viernes, 30 de septiembre de 2011

CANCIONES ITALIANAS I

Si ya en la selección de canciones francesas me fue difícil, en la referente a las canciones italianas ha sido superdifícil, por lo que he optado por realizarlo en dos partes y aun así me he dejado muchos temas magníficos. Aquí tenéis la primera parte.

CATERINA CASELLI - NESSUNO MI PUO' GIUDICARE


DRUPI - VADO VIA. (MARCHO LEJOS)


CLAUDIO VILLA - ARRIVEDERCI ROMA


LUCIO DALLA - CARUSO


DOMENICO MODUGNO - NEL BLU DIPINTO DI BLU


GINO PAOLI - SAPORE DI SALE 


LITTLE TONY- CUORE MATTO 


MINA & ADRIANO CELENTANO - PAROLE PAROLE

jueves, 29 de septiembre de 2011

LOS PECOS

Los Pecos es un dúo musical español, integrado por los hermanos Francisco Javier, "el rubio" (Madrid, 7 de noviembre de 1960) y Pedro José Herrero Pozo, "el moreno" (Madrid, 26 de febrero de 1962). El éxito de su música, dirigida al público femenino, se convirtió en un auténtico fenómeno social en España en los últimos años de la década de 1970 y los primeros de la de 1980. Hasta el momento han vendido más de 2 500 000 copias de su discografía en sus treinta años de carrera.

Comienzan a despuntarse a finales de los años setenta, una época en la que el panorama musical español está dominado por solistas melódicos, como Camilo Sesto, Julio Iglesias, Pablo Abraira o José Luis Perales. Pecos nació con la perspectiva de cubrir un sector público principalmente adolescente femenino en línea con la tendencia marcada por Miguel Bosé en su primera etapa profesional.

Debutaron con el sencillo Esperanzas (1978), que fue número 1 durante cuatro semanas consecutivas. Ese mismo año Juan Pardo, a través de CBS, produjo su primer LP Concierto para adolescentes, que arrasó en las listas de éxitos en parte gracias al tema Acordes. Se llegaron a vender más de 300 000 ejemplares del LP.

Con su segundo LP, Un par de corazones (1979) alcanzaron igualmente un volumen de ventas arrollador. El título más destacado del álbum, Háblame de ti, se pudo escuchar en todas las emisoras y locales de la geografía española. El éxito volvió a repetirse con el tercer LP, Siempre Pecos (1980).

En 1981 su carrera se interrumpió por realizar los integrantes del dúo el servicio militar, pero se reanudó en 1984, con la publicación del disco Por arte de magia. Menos afortunados desde el punto de vista comercial fueron sus siguientes proyectos 20 años (1981) y Por arte de magia (1984). Al no tener tanto éxito como los anteriores, el grupo se deshizo en 1986. Pedro grabó un disco en solitario: Prefiero combatir.

Tras un tiempo apartados del panorama musical, regresaron en 1993 con Pensando en ti, en el que colaboró Pepe Robles (antaño líder, cantante y guitarra solista de Módulos). Con posterioridad han editado nuevos discos, sin gran repercusión, salvo el lanzamiento del recopilatorio 30 años y un par de corazones (1998).

Son muchos los temas que grabaron Los Pecos, de los cuáles hemos elegido cinco, entre los que se encuentran sus principales éxitos, como “Acordes”, Esperanzas”, Háblame de ti”,… Quiero que me permitáis dedicar esta entrada a mi hija, que cuando era pequeña era una fans incondicional de este dúo.

LOS PECOS - ACORDES 


LOS PECOS – ESPERANZAS


LOS PECOS - HABLAME DI TI


LOS PECOS - QUE NO LASTIMEN A TU CORAZÓN


LOS PECOS – RECUERDOS

miércoles, 28 de septiembre de 2011

MISIVA DE ANGÉLICA, CANTANTE CANADIENSE

Hoy, en mi correo, me he encontrado un mensaje de una cantante canadiense solicitándome que os presentara un video clip de un tema interpretado por ella (Texto del mensaje: "My name is Angelica, I am an author and singer/songwriter and I would like to introduce my work to you. This is a video of an original song from my new album. I will appreciate if you rate & comment when you get a chance. Take care & Have a wonderful youtube visit".Traducido sería aproximadamente: "Mi nombre es Angelica, soy una autora y una cantante / compositora y me gustaría presentar mi trabajo para usted. Este es un video de una canción original de mi nuevo álbum. Voy a apreciar si la tasa y comentarios cuando te dan una oportunidad. Tenga cuidado y tener una maravillosa visita de youtube".

Aunque este blog no está dedicado a la temática actual, voy a hacer una excepción tras ver el vídeo y ver la maravillosa voz que tiene esta mujer. Creo que merece la pena.


Si queréis visitar su página web, pulsad AQUI

SALOMÉ

María Rosa Marco Poquet, nombre artístico Salomé (Barcelona, 21 de junio de 1939); cantante española afincada en Valencia. Es una de las dos únicas cantantes españolas ganadoras del Festival de Eurovisión.

Comenzó su carrera en Radio Barcelona. Desde entonces ha continuado su carrera musical compaginándola con su faceta como presentadora de televisión. Ha sido telonera de Frank Sinatra. Hasta 1963 grabó más de cuarenta canciones para las casas discográficas Iberofón y Zafiro. En 1962 ya había ganado el Festival del Mediterráneo con el tema Se'n va anar, en catalán. Actuó también en el Festival de Valencia y el Festival del Duero donde obtuvo el premio de interpretación. Grabó numerosos discos con varias casas discográficas, como Belter e Iberfón. En 1969 se casó con Sebastían García. Grabó numerosos temas en catalán y castellano, entre los más conocidos Quinientas millas, L'arbre, Bésame mucho, Com el vent, L'emigrant, Puedo morir mañana, Isla del amor o Esperaré.

Ganó representando aEspaña el Festival de Eurovisión de 1969 con la canción "Vivo cantando", compuesta por María José Cerato, con letra de Aniano Alcalde. Compartió el primer premio con Lulu (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Holanda). Recibió el galardón en Madrid de manos de la también española Massiel, ganadora del año anterior.

Su vestido en la puesta en escena, diseñado por Pertegaz para la ocasión, pesaba 14 kilos y estaba compuesto por canutillos de porcelana azul turquesa y tres collares de 1 kilo cada uno. Salomé grabó "Vivo Cantando" en 8 idiomas diferentes (español, catalán, euskera, francés, alemán, italiano, inglés, y serbocroata).

Aparcó su carrera musical poco después de contraer matrimonio. Actualmente actúa como colaboradora en "Matí, Matí", un magazine matinal de Canal 9, la cadena autonómica de Valencia.

Comenzamos escuchando el tema que el dio el 1º premio de Eurovisión de 1969, para continuar con dos temas menos conocidos de su primera época, y terminar con dos versiones, “Esperaré” y “Adoro”.

SALOMÉ - VIVO CANTANDO 


SALOMÉ - TODAVÍA


SALOME - LLÉVATELO 


SALOME - ESPERARE


SALOME - ADORO

martes, 27 de septiembre de 2011

ORQUESTA CARAVELLI

He aquí a un genuino representante de lo que se dio en llamar easy listening, es decir, interpretaciones generalmente orquestadas de versiones originales que se hacían de ese modo más agradables al oído de las personas mayores.

Caravelli es un director de orquesta y compositor francés (pero con sangre italiana en sus venas) que formó su orquesta en 1959. Su sonido recuerda al de la Orquesta de Franck Pourcel, siendo su  música bailable a tope y que no podía faltar en un guateque dominguero.

He elegido cinco temas de la Orquesta Caravelli como podía haber elegido cincuenta más y todos muy conocidos, ya que versioneó todo lo que cada momento más sonaba. Lo que no he encontrado ha sido ningún vídeo donde se veo tocando la orquesta.

ORQUESTA CARAVELLI - LA CUMPARSITA 


ORQUESTA CARAVELLI - ZINGARA 


ORQUESTA CARAVELLI - WATERLOO


ORQUESTA CARAVELLI - INCH ALLAH


ORQUESTA CARAVELLI - BUTTERFLY

lunes, 26 de septiembre de 2011

MICHAEL JACKSON

Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, 25 de junio de 2009), conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop. Conocido como el «Rey del Pop», logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Guinness World Records en numerosas ocasiones, por motivos entre los que destacan, entre otros, ser el artista musical más exitoso de todos los tiempos, con cerca de 750 millones de discos vendidos; el artista musical más premiado de la historia, con 405 galardones, entre ellos 18 premios Grammy; el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad; el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1, con «You are not alone»; mayor número de semanas en el número 1 de la lista de álbumes en Estados Unidos, con Thriller, durante 37 semanas; videoclip más exitoso, Michael Jackson's Thriller, con alrededor de 1 millón de unidades vendidas; primer animador en ganar más de 100 millones de dólares en un año; animador mejor pagado de todos los tiempos (125 millones de dólares en la lista Forbes de 1989); y animador más exitoso de todos los tiempos. Además ha sido el primer y único artista que ha logrado empezar y terminar el año con un álbum en el número 1 (Thriller) y el primer y único artista de la historia en lograr números 1 en las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990. 

Su contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal le convirtieron en una figura de la cultura popular.

Comenzó su carrera artística con sus hermanos en la banda The Jackson 5 a mediados de los años 1960, en el cual publicó junto a ellos diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera en solitario, aunque siguió perteneciendo a la banda de sus hermanos. Debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, se convirtió en la mayor estrella de la música pop en ese momento. Algunos de sus álbumes publicados, como Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) o History: Past, Present and Future, Book I (1995), figuran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos, lo que le sirvió para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Por otra parte, trece de los 98 sencillos de Jackson alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard 100 y vendió entre 300 y 350 mil lonese incluso se consideran las ventas de más de 750 millones de discos.

Además, ha sido reconocido por sus actos de filantropía, ostentando el récord al artista que más dinero ha donado a obras benéficas, con cientos de millones de dólares donados a 39 instituciones de este tipo.

Posteriormente, en los años 1990 se vio envuelto en dos capítulos polémicos: el primero en 1993 y más tarde en 2003. En ambos casos el cantante fue acusado de pederastia, a través de acusaciones de abuso sexual hacia dos niños de trece años en cada caso. Sin embargo, las acusaciones fueron revocadas tras abonar una suma de más de veinte millones de dólares a fin de evitar un juicio en el primer caso y, en el segundo, al ser absuelto en el juicio por falta de pruebas.

Tras más de diez años desde su última gira, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con una gira que se titularía This Is It, sin embargo, a casi veinte días del comienzo de la gira, el 25 de junio de 2009, el cantante falleció por un paro cardiorrespiratorio. El Departamento Forense del Condado de Los Ángeles declaró que su muerte había sido un homicidio, y su médico personal se declaró «no culpable» de los cargos de homicidio involuntario ante un tribunal y pagó una fianza para no ingresar a prisión, su juicio se pospuso para enero de 2011. La repentina muerte del artista dio lugar a una avalancha de pena, y hasta más de dos mil millones de personas vieron su funeral público en la televisión en vivo. En 2010, Sony Music Entertainment firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar hasta siete álbumes póstumos hasta 2017.

Son tantos los temas que podríamos poner de Michael Jackson, que hemos hecho como casi siempre, poner sólo cinco y en otra ocasión os pondremos otra ración. No faltan quizás sus dos éxitos más importantes, como son “Billie Jean” y “Thriller”.

MICHAEL JACKSON - BILLIE JEAN


MICHAEL JACKSON – YOU ARE NOT ALONE


MICHAEL JACKSON – OFF THE WALL MEDLEY


MICHAEL JACKSON – DANGEROUS


MICHAEL JACKSON - THRILLER

domingo, 25 de septiembre de 2011

RECOPILATORIO - 50ª Parte

Segunda parte del recopilatorio dedicado a las baladas de oro de estas décadas.

BALADAS DE ORO DEL RECUERDO - VOL.4 


BALADAS DE ORO DEL RECUERDO - VOL.5


BALADAS DE ORO DEL RECUERDO - VOL.6 

sábado, 24 de septiembre de 2011

LOS POP-TOPS

Los Pop-Tops fue un grupo musical español formado en 1967 en Madrid, España con los siguientes componentes: José Lipiani, Alberto Vega, Ignacio Pérez, Julián Luis Angulo, Enrique Gómez, Ray Gómez y el cantante Phil Trim. Theophilus Philip Phil Trim nació el 5 de enero de 1940 en Trinidad y Tobago. Los Pop-Tops tenían un sonido mezcla de música clásica de estilo barroco con una voz de tipo soul, con influencias de Procol Harum. Su productor era Alain Milhaud.

Su primera canción de éxito internacional fue "Oh Lord, Why Lord", en 1968. Fue la primera canción pop que usó el Canon de Pachelbel. La cara B del single contenía la canción "La Voz del Hombre Caído" (en inglés "The Voice Of The Dying Man"), basada en una composición de Bach, la famosa Pasión según San Mateo. Fue dedicada en homenaje a Martin Luther King, "Oh Lord, Why Lord" llegó a aparecer en las listas de éxitos de Estados Unidos y Holanda.

Su mayor éxito fue Mamy Blue (escrita y compuesta por el francés Hubert Giraud, y también como co-autor Phil Trim, dato confirmado por el propio Phil Trim en un programa de televisión dedicado a Pop Tops, España en la Memoria, alusivo al año 1971, de Alfonso Arteseros, en calidad de historiador y de mánager del grupo en aquella época), de 1971, que fue un gran éxito en toda Europa y también en Estados Unidos. En 1972, tuvo bastante éxito también la canción Suzanne Suzanne.

Cinco temas, todos ellos muy conocidos, vamos a ver y oir de este grupo. 

LOS POP-TOPS - OH LORD WHY LORD 

<

LOS POP-TOPS - MAMY BLUE


LOS POP-TOPS - VIENTO DE OTOÑO 


LOS POP-TOPS - SOÑAR, BAILAR Y CANTAR


LOS POP-TOPS - SUZANNE, SUZANNE

viernes, 23 de septiembre de 2011

MOCHI

Juan Erasmo Mochi, nació en Barcelona, el 24 de enero de 1943 y provenía de una familia acomodada, pues el padre era decorador, lo que sirvió para que el hijo viviese una vida bohemia durante su juventud, pues viajo por Europa y se acompañaba de una guitarra que llevaba sobre su hombro e interpretaba temas de Brassens y Brel, después de recibir clases de canto y solfeo.

Tras abandonar la ciudad natal, se va a Palma de Mallorca y comienza su andadura musical acompañado del grupo Los Beta Cuartet. Más tarde forma el grupo The Runaways, lo que le sirve para continuar adquiriendo experiencia, del que se separa más.

En 1964, como solista aparece en el Festival de la Canción de Mallorca con el tema “Me Lo Dijo Pérez” del argentino Alberto Cortez

Más tarde da un paso importante al recibir un contrato para Televisión Española como presentador del programa Escala en Hi-Fi, donde los actores se presentaban haciendo playback de canciones que eran éxitos de la época. Aquí conoció a Juan Pardo, Karina, Rocío Durcal y finalmente logra su gran oportunidad.

Sus grandes éxitos son muchos dentro de los cuales se pueden mencionar “Gitanito”, “Mamy Panchita”, “Los que se van” y “La palabra” entre otros. En 1974 una vez más demuestra sus cualidades vocales al aparecer en el Festival de Benidorm con el tema “Un camino hacia el amor” y lograr el primer lugar.

En 1977 abandona su país, viaja a Estados Unidos y también por países de Latinoamérica, mientras mostraba sus cualidades vocales con presentaciones multitudinarias, hasta que en 1984 regresa a su país y allí comienza como productor musical de otros artistas.

Os presento cuatro temas de Mochi, algunos más conocidos que otros, pero quizás los menos conocidos, que son el primero y el cuarto, puede que sean los más bonitos. Para terminar os dejo la cabecera del programa “Escala en Hi-Fi”, que era presentado por este cantante.

MOCHI - TEMA DE AMOR 


MOCHI-LOS QUE SE VAN 


MOCHI - EL LAGARTIJA 


MOCHI – EL GITANITO


MOCHI – CABECERA DE ESCALA EN HI-FI 

jueves, 22 de septiembre de 2011

STAN GETZ & JOAO GILBERTO

João Gilberto (Juazeiro, 10 de junio de 1931) es un músico considerado, junto con Antônio Carlos Jobim (más conocido como Tom Jobim), uno de los creadores del género musical bossa-nova. También cantante de jazz, uno de sus éxitos fue Garota de Ipanema (La chica de Ipanema). 

Cantante, que aprendió a tocar la guitarra sin profesor, João Gilberto se fue para la ciudad de Río de Janeiro el año 1950. Tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua. Después de ser expulsado de la banda por rebeldía, pasó algunos años sin trabajo, pero con la idea pertinaz de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra.

Su esfuerzo finalmente dio resultado y, tras conocer a Tom Jobim, lanzaron el movimiento que se conoció como Bossa nova. También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen, con la pronunciación de las sílabas hecha algunas veces antes y algunas veces después de la base rítmica y con la voz entrenada para eliminar casi cualquier ruido de la respiración y otras imperfecciones.

En 1958 llegó la primera presentación comercial de este nuevo estilo, con el disco Canção do Amor Demais de la cantante Elizeth Cardoso, que incluía composiciones de Jobim acompañadas de letras de Vinícius de Moraes. Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, llamado Chega de Saudade. Esta obra lanzó la carrera musical de João Gilberto, y también el movimiento musical Bossa Nova. En 1960 y 1961, Gilberto lanzó otros dos discos que contenían canciones compuestas por una nueva generación de cantantes y compositores como Carlos Lyra y Roberto Menescal.

Alrededor de 1962 la bossa-nova ya había sido adoptada por músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz. Este último invitó a João Gilberto y Tom Jobim para que colaboraran en lo que acabó convirtiéndose en uno de los discos de jazz más vendidos de la historia, “La Chica de Ipanema”.
El disco siguiente, Ela é Carioca, fue lanzado el año 1968, cuando João Gilberto estaba residiendo en México. El disco João Gilberto, lanzado en 1973, representa un cambio desde la creación de la bossa nova.
En el disco de 1981 Brasil, João Gilberto trabaja con Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania, quienes a finales de los 60 habían creado el movimiento Tropicalismo basándose en la bossa nova y fusionándola con elementos de rock. En 1991 lanzó João, un disco particular por no contar con ninguna composición de Tom Jobim y, en su lugar, utilizar canciones de Caetano, Cole Porter y composiciones en español. El trabajo João Voz E Violão, lanzado en 2000, marcó una vuelta a los clásicos de la bossa-nova y tuvo la producción musical de Caetano Veloso.

João Gilberto lanzó también grabaciones en vivo. Como ejemplos, Live in Montreux, Prado Pereira de Oliveira y Live at Umbria Jazz. Su personalidad tiene fama de excéntrica y perfeccionista.

Vamos a ver cinco temas de Joao Gilberto, siendo las dos primeras la de su célebre “Chica de Ipanema”, la primera interpretada junto a Caetano Veloso y la segundo con el grupo de jazz Stan Getz, con la que también escucharemos otros tres temas de bossa nova.

JOAO GILBERTO E CAETANO VELOSO - GAROTA DE IPANEMA

STAN GETZ & JOAO GILBERTO - THE GIRL FROM IPANEMA 


STAN GETZ & JOÃO GILBERTO - CORCOVADO


JOAO GILBERTO & STAN GETZ - SO DANCO SAMBA 


STAN GETZ & JOAO GILBERTO - DESAFINADO 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LUCIO BATTISTI

Lucio Battisti (Poggio Bustone, nació en la provincia de Rieti, 5 de marzo de 1943 y falleció en Milán, 9 de septiembre de 1998) fue un músico, compositor y cantante italiano. Sus comienzos a mediados de los años 60 fueron como compositor de canciones para otros artistas. En 1966 grabó su primer sencillo, “Per una lira”. Muchas de sus canciones fueron grabadas, tanto entonces como a lo largo de los años posteriores, por innumerables cantantes y grupos, tanto italianos como extranjeros, tales como Mina Mazzini, Paolo Meneguzzi, I Camaleonti, Patty Pravo, Dik Dik, Antonio Zabaleta, Dyango, Fedra,Gypsy Kings, Ricardo Montaner, Laura Pausini, Emmanuel, etc.

Lucio Battisti ha sido y sigue siendo considerado uno de los músicos y cantantes más influyentes de la historia de la música italiana. Su producción representó un cambio importante y decisivo en el panorama del pop italiano a partir de finales de la década de los años 60. Influido por bandas anglosajonas de principios de los años 60, pero más aún por el sonido Rhythm and Blues de Otis Redding o Ray Charles, Lucio Battisti supo conjugar como nadie la tradición melódica puramente italiana con lo mejor del R&B y las corrientes musicales anglosajonas.

Siempre inquieto e innovador, tras una larga racha de éxitos con el letrista italiano Mogol, comienza una nueva andadura tras el último disco que compusieron juntos, Una giornata uggiosa, en 1980. Battisti, en su afán de innovación musical, cambia y evoluciona.

Su primer álbum sin Mogol como letrista será “E già” en 1982, un disco de transición con rasgos experimentales de sonoridad electrónica, y de una indudable calidad. A partir de 1986, con el disco Don Giovanni, y en los siguientes cuatro discos, el poeta romano Pasquale Panella será el letrista de los temas compuestos por Lucio Battisti.

Tras una larga enfermedad, Lucio Battisti murió en Milán el 9 de septiembre de 1998, a la edad de 55 años. Aunque nunca se dio una noticia oficial sobre la causa de su muerte, circuló la versión nunca confirmada de que el músico falleció de cáncer.

Vamos a ver seis temas de este intérprete italiano, algunas poco conocidas en España. Una de ellas es una de sus participaciones en San Remo. El último tema es su tema más conocido y versioneado, “Il mio canto libero”.

LUCIO BATTISTI – E PENSO A TE



LUCIO BATTISTI - MI RITORNI IN MENTE 



LUCIO BATTISTI - ANNA 



LUCIO BATTISTI - UN'AVVENTURA (SANREMO 1969)



LUCIO BATTISTI - ACQUA AZZURRA ACQUA CHIARA 



LUCIO BATTISTI - IL MIO CANTO LIBERO


martes, 20 de septiembre de 2011

VERSIONES DE UN MISMO TEMA: A WHITER SHADE OF PALE (CON SU BLANCA PALIDEZ)

No sido muy participativa la votación sobre la versión de "Historia de un amor", saliendo ganadora la de Eydie Gorme y los Panchos, pero con tan solo 2 votos. Como soy optimista, espero que en esta nueva versión haya mucha más participación, solo tenéis que pinchar sobre el circulito que hay al lado de la versión que más os guste y darle a votar.


Hoy la versión que os pongo es "Con su blanca palidez", interpretada por cuatro grupos y un solista, tanto hispanos como extranjeros. Espero que os guste.


CRISTINA Y LOS STOP - CON SU BLANCA PALIDEZ


LOS IMPALA - CON TU BLANCA PALIDEZ 


POP TOPS - CON SU BLANCA PALIDEZ 


JOE COCKER - A WHITER SHADE OF PALE


PROCOL HARUM - A WHITER SHADE OF PALE

lunes, 19 de septiembre de 2011

TREBOL

“Carmen” fue la canción mas popular de 1972 y aún sigue sonando constantemente. Sus autores Juan Carlos y Jorge, habían formado un grupo vocal junto a Álvaro, que llegó al número uno en pocas semanas. Todas sus grabaciones están incluidas en este CD doble, incluyendo éxitos como: “Carmen”, “Música eres tú”, “Mira mis manos”, “Marilyn”, “Pajarillo”, “María Rosa”, etc…

“Trébol” fue un trío musical andaluz muy popular en España, que logró llegar al número 1 en 1972 con la pegadiza canción “Carmen”. A lo largo de la trayectoria artística de este conjunto que duró hasta 1977, grabaron más temas en la línea del pop comercial y desenfadado que fueron imprescindibles en los guateques de la época como “Música eres tú”, “María Rosa”, “Pajarillo”…

Sus componentes fueron Juan Carlos Catalá, Jorge Crespo y Álvaro Bustos, aunque por dicha formación también pasaron Carlos de Miguel o el músico almeriense Cristo de Haro que militó en otros conocidos grupos de la época como “Los Íberos” o “Los Puntos”.

Uno de sus componentes, Álvaro Bustos, protagonizó un sangriento suceso, que aquí os relato: “Álvaro Bustos, el llamado ‘exorcista de Córdoba’, mató a su padre, Manuel Bustos, clavándole una estaca en el corazón, el 4 de enero de 1987. También le cortó los talones para que no pudiera andar, si resucitaba, y puso el espejo boca abajo para que no pudiera regresar a este mundo a través del azogue. Según declaró, su padre era Satanás y “quería el mal para el mundo”. El psiquiatra Carlos Castilla del Pino dictaminó que padecía una psicosis paranoide crónica. Luego llegó el olvido que le produjo frustración y fijación por el diablo”.

Vamos a escuchar y ver cinco temas de este grupo, entre el que se encuentra su tema más popular, que llegó a ser nº 1 en España, “Carmen”; los otros cuatro temas también les serán bastante conocidos a amantes de la música de esta época.

TRÉBOL - MARÍA ROSA 


TRÉBOL - CARMEN 


TREBOL - PAJARILLO


TRÉBOL - POR EL CAMINITO 



TREBOL - MUSICA ERES TÚ

domingo, 18 de septiembre de 2011

PALITO ORTEGA

El músico argentino llamado Ramón Bautista Ortega, pero más conocido como Palito Ortega, nació el día 8 de marzo de 1941, en la provincia de Tucumán, Argentina.

De joven trabajó como vendedor de café en la calle hasta que llega a canal 7 y a Radio Belgrano, donde conoce músicos. Y a causa de ese enamoramiento Ramón aprende a tocar la batería y la guitarra y se une a la banda "Carlinhos y su bandita". Pero con ellos, en una gira que habían emprendido con destino a Chile, se separa de la banda y comienza a cantar con el nombre de "Nery Nelson". Con este apodo, el joven regresa a Mendoza y se anima a grabar su primer disco llamado "La edad del amor" y "Yo no quiero", en un sello poco conocido y sin repercusión.

Al llegar el año 1962, Palito comienza a componer con Dino Ramos y al año siguiente, comienza a grabar en RCA ya como "Palito Ortega", y así es como surge en los programas televisivos, hasta llegar al exitoso ciclo el "Club del Clan".

Al llegar la década del 70, Ramón continua su carrera artística con la grabación de nuevos discos en los estudios de la RCA en Nashville, México, Roma y Londres. En 1981, con ya su empresa creada y posicionada como "Chango" consigue presentar en Argentina a Frank Sinatra, gran satisfacción personal aunque no económica, y estas presentaciones han sido realmente un éxito.

Luego al poco tiempo, Ortega se radica con su esposa y sus hijos en Miami, prosiguiendo con sus negocios, alejado ya de la actuación. Al tiempo cuando deciden regresar a la Argentina Ramón es elegido gobernador de su provincia natal, y prosiguió ocupando otros cargos políticos, también como candidato a vicepresidente en las elecciones de 1999. Pero también en estos tiempos, se han reeditado en CD muchos de sus éxitos, entre ellos se destacan los dos CD compilatorios de la serie "Cronología", publicada por BMG en 1992.

Comenzaremos con un tema cantado a dúo con Marisol, “Corazón contento”, para seguir con un tema doble, donde de nuevo vuelve a cantar el tema anterior, para continuar con una canción de poca calidad, pero gran éxito, “La chevecha”. Terminaremos con una versión del trío Los Panchos, “Caminemos”.

MARISOL Y PALITO ORTEGA - CORAZÓN CONTENTO 


PALITO ORTEGA - LA FELICIDAD Y CORAZÓN CONTENTO 



PALITO ORTEGA - LA CHEVECHA



PALITO ORTEGA - CAMINEMOS

sábado, 17 de septiembre de 2011

THE SENSATIONS

The Sensations fueron un grupo estadounidense de Filadelfia , Pennsylvania . 

El grupo se formó en 1954 bajo el nombre de los Cavaliers, poco después de cambiar a las sensaciones. El grupo obtuvo un éxito en los EE.UU. de R & B cartas con los registros Atco sencillo "Please Mr. disc jockey" en 1956. En 1957 eran gestionados por Kae Williams . En 1961, el grupo cambió su alineación, y lanzó la canción " Let Me In "al año siguiente. Fue su mayor éxito, alcanzando el puesto 2 R & B y 4 en el Billboard Hot 100.

Aunque no fue un grupo muy conocido en España, escuchando sus canciones nos imaginamos en estar en la Filadelfia de los años 50 y 60, con esa música tan característica de las voces de los grupos de color.

THE SENSATIONS - LET ME IN


THE SENSATIONS - OH NO, NOT MY BABY


THE SENSATIONS - BORN TO LOVE YOU


THE SENSATIONS - RIGHT ON TIME

viernes, 16 de septiembre de 2011

JOHNNY HALLYDAY

Johnny Hallyday es un cantante y actor francés. Nació en Paris, Francia (con el nombre de Jean-Philippe Léo Smet) el 15 de junio de 1943. Es considerado como el icono en el mundo francófono desde los inicios de su carrera, por algunos es nombrado el equivalente francés de Elvis Presley.

Estuvo casado con la también cantante francesa Sylvie Vartan entre 1965 y 1980. Ambos tuvieron un hijo: David Hallyday, que siguiendo la tradición familiar también se ha hecho cantante. Johnny Hallyday y Sylvie Vartan fueron la "pareja de moda" de su generación en Francia, atrayendo constantemente la atención de la prensa rosa.

Su carrera se prolonga por 50 años en la industria de la música. Es una de las estrellas más grandes de Francia: 400 giras, 18 discos de platino, ha actuado delante 15 millones de personas y ha vendido 100 millones de discos desde el principio de su carrera.

Aun con todo esto, Hallyday sigue siendo desconocido fuera de Francia y del mundo francófono, y a menudo es descrito en países de habla inglesa como «la estrella de rock más grande que nunca has oído cantar».

En 2006 realizó dos duetos con la cantante italiana Laura Pausini en las canciones La loi du silence durante un concierto de él y Come Il Sole All'improvviso para la versión italiana del disco Io Canto de ella. Recientemente ha colaborado con Loquillo en su álbum Balmoral (2008), participando en el tema Cruzando el paraíso.

El primer tema que vamos a ver es una versión del “Black is Black” de nuestros Bravos. Posteriormente veremos a un joven Hallyday con dos temas conocidos, después un cantante más actual, para terminar con un tema interpretado junto a Sylvie Vartan.

JOHNNY HALLYDAY - NOIR C´EST NOIR 


JOHNNY HALLYDAY – UNE POIGNÉE DE TERRE


JOHNNY HALLYDAY - QUAND REVIENT LA NUIT 


JOHNNY HALLYDAY – UN JOUR VIENDRA


JOHNNY HALLYDAY Y SYLVIE VARTAN - J'AI UN PROBLEME

jueves, 15 de septiembre de 2011

CANCIONES FRANCESAS

Comenzamos un nuevo apartado en los recopilatorios, se trata de algunas de las mejores canciones de cada país y lo hacemos con Francia. Son tantas las canciones que podríamos elegir de la bonita y romántica música francesa que, aunque he querido hacer una pequeña selección, no he podido poner menos temas que los nueve que tenéis a continuación. Espero que en algunos de ellos estéis de acuerdo conmigo.

PARIS - MUSICA FRANCESA


EDITH PIAF - SOUS LE CIEL DE PARIS 



CHARLES AZNAVOUR - LA BOHEME


JANE BIRKIN & SERGE GAINSBOURG - JE T'AIME MOI NON PLUS


JOHANNA SHIMKUS AND SACHA DISTEL - CES MOTS STUPIDES 


GILBERT BECAUD - ET MAINTENANT


FRANCE GALL - POUPEE DE CIRE POUPEE DE SON


FRANÇOISE HARDY - TOUS LES GARÇONS ET LES FILLES


GEORGES MOUSTAKI - LE METEQUE 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LOS TAMARA

Los Tamara fue una banda de pop formada en Noya (La Coruña, España), que fue enormemente popular en los años 60 y 70, haciendo una nueva forma de música popular gallega, incluyendo nuevas influencias del Soul y el Rock, arreglos audaces y muchas letras en gallego, incluyendo poemas de los grandes escritores de la lengua gallega.

La banda fue formada en 1958 por Prudencio Romo, su hermano Alberte, Manolo Paz, Xosé Sarmiento (guitarra y clarinete), Germán Olariaga (Violinista y cantante), y Enrique Paisal, aprovechando unas vacaciones de Semana Santa. En 1961 se les unió el que sería su líder carismático: el cantante coruñés Pucho Boedo.

Tras unos comienzos locales y una primera actuación en televisión en 1958, comenzaron una gira que los llevó por todo el Magreb. Diversos viajes les llevaron ante el Olympia de París en donde actuaron durante dos meses en 1960, hazaña inédita en un grupo peninsular.

Grabaron su primer EP en 1962 con el sello francés Bel-Air. En el 64 cantaron por primera vez en gallego Galicia, “Terra nosa”, iniciando un estilo popular enraizado en la música y, sobre todo, en la poesía gallega, que les daría grandes éxitos en los setenta, junto con sus versiones de los temas más dispares, desde Aznavour, Mikis Theodorakis y su Zorba el griego, Otis Redding, hasta James Brown y su I Got You (I Feel Good), que ellos publicaron en single con el título de Soy muy feliz en la cara B del famoso tema A Santiago voy (1967) , e incluso el clásico popular griego Misirlou, del que en 1994 Quentin Tarantino incluyó la versión de Dick Dale en su película Pulp Fiction.

Paco Montero entró a formar parte de la banda en 1975, y a partir de 1976 sustituyó a Pucho como cantante, continuando con el grupo con una nueva formación y grabando varios LPs (uno de ellos acompañado por el propio Pucho).
Los integrantes originales sólo se reunirán ya tras la muerte de Pucho, para grabar en 1990 el disco homenaje: Carta A Un Amigo con Sito Sedes a la voz. A iniciativa del IGAEM, volvieron con esta formación en 2002 con el CD Agora é Sempre.

Comenzaremos viendo su primer éxito, “Galicia terra nosa”, para seguir con el más conocido, “A Santiago voy” y finalmente otros tres bonitos temas, siendo el último de ellos el más versioneado.

LOS TAMARA - GALICIA TERRA NOSA


LOS TAMARA - A SANTIAGO VOY 


LOS TAMARA - ESTOY TIRITANDO 


LOS TAMARA - YO ESCUCHÉ EL MAR 


LOS TAMARA - MI TIERRA GALLEGA

martes, 13 de septiembre de 2011

LUZ CASAL

María Luz Casal Paz (Boimorto, 11 de noviembre de 1958), conocida artísticamente como Luz Casal, es una cantante gallega de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular española. Tras sus éxitos dentro del país en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar. Las ventas de sus discos ascienden a más de 5.000.000 de ejemplares.

Sus padres se trasladaron a vivir a Asturias cuando Luz contaba con tan solo seis meses de edad. Después la familia se va a vivir a Gijón donde, ante cincuenta personas, Luz actúa por primera vez en público. Estudia piano, solfeo y ballet y forma parte de un grupo de rock llamado Los Fannys. En 1977, para proseguir su carrera en el mundo de la música, y tras conseguir convencer a sus padres, se muda a Madrid, donde graba una maqueta, La guapa. Comienza a escribir sus propias canciones e incluso graba diez de ellas, que nunca saldrán publicadas. En 1980 publica con una multinacional su primer sencillo, El ascensor, un tema con ciertos aires reggae como homenaje a Bob Marley. 

En 1981 ficha por la discográfica Zafiro y participa en el disco En directo, del grupo Leño. A comienzos de 1982 comienza la grabación de su primer álbum, que sería estrenado en septiembre de ese mismo año con el nombre de Luz. En 1983 sale su primer vídeo-clip, del tema No aguanto más, comienzan sus actuaciones en vivo y participa en la gira El rock de una noche de verano, junto con Miguel Ríos y Leño. Algunos de sus temas, de Ramoncín e Hilario Camacho, entre otros, comienzan a escucharse en Europa. En 1986 ofrece más de noventa conciertos y actúa de nuevo en la televisión checoslovaca. En Alemania graba el tema The water is life, para una campaña ecologista.

En 1987 graba un tema a capella con el grupo The Christians para un programa de televisión y en mayo sale su nuevo elepé, Quiéreme aunque te duela, en el que, menos rockera, se descubre como una gran intérprete de baladas, que serían sus mayores éxitos desde ese momento. Participa en el programa de televisión ¡Qué noche la de aquel año!, presentado por Miguel Ríos, y viaja a México, Venezuela y Nueva York. En 1988 interviene en el programa televisivo Viaje con nosotros, de Javier Gurruchaga, y en un festival benéfico en Sevilla interpreta una versión por tangos de Quiéreme aunque te duela en compañía del grupo Pata Negra. Interviene en el Sun Festival de Ibiza en compañía de Phil Manzanera.

En 1989 publica, ya con su nueva compañía Hispavox, Luz V. El disco, que vende 300.000 copias y supone su salto definitivo al éxito, incluye tres de sus temas que desde entonces se han convertido en clásicos, Loca, Te dejé marchar y No me importa nada. En 1996 publica el recopilatorio Pequeños y grandes éxitos. En 1998 publica otro recopilatorio, sólo para Francia. Actúa en el mítico teatro Olympia de París y se convierte en la primera cantante española de música pop que llena cinco días seguidos, entre el 24 y el 28 de octubre, el teatro La Cigale.

En 1999 publica, tras otros cuatro años sin publicar nada nuevo, Un mar de confianza, que vende 600.000 discos.

El 16 de enero de 2007 Luz es operada de un cáncer de mama y el 20 de junio comunica en su página web que ha superado la enfermedad, colgando el 12 de octubre el primer single, Sé feliz, de su nuevo álbum. El 17 de mayo de 2010 comunica a sus fans en su página web que debe aplazar la gira de presentación de La Pasión para ser intervenida de nuevo de otro cáncer de mama.

El 20 de enero de 2011 se reanuda, en el teatro Juan Bravo de Segovia, la gira La Pasión.

Los cinco temas que os presento de esta fuerte mujer asturiana son muy conocidos, por lo que espero disfruteis oyéndolos y viéndolos.
LUZ CASAL- BESARE EL SUELO POR TI 


LUZ CASAL - TE DEJÉ MARCHAR 


LUZ CASAL - LOCA 


LUZ CASAL - RUFINO 


LUZ CASAL - PIENSA EN MI 

lunes, 12 de septiembre de 2011

THE BROTHER FOUR

Los cuatro hermanos son un estadounidense cantando grupo folklórico fundado en 1957 en Seattle, Washington , conocido por su exitosa canción de 1960 "Greenfields".

Sus actuaciones profesionales de primera fueron el resultado de una broma juega en ellos en 1958 por una fraternidad rival, que había arreglado para que alguien los llama, pretende ser de la Colonia Club de Seattle, y los invitamos a venir a la audición de un concierto. A pesar de que no se esperaba en el club, se les permitió a cantar algunas canciones de todos modos, y fueron contratados posteriormente. 

Salieron de San Francisco en 1959, donde se reunieron con Mort Lewis, Dave Brubeck s gerente. Lewis se convirtió en su manager y más tarde ese año les aseguró un contrato con Columbia Records . Su segundo single, "Greenfields", lanzado en enero de 1960, alcanzó el nº 2 en las listas de éxitos, y su primer álbum, Four Brothers, lanzado hacia el final del año, alcanzó el Top 20. Otros puntos destacados de su carrera a principios incluidos cantar su cuarto single, " Las hojas verdes del verano ", de la película El Álamo.

La invasión británica y el ascenso de más afilado folk rock músicos como Bob Dylan puso fin a cuatro principios de período de los Hermanos de éxito, pero siguió actuando y grabando discos, haciendo especialmente bien en Japón y en la región de América hotel circuito. 

A pesar de todos los cambios y después de haber pasado 53 años en el negocio, el grupo sigue activo. 

Comenzaremos por su canción más conocida y versioneada, “Greenfields”, para continuar con la versión de “500 millas”, después otro tema de la primera época, para terminar con el tema de la película a El Álamo y un popurrí de algunos de sus temas; estos dos últimos temas interpretados recientemente.

THE BROTHERS FOUR - GREENFIELDS


THE BROTHERS FOUR - FIVE HUNDRED MILES 


THE BROTHERS FOUR - TRY TO REMEMBER 


BROTHERS FOUR - GREEN LEAVES OF SUMMER (LAS HOJAS VERDES DEL VERANO)




THE BROTHERS FOUR - CALYPSO MEDLEY (YELLOW BIRD / THE JOHN B SAILS / MARIANNE / JAMAICA FAREWELL)


domingo, 11 de septiembre de 2011

GLORIA GAYNOR

Gloria Fowles (nació en Newark, Nueva Jersey, 7 de septiembre de 1947) es una cantante de música disco y soul estadounidense. Tres de sus éxitos más conocidos son I Will Survive (1979), Never Can Say Goodbye (1974) y I am What I am. Considerada una de las divas de la música disco de los 70.

Gloria Gaynor empieza su carrera con la banda Soul Satisfiers durante los 60. Su primer single se edita en 1965 bajo el título She'll be sorry / Let me go baby.

Pronto se convierte en una de las máximas divas de la era disco, gracias a arreglos tomados del sonido Philadelphia Soul de artistas como The O'Jays y M.F.S.B.. Y llega su mayor éxito: I will survive (en español Sobreviviré). La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes.

Su otro gran éxito fue una versión de The Jackson 5: Never Can Say Goodbye (Nunca puedo decir adiós). Sería versionado con enorme éxito nuevamente por Jimmy Sommerville, líder del grupo The Communards.

Su tercer gran éxito, I am What I am (Soy como soy) se convertiría en himno gay, al aludir a la defensa de la propia personalidad, más allá de presiones externas.

Hoy en día la popularidad de la Gaynor parece haber disminuido, aunque sus canciones continúan siendo reconocidas por el público y una de ellas forma parte de las 100 más imprescindibles según la revista Rolling Stone.

Veremos sus tres temas más exitosos y versioneados, para seguir con una versión de "Can't take my eyes of you" y un último tema con mucho menos ritmo de los habituales en ella.

GLORIA GAYNOR - I WILL SURVIVE


GLORIA GAYNOR - NEVER CAN SAY GOODBYE


GLORIA GAYNOR - I AM WHAT I AM


GLORIA GAYNOR - CAN'T TAKE MY EYES OF YOU



GLORIA GAYNOR - TOGETHER WE CAN

sábado, 10 de septiembre de 2011

RECOPILATORIO - 49ª Parte

Continuando con los recopilatorios, esta vez lo vamos a dedicar a las baladas. Espero os guste.

BALADAS DE ORO DEL RECUERDO - VOL.1


BALADAS DE ORO DEL RECUERDO - VOL.2



BALADAS DE ORO DEL RECUERDO - VOL.3

viernes, 9 de septiembre de 2011

MEDINA AZAHARA

Medina Azahara es un grupo español de rock, una de las figuras emblemáticas del llamado Rock andaluz. Medina Azahara se formó en el año 1979 en Córdoba, por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra).

Grabaron su primer disco en 1980, titulado como el grupo, el cual recoge las influencias del denominado rock andaluz que practicaban grupos como Triana. En este disco se encontraba el éxito “Paseando por la Mezquita” que se convirtió en un himno del grupo.

Siguiendo en la misma línea que el disco que le dieron su primer éxito, crearon un segundo disco que se tituló "La esquina del viento" en 1981. Luego llegó "Andalucía" en 1982, pero el "rock andaluz" aflojó con la consecuente bajada comercialmente, lo que provocó un descanso productivo de discos, aunque Medina Azahara siguió su actividad de gira. En 1984 entra al grupo el ex bajista de Mezquita Randy López que permanece nueve años en el grupo y aporta como compositor temas tan carismáticos y rockeros como :Navajas de cartón , El soldado , Velocidad , El destino y La guitarra con Vicente Amigo y muchos otros. En 1986 el grupo se autofinancia su nuevo álbum, "Caravana española".

Llegaron después nuevos discos como: "Donde está la luz" en 1993, "Árabe" en 1995, y en 1996 se grabaron varios directos con el objetivo de editar un doble cd en vivo como segundo recopilatorio de su historia hasta el momento y con algunos temas nuevos llamado "A toda esa gente".

En la actualidad aún continúa en activo.

Escucharemos varios temas de Medina Azahara, siendo los dos primeros propios, para pasar a continuación a ver dos versiones de temas de Triana y terminar con otra versión, esta vez del grupos Los Módulos.

MEDINA AZAHARA – PASEANDO POR LA MEZQUIT


MEDINA AZAHARA - NO QUIERO PENSAR EN ESE AMOR 


MEDINA AZAHARA - TU FRIALDAD 


MEDINA AZAHARA - ABRE LA PUERTA 


MEDINA AZAHARA - TODO TIENE SU FIN 

jueves, 8 de septiembre de 2011

JOSE LUIS Y SU GUITARRA

José Luis Martínez Gordo, conocido artísticamente como José Luis y su guitarra, cantante y actor español nacido en Jaén.

Pionero en España en la canción de autor, aprendió a tocar la guitarra cuando era estudiante, época en la que también era miembro de la tuna de su universidad.

Comenzó a grabar canciones en un magnetófono de bobina, presentándolas en 1958 a Radio Madrid. Éstas fueron bien acogidas, por lo que José Luis pasó a tener un programa semanal propio en aquella emisora. Recibió muchas ofertas de discográficas, decidiendo firmar finalmente por Philips.

Su primer álbum, editado en 1958, incluía el tema "Mariquilla", dedicado a su novia de siempre, con la que se casó en el verano del año siguiente. Se convirtió en una las canciones que más sonaron en 1958, y el éxito llegó hasta Iberoamérica, principalmente en Argentina.

Tras publicar diversos EP, en 1962 logró una plaza de funcionario de Obras Públicas y decidió dejar el mundo de la música para centrarse en su trabajo y su familia. Las peticiones de regreso se vieron recompensadas con la publicación de dos discos en 1966.

El éxito en 1978 de una nueva versión de "Mariquilla" interpretada por José Domingo Castaño le hizo plantearse volver a actuar.

De José Luis y su guitarra fue el primer disco que yo tuve y por eso me trae buenos recuerdos. De ese disco vamos a algunos temas, como su mayor éxito “Mariquilla”, y después veremos otros cuatro temas, unos conocidos por ser versiones u otros, como “Gibraltar”, por estar editada en una época reivindicativa española del peñón.

JOSE LUIS Y SU GUITARRA - MARIQUILLA 


JOSÉ LUIS Y SU GUITARRA - ECOS DE MI CANTAR 



JOSÉ LUIS Y SU GUITARRA - LA ÚLTIMA COPA 


JOSE LUIS Y SU GUITARRA - GIBRALTAR



JOSE LUIS Y SU GUITARRA - CAMPESINA 

miércoles, 7 de septiembre de 2011

STATUS QUO

Status Quo es una banda británica de hard rock formada en el año 1962. Está formada por Francis Rossi (guitarra, vocalista), Alan Lancaster (bajo), Rick Parfitt (guitarra, vocalista) y John Coghlan (batería).

Status Quo tiene sus orígenes en el grupo de rock "The Spectres", creado en 1962 en el instituto de Sedgehill. Tras varios cambios de nombre y formación adoptan su nombre actual en 1967. En 1971, con la publicación del album 'Dog Of Two Head', la banda evoluciona su estilo hacia el hard rock.

En 1982 fueron el primer grupo de rock invitado a ofrecer un concierto para la Fundación HRH Prince's Trust del Príncipe Carlos siendo el único grupo que se presentó en ese escenario durante dos años consecutivos. En 1985 Bob Geldof les llamó para su festival Live Aid, porque "quería una banda de rock inglesa muy distintiva, una leyenda de la música, que fuera muy especial para inaugurar el festival y que además sus fans se pudieran contar por millones en todo el mundo". A lo largo de su historia, Status Quo ha aparecido en el programa semanal Top of the pops de la BBC de Londres más de cien veces, más que cualquier otro grupo. También han conseguido altísimas ventas de discos, rebasando los más de 130 millones de copias vendidas por todo el planeta. En 1986, actuaron en tres diferentes escenarios situados en tres continentes distintos en menos de 24 horas. En septiembre de 1991, Quo fue homenajeado al ser incluido en El Libro Guiness de los Récords por haber visitado cuatro ciudades de las Islas Británicas en menos de doce horas.

Actualmente la banda continúa presentándose a grandes festivales, además de que para finales de año se espera la edición de su nuevo material. En lo que se refiere al ejército de seguidores de Status Quo en todo el mundo, se proclaman la Quo Army. En 2006 han celebrado sus cuarenta años de carrera.

Aunque este tipo de rock duro no me gusta mucho, os lo pongo para aquellos que sí os guste, ya que se trata de un grupo que entra dentro de estas décadas.

STATUS QUO - CAROLINE



STATUS QUO - BYE BYE JOHNNY 



STATUS QUO - BIG FAT MAMA


STATUS QUO -SPINNING WHEEL BLUES

martes, 6 de septiembre de 2011

FRANCE GALL

Isabelle Geneviève Marie Anne Gall, más conocida como France Gall (París, 9 de octubre de 1947) es una popular cantante y actriz francesa.

Desde su infancia la rodeó la música: su padre fué el letrista Robert Gall (fue autor de, entre otros, "La Mamma" para Charles Aznavour) y su madre Cécile Berthier era hija de Paul Berthier, co-fundador del coro Los Pequeños Cantores de la Cruz de Madera.

Su primer single fué el tema con algo de twist "Ne sois pas si béte", el que sonó por vez primera en la radio justo en su cumpleaños número 16. El primer tema que le compuso Gainbourg, "Ne ecoute pas les idoles" (no escuches a los ídolos), fue todo un éxito en su país, llegando a estar 2 semanas en el tope de las listas en Marzo de 1964. Es por ese tiempo que Gall hace también su debut en vivo, abriendo para los shows de Sacha Distel en Bélgica. 

Gall fue entonces seleccionada para representar a Luxemburgo el Festival de la Canción de Eurovision 1965. De las 10 canciones propuestas para ella, ella eligió de Gainsbourg "Poupée de cire, poupée de son." El sonado éxito obtenido en Eurovision garantizó que Gall iba a llegar a ser conocida fuera de Francia.

Gall buscó probar extender sus éxitos grabando en Alemania con orquestación de Werner Müller, donde obtuvo éxitos en alemán como "Haifischbaby" (Bébé requin) , "Die schönste Musik, die es gibt", "A Banda", "Der Computer Nº3" y "Kilimandscharo".

En 1969 participó también en una edición del Festival de San Remo con la canción La pioggia (La lluvia), interpretada a dúo con Gigliola Cinquetti. Tras su etapa de chica ye-ye siguió cosechando éxitos en los 70 y 80, volviendo a conocer de nuevo el verdadero éxito con el tema "La Déclaration d'amour" compuesto por Michel Berger, quien llegó a ser su marido en 1976. Al año siguiente, llega al tope de las listas de su país con el sencillo "Musique" perteneciente al album Dancin Disco el que llegó a ser Disco de Oro en ventas. En 1980 logró grabar un EP con temas en francés a dúo con Elton John llamados "Les Aveux" y "Donner pour Donner". En 1988 alcanzó las máximas posiciones en las listas musicales de muchos países con Ella, elle l'a, un single otra vez compuesto por su marido, dedicado a la memoria de la cantante de jazz Ella Fitzgerald.

De los cinco temas que vamos a ver de France Gall, el primero es el más conocido por haber ganado Eurovisión, pero también creo que os van a gustar los otros temas.

FRANCE GALL - POUPEE DE CIRE, POUPEE DE SON (1965) 


FRANCE GALL - LES SUCETTES


FRANCE GALL - LA PIOGGIA


FRANCE GALL - EIN BISSCHEN GOETHE, EIN BISSCHEN BONAPARTE


FRANCE GALL - ELLA, ELLE L'A 

lunes, 5 de septiembre de 2011

VERSIONES DE UN MISMO TEMA: HISTORIA DE UN AMOR

Como ya os dije antes de las vacaciones, vamos a introducir algún nuevo apartado y éste es el primero. Se trata de varias versiones de intérpretes distintos sobre un  mismo tema, en el primer caso es de la canción "Historia de un amor". Además me gustaría que participáseis votando la versión que más os guste. Esta votación  la tenéis en la barra de la derecha y estará disponible hasta que ponga una nueva versión. Gracias por vuestra colaboración.

EYDIE GORME Y LOS PANCHOS - HISTORIA DE UN AMOR 


DALIDA - HISTOIRE D'UN AMOUR 


JULIO IGLESIAS - HISTORIA DE UN AMOR 


NANA MOUSKOURI - HISTORIA DE UN AMOR


LUIS MIGUEL - HISTORIA DE UN AMOR 

LUCHO GATICA - HISTORIA DE UN AMOR 


domingo, 4 de septiembre de 2011

CANTORES DE HÍSPALIS

Cantores de Híspalis comenzaron llamándose Los Macarenos. El grupo estaba formado entonces por Fali (Rafael Ojeda),Juani (Juan Luis Calceteiro), Ricardo Pujol y José Antonio Rúa. Cuando llegó Pascual González se fue Ricardo y entonces pasaron a llamarse Cantores de Híspalis.

Juan Luis Calceteiro fue fundador junto a Pascual González del grupo Cantores de Híspalis en 1976. En 1989, José Antonio Rúa y Rafael Ojeda dejaron el grupo, siendo sustituidos por Carlos y Mario Ruiz, hasta el momento, integrantes de un grupo musical denominado Alquvira). Desde sus inicios, 8 formaciones distintas con tan solo 6 cantores...

En 1978 graban su primer disco, de título “Cosas de mi tierra”, un disco de canción protesta, grabado en Zurich (Suiza).

Su aparición en escena vendría a revolucionar el mundo de las sevillanas, y a darle una dimensión mundial como no había tenido hasta entonces, conociendo su época más gloriosa en la década de los 80. Números uno en las listas de éxitos internacionales, la Sociedad Fonográfica Europea les otorgó, en Düsseldorf, el Gold Premium "La Voz de su Amo" a la mejor producción continental por su disco “Danza”. Múltiples discos de oro y platino, conciertos con orquestas sinfónicas, montajes de grandes espectáculos, uno tras otro, sin desfallecer... Cantores de Híspalis elevaron el folklore a cotas tan altas como insospechadas, sin precedentes en la historia de la música de Andalucía.

Los Cantores de Híspalis engrandecieron las sevillanas, dándoles un nuevo aire, una forma nueva de interpretarlas, con representación en escenarios con gran puesta en escena, y grabaciones con célebres bandas musicales como la Filarmónica de Londres.

El grupo se disuelve a mediados de los noventa e inicia una carrera por separado.

En noviembre de 2010 lanzan su último disco al mercado (La Gran Fiesta de las Sevillanas, 35 años de éxitos), un disco donde colaboran una serie de artistas que, hasta el momento, no habían interpretado nunca.

De los cinco temas que vamos a ver de este grupo, los cuatro primeros son sevillanas, pero el último está dedicado a la Semana Santa, “Costalero”.

CANTORES DE HISPALIS - TOCALA TOCALA


CANTORES DE HISPALIS - SE TE NOTA EN LA MIRADA


CANTORES DE HÍSPALIS - QUE VIVAN LAS SEVILLANAS


CANTORES DE HISPALIS - SOY UN CABALLERO 


CANTORES DE HÍSPALIS - CAPATAZ

sábado, 3 de septiembre de 2011

JOAN MANUEL SERRAT

Joan Manuel Serrat i Teresa (Barcelona, 27 de diciembre de 1943) es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el niño de Poble Sec’, su barrio natal) y el Nano en Argentina.

Joan Manuel Serrat i Teresa nace el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés del Poble-sec, miembro de una familia obrera. Su padre, Josep Serrat, fue un anarquista español afiliado a CNT y su madre, Ángeles Teresa, ama de casa originaria de Belchite (Zaragoza). Su niñez y el ambiente de la calle lo marcan profundamente, hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidianidad de Cataluña tras la Guerra Civil (ejemplos son "La Carmeta", "La tieta" y "El drapaire" como personajes estereotipo de su barrio).

Serrat realiza estudios de perito industrial a la vez que tocaba la guitarra como aficionado. En 1965 se gradúa como perito agrícola y se presenta en el programa Radioscope de Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana y que defienden la lengua catalana durante la dictadura franquista.

En 1965 se edita la primera grabación con cuatros canciones. En 1966 aparece su segundo EP. El músico Francesc Burrull colabora con Joan Manuel Serrat desde 1967 firmando los arreglos del EP Cançó de matinada, donde además del tema homónimo figuran Me'n vaig a peu, Paraules d’amor y Les sabates. En 1972 volverá a reencontrase con Serrat para firmar los arreglos del álbum Miguel Hernández, uno de los trabajos más destacados del cantautor catalán. En 1967 aparece también el sencillo con los populares temas La tieta y Cançó de bressol, así como su primer disco de larga duración, el LP en catalán Ara que tinc vint anys que incluye algunas de las canciones editadas en sencillos.

En 1968 publica sus primeras canciones en español, con varios sencillos que serían recogidos en el LP La. En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión, con la canción “La,la,la”, compuesta por el Dúo Dinámico. Como quiso interpretarla en catalán, fue sustituido por Massiel.

En 1969 publica el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta, con el cual logra un gran éxito de ventas, a pesar del veto que pesaba en su contra, que impedía incluso promocionar por radio sus trabajos. Participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1970 como artista invitado, y gana el Festival de Río de Janeiro con la canción Penélope, compuesta en colaboración con Augusto Algueró.

En 1970 ve la luz Mi niñez. A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un grupo de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. Algunas leyendas urbanas afirman que en aquel encierro compuso la canción Mediterráneo. En 1971 edita definitivamente Mediterráneo, uno de sus álbumes más importantes. Al año siguiente rinde tributo a Miguel Hernández, uno de los grandes poetas de las letras hispanas, en su disco de homenaje homónimo.

A partir de entonces ha ido publicando nuevos LPs, unos en catalán y otros en castellano, pero nosotros nos vamos a centrar más en los temas de su primera época.

Comenzamos a ver el tema de “La,la,la” en catalán, que finalmente no llevó a Eurovisión, para continuar después con otros cinco temas de la primera época de Serrat, todos ellos estupendos, o al menos a mi sí me lo parecen.

JOAN MANUEL SERRAT - LA LA LA (EN CATALÁ) 



JOAN MANUEL SERRAT – EL TITIRITERO


JOAN MANUEL SERRAT - PARA LA LIBERTAD


JOAN MANUEL SERRAT – PENELOPE


JOAN MANUEL SERRAT - TU NOMBRE ME SABE A HIERBA 


JOAN MANUEL SERRAT - MEDITERRÁNEO