lunes, 30 de enero de 2012

MARÍA DEL MAR BONET

Maria del Mar Bonet i Verdaguer (Palma de Mallorca, 27 de abril de 1947) es una cantautora española en lengua catalana, hermana del también cantautor Joan Ramon Bonet.

Hija del escritor, periodista y pintor Juan Bonet (1917-1991), estudió cerámica en la escuela de artes y oficios pero acabó dedicándose a la canción. Llegó a Barcelona en 1967, donde empezó a cantar con Els Setze Jutges y formó parte del movimiento de la Nova Cançó.

Desde entonces ha editado discos de música folk en catalán. Además ha realizado diversos conciertos en diferentes puntos de Europa, el Norte de África, Estados Unidos, Japón e Iberoamérica, además de participar en el campo de investigación de nuevas formas artísticas.

Entre sus primeros éxitos se encuentran las grabaciones de Què volen aquesta gent?, su canción más contestataria y su versión de L'àguila negra, original de la francesa Barbara, que junto a No voldria res més ara consigue ser Disco de Oro a nivel estatal en 1971.

En 1974 versiona algunos poemas de Bartomeu Rosselló-Pòrcel en un disco en el que colabora el músico Hilario Camacho, además de Joan Miró en la creación de la portada.

En 1993 dedica un álbum a la obra de Mikis Theodorakis con letras adaptadas al catalán.

En 2007 es galardonada con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento a su labor durante la etapa de Els Setze Jutges y edita su disco Terra secreta, que ya había presentado en directo desde 2006 y en el que hace un homenaje a algunos compañeros de la cançó; en el mismo año presenta el espectáculo Els treballs i els dies junto al cantaor flamenco Miguel Poveda.

Ha colaborado con multitud de artistas de diferentes estilos, tanto en actuaciones en directo como en grabaciones discográficas, entre ellos Lluís Llach, Ovidi Montllor, Milton Nascimento, Nacho Duato, Manolo García, Martirio, Georges Moustaki, Amancio Prada, Dulce Pontes, Maria Farantouri, Milva, Quilapayún (facción Francia) o Haris Alexiou, entre otros.

Como casi siempre, serán cinco los temas que vamos a ver de esta intérprete mallorquina, uno de ellos junto a Luis Llach.

MARIA DEL MAR BONET - SONET 


MARIA DEL MAR BONET - QUE VOLEN AQUESTA GENT


MARIA DEL MAR BONET - LA BALANGUERA


MARIA DEL MAR BONET I LLUÍS LLACH - DÓNA'M SA MÀ 


MARIA DEL MAR BONET - PENYORA

sábado, 28 de enero de 2012

WE FIVE

We Five fue en 1960 un grupo musical con sede en San Francisco, California. Su más conocido hit fue " Usted estaba en mi mente ", que alcanzó el nº 1 en el Billboard Hot 100. El grupo original se dividió después de grabar su segundo álbum en 1967, pero la banda volvió a formarse y produjo otros tres álbumes entre 1968 y 1977. El grupo original es probablemente el mejor recordado por las cualidades vocales de su cantante Bivens Beverly

El conjunto jugó guitarra acústica, guitarra eléctrica y bajo , y de varias partes cantó las armonías . El quinteto original estaba formado por: 

• Michael Stewart
• Beverly Bivens
• Jerry Burgan
• Peter Fullerton
• Bob Jones 

Después de completar su segundo álbum, el cantante Beverly Bivens decidió abandonar el grupo. El grupo, sin embargo tuvo un gran éxito. 

Después de que el grupo se separara, Debbie Graf y Burgan Jerry mantiene una versión del grupo va hasta 1977. Este grupo grabó un nuevo álbum en 1977 antes de su disolución. 

Bob Jones es también miembro de la versión actual de la banda, que es ahora conocido oficialmente como "We Five Rock Folk Revival.

Peter Fullerton dejó el negocio de la música en 1970 para atender a las personas sin hogar y necesitados. 

Michael Stewart apareció en reuniones ocasionales con nosotros cinco desde 1978 hasta 1989. Se convirtió en un productor de discos y un desarrollador pionero de MIDI software de música. Murió el 13 de noviembre de 2002, a los 57. 

En 2009, después de muchos años de reclusión, Beverly Bivens cantó en la inauguración de una exposición, montada por el Performing Arts Library & Museum en San Francisco.

Vamos a escuchar cinco buenos temas de este grupo.

WE FIVE - YOU WERE ON MY MIND 1965


WE FIVE - SMALL WORLD


WE FIVE - YOU LET A LOVE BURN OUT


WE FIVE - LET'S GET TOGETHER 


WE FIVE - WHAT'S GOIN

jueves, 26 de enero de 2012

GIANNI BELLA

Gianni Bella (Catania, Italia; 14 de marzo de 1946), es un cantautor italiano, con un estilo musical de balada y pop. Hermano de la cantante Marcella Bella, como también de los músicos Antonio y Salvatore Bella.

Ha participado en varios festivales de cantos en su país, siempre destacándose siendo premiado en muchas ocasiones; en su carrera profesional ha grabado canciones en italiano y en castellano. De su autoría es el tema "Esta amor no se toca" ("Questo amore non si tocca"), interpretado también por Yuri.

Cantante y guitarrista de algunos grupos de Catania, a finales de los años 60's Gianni Bella se mueve hacia el norte de Italia para seguir a su hermana Marcella, que estaba empezando su carrera como cantante. En 1972, Marcella participa en el Festival de San Remo con la canción Montagne Verdi (Montaña Verde), escrito por Gianni y Giancarlo Bigazzi.

Aunque Marcella se impone entre los cantantes italianos de mayor éxito, Gianni comenzó su carrera como solista, con la ayuda del letrista Bigazzi, inmediatamente obtiene un gran éxito, al participar en Un disco para el verano 1974 con el tema “Più ci pensó” ("más que pensamos"). En 1975 con menos éxito en un disco para el verano interpreta “Oh mama”, mientras que en 1976 ganó el Festivalbar con la canción “Non si può morire dentro” ("No se puede morir por dentro"). En 1978 vuelve a participa reuniendo un gran éxito cantando “No nuovamente nella manifestazione” de Vittorio Salvetti pero no lo gana. 

En la década de los 80's, además de ser solista se vuelve el autor en los temas de su hermana, inició la colaboración con Mogol, que se convierte en su productor y letrista. A finales de los 90's firma uno de los mayores éxitos en la carrera de Adriano Celentano: “L'emozione non ha voce”, a través de la cual el álbum Io “Non so parlar d'amore” ("No puedo hablar de Amor") estuvo durante dos años entre los primeros lugares en el Top 50 italiano. En 2001 participa en el Festival de San Remo, con la presentación del tema “Il profumo del mare” ("El aroma del mar"). Retorna a San Remo como autor de Marcella en el 2005, firmando el éxito de “Uomo bastardo” ("Hombre Bastardo").

En primer lugar veremos dos temas de la primera época de Gianni Bella, siendo el primero el más conocido; para terminar con otros tres temas  de un Gianni Bella más actual.

GIANNI BELLA - DE AMOR YA NO SE MUERE 


GIANNI BELLA - QUESTO AMORE NON SI TOCCA


GIANNI BELLA - PIU' CI PENSO 


GIANNI BELLA - L'EMOZIONE NON HA VOCE 


GIANNI BELLA - L'ARCOBALENO 

martes, 24 de enero de 2012

MÚSICA BRASILEÑA - I

Primera parte de los vídeos dedicados a la música brasileña, comenzando por un resumen de la mismas con imágenes de este hermoso país, para continuar con algunos de los intérpretes clásicos como Caetano Veloso, Roberto Carlos, María Bethania, Regina do Santos o Astrud Gilberto.

BRASIL Y SU MÚSICA 


CAETANO VELOSO - VOCÊ É LINDA 


ROBERTO CARLOS E CAETANO VELOSO - GAROTA DE IPANEMA 


ROBERTO CARLOS E MARIA BETHANIA - DESABAFO 


REGINA DO SANTOS - POUPOURRI BRASIL


ASTRUD GILBERTO - AGUA DE BEBER

domingo, 22 de enero de 2012

LOS PUNTOS

En el año 1960, con la iniciativa de José González-Grano de Oro y Agustín Flores, los miembros fundadores se unieron para formar el grupo. Llevaban consigo múltiples influencias europeas de las formaciones que, en aquel entonces, ocupaban los números uno de las listas de éxito, como los Beatles británicos. Al igual que otros conjuntos hispanos, comenzaron como jóvenes estudiantes aficionados que interpretaban las canciones más populares del momento. No obstante, pronto se dieron cuenta de que la realización de versiones, por muy virtuosas que fueran, no les llevaba al éxito. Por ello, decidieron dar el gran salto exclusivamente con canciones compuestas y escritas por ellos, principalmente por José González-Grano de Oro, que además de fundador (y el alma máter del grupo durante toda su historia), fue el compositor y letrista de de todas los canciones de Los Puntos.

Fue en el año 1969 cuando la casa discográfica Polydor se interesó por ellos, impulsando su lanzamiento para intentar hacerlos tan populares y famosos como otros grupos contemporáneos, formaciones de éxito como Fórmula V, Los Diablos, Módulos, o cualquiera de las que destacaban en el panorama musical español de la época.

Inicialmente constituido por cinco estudiantes, y tras algunos vaivenes en la formación durante los primeros años, sus componentes a partir de 1972 y hasta la separación del grupo en 1978 fueron, junto a José González-Grano de Oro y Agustín Flores: José Belmonte, bajista; Eduardo Sánchez-Manzanera, teclista; y José Pérez, vocalista. Esta fue la formación más duradera de Los Puntos, un grupo que se mostró emprendedor desde el principio, si bien fue eclipsado por otros grupos y cantantes de finales de los años sesenta y la década de los setenta en España. 

Los Puntos se separaron en 1978. Dos años después, cuatro de los miembros volvieron a unirse en un nuevo proyecto musical, el grupo Almanzora; el único miembro de la formación 1972-1978 de Los Puntos que no ingresó en el nuevo conjunto fue José Pérez, pues para entonces estaba en el grupo Alcazaba tras pasar por Punto y Coma; su lugar como vocalista en Almanzora lo tomó Juan Ramón García León.

El día 8 de Agosto de 1998 tuvo lugar un concierto de reunión de Los Puntos en la Plaza del Castillo Medieval de Cuevas del Almanzora, organizado por las autoridades de la localidad en homenaje al grupo. 

Los seis temas que os propongo escuchar son muy conocidos de este gran grupo granadino, pero podíamos haber puesto muchos más, ya que fue un grupo muy prolífico en cuanto a temas sacados al mercado.

LOS PUNTOS - LLORANDO POR GRANADA 


LOS PUNTOS - CUANDO SALGA LA LUNA 


LOS PUNTOS - ESA NIÑA QUE ME MIRA 


LOS PUNTOS - FERIA 


LOS PUNTOS - ANA VUELVE A CASA 


LOS PUNTOS - ANNIE

viernes, 20 de enero de 2012

PEDRO VARGAS

Pedro Cruz Mata (San Miguel de Allende, Guanajuato, México; 29 de abril de 1906 - Ciudad de México; 30 de octubre de 1989), fue un tenor y actor mexicano, nacido en San Miguel Allende, Guanajuato. A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sombrenombes de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurai de la Canción». Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas. 

En 1920, a la edad de 14 años, llegó a la Ciudad de México y de inmediato empezó a cantar en los coros de varias iglesias y ofreciendo serenatas. Fue en el Colegio Francés de La Salle, donde después de escucharlo, le ofrecieron una beca para realizar la escuela secundaria, clases de piano y solfeo; ahí permaneció hasta terminar el bachillerato. Más adelante el maestro José Pierson también le daría alojamiento y lecciones de técnica vocal de forma gratuita. Mientras permanecía allí conoció a Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. José Mojica lo recomendó mas adelante con Alejandro Cuevas, el maestro al escucharlo se ofreció también a darle lecciones sin costo.

Recibió la oportunidad de participar en la ópera «Caballería rusticana», el 22 de enero de 1928, en el Teatro Esperanza Iris. Recibió la oferta de viajar en una gira con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada, a los Estados Unidos, como cantante de música popular, lo que aceptó. En su primera visita a Buenos Aires grabó para el sello RCA Víctor dos temas de su autoría: "Porteñita mía" y "Me fui", con el respaldo musical del piano de José Agüeros y el violín del legendario Elvino Vardaro. Fue uno de los mejores y más exitosos intérpretes del compositor Agustín Lara, así como de muchos otros compositores de toda Hispanoamérica, lo que le permitió recorrer diversos países de este continente, principalmente Argentina, Colombia y Venezuela. Con un extenso repertorio que incluyó temas líricos como "Jinetes en el Cielo", canciones rancheras como "Allá en el Rancho Grande", boleros como "Obsesión", cantado a dos voces junto a Beny Moré; y temas nostálgicos como "Alfonsina y el mar", Pedro Vargas recibió de parte del público el muy merecido calificativo de "Ruiseñor de las Américas".

Pedro Vargas falleció por complicaciones de diabetes mientras dormía y sufrió un paro respiratorio, el 30 de octubre de 1989, en la Ciudad de México, a la edad de 83 años.

Comenzamos viendo tres de los primeros temas de Pedro Vargas, para continuar con otros tres duetos con Jorge Negrete, el primero, y Julio Iglesias los otros dos.

PEDRO VARGAS - CUANDO MÉXICO CANTA


PEDRO VARGAS - JINETES EN EL CIELO 


PEDRO VARGAS - LISBOA ANTIGUA 


JORGE NEGRETE Y PEDRO VARGAS - AMOR CON AMOR


PEDRO VARGAS Y JULIO IGLESIAS - FELICIDADES


JULIO IGLESIAS Y PEDRO VARGAS - NO ME AMENACES 

miércoles, 18 de enero de 2012

THE BUCKINGHAMS

Los Buckinghams fueron el grupo más famoso de Chicago desde 1965 a 1968, mucho más famosos que The Shadows Of Knight y mucho más que Los New Colony Six. Los Buckinghams empezaron modestamente en el 65, grabando en sellos locales como Alley y Spectra Sound. A mediados o finales del 65, pasaron a USA Records, que era una compañía más grande y con ella obtuvieron su primer e inesperado número 1 en los Estados Unidos ('Kind Of A Drag', febrero 1967).

Interesada, la todopoderosa Columbia compró a USA Records el contrato del grupo. Antes de pasar a la Columbia, Los Buckinghams era un buen grupo de pop ligero, basado en las armonías vocales, el toque beatle, las leves influencias soul y la utilización de fondo de un órgano Vox Continental. Pero con Columbia, la banda cambió a mejor. Su nuevo productor, Jim Guercio, los puso a trabajar en los estudios que la compañía tenía en Nueva York. Tardaron un mes y medio en grabar tres canciones y en construir con Guercio un nuevo sonido. Con esa fórmula, el grupo logró dos Top 10 ('Don´t You Care' y 'Mercy, Mercy, Mercy') y dos Top 20 ('Hey Baby, They Are Playing Our Song' y 'Susan) entre mayo de 1967 y enero de 1968. Además, se grabaron también tres LPs: Time And Changes (agosto 1967), Portraits (marzo 1968) y In One Ear And Gone Tomorrow (octubre 1968).

En julio del 68, Los Buckinghams fueron detenidos al completo (en Iowa) por posesión de drogas y a partir de ahí su carrera fue apagándose.

Son cuatro los temas de vamos a ver de este grupo americano, uno de los muchos, aunque con una gran calidad, que surgió basado en el sonido de The Beatles.

THE BUCKINGHAMS - KIND OF A DRAG


THE BUCKINGHAMS - DON'T YOU CARE 


THE BUCKINGHAMS - MERCY MERCY MERCY


THE BUCKINGHAMS - SUSAN

lunes, 16 de enero de 2012

CHUBBY CHECKER

Ernest Evans (nació el 3 de octubre de 1941), nombre real del artista estadounidense, mejor conocido como Chubby Checker, considerado por muchos como el "Rey del Twist".

Nacido en Spring Gulley, Carolina del Sur, y formado en Pensilvania, estudió en el South Philadelphia High School al lado de Frankie Avalon y Fabián. 

"El Twist" (el cual había sido un éxito menor en la voz de Hank Ballard) fue tan popular que su público frecuentemente no le permitió cantar en otro estilo musical. Popularizó muchos temas bailables.

Fue el único artista discográfico en tener 5 álbumes en el Top 12 de popularidad, todos al mismo tiempo en una sola vez. Fue condenado por muchos al haber cambiado de golpe la manera de bailar la música desde 1959.

Checker tuvo un número importante de éxitos con sus canciones bailables a mediados de los 60, pero cambió en el gusto del publico a final de su meteórica carrera en 1965. Invirtió mucho tiempo durante la segunda mitad de aquellos años en giras y grabaciones por Europa. Los 70 lo vieron convertirse en un ícono del circuito de temas "viejitos" retornando como estrella menor de la era disco.
A pesar de su negativa en mirar al futuro, su gran éxito en sencillo adquirió nueva fama al grabarlo en una nueva versión. "El Twist" (lanzado en 1987) con el trio de cantantes de Rap, The Fat Boys. Irónicamente, la letra de su nueva versión implicaba que él estaba agradecido de su asociación con el twist. Beneficiándose por una vez más del tema que lo volvió estrella, Checker la cantó en un comercial para Galletas Oreo a principios de 1990. Abrió un restaurante propio, el cual administra, y en donde actúa frecuentemente.

Comenzaremos con su tema estrella, “El Twist”, para continuar con otros temas, alguno de ellos versiones como “La bamba”. Terminaremos con un Chubby Checker mas actual.

CHUBBY CHECKER - THE TWIST 


CHUBBY CHECKER - THE FLY


CHUBBY CHECKER - ROCK AROUND THE CLOCK 


CHUBBY CHECKER – LA BAMBA


CHUBBY CHECKER - THE HUCKLEBUCK

sábado, 14 de enero de 2012

RECOPILATORIO 55ª

MUSICA AÑOS 60 Y 70 (I PARTE)



MUSICA AÑOS 60 Y 70 (II PARTE)



MUSICA AÑOS 60 Y 70 (III PARTE)



MUSICA AÑOS 60 Y 70 (IV PARTE)



MUSICA AÑOS 60 Y 70 (V PARTE)



MUSICA AÑOS 60 Y 70 (VI PARTE)

jueves, 12 de enero de 2012

OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN

Olga Manzano y Manuel Picón integraron, sin duda, uno de los dúos latinoamericanos más importantes de los que aterrizaron en España a mediados de los setenta, concretamente, en 1974.

Nacidos en países diferentes, pero muy cercanos, en marzo de 1967, Olga (argentina) y Manuel (uruguayo) se conocieron en Buenos Aires. Poco después de conocerse, se unieron como pareja, y empezaron a compartir su vida y su pasión por la música y por el canto popular. En un principio, al tiempo que impartían clases de música y de canto a domicilio, continuaron actuando como solistas, es decir, cada uno por su cuenta.

En 1973, la pareja tuvo su primer hijo, al que le pusieron el nombre de Tabaré, y en enero de 1974 decidieron trasladarse a España. La situación en Argentina en aquel momento les resultaba muy complicada, tanto desde el punto de vista económico como desde el político; sobre todo, como consecuencia del pensamiento comprometido y democrático que ambos compartían.

Ya plenamente integrados en España, y con cierta seguridad económica, Olga le propuso a Manuel embarcarse en una aventura musical diferente de la que venían desarrollando. Esta aventura se concretó, en 1974, en la adaptación y la musicalización de la obra teatral de Pablo Neruda "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", que posteriormente grabaron y sería su primer disco en España.

En 1975, Olga y Manuel tuvieron su segundo hijo, una niña a la que llamaron Trilce, y grabaron, de nuevo con la producción de Gonzalo García Pelayo, su segundo gran éxito discográfico. Aquel disco se llamó genéricamente "Caraballo mató un gallo" (1975). En él, además de la canción que le da título, basada en un texto popular, Manuel incluyó cinco temas propios.

A aquellos dos discos los siguieron "Guarda el nombre de este amor"(1978) y "Los versos del capitán" (1979), bellísimo disco en el que Manuel musicalizó e interpretó, junto con Olga, diez de los poemas de amor integrados en el libro que Pablo Neruda escribió con ese mismo título; sin lugar a dudas, el mejor disco editado en España sobre canciones basadas en versos del gran poeta chileno. En este extraordinario disco nos dejo esta canción "Tu risa".

Bonitos temas los interpretados por esta pareja. Todos ellos son versos musicalizados. A mi particularmente me encanta el primero, “Tu risa” del poeta chileno Pablo Neruda.

OLGA MANZANO Y MANUEL PICON - TU RISA 


OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN - TU CUERPO


OLGA MANZANO Y MANUEL PICON - CAMINANDO


OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN - EL TAMBOR DE GUTIÉRREZ


OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN - CANCION DE ESQUINA

martes, 10 de enero de 2012

SILVANA VELASCO

Silvana Rosa Caravera Núñez nació en Madrid, en 1947 y desde cría quiso ser artista, compaginando la canción y el cine. Recién estrenada la adolescencia, hace un papelito en “Siempre es Domingo” (Fernando Palacios, 1961). Pero poco después se va a decantar por la canción. No lo va a tener fácil y su debut discográfico va a ser bien atípico, pues su primer disco va a aparecer editado por el brandy Fundador en su variopinta serie de discos sorpresa. Los siguientes van a ser discos promocionales editados sin carátula por Zafiro con destino a emisoras de radio y juke box. Por fin a finales de 1964 va a editar su primer disco de verdad, un EP que contenía: “Sapore di Sale / Si Encuentras mi Amor / Y Volvamos al amor / Yo Pienso en Él” (Zafiro, 1964). El disco tiene una tibia acogida y pronto va a tener continuación con otro EP que recogía varias de las canciones anteriormente publicadas en los singles promocionales: “Ahora te Puedes Marchar / Busca una Excusa / Ella Está Contigo / La más Bella del Baile” (Zafiro, 1964). 

Durante 1965 pone seis discos a rodar, lo que supone una inflación de discos que hace que unos se pisen a otros. De ellos, hay que fijarse especialmente en una muy buena versión de la canción con la que Mina venció el Festival de San Remo de aquel año: “Si lloras, si ríes”.

Su vuelta va a venir con el single “Un Domingo/ No es muy Tarde” (RCA, 1967), interpretando una versión del tema que aparece en la película “Amor a la Española” (Fernando Merino, 1966), cuya versión original interpretaron Los Flames. El disco se vende bastante bien y ese año Silvana acudirá en 1967 debutará en el Festival de Benidorm con dos canciones, llegando ambas a la final. A finales de 1967 saca un sencillo encabezado por la versión española de “Hush” (Zafiro, 1967).

En 1968 volverá a hacer horas extras en Benidorm, defendiendo dos canciones, que aparecerán agrupadas en un sencillo que obtuvo una cierta repercusión: “Llama al Sol / Fantástico” (RCA, 1968). Ese mismo año cerrará su estancia en RCA con el sencillo: “Una Sola Verdad / Dime, Dime” (RCA, 1968).

A partir de su salida de RCA la carrera de Silvana Velasco se diluye un tanto, realizando alguna grabación en sellos modestos. Son discos que no tuvieron ninguna promoción. Por pura afición estirará su carrera hasta 1976, aunque durante toda esa década de los 70 Silvana Velasco era ya una bella reliquia del pasado.

Son cinco los temas que vamos a ver de Silvana Velasco, todos ellos bastante conocidos.

SILVANA VELASCO - UN DOMINGO


SILVANA VELASCO - HUSH


SILVANA VELASCO - AHORA TE PUEDES MARCHAR


SILVANA VELASCO - LA MÁS BELLA DEL BAILE 


SILVANA VELASCO - DIME QUE ME QUIERES

domingo, 8 de enero de 2012

MIRACLES

Smokey Robinson, nacido como William Robinson Jr. (19 de febrero de 1940) es un cantante, compositor y productor discográfico de R&B y soul.

En 1955, Robinson fundó un grupo llamado The Five Chimes con su mejor amigo Ronald White, y con sus compañeros de la Escuela Secundaria del norte Pete Moore, Clarence Dawson, Grice y James. En 1957, el grupo fue renombrado como "The Matadors" y reemplazó a Dawson y Grice con sus primos Emerson y Bobby Rogers. Con Robinson como cantante, The Matadors comenzaron una gira por los alrededores de Detroit. En 1958 el grupo cambió su nombre a "The Miracles", y publicó singles en ambas discográficas, End Records y Chess Records. Poco después, Robinson sugirió a Gordy que iniciara una discográfica propia.

En 1959, Gordy fundó Tamla Records, que pronto renombró como "Motown". The Miracles estuvieron entre los primeros grupos contratados. Gordy y Robinson cosecharon una relación sinérgica, con Robinson proporcionando una base de éxitos para Motown y Gordy actuando como un tutor para el incipiente cantante y compositor. En 1961, Gordy designó a Robinson como vicepresidente de Motown Records, un título que Robinson mantuvo tanto tiempo como Gordy permaneció en la empresa.

En 1987, Robinson entró en el Salón de la Fama del Rock.

Actualmente, Smokey Robinson está casado con Frances Gladney. Su ex-mujer es Claudette Rogers, miembro de The Miracles. Con ella tuvo dos hijos: Berry Robinson y Tamla Robinson.

Son cinco los temas que podéis ver y escuchar para deleite de los que les guste esta buena música.

THE MIRACLES – LOVE MACHINE


SMOKEY ROBINSON & THE MIRACLES - YOU REALLY GOT A HOLD ON ME


SMOKEY ROBINSON & THE MIRACLES – OOO BABY BABY


SMOKEY ROBINSON & THE MIRACLES – TRACKS OF MY TEARS 


SMOKEY ROBINSON & THE MIRACLES – SWEPT FOR YOU BABY 

viernes, 6 de enero de 2012

LAURENT VOULZY

Lucien Voulzy, más conocido por su nombre artístico Laurent Voulzy (nació en París, 18 de diciembre de 1948) es un cantautor francés.

Voulzy originalmente lideró la banda pop Le Temple de Vénus y, en 1969, se unió al cantante Pascal Danel como guitarrista. Trabajó con Danel hasta 1974. Sin embargo, es mayormente por haber co-escrito varias canciones del también cantautor Alain Souchon y por su carrera como solista.

Su canción Rockollection (1977) fue un hit internacional, que contó con versiones en francés, español e inglés. También obtuvo otros hits en Francia como Le Soleil Donne (que también contó con versiones en español e inglés) y Les Nuits Sans Kim Wilde (conocida en inglés como Nights without Kim Wilde), inspirado en la cantante inglesa.

En 2006 lanzó un nuevo álbum La Septième Vague, que obtuvo amplio éxito en su país. En 2007 grabó junto al guitarrista francés Jean-Pierre Danel un nuevo álbum denominado Guitar Connection 2. En ese mismo año realizó una gira por su país. En 2008 una canción suya alcanzó el séptimo puesto en las listas francesas y lanzó un nuevo álbum, Recollection.

Voulzy vive actualmente en el sur de Inglaterra, en la ciudad de Haslemere, donde vive su familia desde hace más de 20 años.

Además de su gran éxito, del que veremos la 1ª y 2ª parte, además de la versión primera en español, veremos otros dos temas más de este cantante francés.

LAURENT VOULZY - MY SONG OF YOU 


LAURENT VOULZY - JESUS


LAURENT VOULZY - ROCK COLLECTION (1977) EN ESPAÑOL 

miércoles, 4 de enero de 2012

HOMENAJE A ENRIQUE DE MELCHOR

Quiero homenajear a un gran guirarrista fallecido a los 61 años en el día de ayer, Enrique de Melchor. Un guitarrista que está a la altura de otros con mucha más fama como Paco de Lucía. Esta es una pequeña biografía.

Enrique Jiménez Ramírez. Marchena (Sevilla), 1951. Guitarrista. De su padre, Melchor de Marchena, heredó la sensibilidad hacia el cante y su maestría para acompañarlo. Pero hombre de hoy, del tiempo que le tocó vivir, se ha preocupado por conocer en profundidad las corrientes musicales que imperan en todo el mundo, de las que asimila lo que de una manera u otra conecta con su propia concepción de lo que hoy debe ser la música flamenca. Él mismo es el primero en decir que si el flamenco pierde su identidad de raíz no vale nada. Por tanto su música ni es arqueología, ya que no se limita a reproducir lo que hicieron sus predecesores en este difícil arte, ni se aleja del flamenco original. Transmite emociones y sentimientos propios de este tiempo, sobre una base de ortodoxia que nadie podrá cuestionarle. Empezó su carrera profesional, apenas adolescente, en esa escuela de cada día que es el tablao. 

ENRIQUE DE MELCHOR - RUMBAS


ENRIQUE DE MELCHOR - TANGOS


ENRIQUE DE MELCHOR - BULERÍAS


ENRIQUE DE MELCHOR - GRANAINAS


JOSÉ MERCÉ Y ENRIQUE DE MELCHOR - BULERÍAS POR SOLEÁ

lunes, 2 de enero de 2012

VERSIONES DE UN MISMO TEMA: CONCIERTO DE ARANJUEZ (ARANJUEZ MON AMOUR)

RICHARD ANTHONY - ARANJUEZ MON AMOUR 



NANA MOUSKOURI - ARANJUEZ MON AMOUR 



PACO DE LUCIA - CONCIERTO DE ARANJUEZ 


ANDREA BOCELLI - CONCIERTO DE ARANJUEZ 



NARCISO YEPES - CONCIERTO DE ARANJUEZ