sábado, 8 de diciembre de 2012

ALFONSO PAHINO


Alfonso Pahino nació en Valladolid. Su afición por la música la hereda de su padre, Laurentino (gran tenor que no quiso dedicarse a la ópera aunque talento y voz no le faltaban), y muy pronto, en plena adolescencia, empieza a formar parte de grupos locales (Los Camel en 1968, Los Lazos en 1970, Santa Cruz en 1973), compaginando este hobby con sus estudios. Poseedor de unas de las voces mas hermosas del panorama musical español, debuta como solista en el FESTIVAL DE LA PAZ de Valladolid con una canción propia, "Quiero la Paz", obteniendo el premio revelación en 1973. 


Después del servicio militar, emprende su carrera en solitario, trasladándose a Madrid, donde conoce al Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva), que se convierten en los productores y principales autores de sus primeras canciones ("Vuelve, amor", "Suave Piel", "No me quieras como amigo", etc.) y para quienes Alfonso guarda un enorme cariño y agradecimiento.

En 1977 obtiene el gran reconocimiento del público y de la prensa al ganar el XIX FESTIVAL DE BENIDORM con la canción "Aléjate" (compuesta por Jesús Gluck y el Dúo Dinámico), cuando dicho festival gozaba de un prestigio mundial; lanzándole a una gran trayectoria musical, donde destaca su directo, ya que posee el privilegiado don de emocionar al público con su voz y sus canciones. 


Entre sus experiencias más destacadas y enriquecedoras está la gira que realizó con la ópera rock "Jesucristo SuperStar" por distintos países de América, dirigidos por Jaime Azpilicueta y en una compañía en la que trabajaban grandes protagonistas de la escena como son: Sergio y Estíbaliz, Pablo Abraira, Julio Catania, Pedro Ruy Blas y 60 componentes más (cantantes, bailarinas, etc). En esta gira americana de "Jesucristo SuperStar", Alfonso realizó los papeles de Simón Celote y Pilatos. 


Alfonso Pahino posee una amplia discografía, tanto con temas propios cómo de los más prestigiosos compositores y arreglistas: Pablo Herrero, Jose Luis Armenteros, Jesús Gluck, Rafael Ferro, Alejandro Jaén, Jose Luis Navarro, Alejandro Monroy, Agustín Serrano, J.J. García Caffi, etc. 


Su actividad profesional no cesa. Los espectáculos más recientes son "Están Aquí", un homenaje a los míticos Nino Bravo y Cecilia, en el que comparte escenario con sus compañeros Betty Misiego, Juan Erasmo Mochi y Silvia Tortosa.

Actualmente le podemos ver en "Memorables 60–70", un espectáculo en el que durante tres horas, el público se transporta a las décadas de los Sesenta y Setenta en una fiesta de música y color, y donde se puede disfrutar de otras conocidas voces: Los Mismos, Paula Sebastián, Helena Bianco, Guillermo Antón, Pablo Perea, Érica Alberto y Aroa López. 

En primer lugar tenéis la que su canción más conocida, para continuar con su exitosa participación en el Festival de Benidorm de 1977, con el tema “Aléjate” y luego otra buena canción. Terminamos con dos temas interpretados por un Alfonso Pahino mucho más actual.

ALFONSO PAHINO - YO SOY GITANO

ALFONSO PAHINO - ALEJATE

ALFONSO PAHINO - SUAVE PIEL

ALFONSO PAHINO - UN AMOR EN TU VIDA

ALFONSO PAHINO - NOCHES DE BLANCO SATEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario