always something there to remind me". 

Anteriormente había publicado el single "As long as you're happy", canción que pasó totalmente inadvertida a nivel comercial.

Otro título importante en su carrera es el clásico "Puppet on a string", una canción escrita por Phil Coulter y Bill Martin, que logró ganar el Festival de Eurovisión en 1967 y alcanzar el primer puesto en la gran mayoría de las listas europeas.  A partir de ese año y aunque seguiría grabando bonitos y románticos temas, las ventas y la celebridad de Sandie Shaw disminuyó considerablemente.

Su nombre volvería a estar de actualidad en los años 80, gracias a la adoración que por ella sentía el grupo The Smiths, especialmente de su vocalista Morrisey, gran admirador de Sandie y con la que finalmente acabaría colaborando profesionalmente.

Cuatro temas de Sandie Shaw nos interpreta cuatro temas, todos ellos muy conocidos, siendo el tercero con el que ganó el Festival de Eurovisión de 1967.


SANDIE SHAW - ALWAYS SOMETHING THERE TO REMIND ME



SANDIE SHAW - LONG LIVE LOVE



SANDIE SHAW - PUPPET ON A STRING




SANDIE SHAW - GETAWAY 


sábado, 5 de marzo de 2011

RECOPILATORIO - 27ª Parte

Los años 1971 y 1972 son los que podemos ver en esta nueva entrega de la Historia de la música.

MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 40: 1971 TO 1971)
 

MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 41 1971 TO 1972) 


MUSIC OF 1880 TO 2010 (PART 42: 1972 TO 1972) 

viernes, 4 de marzo de 2011

LOS SABANDEÑOS

Los Sabandeños son un grupo musical canario, concretamente de la isla de Tenerife. Están considerados como los máximos exponentes de la Música Canaria en el mundo y considerado el grupo canario más reconocido a nivel internacional. Comienza su actividad musical en 1966 y su labor se ha visto reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.

Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón. de Diamante, de la S.G.A.E., por haber superado las dos millones de ejemplares vendidos.

Son tantas las canciones de Los Sabandeños, que nos dejaremos seguramente alguno de sus mejores éxitos. Vamos a ver “La muralla”, Lágrimas negras”, “Folias de la libertad”, “Isa de Candidito” para terminar con el himno a Canarias, “Islas Canarias”.

LOS SABANDEÑOS - LA MURALLA 



LOS SABANDEÑOS - LAGRIMAS NEGRAS
 


LOS SABANDEÑOS - FOLÍAS DE LIBERTAD 



LOS SABANDEÑOS - ISA DE CANDIDITO 




LOS SABANDEÑOS - ISLAS CANARIAS 


jueves, 3 de marzo de 2011

MASSIEL

María Félix de los Ángeles Santamaría Espinosa  (conocida artísticamente como Massiel) nació en Madrid el 2 de agosto de 1947, hija de padres asturianos. Su padre era el promotor musical Emilio Santamaría. El nombre artístico por el que es conocida se lo puso su profesor de ballet, cubano.

Su primera actuación en público fue en 1966 interpretando en Madrid la canción “Di que no”, considerada por algunos como una de las primeras canciones protesta. Ese mismo año acude al llamado Festival de la Rosa en Roma, al de Viña del Mar, en Chile, y al de Mallorca, donde gana el premio de la crítica con el tema “Rufo el pescador”.

En 1967 consigue un gran éxito en España e Hispanoamérica con la canción “Rosas en el mar”, escrita por Luis Eduardo Aute, del que también interpretaría su “Aleluya nº1”.

En 1968 consigue gran popularidad en Europa al ganar el Festival de la Canción de Eurovisión en el Royal Albert Hall de Londres, con el tema “La, la, la”, escrita por el Dúo Dinámico. Su triunfo supuso una gran sorpresa, ya que batió al favorito, el británico Cliff Richard con su tema "Congratulations".

En un principio, España iba a ser representada por el cantautor Joan Manuel Serrat, cantando el mismo tema, pero él se negó a actuar si no lo hacía en catalán. Por este motivo Massiel fue la elegida y sólo dispuso de nueve días para preparar la canción que a la postre resultaría ganadora. El gobierno de Franco le concedió el Lazo de Isabel la Católica, pero rechazó recibirlo, lo cual, según Massiel, le valió un año de veto en TVE, hasta aparecer en el festival de 1969 en Madrid.

Con el paso de los años, su estilo musical ha variado; desde sus comienzos en la llamada canción protesta hasta sus discos dedicados a rancheras y corridos mexicanos, otro dedicado a Bertolt Brecht o sus colaboraciones con diversos autores, como Aute, Manolo Días, Juan Pardo, José Luis Perales o Pablo Milanés. A lo largo de su vida musical ha grabado más de cincuenta discos. En 1996 decide poner punto final a su carrera musical.

Veremos sus cuatro primeros temas que la dieron a conocer (“Dí que no”, “Rufo el pescador”, “Rosas en el mar” y “Aleluya nº 1”), para terminar con la canción ganadora de Eurovisión 1968, “La, la, la”.

MASSIEL - DÍ QUE NO




MASSIEL - RUFO EL PESCADOR



MASSIEL - ROSAS EN EL MAR



MASSIEL - ALELUYA Nº1 



MASSIEL - LA, LA, LA