miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS TEEN TOPS

Los Teen Tops son una agrupación musical mexicana que logró importantes éxitos musicales a principios de los años sesenta en distintas latitudes de Latinoamérica, España y los Estados Unidos, pero principalmente en México, donde es considerada una banda de rock clásica y pionera del movimiento musical rock and roll en español.


Dentro del ámbito social que se gestaba en el mundo a raíz del surgimiento de artistas como Bill Haley, Elvis Presley y figuras como James Dean, México también resultó influenciado por ese movimiento cultural, en el cual la juventud manifestaba su rebeldía a los patrones sociales y de moda impuestos por los adultos. En ese sentido, la necesidad creciente de tener una identidad propia dentro de la sociedad llevó a los jóvenes de aquella época a buscar una imagen con la cual pudieran identificarse (vestimenta diferente y, sobre todo, música que fuera acorde a sus inquietudes y que se convirtiera en un elemento común) 

La historia da comienzo en el Deportivo Chapultepec, en la Ciudad de México, donde practicaban patinaje; entre paseo y paseo en patines surgió la idea de conformar un grupo musical, que quedó integrado inicialmente por: Enrique Guzmán (voz y guitarra rítmica), Armando Martínez "El Manny" (batería), Sergio Martell (piano), Jesus Martínez "El Tutti" (guitarra solista), Rogelio Tenorio (bajo, cuyo efímero paso casi se concreta a las fotos del primer LP) y El "Pollo", músico de estudio, es quien toca el contrabajo en este LP.

Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante. De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad de J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que sólo artistas consagrados eran éxito seguro.

El primer sencillo de 78 rpm, que grabaron en el mes de mayo de 1960, contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel. En ese mismo periodo grabaron su primer Lp que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español, por mencionar:

En 1961 graban su segundo LP con nuevos temas manteniendo la conformación en sus integrantes por cierto tiempo. En este mismo año lanzan su tercer LP, que los consolida, como uno de los mejores grupos de Rock & Roll en español. 

En 1962 aparece su cuarto disco; LP DCA-248, COLUMBIA. En este disco se reflejan los problemas internos del grupo, pues hay temas donde ya no encontramos la voz de Enrique Guzmán, sino la de Julio Carranza. Mas, pese al excelente timbre de voz de Julio, y a la madurez musical del grupo, el disco no tiene el mismo éxito de los anteriores.  Con este disco se inicia el declive del grupo. 

Es importante destacar, que los Teen Tops, incorporaron en su cuarto disco el sonido de Órgano, el saxofón ya lo habían utilizado en anteriores grabaciones y lo seguirían incorporando en sus futuras grabaciones. Por lo que, cuando aparecieron los Apson Boys y Rockin Devils, ellos poseían experiencia en el mismo tipo de instrumentos, ¿Entonces que paso?, ¡No era cuestión de instrumentos! sino de pasar del Rock & Roll al entonces nuevo ritmo "El Soul", pero los Teen Tops prefirieron seguir fieles al ritmo que los dio a conocer y robo su corazón, eligiendo perder popularidad mas no traicionar al "Rock & Roll" , pues cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonar el barco, y estos capitanes prefirieron permanecer en esa nave llamada Rock & Roll. En el año de 1963, llega su quinto disco de larga duración LP3-0037, COLUMBIA. 

Ya sin la presencia física de Sergio Martell (lamentablemente fallecido en el año de 1968), Gastón Garcés (fallecido el 23 de abril de 2010)y de Enrique Guzmán (totalmente dedicado a su carrera de cantante solista) la agrupación ha resistido el paso de las modas y los nuevos géneros, conservando aún a los hermanos Martínez dentro de la agrupación como líderes de la misma y rodeándose de un grupo de excelentes músicos. Siguen actuando en programas televisivos y de radio, además de continuar con la buena costumbre de efectuar giras artísticas donde alternan con agrupaciones y cantantes de aquella época y aun también con artistas de fama reciente.

Cinco temas clásicos del rock de los años 50 y 60, interpretados por este grupo mexicano.

LOS TEEN TOPS - LA PLAGA

LOS TEEN TOPS - PRESUMIDA

LOS TEEN TOPS - POPOTITOS

LOS TEEN TOPS - EL ROCK DE LA CARCEL

LOS TEEN TOPS - ZAPATOS DE ANTE AZUL

No hay comentarios:

Publicar un comentario