miércoles, 3 de octubre de 2012

GINO PAOLI


Es reconocido como uno de los más grandes representantes de la música ligera italiana de los sesenta y setenta.

Ha escrito e interpretado grandes canciones como "Il cielo in una stanza", "La gatta", "Senza fine", "Sapore di sale", "Questa lunga storia d'amore", "Averti addosso"; ha participado en numerosas ediciones del Festival de San Remo; ha colaborado con numerosos escuelas de música en la realización de álbumes y sencillos; ha compuesto música para bandas sonoras de películas...

Al inicio de los años 60, cuando apenas ha entrado en el mundo de la música, conoce a Ornella Vanoni con quien mantiene una relación amorosa, que le inspiró alguna de sus canciones de amor más famosas: "Senza fine" y "Il cielo in una stanza" (llevada al éxito por Mina).

En 1963 lleva al éxito Sapore di sale (de cuya letra y música -como en la práctica totalidad de las canciones por él interpretadas- es el autor). Canción que tuvo gran repercusión internacional. Parece ser que Ennio Morricone intervino en la misma introduciendo algún arreglo.

En el mismo año Gino Paoli intenta suicidarse disparándose al corazón y, aunque se salva, es imposible quitarle el proyectil de la cavidad torácica.

Gino Paoli tras algunos años de silencio vuelve en 1974 con el álbum I semafori rossi non sono Dio (homenaje a Joan Manuel Serrat) y en 1977 con Il mio mestiere: en ambos álbumes muestra una visión más madura y concreta de la vida.

En la segunda mitad de los 80, Paoli publica numerosos álbumes, como La luna e mister Hyde y Averti addosso (1984), Cosa farò da grande (1986), L'ufficio delle cose perdute (1988), Ciao, salûtime un po' Zena y Matto come un gatto dedicado a Piero Ciampi (1991). En 1985 Gino Paoli y Ornella Vanoni hacen una gira triunfal por Italia, del cual se hará un álbum en directo llamado Insieme.

En 1992 publica su álbum Senza contorno, solo... per un'ora , del que formara parte la canción La bella e la bestia de la Disney, interpretada con su hija Amanda Sandrelli (hija del cantante y de la actriz Stefania Sandrelli) y parte de la banda sonora de la película homónima de Disney.

En 1996 publica su Appropriazione indebita en el cual Paoli reelabora algunos clásicos de Charles Aznavour, James Taylor, John Lennon y de otros grandes músicos internacionales.

En 2004 publica su disco Ti ricordi? No, non mi ricordo que tiene duetos con Ornella Vanoni.

En 2007 publica "Milestones - Un Incontro In Jazz" (EMI/Blue Note), en colaboración con Enrico Rava, Flavio Boltro, Danilo Rea, Rosario Bonaccorso y Roberto Gatto. El disco, grabado en directo, ofrece nueve extraordinarias versiones jazz de sus más famosos éxitos.

Primero escucharemos tres de sus más afamados temas en solitario, para continuar con dos duetos, uno con Ornella Vanioni y el otro con nuestro Joan Manuel Serrat.

GINO PAOLI - SAPORE DI SALE

GINO PAOLI - IL CIELO IN UNA STANZA

GINO PAOLI - SENZA FINE

ORNELLA VANONI & GINO PAOLI - E M'INNAMORERAI

SERRAT Y GINO PAOLI - LA MUJER QUE YO QUIERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada