jueves, 22 de marzo de 2012

JAVIER KRAHE

Javier Krahe (Madrid, 30 de marzo de 1944) es un cantautor satírico español.

Nacido en el Barrio de Salamanca de Madrid, estudió en el Colegio del Pilar. Inició estudios de Ciencias empresariales, pero los dejó para dedicarse al cine como ayudante de dirección.

Mientras hacía el servicio militar, conoce al amor de su vida, la canadiense Annick, con la que parte a Canadá, donde empieza su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen. 

Como solista, debuta con Valle de lágrimas (1980), en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas, con música sencilla. En los discos siguientes los arreglos se escoran a menudo hacia el jazz, convirtiéndose Krahe en un habitual del Café Central de Madrid.

El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto. En 1986, TVE censura su canción Cuervo ingenuo (sátira de la ambigüedad ideológica del PSOE), que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina.

En 1999 funda la discográfica independiente 18 Chulos, junto a Pepín Tre, Santiago Segura, El Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. En ella ha editado varios discos: Dolor de garganta, Cábalas y cicatrices, Cinturón negro de karaoke, Querencias y extravíos; además del disco homenaje ...Y todo es vanidad.

Durante los años 2005, 2006 y 2007 actúa en pequeñas salas como Galileo o Clamores, a veces en compañía de otros cantautores como Riki López.

Su disco Querencias y extravíos se lanza en diciembre de 2007, y se vende en un paquete que incluye un libro de conversaciones del cantante con la periodista Paloma Leyra.

Su modo de escribir muestra un gran cuidado por la rima y la métrica, con referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine.

Escucharemos cinco temas de este satírico cantautor, una de ellas la que fue censurada por TVE, “Cuervo ingenuo”, interpretada junto a Joaquín Sabina.

JAVIER KRAHE - LOS CAMINOS DEL SEÑOR 


JOAQUÍN SABINA Y JAVIER KRAHE - CUERVO INGENUO


JAVIER KRAHE - MARIETA


JAVIER KRAHE - UN BURDO RUMOR


JAVIER KRAHE - NOS OCUPAMOS DEL MAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada