martes, 31 de mayo de 2011

PETER, PAUL AND MARY

Peter, Paul and Mary (también llamado PP&M) fue uno de los grupos musicales estadounidenses de música folk más exitosos de la década de 1960. Estaba compuesto por Peter Yarrow, Noel Stookey y Mary Travers.

En las décadas anteriores a los años 60, gracias a la labor de los avatares, como Woody Guthrie, Pete Seeger y tejedores, la música popular se había identificado con el comentario socio-político, pero el lenguaje había sido forzado a la clandestinidad en el senador Joe McCarthy era la caza de brujas de los últimos años 50. Por el momento, Peter, Paul y Mary llegaron al lugar, para la mayoría de los Estados Unidos, el folk fue visto sólo como una barra lateral a la música pop que los instrumentos acústicos empleados. En esta crítica coyuntura histórica, con la nación aún se recupera de la era McCarthy, el Movimiento de Derechos Civiles a tomar forma, la guerra fría, la calefacción y un espíritu naciente de activismo en el aire, Peter Yarrow, Noel Stookey (Pablo) y Mary Travers vino juntos para yuxtaponer estas corrientes cruzadas y, por tanto para recuperar la potencia popular como una fuerza social, cultural y política. Sin embargo, pocos en el momento pudo darse cuenta de cómo con fervor y penetrante mensaje del grupo de la humanidad, la esperanza y el activismo se abrazaron.

Seis temas vamos a ver y escuchar de este grupo folk norteamericano, más o menos conocidos, siendo el último interpretado más recientemente, por lo que podemos ver la evolución de los años (¡no pasan el balde!).


PETER PAUL & MARY - BLOWIN IN THE WIND



PETER PAUL & MARY - THE RISING OF THE MOON 



PETER PAUL AND MARY - 500 MILES 




PETER PAUL & MARY - EARLY MORNING RAIN



PETER PAUL & MARY - JANE JANE



PETER, PAUL & MARY - PUFF THE MAGIC DRAGON 


lunes, 30 de mayo de 2011

GIANNI MORANDI

Gianni Morandi, es un cantante, actor y presentador de televisión italiano, nacido en Monghidoro, el 11 de diciembre de 1944. Con su cara de chico rebelde, el llamado Paul Anka italiano declara ser admirador de Ray Charles.

En su carrera musical, ha participado en varios festivales de su país y fuera de éste, en los que ha obtenido la admiración del público; ha acompañado a grandes cantantes como Jimmy Fontana, Rita Pavone y Donatella Moretti.

Fue famoso por su canción "Bella Belinda" (versión en castellano de "Pretty Belinda" de Chris Andrews") y ha grabado alrededor de 32 discos.

Ha vendido 34 millones de discos, se han publicado 44 colecciones de sus éxitos; se han editado 6 libros biográficos y uno autobiográfico, ha grabado 18 películas y 7 series de televisión.

En 1970, representa a Italia en el Festival de Eurovisión con gran éxito.

Cinco temas vamos a ver de Gianni Morandi, siendo el último su mayor éxito en España. “Belle Belinda”.

GIANNI MORANDI - NON SON DEGNO DI TE 


GIANNI MORANDI – OCCHI DI RAGAZZA 


GIANNI MORANDI – LA MIA NEMICA AMATISSIMA


GIANNI MORANDI – VADO A LAVORARE


GIANNI MORANDI - BELLA BELINDA

domingo, 29 de mayo de 2011

RECOPILATORIO - 42ª Parte

Última entrega de estos recopilatorios de los alos 60 en español.

200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (170-161) 



200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (180-171) 



200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (190-181)

sábado, 28 de mayo de 2011

LOS PASOS

Entre las características básicas de este grupo madrileño se aprecian aires claramente californianos, armonías vocales propias de la etapa psicodélica de la Costa Oeste, arreglos muy interesantes que enriquecen las piezas, folk-rock de los Byrds con el pulso rítmico de los Turtles. En medio además de un contexto poco propicio Los Pasos incluso se atrevían a introducir algunos textos de calado social con algún que otro tono irónico.

El mismo año logran firmar con Hispavox para debut con “Tiempos felices”. Su segundo single, también aparecido en 1966, es “Nací de pie. En 1967 editan “Anoustcha”, balada acústica con sabor ruso que consiguió cierto éxito, aunque no se encuentra entre sus mejores composiciones.
Mucho mejor era la cara b, “El sueño aquel”
.
Al año siguiente varios de sus temas suenan en la película “Long Play” (1968) y su música progresó en este perído quizá de manera poco adecuada, ya que tendieron a asumir posturas más comerciales a pesar de algunos destellos.

“Primavera en la ciudad” consiguió vender más que otros temas de Los Pasos, pero le falta la intensidad en el ritmo. La melodía suena incluso igual que la sintonía de la serie de dibujos animados de Willie Fog, emitida dos décadas después y no sabemos si inspirada por esta canción.

En los años 70 graban con Ariola temas como “Adiós Adiós y “Para verte”. En 1972, tras canciones menores como “Solo un sueño”, “El viajero” o “Nublado”, Los Pasos dejaban de existir para intentar un retorno fallido a mediados de los años 80. Algunos de sus componentes continuarían en la música, principalmente en calidad de productores.

Os presento los temas más conocidos de este grupo.

LOS PASOS – TIEMPOS DIFÍCILES


LOS PASOS – ANOUTSCHKA


LOS PASOS – PRIMAVERA EN LA CIUDAD


LOS PASOS – AYER TUVE UN SUEÑO


LOS PASOS – TE QUIERO PORQUE TE QUIERO

viernes, 27 de mayo de 2011

DOVA

Paquita Dolz González, nació el 31 de Diciembre de 1943 en Tavernes de la Valldigna, un pueblo situado a 54 km de la ciudad de Valencia. De pequeña, la familia se traslada a vivir a esta ciudad y posteriormente a la isla de Mallorca, donde pasa su juventud. Su nombre artístico, Dova, viene de las primeras sílabas de su primer apellido Dolz y de su marido Valleri.

Así puso la voz en un popular concurso en la televisión patrocinado por una marca de caldos preparados (Gallina Blanca), y a continuación llegaron las primeras grabaciones de discos.
1963 es su primer año como profesional de la canción simultaneando la interpretación de temas en castellano y catalán, y dedicándose a hacer actuaciones en salas de fiestas del País Valenciano y de las Islas Baleares.

La popularidad no le llegó hasta finales de los años 60, por su participación en los dos principales festivales de la canción española, el del Mediterráneo, en Barcelona, en 1967.


Diversos hechos marcan la vida profesional de Dova. Uno es la canción “Los Gitanos”. Otro, anterior, es la participación en Pasaporte a Dublín, el programa de Televisión Española que pretendía hacer la selección del intérprete que habría de representar a España en el Festival de Eurovisión de 1971. El concurso lo ganó Karina, pero Dova pudo demostrar su versatilidad y calidad vocal.


Pero el gran salto internacional se produjo a causa de sus intervenciones y triunfos absolutos en festivales europeos. En 1970 formó parte de la selección española de intérpretes que participó en Festival de la Canción de la Copa de Europa, celebrado en Knokke (Bélgica). También participó en el Festival de Brasov en Rumanía, donde consiguió el Premio especial del jurado y el Festival de Belgrado en Yugoslavia.

Dova supo aprovechar estos éxitos y se ganó al público europeo, luchando con las mismas armas que los otros cantantes internacionales, cantando en francés, inglés, alemán, rumano… hasta que llegó un momento en que era más conocida fuera de su tierra que en España.

Los primeros años de la década de los 80 no parecen propicios para los cantantes solistas. En parte por eso, Dova deja de cantar comercialmente y volverá a subir a los escenarios sólo en festivales benéficos. Se ha convertido de nuevo en un ama de casa igual que cuando tenía 20 años y alguien le dijo que cantara, que podía tener éxito.

Van a ser seis los temas que vamos a ver de Dova, siendo el primero el más conocidos (Los gitanos) y el último una versión de “Rogaré” con una Dova más madura.

DOVA - LOS GITANOS


DOVA – MR. MONDAY


DOVA – FIESTA


DOVA – YOANA


DOVA – SI FUERA DOMINGO


DOVA – ROGARÉ

jueves, 26 de mayo de 2011

THE FOUR TOPS

Four Tops es un cuarteto estadounidense activo desde 1954; pionero del sonido Motown, mantendría su alineación intacta por más de cuatro décadas, hasta la sucesiva muerte de varios de sus integrantes que posteriormente fueron reemplazados. Especialmente reconocidos son sus sencillos Reach Out I'll Be There y I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch), que alcanzaron el primer lugar en la Billboard Hot 100.

Fundada por cuatro compañeros de la escuela secundaria en Detroit, Michigan, originalmente llevó el nombre de The Four Aims, pero en 1956 cambiaron su nombre a Four Tops para evitar ser confundidos con los Ames Brothers. Ese mismo año grabaron su primer sencillo "Kiss Me Baby", con la compañía Chess Records. Posteriormente grabaron sencillos para las casas discográficas Red Top, Columbia Records y Riverside Records.

Finalmente, en 1964 firmaron con la casa Motown, en la división de jazz, pero poco después empezaron a trabajar con el legendario trío compositor Holland-Dozier-Holland, y durante este período en Motown, el cuarteto produjo sus sencillos más exitosos. Sin embargo, en 1972, cuando el sello discográfico se mudó a Los Ángeles, Four Tops firmó con ABC/Dunhill Records.

En 1990 entraron al Salón de la Fama del Rock.

Aunque en la actualidad tres miembros del cuarteto original han muerto, Four Tops sigue presentándose con el tenor Abdul "Duke" Fakir y tres nuevas incorporaciones.

En primer lugar veremos dos temas de los primeros Four Tops, para continuar después con una versión del grupo mucho más actual. Finalmente una actuación junto con The Temptations, de las muchas que efectuaron.

THE FOUR TOPS - BABY I NEED YOUR LOVIN


THE FOUR TOPS - I CAN'T HELP MYSELF


THE FOUR TOPS - SAME OLD SONG / WALK AWAY RENEE



THE FOUR TOPS & THE TEMPTATIONS - POPURRÍ

miércoles, 25 de mayo de 2011

DONNA SUMMER

LaDonna Adrian Gaines, mejor conocida como Donna Summer (nació el 31 de diciembre de 1948 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos), es una cantante y compositora musical afroamericana.  Conocida por sus éxitos de música disco en la década de los 70 y a principios de la década de los 80 como Last Dance, Hot Stuff, MacArthur Park, Love To Love You Baby, I Feel Love, On the Radio y She Works Hard for the Money, entre muchas otras. Recibió el título de «Reina del Disco», y vendió más de 130 millones de discos mundialmente.

Donna comenzó su carrera a temprana edad: con sólo ocho años ya era una de las voces que destacaban en el coro de su parroquia. Durante su adolescencia formó parte de un grupo llamado The Crow, y con 18 años se presentó en Broadway a una audición para la comedia musical Hair, siendo aceptada. El éxito obtenido permitió a la compañía viajar a Europa, lo que posibilitó que Donna ingresase en 1967 en la Opera de Viena, donde participó en algunas producciones europeas de Porgy and Bess de George Gershwin, grabando además algunos discos con el nombre de Donna Gaines.

En 1974 grabó junto a Pete Bellotte su primer álbum, The Lady of the Night, con la ayuda de Giorgio Moroder, del cual se extrae el single The Hostage que será su primer gran éxito comercial.

Un año más tarde salió un segundo álbum que marcó un hito dentro de la música de la época y este álbum llegó a ser número uno de ventas en Estados Unidos.

Tras este primer gran éxito, siguió una brillante carrera que hizo de esta cantante un referente dentro de la música disco, con una voz muy potente y unos ritmos que mezclan la música soul y los ritmos europeos de la época: el llamado Sonido de Munich representado por compositores como Giorgio Moroder, quien obtendría años más tarde el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en la película Midnight express (El expreso de medianoche).

Son seis los temas que vamos a ver de esta genial cantante, como podíamos haber puesto otros muchos más. Os gustarán.

DONNA SUMMER - THE HOSTAGE 


DONNA SUMMER - LOVE TO LOVE YOU BABY 


DONNA SUMMER – WOMAN


DONNA SUMMER – MEDLE


DONNA SUMMER - LOVE IS IN CONTROL


DONNA SUMMER - HOT STUFF 

martes, 24 de mayo de 2011

RECOPILATORIO - 41ª Parte

Una nueva entrega de estos recopilatorios dedicada a la música hispana de los años 60.

200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (140-131) 


200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (150-141) 


200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (160-151) 

lunes, 23 de mayo de 2011

LOS CHALCHALEROS

Los Chalchaleros es un conjunto folclórico argentino creado en Salta en 1948. Están considerados uno de los más grandes grupos folclóricos de Argentina. Su nombre deriva de un pájaro cantor del norte argentino, el zorzal colorado o chalchalero.

La primera formación estuvo integrada por Victor Zambrano ("Cocho"), Carlos Franco Sosa, Aldo Saravia y Juan Carlos Saravia. Su debut fue el 16 de junio de 1948. La última formación estuvo compuesta por Juan Carlos Saravia, Eduardo Polo Román, Ricardo Francisco Figueroa ("Pancho") y Facundo Saravia. Otros chalchaleros fueron José Antonio Saravia Toledo, Ricardo Federico Dávalos ("Dicky"), y Ernesto Cabeza.

A lo largo de su carrera, Los Chalchaleros han editado cerca de 50 discos, popularizando estilos folclóricos argentinos como la zamba, la cueca, la chacarera, el gato o el chamamé.

Los chalchaleros han sabido llevar por todo el mundo lo mejor de la música nacional argentina, de la mejor manera. Fueron sin ninguna duda uno de los conjuntos de folclore argentino más importantes de toda la historia de esa música. Su despedida de los escenarios fue un periplo de conciertos por todo el país y el mundo inolvidable para los que tuvieron oportunidad de presenciarlo.

Actuaron en los teatros más importante de nuestra América del Sur, entre otros: Teatro Colón en Buenos Aires, Teatro Solís en Montevideo, Teatro Municipal en Santiago de Chile,Teatro Municipal en Lima, Perú, Teatro Municipal en La Paz, Bolivia, en Brasilia, en Sucre, en Bogotá, etc. Realizaron giras por todo el mundo.

Cinco temas clásicos de este grupo argentino, que hace algunos años pude disfrutarlos en la plaza de San Ildefonso de Jaén. El último de los temas junto a Mercedes Sosa.

LOS CHALCHALEROS – YO VENDO UNOS OJOS NEGROS


LOS CHALCHALEROS – SAPO CANCIONERO


LOS CHALCHALEROS – ZAMBA DE MI ESPERANZA


LOS CHALCHALEROS – EL ARRIERO


LOS CHALCHALEROS Y MERCEDES SOSA – ZAMBA POR VOS

domingo, 22 de mayo de 2011

BASILIO

Basilio Fergus Alexandre conocido artísticamente como Basilio (Panamá, 13 de octubre de 1947 - Miami, 11 de octubre de 2009) fue un cantante panameño de origen afroamericano, que tuvo mucho éxito en las décadas 1970 y 1980.

Sus canciones más conocidas son: Ve con él, Vivir lo nuestro, Tú ni te imaginas, Demasiado amor, Costumbres, Tanto tanto amor, Cisne cuello negro y Te llevaré una rosa, entre otros, que han sido cantadas y tocadas en todo estilo de género musical como la balada y el pop.

En 1972 consiguió el segundo premio en la primera edición del Festival OTI representando a Panamá con la canción Oh, Señor.

En mayo de 2008 tuvo un ataque cerebrovascular al llegar a Cali (Colombia) como parte de una gira de conciertos junto a otros artistas. El 11 de octubre de 2009, el cantante fallece víctima de una bronconeumonía, en su casa en Miami, Estados Unidos.

Todas las canciones que vamos a escuchar son muy conocidas en España, ya que Basilio fue bastante popular aquí.

BASILIO - VE CON ÉL



BASILIO – NO DIGAS ADIOS


BASILIO – TE LLEVARÉ UNA ROSA


BASILIO – TAL VEZ MAÑANA


BASILIO – OH SEÑOR



BASILIO – CISNE CUELLO NEGRO

sábado, 21 de mayo de 2011

THE DIAMONDS

The Diamonds fueron un cuarteto canadiense que alcanzaron la fama interpretando mayoritariamente versiones de canciones de artistas negros de los años 50 y que consiguieron 16 éxitos en las listas estadounidenses entre 1956 y 1961. Comenzaron a cantar este estilo de música en 1953, cuando Phil Levitt y Stan Fisher se encontraban de vacaciones en Crystal Beach, cerca de Toronto.
Durante sus comienzos practicaban distintos estilos de armonía vocal y comenzaron a actuar en clubs, funciones escolares, iglesias y en cualquier lugar que tuviesen audiencia. De este modo, captaron la atención de la discográfica Coral Records, donde en 1955 interpretaron sus versiones de Black Denim Trousers y Motorcycle Boots, aunque ninguna de las dos llegó a vender lo suficiente para que Coral los retuviese en su catálogo.

Alcanzaron su mayor éxito con la versión del tema Little Darlin' del grupo The Gladiolas en 1957, justo dos semanas después de que este último lo lanzase al mercado musical.

En el 2004, fueron introducidos en el Vocal Group Hall of Fame con tres de sus miembros originales actuando, ya que Bill Reed, había fallecido el año anterior.

Cuatro temas de este cuarteto son los que vamos a escuchar.

THE DIAMONDS - LITTLE DARLIN (1957)


THE DIAMONDS - WORDS OF LOVE


THE DIAMONDS - PERFORM WHERE MARY GO (1958)


THE DIAMONDS – OH CAROL

viernes, 20 de mayo de 2011

ENGELBERT HUMPERDINCK

Engelbert Humperdinck, nombre artístico de Arnold George Dorsey, es un cantante y actor británico nacido en Madras, India, el 2 de mayo de 1936.

Hijo de un ingeniero y el menor de 10 hermanos. Se mudó a Inglaterra a la edad de 10 años a la ciudad de Leicester.

Su primera actuación en un escenario fue a los 17 años, usando el nombre de Gerry Dorsey. Empezó a hacerse conocido con ese nombre en el Reino Unido, pero en 1965 decidió cambiar su imagen y nombre. Humperdinck comenzó su carrera en Bélgica (Knokke-Cup) en 1966. Su álbum "Release me" (abril de 1967) alcanza gran éxito y vende un millón de copias en Inglaterra, gracias a su actuación en un programa de televisión. Después de ese hit logra colocar otros en las listas de más vendidos acrecentando su fama.

Su poderosa voz, su estilo único y particular hacen de Engelbert una de las voces más privilegiadas entre los cantantes masculinos. Posee más de 150 millones de discos vendidos en forma global, 64 discos de oro y 24 de platino, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y 4 nominaciones al Grammy. Ha incursionado en baladas, música electrónica, gospel, country, latin music. Ha cantado en inglés, alemán, español e italiano. En América Latina se le difunde poco. El Show de Engelbert Humperdinck de principios de los '70 marcó a varias generaciones. Solo ha estado en Argentina.

Hemos incluido cinco temas, todos ellos muy conocidos de este enorme cantante.

ENGELBERT HUMPERDINCK - SPANISH EYES, 1969 



ENGELBERT HUMPERDINCK - QUANDO QUANDO QUANDO



ENGELBERT HUMPERDINCK - RELEASE ME 



ENGELBERT HUMPERDINCK - THE LAST WALTZ 



ENGELBERT HUMPERDINCK - THE WAY IT USED TO BE


jueves, 19 de mayo de 2011

RECOPILATORIO - 40ª Parte

Nueva entrega de las mejores 200 canciones en español de los años 60.


200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (110-101) 



200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (120-111) 



200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (130-121) 


miércoles, 18 de mayo de 2011

JUAN Y JUNIOR

Juan y Junior, dúo musical español. Sus integrantes son Juan Pardo Suárez (1942, Palma de Mallorca) y Antonio Morales Barretto "Junior" (1943, Filipinas).

Juntos comenzaron su carrera primero en Los Pekenikes y posteriormente en Los Brincos en los años 60. En octubre de 1967 formaron el dúo Juan y Junior. Su discografía es breve (tan sólo 6 sencillos) pero llena de éxitos.

Cabe reseñar que la canción A dos niñas fue creada pensando en Rocío Dúrcal y Marisol. Posteriormente, Junior se casaría con Rocío Dúrcal, siendo una pareja muy sólida, tres hijos (la mayor, Carmen Morales, actriz), hasta el fallecimiento de Rocío en marzo de 2006.

En 1968 se encargarían de componer toda la banda sonora y temas musicales de la película Solos los dos, dirigida por Luis Lucía Mingarro y protagonizada por Marisol y Sebastián Palomo Linares.

El último éxito fue Anduriña, balada que emocionaría al pintor Pablo Picasso hasta el punto de ofrecer uno de sus grabados para ilustrar su funda.

Un incidente ocurrido cuando Juan, en ausencia de Junior, trata de corregir una grabación con su voz en lugar de la de su compañero, fue el desencadenante de su extinción como dúo, tomando cada uno de ellos carreras en solitario: breve la de Junior y más larga la de Juan Pardo (con éxitos como La Charanga, Mi Guitarra, María Magdalena...) además de su labor como productor.

Cinco temas vamos a ver de Juan y Junior, todos ellos muy conocidos.

JUAN Y JUNIOR - ANDURIÑA


JUAN Y JUNIOR - LA CAZA


JUAN Y JUNIOR - TIEMPO DE AMOR


JUAN Y JUNIOR - EN SAN JUAN


JUAN y JUNIOR - NADA / A DOS NIÑAS

martes, 17 de mayo de 2011

JAVIER RUIBAL

Javier Ruibal (nació en El Puerto de Santa María, Cádiz), es un compositor, guitarrista y cantante español; también es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.

En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes; también ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978, dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell Atún y chocolate, en programas de televisión como Ratones Coloraos de Canal Sur, y en diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tanger editados por la Diputación de Cádiz.

También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Martirio, Carmen París, La Cabra Mecánica y Joaquin Calderón entre otros. Canciones como "La Reina de África" o "Pensión Triana" son ejemplo de la mezcla de estilos que Javier Ruibal hace en sus composiciones.

Javier Ruibal fue nombrado pregonero del Carnaval de Cádiz del año 2009, ante lo que afirma "sentirse más gaditano que nunca". Será el segundo portuense que pregona la fiesta gaditana tras el poeta Rafael Alberti, en 1981. Ruibal ya participó de manera secundaria en el pregón del año 2007 acompañando a una de las artistas para las que ha compuesto, Pasión Vega. Javier Ruibal ya tiene rotulada la calle con su nombre en la urbanización Cuatro Pinos, entre la calle del mismo nombre y la de El Carmen en El Puerto de Santa María.

Javier Ruibal nos canta en solitario la primera y la última canción (“Atunes en el paraiso” y “Tu nombre”), y en medio otros tres temas cantados justo a otros intérpretes como Martirio, Las Niñas y Miguel Ríos.

JAVIER RUIBAL - ATUNES EN EL PARAISO


JAVIER RUIBAL Y MARTIRIO – LA FLOR DE ESTAMBUL


JAVIER RUIBAL Y LAS NIÑAS – BÉSAME MUCHO


JAVIER RUIBAL Y MIGUEL RIOS – LA ROSA AZUL DE ALEJANDRÍA


JAVIER RUIBAL - TU NOMBRE 

lunes, 16 de mayo de 2011

THE TURTLES

The Turtles fue un grupo de pop, rock psicodélico y folk rock norteamericano definido por un sonido de buen carácter, jovialmente melancólico e incluso en ocasiones descarado y fresco. The Turtles produjeron al menos una docena de singles memorables, amigables para tocarse en la radio pero hasta el día de hoy su éxito más conocido sigue siendo la canción "So Happy Together".

Este grupo (originalmente una banda de surf rock llamada The Crossfires from the Planet Mars) fue fundada en 1965 en Westchester (un vecindario de Los Angeles) por Howard Kaylan y Mark Volman. Con la ayuda del DJ y propietario de un club Reb Foster, The Crossfires firmaron un contrato con White Whale Records y, adhiriéndose a la tendencia musical del momento, se conviertieron en un grupo de folk-rock llamado ahora "The Tyrtles", con un error de ortografía intencional inspirado en el grupo "The Byrds". Sin embargo, la forma de escribir el nombre no duró demasiado,  "The Turtles" inicaron su éxito a través de un cover de Bob Dylan. "It Ain't Me Babe" entró en el Top Ten de la lista Billboard en el verano de 1965 y fue el sencillo principal del primer álbum de la banda el cual llevaba el mismo nombre. Su segundo sencillo, "Let me Be" (dejame ser, escrito por P.F. Sloan), llego a ocupar un lugar dentro de las Top 30 durante el otoño.

A principios de 1967, la gira tan extenuante y la falta de éxito en las listas de popularidad, motivaron al baterista Don Murray y más tarde el bajista Chuck Portz a dejar la banda. Fueron reemplazados por Joel Larson y más tarde por John Barbata en la batería, mientras que Chip Douglas tomó el lugar del bajista. Ocurrió en aquel entonces que la banda en sus conciertos en vivo interpretaba algunas canciones que eran medianamente populares con los fans, pero que aún no habían sido grabadas en el estudio. El primer sencillo clave para su carrera, de los compuestos por Garry Bonner y Alan Gordon "Happy Together" (felices juntos) fue rechazado por diversos grupos pues la canción en si misma parecía una parodia. Sin lugar a dudas esta es la canción más significativa del grupo y fue un momento decisivo en su historia, convirtiéndose también en una fiel representante de del pop americano de los 1960´s. Esta canción reemplazo a la canción de The Beatles "Penny Lane" en el primer lugar de la lista Billboard en la primavera de 1967. Su primer y único número 1 se mantuvo en el puesto por 3 semanas.

Impresionado por lo arreglos de estudio que realizaba Chip Douglas, Michael Nesmith del grupo The Monkees se acercó a él después de un concierto y le pidió que se convirtiera en el nuevo productor de su banda. Douglas aceptó, dejo la banda y fue sustituido por el bajista/cantante Jim Pons.1967 fue el año más exitoso de The Turtles en las listas de popularidad.Howard Kaylan y Mark Volkman se unieron a The Mothers Of Invention de Frank Zappa.

Son cinco los temas que vamos a escuchar de este grupo, cuyo sonido que tiene bastante parecido a otro. Es fácil adivinarlo.

THE TURTLES - IT AIN'T ME BABE 


THE TURTLES - NEEDLES AND PINS


THE TURTLES - SHE'S MY GIRL


THE TURTLES - LET ME BE


THE TURTLES - ELENORE

domingo, 15 de mayo de 2011

GEORGE HARRISON

George Harold Harrison  (nació en Liverpool, Reino Unido, 25 de febrero de 1943 – Falleció en  Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de noviembre de 2001) fue un músico, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico británico, integrante de la legendaria banda The Beatles. Tras la disolución del grupo en 1970 siguió una prestigiosa carrera musical tanto en solitario como dentro del supergrupo Traveling Wilburys, oculto tras los seudónimos de Nelson Wilbury y Spike Wilbury. Asimismo, desarrolló una carrera de productor cinematográfico, creando la compañía Handmade Films en la que dio cabida como actores a gente de la talla de Madonna y los Monty Python. En 2003 la revista Rolling Stone puso a George Harrison en el puesto número 21 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Tras la disolución de The Beatles en 1970 publicó gran parte del material que había acumulado durante los últimos años en su proyecto más loado por la crítica, All Things Must Pass, el primer álbum triple de la historia musical. All Things Must Pass supuso una entrada triunfal para la carrera musical en solitario de Harrison, acallando así las voces discrepantes que auguraban una mala carrera para él. El álbum, que alcanzó el nº 1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses, incluía los singles de éxito "My Sweet Lord" e "Isn't It A Pity", así como "What Is Life", que entró entre los diez primeros puestos

Harrison fue, asimismo, el primer músico en organizar un concierto benéfico. Su Concert for Bangla Desh el 1 de agosto de 1971 reunió a cerca de 40.000 personas en torno a dos espectáculos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre y la miseria de los refugiados en la antigua Pakistán del Este, hoy en día Bangladesh.

El siguiente álbum de Harrison, Living in the Material World, sería publicado en 1973. Su primer single, "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)" le brindaría su segundo nº 1 en Estados Unidos, mientras "Sue Me Sue You Blues" serviría de mofa al proceso judicial que estaba desarrollando McCartney para disolver de forma oficial The Beatles.

Su último álbum de estudio bajo el sello Apple, Extra Texture (Read All About It), fue publicado en 1975, del cual se extrajeron dos singles: "You", que alcanzó el Top 20 de las listas de Billboard, y "This Guitar (Can't Keep From Crying)", que supuso el último single editado por Apple y el primer sencillo de un Beatle que no entró en las listas estadounidenses.

Tras la salida de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr del sello EMI (Paul McCartney permanecería en él hasta que en 2007 fichara por Hear Music), la compañía discográfica tuvo libertad para editar el trabajo del grupo y de sus componentes en solitario en un mismo álbum, utilizando a Harrison como experimento en The Best of George Harrison, en la que se combinaban sus éxitos compuestos en The Beatles y en solitario. Al mismo tiempo, Harrison se vio envuelto en problemas con la industria discográfica.

El cáncer que sufría Harrison reapareció en 2001, siendo diagnosticado como metástasis. A pesar de los tratamientos agresivos, pronto descubrió que era terminal, decidiendo de inmediato pasar sus últimos días en familia y trabajar en algunos proyectos para posteriormente ser terminados por su viuda e hijo. Harrison falleció en una mansion propiedad de Paul McCartney Hollywood Mills, Los Ángeles, el día 29 de noviembre de 2001 a la temprana edad de 58 años. Su muerte fue justificada por el cáncer de pulmón que padecía y que había hecho metástasis con el cerebro. Posteriormente fue cremado, y si bien algunos medios afirmaron que sus cenizas habían sido depositadas en el río Ganges, no ha habido ninguna declaración familiar que lo certifique.

Vasmos a escuchar cinco grandes temas de George Harrison, siendo el último el que más fama le dio, “Bangladesh”.

GEORGE HARRISON - WHAT IS LIFE



GEORGE HARRISON - MY SWEET LORD 


GEORGE HARRISON - WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS


GEORGE HARRISON- SOMETHING 


GEORGE HARRISON - BANGLADESH 

sábado, 14 de mayo de 2011

ESPECIAL FESTIVAL DE EUROVISIÓN V

Última entrega de los especiales dedicados a Eurovisión. En esta ocasión veremos los ganadores eurovisivos en toda la historia, repartida en dos vídeos, y por otra parte los participantes españoles desde el año 1961.

ALL EUROVISION WINNERS FROM 1956-2010 -PART ONE


ALL EUROVISION WINNERS FROM 1956-2010 - PART TWO 


EUROVISION SPAIN 1961- 2009 -1

La primera parte de las participaciones de España en Eurovisión no tiene enlace para verla en el blog, por lo que os he realizado un enlace para verlo directamente en Youtube. Pulsad AQUÍ.

EUROVISION SPAIN 1961- 2009 -2

viernes, 13 de mayo de 2011

ESPECIAL FESTIVAL DE EUROVISIÓN IV

Última recopilación que comprende los años 1974 y 1979.

EUROVISION SONG CONTEST 1974


EUROVISION SONG CONTEST 1975


EUROVISION SONG CONTEST 1976


EUROVISION SONG CONTEST 1977


EUROVISION SONG CONTEST 1978


EUROVISION SONG CONTEST 1979

ESPECIAL FESTIVAL DE EUROVISIÓN III

Tercera entrega de los recopilatorios de Eurovisión, hoy veremos los correspondientes a los años 1968 a 1973.

EUROVISION SONG CONTEST 1968 


EUROVISION SONG CONTEST 1969


EUROVISION SONG CONTEST 1970 


EUROVISION SONG CONTEST 1971 


EUROVISION SONG CONTEST 1972 


EUROVISION SONG CONTEST 1973

miércoles, 11 de mayo de 2011

ESPECIAL FESTIVAL DE EUROVISIÓN II

Segunda entrega de los resúmenes del Festival de Eurovisión, esta vez dedicada a los años 1962 a 1967.

EUROVISION SONG CONTEST 1962 


EUROVISION SONG CONTEST 1963 


EUROVISION SONG CONTEST 1964 


EUROVISION SONG CONTEST 1965 


EUROVISION SONG CONTEST 1966 



EUROVISION SONG CONTEST 1967


martes, 10 de mayo de 2011

ESPECIAL FESTIVAL DE EUROVISIÓN I

Vamos a comenzar hoy y así hasta el sábado 14 de mayo (día de la celebración de la final de este año), una serie de especiales dedicados al Festival de Eurovisión, actualmente muy devaluado pero que por los años que estamos tratando era todo un acontecimiento. Vamos a ver recopilatorios de cada uno de los años desde 1956 a 1979 y finalmente algunos especiales dedicados a los ganadores eurovisivos y a las participaciones españolas.

Comenzamos con los recopilatorios que van de 1956 a 1961.

EUROVISION SONG CONTEST 1956 


EUROVISION SONG CONTEST 1957 


EUROVISION SONG CONTEST 1958 


EUROVISION SONG CONTEST 1959 


EUROVISION SONG CONTEST 1960 


EUROVISION SONG CONTEST 1961 

lunes, 9 de mayo de 2011

RECOPILATORIO - 39ª Parte

Nueva entrega de los recopilatorios de la música hispana de los años 60:

200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (70-61) 



200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (80-71) 



200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (100-91) 


domingo, 8 de mayo de 2011

NUBES GRISES

Este trío catalán (formado por Alicia Granados, Antonio Bernal y Jaime Marín), consiguió en los años setenta un sonido moderno, adaptado a las corrientes más en boga en aquellos tiempos.

El grupo se formó en 1969 y comenzaron a realizar versiones de muy buena calidad, al estilo de la música norteamericana como jazz y swing. El fuerte del grupo eran las voces, en directo todo era perfecto; pero sus ventas nunca fueron estupendas, pues sus temas, aunque excelentes, estaban fuera de época y según declaraciones de ellos, sus trabajos eran para todo tipo de público, lo que hacía que se mantuvieran alejados de la nueva onda progresiva y experimental que se estaba formando, aunque hay algo a su favor y fue que no se parecían a nadie, el estilo era propio. Este tropiezo los llevo a transformarse en un grupo más convencional mas tarde.

Ellos usaban una indumentaria verdaderamente moderna, que junto al estilo sexy de algunos de sus temas causaron sensación dentro del publico joven, sobre todo el femenino.

En 1971 aparecen con “Hombre Y Mujer”, un trabajo de corte sexy y que tuvo alguna aceptación.

También en 1971 publican “Aurora” y “Cruces” y mas tarde “Solo Una Vez Y…” y “Flores, Flores”, manteniendo ese repertorio a contracorriente; pero que no perdía su calidad.

Al siguiente año, en 1972 otro disco que contenía una versión del “L`emigrant”, que interpretaron en el Palau De La Música, en Barcelona y la ovación fue gigantesca, por la relación con los inmigrantes catalanes, del otro lado regresaban a sus versiones de temas americanos, en este caso una versión de un trabajo de Gleen Millar y el himno “Patrulla Americana”.


En 1973 Alicia se despide del trío después de la aparición de “Si Te marchas” y “Lluvia Gris”, sin saborear las mieles del triunfo, a pesar de su estupenda voz.


Por otro lado Nubes Grises continuó adelante, dando tumbos, hasta que aparecieron con “El Solitario”, un éxito fugaz y entonces deciden buscar una voz femenina. El puesto fue ocupado por diversas muchachas sin muchos logros. Por el otro Alicia realizó algo en solitario y se mantuvo hasta finales de la década de los 70, logrando mas penas que gloria.

De este buen grupo vamos a escuchar su mayor éxito, “El solitario”, para continuar con otros dos temas propios y terminar con dos versiones, uno de ellos interpretado a capella.

NUBES GRISES - EL SOLITARIO 



NUBES GRISES - NACE EL SENTIMIENTO



NUBES GRISES - RECUERDOS 



NUBES GRISES - SOMETHING



NUBES GRISES - IN THE MOOD (A CAPELLA) 


sábado, 7 de mayo de 2011

DANIEL VELÁZQUEZ

Ceferino Feito, artísticamente conocido por “Daniel Velázquez” nació en Madrid, en 1945. Sus inicios fueron en la radio, pasando más tarde a la canción, iniciándose en el pop a comienzos de los años 60 liderando el grupo “Cefe y los Gigantes” y posteriormente iniciando una carrera como cantante de canción mélodica de la mano de Maryni Callejo, productora de Los Brincosy Fórmula V, entre otros.

Años después abandonó la música y entró en el equipo municipal del Ayuntamiento de Madrid de la mano de José Luis Álvarez creando el concurso de rock “Villa de Madrid”, iniciando los conciertos de la llamada “movida madrileña”.

Hoy es Director del Centro Hispano Rumano de Alcalá de Henares aunque también ejerce de músico.

Su primer éxito como solista fue “Vamos a pensar en nosotros”, en 1968. Ese mismo año tuvo suerte con el tema “En un rincón del mundo”. En 1969, la canción “Palabras” (compuesta por Juan Pardo) tuvo un éxito relativo. También con "Vete, vete" o "Pensarás".

Tras unos años como cantante, se retiró. Siguió como compositor para otros solistas y grupos, así como productor.

Aunque no fueron muchos los éxitos de Daniel Velázquez, vamos a escuchar cuatro de ellos, aunque quizás el más conocido sea el último, “Vuelve a Jerusalen”.


DANIEL VELAZQUEZ – PERDONAME, PERDONAME 



DANIEL VELÁZQUEZ - BONITA NIÑA



DANIEL VELAZQUEZ – VETE, VETE



DANIEL VELAZQUEZ - VUELVE A JERUSALEN


viernes, 6 de mayo de 2011

NINA Y FREDERIK

Nina y Frederik eran un dúo y matrimonio en la vida real, muy popular durante los años 50 y 60. Su tema más conocido en España es «Oh, Sinner Man»

Nina y Frederik comenzó a cantar junto a la edad de cuatro años, pero desde que el padre Federico fue el embajador de Holanda a Dinamarca, su familia se mudó lejos y los niños perdidos en contacto unos con otros. Sin embargo, en 1957, restablecido el contacto con Nina en casa de sus padres y una noche tocó la guitarra para ella. Para su sorpresa Nina empezó a cantar con él, y fue en ese momento que decidieron cantar juntos. Originalmente sólo cantó para sus amigos y de vez en cuando en las fiestas de casa. Esto llevó a que se les pidió llevar a cabo en los shows de caridad y pronto estaban en la demanda profesional.

El 1 de julio de 1957, el dúo hizo su debut profesional el mundo del espectáculo en el club de Noche Arriba de Copenhague.  En cuestión de meses se habían convertido en grandes favoritos en toda Europa.  Se casaron en septiembre de 1960 y, en 1961, tuvieron su propia serie de televisión británica, Nina y Frederik en el país.

Escucharemos y veremos  temas de este dúo. No son temas muy conocidos, pero si muy bonitos y magníficamente interpretados, la última de ellas junto a Louis Armstrong.

NINA & FREDERIK - VERDENS RIGESTE PIGE (1958) 



NINA & FREDERIK - MANGO VENDOR 



NINA & FREDERIK - MALADIE D'AMOUR (1962) 




NINA & FREDERIK - MANDOLINEN UND MONDSCHEIN (1959) 



LOUIS ARMSTRONG, NINA & FREDERIK - FORMULAR FOR LOVE 


jueves, 5 de mayo de 2011

CAROLE KING

Carole King (nació el 9 de febrero de 1942) es una cantante, pianista y compositora estadounidense. Su época de mayor actividad como cantante fue durante la década de los 70, si bien tanto antes como después ha tenido considerable aceptación como compositora.
Carole King nació en 1942 en Brooklyn, un barrio de Nueva York, en el seno de una familia judía. Su nombre era Carole Klein. Empezó a estudiar piano y comenzó a cantar, formando parte de un cuarteto vocal llamado The Co-Sines en su instituto, el James Madison de Nueva York.

Pasó a estudiar en el Queens College, donde fue compañera de clase de Neil Sedaka, quien le dedicó la canción "Oh, Carol", que fue su primer gran éxito. Ella, a cambió le escribió una canción de tornada, llamada "Oh Neil". Mientras estudiaba en el Queens College, trabó amistad con Paul Simon y Gerry Goffin.

Goffin y King pronto formaron una asociación en la composición, que devino en matrimonio, cuyo fruto son dos hijas: Louise Goffin y Sherry Goffin Kondor, las cuales también son cantantes.

Mientras trabajaba en el famoso Brill Building, donde actuaron muchas de las estrellas de éxito en la década de los años 1960, la pareja Goffin-King obtuvo su primer éxito con "Will You Still Love Me Tomorrow", grabado por The Shirelles y que entró en las listas de éxito en 1961 y más tarde tuvo diferentes versiones de Dusty Springfield, Laura Branigan, Little Eva, Roberta Flack, y de la misma Carole King. 

En primer lugar escucharemos dos temas en solitario de Carole King, para continuar con otros dos acompañada, en el primero con Celine Dion y en el segundo, además de con la anteriormente citada, con Gloria Estefan y Shania Twain.

CAROLE KING - WILL YOU STILL LOVE ME TOMORROW?



CAROLE KING - I FEEL THE EARTH MOVE 



CELINE DION & CAROLE KING - THE REASON 




CAROLE KING CON CELENE DION, GLORIA ESTEFAN, SHANIA TWAIN - YOU'VE GOT A FRIEND LIVE 


miércoles, 4 de mayo de 2011

RECOPILATORIO - 38ª PARTE

Segunda estrega de las 200 mejores canciones en español de los años 60.

200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (40-31) 



200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (50-41) 



200 MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DE LOS 60'S (60-51) 


martes, 3 de mayo de 2011

BARBARA Y DICK

Bárbara y Dick fue un dueto musical argentino cuya fama trascendió las fronteras del idioma, consolidándose como un ícono musical de Latinoamérica por todo el mundo. El rápido ascenso dentro del gusto del público, los convirtió en figura mítica de la música popular. Su mayor éxito musical, a nivel mundial, fue el tema "El funeral del labrador" que fue interpretado en diversos idiomas. Dicho tema les ganaría un lugar en la historia de la música pop.

Conformado por la bonaerense, Bárbara Virginia Bourse, y por Fernando Sustaita. Inicialmente tenían proyectada la formación de un trío en compañía de un amigo común de ambos Juan Cruz Martín Grondona quien a su vez les había presentado previamente. Sin embargo, el hecho no se consolidó debido a la decisión de éste último en seguir con sus estudios de Derecho. Hacia 1965 efectuaron un demo para los estudios de grabación de la RCA Argentina en donde Juan Cruz alcanzó a participar. No obstante, por azares del destino, sólo fueron considerados Bárbara y Fernando. Mario Pizzurno sería el artífice en la conformación del dúo y su descubridor.

 La prueba de fuego para ellos se presentaría en el Festival de Mar del Plata en el año de 1966 actuando a lado de importantes figuras de la música internacional consiguiendo a base de talento y carisma, cautivar al público inevitablemente. Estableciéndose rápidamente como ídolos de la música popular argentina comenzaron a grabar temas musicales que les dieron celebridad nacional. "El funeral de labrador" se grabaría en italiano, español y portugués siendo en este último idioma que la versión se difundiría a nivel mundial. La vertiginosa escalada a la fama, los llamaría a actuar en emisiones televisivas donde llegó su consagración. El alto índice de ventas de sus sencillos y de sus LPs les haría merecedores de recibir Disco de Oro en dos ocasiones

No sería sino hasta 1971 cuando la dupla volvería a unirse recuperando rápidamente terreno en el sendero de la popularidad. La creatividad los llevó a incursionar en el género musical infantil presentando material discográfico notable, a la par su regreso a la pantalla chica se daría al tener su propio programa televisivo en señal abierta siendo difundido por Canal 13, el programa se llamó "La tarde de Bárbara y Dick".

En 1998 se separaron y Bárbara continuaría trabajando sola al grabar algunos temas en solitario. Dick haría lo propio, aunque por corto tiempo, después de grabar dos singles, Dick se retiraría del mundo artístico para incorporarse a una vida en armonía con la naturaleza, completamente alejado de las luminarias. El 29 de julio de 2006 muere, víctima de un cáncer de garganta.

Cinco temas vamos a ver de este dúo, entre las que se encuentran dos muy conocidas, “Respirando” y “El funeral del labrador”.

BARBARA Y DICK - RESPIRANDO


BARBARA Y DICK – AMAME, ME GUSTA AMANECER EN TI 


BARBARA Y DICK – CUANDO TE AMANECE


BARBARA Y DICK - EL FUNERAL DEL LABRADOR


BARBARA Y DICK – ADIOS SE VA

lunes, 2 de mayo de 2011

LEO DAN

Leopoldo Dante Tévez (Estación Atamisqui, provincia de Santiago del Estero, 22 de marzo de 1942) conocido artísticamente como Leo Dan es un cantante argentino. Durante su carrera ha grabado más de 36 álbumes en Argentina, España y México. Su gusto por la música mexicana lo llevó a grabar con mariachis, alcanzando la fama internacional.

Entre sus grandes éxitos están:"Celia", "Pero Raquel", "¿Cómo poder saber si te amo?", "Con los brazos cruzados", "Esa pared", "Marisa", "Mary es mi amor", "Será posible amor", "Siempre estoy pensando en ella", "Sólo una vez", "Te he prometido", "Como te extraño", etc.

Cuenta con numerosos premios por sus múltiples realizaciones musicales y a lo largo de su extensa carrera artística, entre tantos destacan varios premios Ascap, discos de oro, y ganador de un Grammy como mejor compositor.

Leo Dan ha compuesto más de 2000 canciones y sus temas han sido grabados en diferentes géneros: tropical, folclore, cumbia, tango, vallenato, rancheras, etc. Algunas de sus canciones han sido traducidas a muchos idiomas (italiano, portugués, alemán, francés, inglés, japonés, etc.).

Actualmente reside en Miami (EE. UU.) junto a su familia, desde donde continúa grabando, haciendo canciones y presentándose por toda América y Europa.

Comenzamos con su tema más conocido, “Te he prometido”, para continuar después con otros cuatro temas de este buen intérprete argentino.

LEO DAN - TE HE PROMETIDO 


LEO DAN - MARY ES MI AMOR


LEO DAN - COMO TE EXTRAÑO MI AMOR 


LEO DAN - CELIA


LEO DAN - ESA PARED 

domingo, 1 de mayo de 2011

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES

Hoy quiero felicitar a todas las madres y especialmente a mi mujer y a mi hija. Ojalá pudiese felicitar a la mía, pero por desgracia hace ya 47 años que no está con nosotros.

EMILIO JOSÉ - QUERIDA MAMA


LOS CHUNGUITOS - MAMA


JOAN MANUEL SERRAT - SONETO A MAMÁ


JEAN JACQUES - MAMA


CHARLES AZNAVOUR - LA MAMA

LES SURFS

Les Surfs fue un grupo musical procedente de Madagascar que gozó de gran popularidad en el mundo francófono y en el de habla hispana en los años sesenta. Su mayor éxito fue la adaptación al francés y español del éxito de The Ronettes Be My Baby, titulado en español Tú serás mi baby. Fueron juntos a partir de 1963 de 1971.

La andadura del grupo (formado por  Mónica , Nicole, Pat , Rocky y Dave) comenzó el 14 de octubre de 1958 cuando cuatro hermanos y dos hermanas provenientes de una familia malgache se unieron con el nombre de Rabaraona Frères et Soeurs y ganaron un concurso organizado por la estación Radio Tananarive, interpretando temas de The Platters. El conjunto cambió de nombre a Les Beryls y comenzó una serie de giras por su país natal, que acrecentaron su popularidad. En septiembre de 1963, los hermanos fueron elegidos para representar a Madagascar  en la inauguración de la segunda cadena televisiva en París. Conquistaron así la simpatía del pueblo francés, y el sello fonográfico Disques Festival, en la persona de Roger Marouani, los contrató casi inmediatamente, quedando en manos de Jean-Louis Rafidy.

Una vez contratados por Disques Festival, cambiaron su nombre por el de Les Surfs. Su primer éxito fue Reviens vite et oublie y con él iniciaron una gira junto a la cantante Sheila. Su corta estatura (1.48m en promedio) no fue impedimento para convertirse en grandes figuras de la canción. Lograron el éxito en los países de habla hispana con su versión de las Ronettes, Tú serás mi baby. En el Olympia de París se consagraron como "ídolos de la juventud", y fueron jaleados como la gran revelación del año en Francia. Su recorrido exitoso los llevó a Europa (Francia, España Italia, Rumania), Oriente Medio, África y América. Participaron cuatro veces en el Festival de San Remo y tres veces en el Festival de Montreaux en Suiza, e hicieron algunas incursiones en el cine y la televisión.

En 1971, tras concluir una gira por las Antillas y Canadá, decidieron separarse. En Quebec, Monique, la cantante principal, y su hermano Rocky prosiguieron una carrera como el dúo Rocky et Monique, que duró dos años (1979-1982). Después Monique regresó a Francia y poco después a Madagascar. Allí se reunió con cuatro de sus hermanos (Roland, Remy, Luc et Dominique) y en 1989 se lanzaron al mundo del espectáculo bajo el nombre de Surfs-Feedback, con el objetivo de participar de nuevo en emisiones televisivas. Monique falleció el 15 de noviembre de 1993 y Nicole el 5 de mayo del 2000. Rocky siguió actuando en solitario. Posteriormente, reformó el grupo de Les Surfs integrando a sus hermanos Dady, Dominique y Luc e incorporando a sus dos sobrinas Jackya y Mirana, renombrándolo Les Surfs2, aunque siguió actuando en solitario para no interferir en el desarrollo de esta última formación.
Vamos escuchar cinco temas, todos ellos versiones, de los que los tres primeros están interpretados en español y los otros dos en francés.

LES SURFS - TÚ SERÁS MI BABY


LES SURFS - AHORA TE PUEDES MARCHAR


LES SURFS - CUANDO DIGO QUE TE AMO 


LES SURFS - SI J'AVAIS UN MARTEAU


LES SURFS - T'EN VAS PAS COMME CA