lunes, 31 de octubre de 2011

FRANCK POURCEL Y ORQUESTA

Franck Pourcel (Marseille, 11 de agosto de 1913 — Neuilly-sur-Seine; 12 de noviembre de 2000) fue un destacado director de orquesta francés. Es también, uno de los pocos (posiblemente el único a gran escala) directores franceses que tiene reconocimiento en los Estados Unidos.

Nació en Marseille, Francia, en 1913. Su relación con la música empezó con su padre, que era técnico de la marina francesa, pero también músico, quien, en honor a César Franck, llamó Franck a su hijo, cuyo segundo nombre era Marius. A los seis años entró al conservatorio de Marseille, para estudiar violín y percusión general (debido a su afición al género Jazz). Después, fue al conservatorio nacional en París. Sus trabajos se basan en la percusión y las cuerdas, sobre todo el violín.

Se ganó al público norteamericano con su interpretación de la célebre y casi sagrada "Only You" en 1959.

Compuso en 1975 la música "Concorde" en ocasión del vuelo inaugural del hasta hoy único avión de pasajeros supersónico, pedido expresamente por Air France.

Falleció el 12 de noviembre de 2000 en Neuilly-sur-Seine, cerca de París.

Hemos puesto cinco temas de Frank Pourcel, como podríamos haber puesto 100, ya que grabó una gran cantidad de temas, propios y versiones de otros autores.

FRANCK POURCEL - MARIACHI 


FRANCK POURCEL - TRUE LOVE (AMOR VERDADERO) 


FRANCK POURCEL – EXTRAÑOS EN EL PARAISO


FRANCK POURCEL - TRES PALABRAS 


FRANCK POURCEL - ADIEU MON AMOUR (ADIOS MI AMOR) 

domingo, 30 de octubre de 2011

RITCHIE VALENS

Ritchie Valens, seudónimo de Ricardo Esteban Valenzuela Reyes (13 de mayo de 1941- 3 de febrero de 1959). Fue un cantautor y guitarrista de origen mexicano nacido en Estados Unidos. Un pionero del rock and roll y un precursor del movimiento chicano de rock, la carrera de Valens sólo duró ocho meses. Durante este tiempo, sin embargo, se anotó varios éxitos, en particular, "La Bamba", que originalmente es una canción popular mexicana de son jarocho que Valens transformó con un ritmo de rock y convirtió en un éxito en 1958, haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll de habla castellana.

El 3 de febrero de 1959, en lo que se conoce como El Día que Murió la Música, Valens murió en un accidente de avión en Iowa, un evento que cobró la vida de los también músicos Buddy Holly y J.P "El Big Bopper" Richardson.

Antes de escuchar su éxito mundial, “La bamba”, escucharemos otros cuatro temas, alguno de ellos muy conocido.

RITCHI VALENS - COME ON, LET'S GO 


RITCHIE VALENS - OOH MY HEAD 


RITCHIE VALENS - THAT'S MY LITTLE SUZIE


RITCHIE VALENS - YES, WE BELONG TOGETHER 


RITCHIE VALENS – LA BAMBA

sábado, 29 de octubre de 2011

RECOPILATORIO - 52ª Parte

MUSIC TRIBUTE TO THE BANDS OF THE 60S & 70S PART 1 OF 7 


MUSIC TRIBUTE TO THE BANDS OF THE 60S & 70S PART 2 OF 7 


MUSIC TRIBUTE TO THE BANDS OF THE 60S & 70S PART 3 OF 7 


MUSIC TRIBUTE TO THE BANDS OF THE 60S & 70S PART 4 OF 7 

viernes, 28 de octubre de 2011

AMIGOS DE GINES

Amigos de Gines es el nombre artístico de un grupo de cante por sevillanas, formado en de la localidad sevillana de Gines. Fue creado y fundado en 1969 por los hermanos trianeros Luis Baras y Carlos Baras, así como Alfredo Santiago y Juan Antonio Hurtado nacidos en el pueblo aljarafeño de Gines (Sevilla) que le da su nombre.

Los cuatro fundadores, como compositores y autores, le aportaron la personalidad y la originalidad tan especial que siempre tuvo el grupo al introducir en el género las llamadas sevillanas sociales, de contenido y mensaje, obteniendo, con su primer disco, un E.P. de cuatro canciones, un éxito sin precedentes hasta ese momento. Las sevillanas "La Vuelta del Camino", mas conocidas por "Lloran los pinos del Coto", son el santo y seña de este importante grupo y las que marcaron un estilo inconfundible que ya quedó para la historia.

Como grupo rociero social, con letras en sus sevillanas que denunciaban las desigualdades sociales, como "Caireles de plata fina", "Rocieros de alpargata" o "Cuando mueren los famosos".
En el año 1970 graban su primer disco, y desde sus inicios se sitúan a la altura de los mejores grupos de sevillanas, lugar que todavía ocupan en nuestros días.

En su álbum de 1975, graban la sevillana por la que han llegado a ser conocidos mundialmente. "El adios" es una sevillana que cautivó a medio mundo, incluido su Santidad el Papa Juan Pablo II, a quién le fue cantada en la despedida de su visita a Sevilla, y que luego adoptó canturreándola en sus despedidas de otros países.

En sus casi 40 años de historia, la producción de Amigos de Gines es amplísima, y si bien han tocado temas en sus letras de toda índole, destacan la sevillanas de temática rociera ya que Gines es un pueblo con gran tradición rociera, y su hermandad del Rocío una de las más antiguas de todas las existentes.

Comenzamos y terminamos con sus dos temas más conocidos y más cantados en las ferias, “La vuelta del camino” (más conocida como “Los pinos del coto”) y “El adiós. En el centro dos temas y un popurrí de sus mejores canciones.

AMIGOS DE GINES - LA VUELTA DEL CAMINO (LOS PINOS DEL COTO)


AMIGOS DE GINES - SUEÑA LA MARGARITA 


AMIGOS DE GINES - POPURRIT DE SUS MEJORES CANCIONES 


AMIGOS DE GINES – YO SOY DEL SUR


AMIGOS DE GINES - EL ADIOS 

jueves, 27 de octubre de 2011

MIGUEL BOSÉ

Miguel Bosé Dominguín (nacido Luis Miguel González Bosé en Panamá, 3 de abril de 1956), más conocido como Miguel Bosé, es un cantante y actor italiano-español que, a través de su carrera, ha vendido más de 13.000.000 de copias en todo el mundo, siendo muy popular tanto en España e Italia como en América Latina. Panameño de nacimiento (hijo de un español y una italiana), cuenta también con las nacionalidades española, italiana, y colombiana (desde 2010).

Miguel Bosé es hijo del torero español Luis Miguel González Lucas, conocido en los ruedos como Luis Miguel Dominguín, y de la actriz italiana Lucia Bosè Borloni, de nombre artístico Lucia Bosè. Creció en un ambiente rodeado de arte y cultura. Amigos íntimos de su familia eran Pablo Picasso, Ernest Hemingway y del padre de Francisco Santos Calderón vice-presidente de Colombia hasta 2010. Es primo de Carmen Ordóñez. Su padrino fue Luchino Visconti. Pablo Picasso era padrino de su hermana Paola Dominguín.

En 1975 entra de lleno en la música de la mano de Camilo Sesto y en 1977 firma un contrato con CBS, bajo el sello internacional de Epic. Ese mismo año ve la luz su primer álbum y la canción "Linda", versíon del tema homónimo de "I Pooh", junto a otras como "Amiga" y "Mi libertad", esta última de Claudio Baglioni, de gran popularidad en España y América Latina, que le consagrarían como artista de masas. En 1978, con el segundo álbum Miguel Bosé y con la canción "Anna", comienza una exitosa carrera internacional con fuerte proyección en varios países de Europa. Al año siguiente vió la luz su álbum Chicas!, de donde se extrajo uno de sus mayores éxitos de aquella época, "Super Superman".

En 1980 Bosé publica Miguel, su álbum más importante de esta primera etapa y que contenía los sencillos "Morir de amor" y "Te amaré", que le colocarían a la cabeza de las listas de numerosos países. 

Su último gran éxito fue en 2007, cuando sale “ Papito”, en el que recopila sus más grandes éxitos cantándolos a dúo con varios cantantes de talla internacional y teniendo gran éxito desde la primera semana de ventas, logrando en México el disco de platino. La gira Papitour reúne a una gran cantidad de personas a lo largo de Latinoamérica, España y un concierto en Italia.

En 2008, después de un descanso, Miguel continuará con su gira de grandes éxitos.

Vamos a ver seis temas de este cantante, todos ellos de su primera época, por lo que veremos un Miguel Bosé jovencito.

MIGUEL BOSE - LINDA


MIGUEL BOSE - AMIGA 


MIGUEL BOSE - MI LIBERTAD 


MIGUEL BOSE - ANNA 


MIGUEL BOSE - SUPER SUPERMAN 


MIGUEL BOSE - MORIR DE AMOR 

miércoles, 26 de octubre de 2011

FOUR TOPS

Four Tops es un cuarteto estadounidense activo desde 1954; pionero del sonido Motown. Fundada por cuatro compañeros de la escuela secundaria en Detroit, Michigan, originalmente llevó el nombre de The Four Aims, pero en 1956 cambiaron su nombre a Four Tops para evitar ser confundidos con los Ames Brothers.1 Ese mismo año grabaron su primer sencillo "Kiss Me Baby", con la disquera Chess Records. 

Finalmente, en 1964 firmaron con la casa Motown, en la división de jazz, pero poco después empezaron a trabajar con el legendario trío compositor Holland-Dozier-Holland, y durante este período en Motown, el cuarteto produjo sus sencillos más exitosos.1 Sin embargo, en 1972, cuando el sello discográfico se mudó a Los Ángeles, Four Tops firmó con ABC/Dunhill Records.

En 1990 entraron al Salón de la Fama del Rock.

Aunque en la actualidad tres miembros del cuarteto original han muerto, Four Tops sigue presentándose con el tenor Abdul "Duke" Fakir y tres nuevas adiciones.

Podéis escuchar cuatro temas Four Tops y al final un tema cantado junto a Temptations, otro grupo de su estilo musical.

FOUR TOPS - BABY I NEED YOUR LOVIN


FOUR TOPS - I CAN'T HELP MYSELF


FOUR TOPS - BABY I NEED YOUR LOVIN


FOUR TOPS - IF I WERE A CARPENTER


TEMPTATIONS VS. FOUR TOPS 

martes, 25 de octubre de 2011

SANDRO GIACOBE

Cantante italiano, el cuál a los dieciséis años, dejó de lado sus estudios, formar una banda con unos amigos. Debutó en 1971 con la canción de “Tres minutos” y al año siguiente “Lo siento si te quiero”. Los primeros 45 revoluciones del éxito de 1974: “Mi Señora”, que participa en la Festivalbar y da nombre a su primer álbum. Al año siguiente, “El jardín prohibido” (45 revoluciones, y el álbum). 

El 1976 es el año del boom llega el tercer Festival de Sanremo con “Los ojos de su madre”, obtiene un verano con buen éxito en “Mi cielo, mi alma”, y también ganó el oro en góndola en Venecia con “El prisionero Io”. 

En 1977 “Las chicas del álbum”, en 1978 “Las lentes de contacto”, y en 1979 “Me voy que estás ahí”. 

Después de una temporada de niebla, un nuevo éxito en el centro de 1982 va a ser con “La nostalgia”. En 1983 estaba de regreso en San Remo con “La primavera”, mientras que al año siguiente obtuvo un buen éxito con “Bring me to dance”. 

También en San Remo “Me gustaría cantar” en 1990 , que da título al disco nuevo.

En 2003 participa en el Festival de Viña del Mar en Chile , con la canción “Mientras tanto, el tiempo pasa” y recibe el segundo lugar entre los grandes. 

En 2008 el comediante Antonio Albanés utiliza su éxito “Mi cielo, mi alma” como la canción que acompaña a su personaje en la serie de televisión Los Cetto El Che tempo che fa . 

En 2009 publicó su ultimo álbum, “¿Quieres bailar? “.

Comenzamos con uno de sus primeros éxitos, “Señora mía”, para continuar con tres buenos temas y terminar con el más conocido, “Jardín Prohibido”.

SANDRO GIACOBE – SIGNORA MIA


SANDRO GIACOBE - GLI OCCHI DI TUA MADRE 


SANDRO GIACOBE - TU MI CIELO Y MI ALMA


SANDRO GIACOBE - SARA LA NOSTALGIA 


SANDRO GIACOBE - JARDÍN PROHIBIDO 

lunes, 24 de octubre de 2011

VERSIONES DE UN MISMO TEMA: A MI MANERA (MY WAY)

FRANK SINATRA – MY WAY




LOS TRES TENORES – MY WAY




ELVIS PRESLEY – MY WAY




RAPHAEL – A MI MANERA (MY WAY)




ISABEL PANTOJA – A MI MANERA (MY WAY)




GIPSY KINGS – A MI MANERA (MY WAY)




VICENTE FERNÁNDEZ – A MI MANERA (MY WAY)


domingo, 23 de octubre de 2011

BARRABÁS

Barrabas nació de la mano de Fernando Arbex, quien tras la disolución de Los Brincos quiso formar un grupo en el que se combinase la riqueza instrumental de las formaciones sinfónicas con los ritmos y percusiones latinas, así como con el funk, al igual que estaban haciendo otras formaciones como Santana, Mandrill u Osibisa.

Arbex creó Barrabas en 1971 tras la separación de su efímera banda Alacrán. Junto al bajista y vocalista de Alacrán, Iñaky Egaña, que con anterioridad había estado en Los Buenos, se unirían otros cuantos músicos para el álbum de debut que se editaría el siguiente año. Arbex sólo tocaría la batería en la grabación de este primer disco, conocido como Barrabas, Música caliente por ser el subtítulo de la cubierta posterior. Arbex nunca tocó la batería en directo con el grupo Barrabas, siendo el batería titular desde sus comienzos, José María Moll.
Arbex se limitó a la composición de canciones y a la producción. Desde el segundo álbum, Barrabas Power (1973), Iñaky Egaña fue sustituído por el vocalista José Luis Tejada. Egaña volvería a la formación en 1983 para la grabación del último álbum de la banda.

Uno de sus mayores éxitos, incluido en su primer álbum, fue "Woman", que llegó a colocarse en las listas de éxitos de Norteamérica, Europa y Latinoamérica, llegando a número 1 en Canadá. En ese álbum también se encontraba "Wild safari", otro éxito internacional y que dio nombre al álbum en algunos mercados como el francés. En el álbum Release Barrabas (Soltad a Barrabas en España), publicado en 1974, se encontraba "Hi-jack", éxito internacional que fue versionado con gran éxito por Herbie Mann. El tema fue número 1 en España durante varias semanas y se colocó también en las listas internacionales, llegando a número 1 en las listas de música negra norteamericanas.

En 1975, con el creciente éxito de la música Disco, fueron unos de los primeros en editar un tema en el novedoso por aquel entonces formato maxi single. El tema elegido fue "Mellow Blow" del álbum Heart of The City en el sello norteamericano Atlantic. 

Después de un paréntesis de cuatro años, en 1981 el grupo reapareció con una formación renovada. Posteriormente y tras años de actuaciones y con la formación anterior sale al mercado en formato CD Barrabas Power - Abraxa 1993 con Solera Discos, que recopila los éxitos internacionales del grupo de los años 70 y 80 y, además, temas nuevos. 

En la actualidad, José María Moll, como productor y líder del grupo Barrabas, está inmerso en la creación de un álbum con nuevos temas.

Los tres primeros temas de Barrabás son los más conocidos de la primera época, después tenemos otros dos temas, ya de los años 80, que quizás se conozcan menos.

BARRABAS - WILD SAFARI


BARRABÁS - HIJACK


BARRABÁS – WOMAN


BARRABÁS - ON THE ROAD AGAIN


BARRABAS - MELLOW BLOW

sábado, 22 de octubre de 2011

ALBERTO CORTEZ

Alberto Cortez (Rancul, provincia de La Pampa, 11 de marzo de 1940), es un compositor y cantante argentino. Reside con su mujer en Madrid.

Es conocido por muchos como "El Gran Cantautor de las Cosas Simples".

Algunas de sus obras mas conocidas son: "En un Rincón del Alma", "Callejero", "Mi árbol y yo", "A partir de mañana", "Te llegará una rosa", "Castillos en el aire", "Cuando un Amigo se va", "El Abuelo", canción que obtuvo un éxito fenomenal y que es interpretada por la gran cantante venezolana Mirla Castellanos. Muchas de sus canciones son basadas en hechos y personajes reales o simplemente en sentimientos y adversidades a lo largo de su vida.

Fue gran amigo del fallecido cantautor Facundo Cabral, con quien se presentaba en ciertas ocasiones, cantando obras como "No soy de aquí" y "Cuando un amigo se va". Al presentarse ambos, trataban de entrelazar un poco de humor al show.

El tema "Distancia" fue grabado a dúo con Mercedes Sosa, en el disco "Cómplices". Con veinte años se fue en barco a Génova, y de allí en tren a Amberes, donde grabó su primer disco.

En primer lugar oiremos cuatro temas muy conocidos de Alberto Cortez, para seguir con un popurrí de algunas de sus canciones y terminar con su tema más interpretado, “Cuando un amigo se va”.

ALBERTO CORTEZ – EN UN RINCÓN DEL ALMA 


ALBERTO CORTEZ - CUANDO TU TE HAYAS IDO/LAS PALMERAS 


ALBERTO CORTEZ - POBRECITO MI PATRÓN 


ALBERTO CORTEZ - TE LLEGARA UNA ROSA


ALBERTO CORTEZ - POPURRÍ DE SUS CANCIONES 


ALBERTO CORTEZ - CUANDO UN AMIGO SE VA 

viernes, 21 de octubre de 2011

HOMENAJE A LEONARD COHEN

Con motivo de la entrega en el día de hoy del premio “Príncipe de Asturias” de las Letras, queremos homenajear a Leonard Cohen. Felicidades.

Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. 

Leonard Cohen nació en una familia judía de clase media de ascendencia lituana en Montreal y se crió en Westmount. En su adolescencia aprendió guitarra; formará luego un grupo de inspiración country-folk, los Buckskin Boys.

En 1951, Leonard Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal. En 1956-57 Cohen estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York, como su ídolo García Lorca en 1929.

Cohen se instaló en los Estados Unidos y comenzó a cantar en los festivales folk. En 1966, Judy Collins hizo de su canción Suzanne un gran éxito. Esta canción se refiere a Suzanne Verdal, la vieja esposa de un amigo íntimo, el escultor Armand Vaillancourt. El primer álbum, Songs of Leonard Cohen, salió a la venta en 1967 y contiene una versión de Suzanne. En 1977, Death of a Ladies' Man es producido por Phil Spector, lejos del minimalismo habitual del artista. Recent Songs, más clásico, sale a la luz en 1979, y en 1984 Various Positions, un álbum muy espiritual que contiene el célebre Hallelujah.
.
En 1994, después de la promoción de su álbum The Future, Leonard Cohen se retira a un monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de Los Ángeles. En 1996, Cohen es ordenado monje budista zen, como Jikan Dharma con el significativo nombre de «El silencioso». Durante este periodo no produjo ninguna canción, pero volvió a componer después, lo que condujo a su álbum Ten New Songs en 2001, muy influido por Sharon Robinson, y Dear Heather en 2004. Dear Heather es el fruto de la colaboración de Cohen con la cantante de jazz Anjani Thomas.

Leonard Cohen reside actualmente en el barrio portugués de Montreal, su ciudad natal. En 2008 volvió a la escena, con 73 años, para una gira mundial, siendo recibido con entusiasmo por crítica y público a pesar del elevado precio de las localidades, ocasionado por sus desastres financieros (la fuga de su representante con todos sus ahorros). En 2009 se pone a la venta Live in London, que recoge la grabación de uno de los conciertos de esta gira.

LEONARD COHEN - COMING BACK TO YOU


LEONARD COHEN - SUZANNE


LEONARD COHEN - HALLELUJAH


LEONARD COHEN – FEDERICO GARCÍA LORCA


LEONARD COHEN - LOVER LOVER LOVER

jueves, 20 de octubre de 2011

THE DAVE CLARK FIVE

The Dave Clark Five fue un grupo inglés de rock and roll, de los llamados Grupos de la Invasión Británica de los sesenta y uno de los pocos que pudo competir con The Beatles.

El grupo se formó a principios de la década de los sesenta en North London, el norte de Londres. El grupo estaba formado por Dave Clark en la batería, Mike Smith como vocalista principal y tecladista, Lenny Davidson en la guitarra, Rick Huxley en el bajo y Dennis Payton en el saxofón.

Obtuvieron su primer éxito en enero de 1964, cuando su sencillo Glad All Over alcanzó el número 1 de las listas británicas, por encima de los temas de los Beatles. El éxito continuó con temas al estilo Merseybeat como Because, Bits and Pieces, Over and Over (nº 1 USA) y además aparecieron 18 veces en The Ed Sullivan Show.

En 1965 lanzan su película, titulada Catch Us if You can (Atrápanos si puedes). Luego, después de 1967, la popularidad del grupo comenzó a decaer. 

Todavía intentaron a finales de la década seguir en el gusto del público, como lo muestra la canción Everybody Get Together, sin embargo su popularidad descendió demasiado y el grupo no logró sobrevivir a esta etapa, desintegrándose en 1970. A partir de ese momento cada miembro del grupo trabajaría en sus propios proyectos de forma independiente.

En los cinco temas que os propongo veáis y escuchéis podréis comprobar que los mismos son bastante del estilo de The Beatles.

DAVE CLARK FIVE - GLAD ALL OVER


THE DAVE CLARK FIVE - BECAUSE


THE DAVE CLARK FIVE - BITS AND PIECES


THE DAVE CLARK FIVE - OVER AND OVER


THE DAVE CLARK FIVE - EVERYBODY GET TOGETHER 

miércoles, 19 de octubre de 2011

SYLVIE VARTAN

Sylvie Vartan (nacida el 15 de agosto de 1944) es una actriz y cantante francesa, de música pop, de origen búlgaro y armenio.

Nacida en el pueblo de Iskrets, cerca de la capital Sofía, se mudó a Francia junto con sus padres y su hermano en diciembre de 1952. Debutó como actriz en la película Patate (1964). A pesar de concentrar su carrera en el canto, Vartan también ha participado actuando en un considerable número de películas.

A la edad de 21 años, en 1965, contrajo nupcias con el cantante francés de rock Johnny Hallyday. Juntos tuvieron un hijo, David Hallyday, que siguiendo la tradición familiar también se ha hecho cantante. Johnny Hallyday y Sylvie Vartan fueron la "pareja de moda" de su generación en Francia, atrayendo constantemente la atención de la prensa rosa. Johnny y Sylvie se divorciaron en 1980. Ella luego se volvió a casar; esta vez con el empresario discográfico americano Tony Scotti.
En el año 2005 Vartan fue nombrada embajadora de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud.
Sus mayores éxitos como cantante los ha obtenido por medio de las canciones "Panne d'essence" (Sin combustible), "Comme un garçon" (Como un muchacho), "J’ai un problème, je crois bien que je t’aime" (Tengo un problema, creo que te amo), "La plus belle pour aller danser" (la más bella para ir al baile) y "Irresistiblement" (Irresistiblemente). Es importante notar que Sylvie, reconocida por ser una buena lingüista, ha hecho una parte de sus canciones en varias lenguas. Por ejemplo, su versión italiana de "Irresistiblement", titulada "Irresistibilmente" fue un gran éxito cuando la cantó por la televisión Italiana en los años 70.

En Francia sigue siendo la artista femenina de su generación que más éxito tiene cuando edita un disco o va de gira. Su último concierto fue en el Palacio de Congresos de Paris en septiembre/octubre del 2004 y su último CD salió en junio de 2007.

En los tres primeros temas veremos una Sylvie Vartan en plan solista con algunos temas de sus primera parte de su carrera, para terminar con dos temas intrerpretados junto a su marido Johnny Hallayday.

SYLVIE VARTAN - COMME UN GARCON 


SYLVIE VARTAN - LA PLUS BELLE POUR ALLER DANSER


SYLVIE VARTAN - IRRESISTIBLEMENT


SYLVIE VARTAN AVEC JOHNNY HALLYDAY - TOI ET MOI (1975)


SYLVIE VARTAN AVEC JOHNNY HALLYDAY - L'HYMNE À L'AMOUR ET NON JE NE REGRETTE RIEN

martes, 18 de octubre de 2011

CANCIONES ITALIANAS II

Segunda parte de las mejores canciones italianas.

JIMMY FONTANA - EL MUNDO


GIGLIOLA CINQUETTI - LA LLUVIA


NICOLA DI BARI - CORAZON GITANO 


PATTY BRAVO - LA BAMBOLA 


RITA PAVONE – CORAZÓN/QUE ME IMPORTA DEL MUNDO/SI YO TUVIERA UN MARTILLO 


RICHI & POVERI – SERÁ PORQUE TE AMO


RICARDO COCCIANTE - MARGARITA 


BOBBY SOLO - UNA LACRIMA SUL VISO

lunes, 17 de octubre de 2011

CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA

Carlos Mejía Godoy nació en Somoto, departamento de Madriz, Nicaragua, el 27 de junio de 1943. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, dos años menor que él, es también un músico nicaragüense.

En la década de los años 60 se comienza a destacar con su obra "Alforja Campesina" que fue interpretada por el grupo "Los Madrigales". Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN . Canciones como "desde Siuna con Amor", "Muchacha del F.S.L.N.", "La Tumba del Guerrillero" son de esa época. Junto con el grupo "Los Bisturices Armónicos" se dedica a la investigación y estudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas.

A finales de los 60 compuso "Chinto jiñocuago". En los siguientes años crearía cantos que lo identificaban con el pueblo y sus esperanzas, canciones como "Terencio Acahualinca", "Panchito Escombros","Quincho Barrilete", "Clodomiro el Ñajo", "María de los guardias" que tendrían gran éxito en todo el país y en el extranjero.

Ya con el grupo "Los de Palacagüina" paso una amplia temporada en España donde hizo de embajador de la lucha de Nicaragua por su libertad dando a conocer y extendiendo las canciones populares nicas por la antigua metrópolis obteniendo tres discos de oro (con "El Son nuestro de Cada Día") y participando en el festival de la OTI que se celebró en 1977 en Madrid. 

Su relación activa con el Frente Sandinista de Liberación Nacional se evidencia en la composición de muchas canciones para la organización revolucionaria, su himno, Himno a la Unidad Sandinista, es muestra de ello.

Los cuatro primeros temas que escucharemos son temas comerciales y muy conocidos de este autor y cantante nicaragüense, para terminar con uno de sus muchos temas reivindicativos.

CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA - EL CRISTO DE PALACAGUINA


CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA - CLODOMIRO EL ÑAJO


CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA - QUINCHO BARRILETE


CARLOS MEJIA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA - SON TUS PERFUMES DE MUJER


CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA - NICARAGUA NICARAGUITA

domingo, 16 de octubre de 2011

ROSALÍA

Rosalía es el nombre artístico de la cantante Rosalia Garrido Muñoz, nacida en Madrid el 21 de mayo de 1944. Cantante muy popular en la década de los sesenta, fue una de las chicas "ye ye" de aquellos años. Inició su carrera musical en 1962 y después de grabar algunos discos (Ciudad Solitaria, Eres Exigente, Todo el Amor, La Misma Playa, No Tengo Edad, etc) y triunfar en el festival de Benidorm en 1963 con la canción "La Hora", consiguió un rotundo éxito con la canción "La Chica Ye Ye" en 1965, (se dice que se vendieron más de trescientas mil copias). Después de grabar varios discos, en 1968 grabó "No Hay Otras Leyes en mi Corazón", antes de contraer matrimonio y estar apartada de la actividad musical varios meses. A su regreso, volvió a grabar varios discos (Cielo gris, Si Llegara el Amor, Los Dos, Alguien, etc). Se retiró definitivamente en 1974.

A continuación tenéis seis temas de esta madrileña, bastante popular en los años 60. La mayor parte de los mismos son bastante conocidos.

ROSALIA - AMOR GRACIAS


ROSALIA - SI LLEGARA EL AMOR 


ROSALÍA - PALABRAS (WORDS) 


ROSALIA – CHICA YE-YE


ROSALIA - EVERYLASTING LOVE 


ROSALIA - YO NO TENGO MIEDO A NADA 

sábado, 15 de octubre de 2011

BOSTON

El grupo Boston se crea a mediados de 1969 por el ingeniero del MIT Tom Scholz como guitarrista y principal compositor, además del vocalista Brad Delp, el guitarrista Barry Goudreau y el batería Jim Masdea. Tras unos inicios algo inciertos, en el cual grabaron varias demos, el batería Jim Masdea deja el grupo y es reemplazado por Sib Hashian, mientras que el bajista Fran Sheehan se incorpora a las filas del grupo, que hasta el momento funcionaba como una banda a medio camino entre el circuito de aficionados y el profesionalismo de tiempo completo en los bares y pubs de la ciudad de Boston. 

En 1976, y gracias a las composiciones ingeniosas de Scholz, el grupo publica ese mismo año su primer álbum titulado simplemente "Boston", saltando de inmediato a los primeros puestos de las listas de éxitos con el clásico "More Than a Feeling" y con "Peace Of Mind". 

Para 1978, el grupo lanza su segundo álbum titulado "Don't Look Back", el cual es de notable menor calidad que su antecesor y no deja muy satisfecho a Scholz, que acusa a la compañía discográfica de haberlo presionado para publicar este material; a pesar de esto, el disco alcanza ventas que le llevan al disco de platino y la canción que da título al disco se convierte en un éxito comercial. Tras ello, comienza un litigio legal entre la compañía y el grupo, que durará años, y que retrasará el siguiente álbum de Boston durante ocho años. 

En 1986 se lanza, por fin, "Third Stage" y la canción "Amanda" llega inmediatamente a las listas de popularidad; esta canción es de un sonido muy distinto a las anteriores, una balada muy de los años ochenta, acertada por Scholz y la gran voz de Delp. El álbum alcanza disco de platino. 
El siguiente álbum de Boston no aparece hasta 1994; titulado "Walk On". El siguiente trabajo del grupo es "Corporate America" lanzado en 2002, ya con algunas tendencias pop y otras buenas canciones. 

El 9 de marzo de 2007, una de las mejores voces en la historia del rock, Brad Delp, se suicidó inhalando monóxido de carbono. El sustituto de Brad Delp fue nada menos que el cantante del grupo de Rock Cristiano Stryper, Michael Sweet, quien participó en el último Tour de Boston.

Vamos a ver cuatro temas de grupo, son los temas principales de sus años más exitosos.

BOSTON - MORE THAN A FEELING


BOSTON - PEACE OF MIND


BOSTON - DON'T LOOK BACK


BOSTON – AMANDA

viernes, 14 de octubre de 2011

GLORIA ESTEFAN

Gloria María Fajardo García es nieta de Leonardo García de Pola de Siero, Asturias y su madre de Logroño, España. Nació en Cuba. Apenas contaba 16 meses de edad cuando su familia, por razones políticas, abandonó la isla alojándose en Miami ya que su padre, en ese tiempo, era guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista.

Tras unos años en Miami, la familia se trasladó al estado estadounidense de Texas, donde el padre de Gloria había sido destinado por el ejército de los Estados Unidos, en el que había ingresado al llegar al país.

Gloria cultivó desde muy pequeña su amor a la música, en la que encontró una aliada especial durante su niñez. Encerrada en su habitación, y como un escape a la dura realidad que la rodeaba, se hacía eco de los éxitos del momento, tocándolos con su guitarra.

Con el paso de los años y con la idea de organizar un grupo musical, conoció a Emilio Estefan, con él volvería a coincidir semanas después de dicho grupo. Tras varios conciertos, el nombre del grupo cambió por el de "Miami Sound Machine" (De esta grupo ya hablaremos en otra ocasión).

Gloria inicia su carrera como solista sacando su primer disco “Cuts Both Ways”. Es el álbum pop más vendido en su carrera, con un total de 12 millones de copias. El primer sencillo Don't Wanna Lose You obtuvo también una gran popularidad llegando a ocupar la posición Nº 1 en el Billboard Hot 100 durante 2 semanas. Otros sencillos como "Cuts Both Ways", "Get on Your Feet" y "Oye mi Canto" ocuparon los primeros lugares en el Billboard Adult Contemporary. 

Después de una recuperación lenta de un accidente que tuvo y que estuvo a punto de costarle la vida, Gloria regresó a su carrera como solista lanzando su segundo disco Into the Light. 

En 1992 Gloria saca esta recopilación de sus éxitos durante los años 80's. En 1993 Gloria sacó su primer disco en castellano titulado Mi Tierra en el cual reunió los estilos musicales latinos y cubanos de los años 50. En 1994 vuelve a los temas en inglés con el álbum Hold me, Thrill me, Kiss me. En 1995 salió Abriendo Puertas, su segundo álbum en castellano. En 1996 se lanzó Destiny. El álbum vendería 4,6 millones de copias aproximadamente.

Ese mismo año inició la gira "The Evolution World Tour" visitando países como: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Japón, Australia y Sudáfrica. Esta gira es la mas grande de Gloria, y cuenta como una de las mejores giras en la historia.

El último disco lanzado en 2007 es "90 Millas" el cual está completamente en español. En el 2009 regresa con una gira de despedida, y a mitad de este año colaborara en el nuevo proyecto discográfico de la mexicana Thalia.

De los cinco temas que vamos a escuchar de Gloria Estefan, los tres primeros están interpretados con otros artistas (Marc Anthony, Alexander Pires y Celine Dion), para terminar con dos temas cantados en solitario, “Oye” y “No pretendo”.

GLORIA ESTEFAN Y MARC ANTHONY – MI TIERRA


GLORIA ESTEFAN & ALEXANDER PIRES - SANTO


GLORIA ESTEFAN Y CELINE DION – CONGA


GLORIA ESTEFAN - OYE


GLORIA ESTEFAN – NO PRETENDO

jueves, 13 de octubre de 2011

RECOPILATORIO - 51ª Parte

Hoy os presento dos recopilatorios sobre la "Canción del verano".

LOS PAYOS - LOS DIABLOS - FORMULA V - CANCION DEL VERANO (I) 


TONY RONALD - LOS STOP - CANCION DEL VERANO (II) 

martes, 11 de octubre de 2011

LA PEQUEÑA COMPAÑÍA

El embrión de Pequeña Compañía se sitúa en La Compañía, un grupo de la primera mitad de la década de 1970, que adaptaba temas tradicionales españoles y del repertorio de Zarzuela. Tras la disolución de La Compañía, en 1976, uno de sus integrantes, Álvaro Nieto, se decidió a recrear una banda, reducida a cuatro miembros, que interpretase canciones melódicas conocidas en formato popurrí. Contó para ello con dos de las antiguas componentes de La Compañía: Araceli y Mamen, a las que se unieron Alberto Villa y Carlos Villa.

En 1978 publican su primer disco: “Al final de la juerga”, que incluía clásicos temas de fin de fiesta como “La conga” o “Se va el caimán”. En 1979 graban, ya con producción de Julio Seijas, "Y al principio, boleros", que tuvo un enorme éxito tanto en España como en toda Lationamérica, y en especial, y curiosamente, en las dos patrias del bolero, Cuba y México. En 1982 representan a España en el Festival de la OTI con la canción “Ay, amor”, clasificándose en segunda posición. Otros discos representativos son uno de copla española con arreglos actualizados, o uno con Estela Raval, la que fue solista del grupo argentino Los Cinco Latinos.

Hasta 1984 cosecharon importantes éxitos con discos que combinaban cumbia, cha-cha-cha, boleros o tangos. 1984 supuso un momento de inflexión en la carrera del grupo, pues desde ese momento se lanzaron a grabar composiciones originales. Sin embargo, el público no respaldó este giro y se produjo una pérdida de popularidad que precipitaría la disolución del grupo.

Todos los temas de La Pequeña Compañía son muy conocidos al ser recopilatorios de boleros, cumbias,... o temas versioneados.

LA PEQUEÑA COMPAÑÍA – BOLEROS


LA PEQUEÑA COMPAÑÍA – AY AMOR (OTI 1982)


LA PEQUEÑA COMPAÑÍA – QUIÉREME SIEMPRE


LA PEQUEÑA COMPAÑÍA – SOLAMENTE UNA VEZ


LA PEQUEÑA COMPAÑIA – CHA, CHA, CHA

lunes, 10 de octubre de 2011

PERET

Pere Pubill Calaf, más conocido por su nombre artístico, Peret, es un cantante, guitarrista y compositor español de etnia gitana, quizá la figura más representativa de la rumba catalana. Es famoso por su forma de tocar la guitarra, conocida como el ventilador, gracias a la cual, aparte del uso de las cuerdas del instrumento, emplea la caja de resonancia como instrumento de percusión, y también por su habilidad casi de malabarista a la hora de girar la guitarra sobre sí misma en un aceleradísimo movimiento de 720 grados.

Peret (Pere Pubill Calaf) nació en Mataró (Barcelona) el 26 de marzo de 1935. Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, por lo que fue poco a la escuela. Parece ser que aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles publicitarios.

Aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los doce años formó un dúo con una prima suya. Se llamaban Los Hermanos Montenegro. Debutaron en el teatro Tívoli de Barcelona, en un festival infantil.

Poco a poco, su nombre se fue conociendo en Barcelona. Así, grabó un par de discos que sonaron bastante en las emisoras de la zona. Al poco se casó con Fuensanta, Santa, una gitana de la familia a la que años más tarde dedicaría una de sus más populares canciones: "Mi Santa".

A mediados de los 60 dio el salto a Madrid, cuando fue contratado por El Duende, un tablao flamenco perteneciente a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y ahí se inició su escalada. Algunas de sus interpretaciones, como "El muerto vivo" del colombiano Guillermo González Arenas, empezaron a tener mucho éxito entre gentes de diversa extracción social. 

En 1967 grabó "Una lágrima", versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968. 

En los años posteriores, todas las orquestas incorporan a su repertorio temas como "El gitano Antón", "Don Toribio Carambola", "Saboreando", "¡Lo mato!", "Si fulano fuese mengano", "Chaví", "Canta y sé feliz" (con la que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974), "Qué cosas tiene el amor", "A mí las mujeres ni fu ni fa", "Castigadora", "Tracatrá"...

El bombazo internacional lo dio con "Borriquito" en 1971, con letra y música del propio cantante, que coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara en todo el mundo y en especial Holanda (7 semanas Nº1),y Alemania (dos semanas Nº1).

En 1982, de forma imprevista, Pere Pubill abandonó radicalmente su actividad artística e ingresa en la sección barcelonesa de la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Desde entonces, reaparece en los escenarios de forma esporádica.

Los temas más conocidos de la primera época son los que vamos a ver y escuchar, incluido el de su intervención en Eurovisión en 1974.

PERET - UNA LAGRIMA CAYO EN LA ARENA 


PERET - LA RUMBA DEL TRACATRÁ 


PERET – BORRIQUITO


PERET - BELEN BELEN 


PERET - CANTA Y SÉ FELIZ (EUROVISION 1974)

domingo, 9 de octubre de 2011

LED ZEPPELIN

Led Zeppelin fue un grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista , al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería.

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, e incluso el country.

The Yardbirds se separó en 1968, y Page y el bajista de la banda, a los que se unieron Robert Plant y a John Bonham. Lo primero que hicieron fue ensayar un blues normal de 12 compases. En ese momento se vio la "química" que había entre los cuatro miembros. Su primer cometido fue acabar una gira pendiente en Escandinavia bajo el nombre de The New Yardbirds, en la que tocaron muchos de los temas que forman parte de su álbum debut.

Después de la gira, y ya bajo el nombre de "Led Zeppelin", Peter Grant, mánager de la banda, otorgó a la banda 200.000 dólares a cambio de producirse su primer álbum, que fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968. Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum. Tras embarcarse en su primera gira norteamericana y gracias a las explosivas actuaciones de la banda, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos. 

Durante 1969, la banda se las arregló para terminar las giras europea y americana y grabar durante las mismas su segundo trabajo, que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II. Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense .

Para la composición del tercer disco de Led Zeppelin, los miembros de la formación se retiraron a Bron-Yr-Aur, una remota casa rural de Gales, en 1970, donde también grabaron el material allí ideado y el 5 de octubre de 1970 se publica su tercer disco, Led Zeppelin III, que contenía composiciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos, como "Immigrant Song" o "Since I've Been Loving You". 

Su cuarto trabajo, en su edición original, no tuvo título ni nada que permitiera identificarlo, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas ( ) uno para cada miembro de la banda. Este álbum, reconocido comúnmente como Untitled y principalmente como Led Zeppelin IV por inercia, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue el LP más vendido de la banda. Hasta julio de 2006, el cuarto disco de Led Zeppelin ha vendido 23 millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en el cuarto álbum más vendido de la historia.

Cuatro temas vamos a ver de este grupo inglés, y no es porque no tengan temas editados, pero no es un grupo que especialmente me agrade, pero al estar dentro de esta epoca he creído necesario hacerlo.

LED ZEPPELIN - LONG TALL SALLY


LED ZEPPELIN – LIVING LOVING MAID


LED ZEPPELIN - THANK YOU


LED ZEDPPELIN - BABE I'M GONNA LEAVE YOU

sábado, 8 de octubre de 2011

PAUL MCCARTNEY

Sir James Paul McCartney, MBE (Liverpool, Inglaterra, 18 de junio de 1942) es músico, empresario, cantante, compositor, productor musical y activista pro-derechos de los animales. Ex integrante de The Beatles (1960-1970) y Wings (1971-1981).

McCartney ganó fama mundial como miembro de The Beatles, junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. McCartney y Lennon formaron una de las parejas de compositores más influyentes y exitosas y escribieron algunas de las canciones más populares en la historia de la música rock. Después de dejar The Beatles, McCartney lanzó una exitosa carrera en solitario y formó el grupo Wings con su primera esposa, Linda Eastman, y el cantante y compositor Denny Laine. McCartney figura en el Libro Guinness de los récords como el "músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular", con 60 discos de oro y ventas de 100 millones de sencillos en el Reino Unido. 

BBC News Online lectores nombró a McCartney el "mayor compositor del milenio", y noticias de la BBC News cita la canción de los Beatles "Yesterday" como la canción más versionada en la historia de la música grabada por más de 2.200 artistas y desde 1965 su lanzamiento, se ha tocado más de 7.000.000 de veces en la televisión estadounidense y la radio, según la BBC.

McCartney ha compuesto bandas sonoras para películas, música clásica y electrónica, dio a conocer un amplio catálogo de canciones como artista en solitario, y ha participado en proyectos para ayudar a organizaciones benéficas internacionales. Es un defensor de los derechos de los animales, el vegetarianismo, y para la educación musical, sino que participa activamente en campañas contra las minas terrestres, la caza de focas, y la deuda del Tercer Mundo. 

Escucharemos seis temas, los dos primeros grabados con el grupo Wings, para continuar con cuatro temas en solitario de la época de The Beatles.

PAUL MCCARTNEY & WINGS - SILLY LOVE SONGS


PAUL MCCARTNEY - MY LOVE


PAUL MCCARTNEY - PLEASE PLEASE ME


PAUL MCCARTNEY - LADY MADONNA


PAUL MCCARTNEY - MICHELLE


PAUL MCCARTNEY - LET IT BE

viernes, 7 de octubre de 2011

VERSIONES DE UN MISMO TEMA: LOS EJES DE MI CARRETA

Antes de pasar al tema de hoy, os diré que en la votación de la versión del tema anterior, "Con su blanca palidez", los más votados han sido Procol Harum (los padres del tema) con 7 votos, seguidos de Joe Cocker con 3 y por último Los Pop-Tops con un solo voto. De cuatro que votásteis la anterior versión a once en ésta hemos conseguido un gran avance. Si votamos muchos será mucho más representativo el resultado. Próximamente iré poniendo unas gráficas con los resultados de las distintas votaciones. Gracias todos.

Pasamos al tema siguiente, toca ahora uno de corte hispano, "Los ejes de mi carreta", una canción muy versioneada de la que vamos a ver interpretada por ocho cantantes o grupos. Espero os guste la selección.

ATAHUALPA YUPANQUI - LOS EJES DE MI CARRETA 


LOS ALBAS - LOS EJES DE MI CARRETA 


TRIO AMANECER DE OAXACA - LOS EJES DE MI CARRETA 


ALBERTO CORTEZ - LOS EJES DE MI CARRETA 


CHAVELA VARGAS - LOS EJES DE MI CARRETA


JOSÉ LARRALDE - LOS EJES DE MI CARRETA 


FITO PÁEZ - LOS EJES DE MI CARRETA 

jueves, 6 de octubre de 2011

LOS CINCO LATINOS

Los Cinco Latinos es un grupo vocal-instrumental argentino de rock and roll creado en 1957. Adoptando el estilo de The Platters, fue uno de los pioneros del rock latino y uno de los primeros grupos en cantar rock en español, así como en obtener fama mundial.

Estela Raval (Palma Ravallo) se destacó como cantante desde chica. A comienzos de la década del 50 integraba el grupo Las Alondras cuando conoció a Ricardo Romero trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, dirigida por Eddie Pequenino. Ambos se casaron a comienzos de 1954 e integraron diversas orquestas. En 1955 Estela recibió el premio a la mejor cantante de jazz del año, por sus interpretaciones en la orquesta de Raúl Fortunato.

En 1956 formaron un cuarteto vocal, Los 4 Bemoles, que se organizó como parte de la Orquesta de Tullio Gallo, junto con el propio Gallo y Jorge Pataro. Allí estuvo la base de los Cinco Latinos.

Está liderado por una mujer, Estela Raval, algo fuera de lo común en la época de su origen, y su esposo el trompetista Ricardo Romero, junto con Héctor Buonsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Francisco Pataro, éste último reemplazado en 1960 por Carlos Antimori. En 1957 grabaron su primer simple con Columbia ("Amor joven", "Abran las ventanas") y en 1958 su primer álbum, (Maravilloso, Maravilloso, Columbia, 1958), acompañados por la orquesta de Waldo de los Ríos, con grandes éxitos como "Recordándote", "Amor joven", "Abran las ventanas" y el cover en español del ultrafamoso "Only You" (Solamente tú). Alcanzaron inmediatamente una extraordinaria difusión internacional que se mantuvo por muchos años. Realizaron conciertos en todo el mundo, llegando a tocar en el Show de Ed Sullivan y compartir escenario con The Platters, siendo su mayor éxito "Balada de la trompeta"

Comenzaremos con tres temas de la primerísima época de Estela Raval y Los Cinco Latinos, para continuar con otros dos buenos temas y terminar con una actuación mucho más reciente.

LOS CINCO LATINOS - LOCAMENTE TE AMARÉ (1961) 


LOS CINCO LATINOS - BALADA DE LA TROMPETA (1961)


LOS CINCO LATINOS - BUONA SERA (1962) 


LOS CINCO LATINOS - DÍMELO TU 


LOS CINCO LATINOS - QUIÉREME SIEMPRE


ESTELA RAVAL - SOLO LE PIDO A DIOS 

miércoles, 5 de octubre de 2011

VICTOR MANUEL

Víctor Manuel nació el 7 de julio de 1947 en Mieres del Camino, Asturias, hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus abuelos Víctor y Ángel, al que no llega a conocer pues murió en la Guerra Civil, ejercerían una gran influencia en él. Ya desde su infancia siente una gran vocación musical que le lleva a imitar a Joselito y a aprender a tocar la armónica a los nueve años. Tiempo después recibe como regalo de Reyes una guitarra y a los doce años escribe su primera canción, “Tendré tu amor”. Durante estos años de infancia y juventud se presenta a diversos concursos locales de canción ligera.

En 1964 se traslada a Madrid, donde estudia solfeo, piano con el maestro Nicolás y canto con Abanades. Participa en varios concursos y actúa en el Circo Price en un homenaje a Antonio Molina y Paquera de Jerez. Participa en el programa de televisión Salto a la fama y durante año y medio, canta cada domingo en el programa concurso La nueva ola musical, presentado por el locutor Bobby Deglané en la emisora La Voz de Madrid, ganando una Estrella de Oro.

En 1965 consigue grabar con Belter sus primeros sencillos, que saldrían a la venta un año después. En estas primeras grabaciones presenta un estilo impersonal y no tienen ninguna repercusión. Se examina para ser miembro de la Sociedad General de Autores de España.

En 1966 concursa con dos canciones de otros autores en el Festival de Benidorm, sin ningún éxito. En 1967, tras presentar en algunos festivales sus composiciones, llegan por fin sus primeros éxitos. En el Festival del Miño (Orense), su tema “Lazos azules y rosas”, que canta Paco Ruano, gana el primer premio. Lo mismo pasa en el Festival de Eo (Vegadeo) con “Nada es igual”, cantada por Cholo Juvacho. También participa en en el Festival del Atlántico (Puerto de la Cruz), interpretando él mismo “Un sombrero de paja, unas gafas de sol”. Tras estas experiencias, considera que su futuro está en la composición más que en la interpretación.

En 1968, gracias al dinero ganado con los festivales del año anterior, sigue dedicándose a la composición, con temas más personales como El cobarde, El mendigo, El tren de madera o La romería, que decide interpretar ante los medios de comunicación. Allí le escucha Juan Canal, de la editorial Canciones del Mundo, quien habla con Augusto Algueró, que a su vez le consigue un contrato con la discográfica Philips.

En 1969 por fin va a consagrarse como artista, consiguiendo varios números uno. Mientras realiza el servicio militar, graba un sencillo con los temas El mendigo y La romería, que sería su primer gran éxito. El 20 de octubre acaba el servicio militar. Publica un nuevo sencillo, con Paxarinos y El abuelo Vítor, canción, como La romería, que recuerda a su tierra y que se convertiría en uno de sus clásicos. El tema está dedicado a su abuelo, que fallece pocos meses después. Aparece por vez primera en televisión, en el programa Teleritmo de Televisión Española. Participa en el III Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, que gana con “En el portalín de piedra”. Este tema, junto con “Ya se escuchan las panderetas,” son publicados en un nuevo single.

En 1970, tras abandonar Belter, graba su primer disco con Philips, “Quiero abrazarte tanto”, con temas como el que da nombre al álbum, “Carmina” o “María Coraje”, cuyo éxito le lleva a su primera gira por Latinoamérica, debutando en México.

En 1971 edita su tercer álbum, Dame la mano, donde empieza el verdadero problema con la censura hasta que muere Franco. Tiene que reescribir muchas de las canciones, ya que en algunos títulos, como Por eso estoy aquí, deja patente su ideología de izquierdas.

En 1972 Víctor Manuel escribe Ravos, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La obra no recibe la aprobación de la censura, que además le sigue obligando a reescribir muchas de sus canciones y le impone multas por interpretar algunas de ellas en directo.

Ya en 1973 la pareja consigue aclarar con las autoridades españolas los problemas surgidos con Ravos y en marzo regresan a España, tras haber estado exiliados 6 meses.

Al año siguiente, 1974, saca el disco “Todos tenemos un precio”. El 30 de enero de 1975, tras años de veto, vuelve a aparecer en las pantallas de TVE gracias a José María Iñigo, que le invita a su programa Hoy, 14:15. 

En 1976 publica dos discos. El primero es un directo grabado en el Teatro Monumental de Madrid. El segundo, de marcado contenido político y llamado Canto para todos. En 1977 participa en muchos actos del Partido Comunista de España, del que es coordinador musical. 

En la carrera de Víctor Manuel, 1979 es un año clave. Vuelve al primer plano musical y consigue un gran éxito de ventas con el disco “Soy un corazón tendido al sol”, con la canción “Sólo pienso en ti”, para muchos su obra maestra, basada en la relación entre dos jóvenes deficientes mentales.

En las tres décadas últimas continua su trabajo más como productor y compositor que como intérprete, aunque continúa realizando giras con Ana Belén y otros artístas, como Serrat, Miguel Ríos o Sabina.

Son tantísimos los temas de Víctor Manuel que, aunque hemos escogido siete de su primera época, aun nos quedan muchos más para hacer una segunda o tercera vuelta.

VICTOR MANUEL – EL COBARDE


VICTOR MANUEL – EL ABUELO VITOR


VICTOR MANUEL – UN CURA D’ALDEA


VICTOR MANUEL – EL TREN DE MADERA


VICTOR MANUEL – CARMINA


VICTOR MANUEL – QUIERO ABRAZARTE TANTO


VICTOR MANUEL – ASTURIAS