domingo, 10 de julio de 2011

HOMENAJE A FACUNDO CABRAL

Vamos a hacer un lapsus en estas vacaciones y homenajearemos al cantautor Facundo Cabral, asesinado ayer (aunque al parecer por un error), pero a fin de cuentas ya no está entre nosotros.

Facundo Cabral nació en La Plata (Argentina) el 22 de mayo de 1937. Sus padres fueron Sara y Rodolfo. Su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina.

Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio.

Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.

Se traslada a Tandil, donde realiza todo tipo de tareas, limpiando veredas o como peón en las cosechas.

En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, ciudad balnearia a Argentina, y solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar.

Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico "El Indio Gasparino", sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.

Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.

En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómada incansable, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos).

En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el "Luna Park", espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.

El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en "Lo Cortes no quita lo Cabral" entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.

En su acervo discográfico,  hay varios grabados en vivo como: "Cabralgando" , "Pateando Tachos" , "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" , "Ferrocabral" y "Lo Cortez no quita lo Cabral" Vol. 1 y 2 entre otros.

FACUNDO CABRAL - NO SOY DE AQUI, NI SOY DE ALLÁ 


FACUNDO CABRAL Y ALBERTO CORTEZ - CUANDO UN AMIGO SE VA


FACUNDO CABRAL – POBRE DE MI PATRÓN

domingo, 3 de julio de 2011

HASTA SEPTIEMBRE


Os voy a dejar por un tiempo, hasta septiembre, tanto para que vosotr@s descanséis de mí y a mí me dé tiempo a buscar nuevos cantantes y grupos, de los que me gustaría me dieseis nombres y así haríamos el blog a gusto de todos. En septiembre tengo alguna novedad, que espero os guste. Disfrutad este tiempo y os dejo con un vídeo muy apropiado.

Si queréis seguir entrando y viendo alguno de los 1.100 vídeos del blog, podéis pulsar sobre los enlaces que hay debajo de la foto de cabecera y veréis de nuevo los diversos intérpretes y grupos que hay en el mismo.

¡Buenas vacaciones!

FÓRMULA V – VACACIONES DE VERANO

PÉREZ PRADO Y ORQUESTA

Dámaso Pérez Prado (nació en Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916, - falleció en Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989). Fue un músico, compositor y arreglista de origen cubano.

Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor.

Hábil pianista, y conocedor a fondo del teclado, ha sido considerado por expertos críticos como uno de los mejores en este género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza El manisero, de Moisés Simons, es única en su clase.

Pasado el clímax del mambo, es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez compuesta su pieza musical "Patricia" y obtenido su éxito correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos, actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección.

Entre sus composiciones más conocidas se encuentran Qué rico el mambo y Mambo Nº 5.

Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo del Politécnico  y el Mambo Universitario.

Cinco temas de Dámaso Pérez Prado vamos a escuchar, varios de ellos son mambos, y otro par de canciones que no lo son, como “Guadalajara “ y “Bésame mucho”.


PÉREZ PRADO Y ORQUESTA – MAMBO LUPITA



PÉREZ PRADO Y ORQUESTA – PATRICIA / EL RULETERO



PÉREZ PRADO Y ORQUESTA – GUADALAJARA


PÉREZ PRADO Y ORQUESTA – MUCHACHITA


PÉREZ PRADO Y ORQUESTA – BÉSAME MUCHO

sábado, 2 de julio de 2011

LUIS AGUILÉ

Luis María Aguilera Picca (nació en Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1936 – falleció en Madrid, España, 10 de octubre de 2009), conocido artísticamente como Luis Aguilé, fue un cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Hispanoamérica, se estableció en 1963 en España.

Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en español, como Cuando salí de Cuba, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

A los 20 años, en mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall logrando un enorme éxito. Poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas El preso número nueve y Tu recuerdo. Poco después, edita su primer LP, Luis Aguilé.
A este trabajo siguieron Canta la juventud de América en 1958, con canciones como La cinta verde, Llueve afuera, Domani, Hay una mujer, El preso número nueve y Queremos Minué y Luis Aguilé,

En 1960 Aguilé tuvo su primer contacto con España, cuando actuó en el Festival para la juventud celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona. En 1962 protagoniza con Mariquita Gallegos, con quien mantuvo un romance, la película La chacota y al año siguiente se establece definitivamente en España, donde tiene un gran éxito con el tema Dile, considerada una de las primeras canciones del verano. En su nuevo país de residencia, que le concedió la nacionalidad española en 1990, se convertiría en un personaje muy popular, siendo conocido por sus coloridas corbatas y su particular dicción afrancesada.

A mediados de los años sesenta deja Odeón tras grabar varios elepés y ficha por CBS, grabando a partir de ese momento sobre todo temas propios. En 1968 crea su propio sello discográfico, desempeñando labores de productor.

La mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos. Muchos de ellos se convirtieron en éxitos veraniegos, como Juanita Banana (versión del tema de Henri Salvador), La banda borracha, El frescales, El tío Calambres, Es el sol español o La vida pasa felizmente.

De los muchos temas populares de Luis Aguilé hemos elegido seis de más conocidos, siendo el último un tema a dúo con Karina.

LUÍS AGUILÉ – CUANDO SALÍ DE CUBA


LUIS AGUILE – EL TIO CALAMBRES


LUÍS AGUILÉ – LA CHATUNGA


LUÍS AGUILÉ – OH, CUANTO AMOR


LUIS AGUILÉ - TE QUIERO


LUÍS AGUILÉ Y KARINA – UN HOMBRE Y UNA MUJER

viernes, 1 de julio de 2011

THE ANIMALS

The Animals (Los animales) fue un grupo musical británico de los años sesenta que adquirió renombre internacional gracias a su estilo de blues eléctrico. Su canción más famosa es The House of the Rising Sun.

El grupo estuvo inicialmente formado por Eric Burdon (líder y vocalista), Alan Price (teclados), Hilton Valentine (guitarra), John Steel (batería), y Chas Chandler (bajo). Los integrantes del grupo "The Big Penuses" eran originarios de la localidad portuaria de Newcastle-upon-Tyne en el noreste de Inglaterra. La creación del grupo data del 1962 cuando Eric Burdon se unió a la "Alan Price Rhythm and Blues Combo", que cambió desde entonces su nombre por el de "The Animals". 
Durante un tiempo, tocaron en el local propiedad de Gomelsky el "Crawdaddy Club". Fue allí donde conocieron al que sería su productor, Mickie Most. Con él firmaron su primer contrato de grabación, con la disquera EMI. En febrero de 1964, entraron a estudios para grabar su primer sencillo "Baby Let Me Take You Home", que llegó al número 21 de las listas inglesas. Siguió la adaptación de otra canción también interpretada por Dylan, "The House of the Rising Sun”.

A finales de 1964, se edita su primer LP "The Animals". Durante ese año y 1965, llegaron otros éxitos como "I'm Crying" (nº 8 en Gran Bretaña), "Don't Let Me Be Misunderstood" (nº 3 en Gran Bretaña) y "We've Gotta Get Out of This Place" (nº 2 en Gran Bretaña), a la vez que editan su segundo álbum "Animal Tracks".

En mayo de 1965, el teclista Alan Price deja la banda por razones personales y de salud (sobre todo, debido a un pánico a volar) y por la lucha por el liderazgo de la banda entre él y Burdon. Dave Rowberry sería quien sustituiría a Price en los teclados. Pero la situación del resto del grupo tampoco era mucho mejor.  En 1966, el grupo firma un contrato con la compañía de discos Decca/London Records. Poco antes (en marzo), el batería John Steel dejaría el grupo y sería sustituido por Barry Jenkins. De todas maneras, la salida de Steel sería un preludio de lo que pasaría poco después, ya que Eric Burdon dio fin a esta banda a finales de 1969.

Comenzamos con uno de sus primeros éxitos a nivel británico, para seguir con su tema más conocido “House Of The Rising Sun”. Después seguimos con otros tres temas, alguno de ellos muy conocido y versioneado por grupos españoles.

THE ANIMALS - BABY LET ME TAKE YOU HOME


THE ANIMALS - HOUSE OF THE RISING SUN


THE ANIMALS - I'M CRYING


THE ANIMALS - DON'T LET ME BE MISUNDERSTOOD


THE ANIMALS - WE GOTTA GET OUT OF THIS PLACE