miércoles, 12 de septiembre de 2012

DONOVAN

Donovan (Donovan Phillips Leitch, nacido el 10 de mayo de 1946) es un cantautor, poeta y guitarrista escocés. Emergió a mediados de los años sesenta como cantante folk, lo que le valió ser llamado el Bob Dylan británico, pero pronto se desató de esa etiqueta convirtiéndose en uno de los mayores representantes de la psicodelia de mediados y finales de los sesenta, con un estilo muy personal que fusionaba jazz, folk, rock, y música étnica. Fue una gran influencia para otros artistas de la época, como The Incredible String Band, y en especial para los Beatles, con los que compartió experiencias en la India y con quienes tuvo una estrecha relación, especialmente con George Harrison y Paul McCartney.

Aunque las primeras grabaciones son de 1964, Donovan saltó a la fama en el Reino Unido a principios de 1965, gracias en parte a sus apariciones en el popular programa de televisión británico Ready Steady Go!. Firmó con Pye Records y publicó en 1965 sus dos primeros álbumes, que obtuvieron muy buenas ventas gracias en parte al éxito de algunos singles como Catch The Wind, Colours o Universal Soldier., a su peculiar voz y a su depurada técnica guitarrista, más avanzanda entonces que la de Dylan.

Tras obtener un notable éxito con sus dos primeros trabajos, Donovan decidió crear su propio camino y buscar un sonido más personal.

Pero no todo eran buenas noticias para Donovan. A mediados de 1966 estuvo unos días en prisión tras ser arrestado por posesión de marihuana, covirtiéndose en el primer artista británico arrestado por asuntos de drogas. Tras ese pequeño incidente, Donovan mantuvo el creciente éxito de Sunshine Superman con el siguiente álbum, Mellow Yellow, publicado en 1967.

El 17 de noviembre de 1967 Donovan ofreció un legendario concierto en el Anaheim Convention Center de California que sería grabado y publicado al año siguiente con el título Donovan in Concert. Sin embargo, el concierto íntegro no saldría publicado hasta casi 40 años más tarde, en 2006, en el doble CD Donovan In Concert: The Complete 1967 Anaheim Show.

Durante la estancia en la India, Donovan escribió parte del material que formaría su siguiente álbum, The Hurdy Gurdy Man, que se publicó en octubre de ese mismo año y se convertiría en uno de sus mejores trabajos. En el disco predominan sonidos propios de la música india y claras referencias al budismo zen, del que Donovan es practicante, y que sería la temática dominante en algunos álbumes posteriores, en especial en Sutras (1996).

En marzo de 1969 se publica un recopilatorio titulado Donovan's Greatest Hits que incluía numerosas canciones que sólo habían sido publicado como singles, como Epistle To Dippy, There Is A Mountain y Lalena. El álbum alcanzó el puesto n.º 4 en Estados Unidos y se convertiría con el tiempo en el más vendido de su carrera, alcanzando el millón de ventas y permaneciendo en las listas de Billboard durante todo el año.

En Barabajagal (1969) la música de Donovan alcanza su sonido más definitivamente hippie. Después de este trabajo, el artista daría un cambio radical.

En 1973, Donovan vuelve a sorprender a todos con un álbum de glam-rock, Cosmic Wheels, grabado con los músicos de la banda de Iggy Pop y producido por Mickie Most. Para muchos, se trata de uno de los mejores trabajos de Donovan, donde el escocés deja totalmente atrás los sesenta y experimenta con sonidos más rockeros y contemporáneos para la época.

7-Tease (1975) fue el ultimo gran álbum de Donovan, pues durante los siguientes años solo saldrían a luz trabajos pobres y sin brillo, como Slow Down World (1976); el salvable álbum titulado simplemente Donovan (1977); Neutrónica (1980) donde trata de acercarse a la música electrónica; Love Is Only Feeling (1981), y Lady Of The Stars (1983) donde desesperadamente hace revisiones de sus clásicos Sunshine Superman y Season Of The Witch y otras canciones mil veces intentadas.

Durante el resto de los años ochenta, Donovan desaparecería prácticamente del mundo discográfico y daría conciertos intermitentes para los nostálgicos y los viejos hippies. Hasta 1990 no volvería a aparecer un disco nuevo en las tiendas, con Donovan Rising, un recopilatorio de dieciocho canciones en directo grabadas entre 1982 y 1986.

Tras siete años sin canciones nuevas, en 2004 publica Beat Cafe, con nuevas composiciones, aunque también echó mano de viejos poemas y canciones, como Lord Of The Universe o Poorman's Sunshine. Tras las buenas críticas recibidas por Beat Café, Donovan regresaría a los escenarios, con nuevas giras a lo largo del mundo, revisitando sus clásicos y sus nuevas composiciones, y dando a conocer su obra.

Os dejo con alguno de los muchos temas de este prolífico cantante, siendo uno de los más conocidos el tercero, “Colours”.

DONOVAN – ATLANTIS



DONOVAN - THE UNIVERSAL SOLDIER



DONOVAN - COLORS




DONOVAN - HURDY GURDY MAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada