jueves, 12 de enero de 2012

OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN

Olga Manzano y Manuel Picón integraron, sin duda, uno de los dúos latinoamericanos más importantes de los que aterrizaron en España a mediados de los setenta, concretamente, en 1974.

Nacidos en países diferentes, pero muy cercanos, en marzo de 1967, Olga (argentina) y Manuel (uruguayo) se conocieron en Buenos Aires. Poco después de conocerse, se unieron como pareja, y empezaron a compartir su vida y su pasión por la música y por el canto popular. En un principio, al tiempo que impartían clases de música y de canto a domicilio, continuaron actuando como solistas, es decir, cada uno por su cuenta.

En 1973, la pareja tuvo su primer hijo, al que le pusieron el nombre de Tabaré, y en enero de 1974 decidieron trasladarse a España. La situación en Argentina en aquel momento les resultaba muy complicada, tanto desde el punto de vista económico como desde el político; sobre todo, como consecuencia del pensamiento comprometido y democrático que ambos compartían.

Ya plenamente integrados en España, y con cierta seguridad económica, Olga le propuso a Manuel embarcarse en una aventura musical diferente de la que venían desarrollando. Esta aventura se concretó, en 1974, en la adaptación y la musicalización de la obra teatral de Pablo Neruda "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", que posteriormente grabaron y sería su primer disco en España.

En 1975, Olga y Manuel tuvieron su segundo hijo, una niña a la que llamaron Trilce, y grabaron, de nuevo con la producción de Gonzalo García Pelayo, su segundo gran éxito discográfico. Aquel disco se llamó genéricamente "Caraballo mató un gallo" (1975). En él, además de la canción que le da título, basada en un texto popular, Manuel incluyó cinco temas propios.

A aquellos dos discos los siguieron "Guarda el nombre de este amor"(1978) y "Los versos del capitán" (1979), bellísimo disco en el que Manuel musicalizó e interpretó, junto con Olga, diez de los poemas de amor integrados en el libro que Pablo Neruda escribió con ese mismo título; sin lugar a dudas, el mejor disco editado en España sobre canciones basadas en versos del gran poeta chileno. En este extraordinario disco nos dejo esta canción "Tu risa".

Bonitos temas los interpretados por esta pareja. Todos ellos son versos musicalizados. A mi particularmente me encanta el primero, “Tu risa” del poeta chileno Pablo Neruda.

OLGA MANZANO Y MANUEL PICON - TU RISA 


OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN - TU CUERPO


OLGA MANZANO Y MANUEL PICON - CAMINANDO


OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN - EL TAMBOR DE GUTIÉRREZ


OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN - CANCION DE ESQUINA

2 comentarios:

  1. Una pareja maravillosa, la recuerdo con mucho cariño...Me encantaban sus canciones poeticas...Un gran saludo aya donde esté este dúo...Con todo mi cariño...

    ResponderEliminar