martes, 28 de febrero de 2012

MUNDO JERRY

Aunque generalmente suele identificarse el nombre de Mungo Jerry con el solista Ray Dorset, aquel fue un grupo en toda regla surgido a finales de los años 60, que con su mezcla entre folk, blues y skiffle, alcanzó un enorme triunfo comercial con su canción más popular, “In the summertime”.

En 1970 y en el sello Dawn editaron su primer single, el citado “In the summertime”, tema festivo que alcanzó el número 1 en el Reino Unido y fue un éxito en gran parte del mundo. 

El mismo año apareció el primer LP de la banda, que también fue titulado con el nombre de “In the summertime” (1970). Al año siguiente apareció su segundo álbum, “Electronically tested” (1971), y canciones como “Baby Jump” (su segundo número 1 en tierras británicas), “Lady Rose” (número 5), y “You dont have to be in the army” (número 13).

Poco después dejaron la banda Colin Earl y Paul King, quedando Dorset, compositor principal del grupo, como líder absoluto de una banda que no cesaba de sufrir altas y bajas en su formación, lo que perjudicó su trayectoria artística a pesar de triunfos comerciales relevantes como “Alright Alright Alright” (número 3), single editado en 1973. Con anterioridad habían aparecido “I don’t wanna go back to school” (número 12) y “My girl and me”.

En 1974 lograrían su último gran éxito con “Long legged woman dressed in black” (número 13). Más tarde proseguirían grabando y actuando pero sin la repercusión de sus inicios.

Otros LPs de la banda son “You don’t have to be in the army” (1971), “Boot power” (1972), “Long legged woman” (1974), “Impala saga” (1976), “Lovin’ in the alleys & fightin’ in the streets” (1977) y “File” (1977).

Comenzamos por su tema más conocido, para continuar con otros cuatro, dentro de su estilo.

MUNDO JERRY - IN THE SUMMERTIME 


MUNDO JERRY - HOW CAN I LIVE A LIE


MUNDO JERRY - LADY ROSE


MUNDO JERRY - ALRIGHT ALRIGHT ALRIGHT


MUNGO JERRY - GONE GONE GONE 

domingo, 26 de febrero de 2012

LULU

Lulu Kennedy-Cairns, OBE (nacida Marie McDonald McLaughlin Lawrie el 3 de noviembre de 1948, Lennoxtown, East Dunbartonshire) más conocida como Lulu, es una cantante, compositora, actriz y rostro de televisión escocesa, quien ha trabajado en el mundo del espectáculo desde los años 1960 hasta el presente. Es mayormente conocida a nivel mundial por su canción "To Sir, with Love", y en el Reino Unido por su canción "Shout". Fue galardonada con la Orden del Imperio Británico.

Lulu fue una de las 4 ganadoras en 1969 del Festival de la Canción de Eurovisión que se celebró por primera y única vez en España, compartiendo el primer premio con Francia, España y Holanda.
A los 14 años la joven promesa inglesa se une a un grupo de músicos locales de Glasgow, llamado The Gleneagles y consigue firmar varios contratos en varios clubs.

La suerte de Lulu le llegaría curiosamente en ese Club Lindella donde conocería a Marion Massey, que sería después el manager de Lulu. Tras una época en la que nadie confiaba en ella, fue Marion quien lo hizo.

Lulu no podía imaginar que 1964 y 1965 supondría unos años de éxitos y de triunfos y tampoco su familia y compañeros pues ella era una jovencita que estaba intentando colarse en la música inglesa. Números Uno en la British Singles Chart con canciones que triunfaron en su momento en Inglaterra y en Estados Unidos: 'Here Comes The Night', 'Leave A little Love' and 'Try To Understand'. Lulu se consolidó y firmó bastantes contratos en televisión y radio y con ello muy buenos ingresos económicos.

1966 fue un año también imparable para Lulu, pero también doloroso para ella por que decidió salirse del grupo The Tuvvers, para empezar su carrera en solitario y lo hizo en giras por televisiones de Gran Bretaña y de Europa. 

En 1967 editaría tres singles que tuvieron un gran éxito en Inglaterra, The Boat That I Row, Let`s Pretend y Love Loves To Love Love. 

La carrera artística de Lulu se consolidaba tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, sobre todo en Estados Unidos. Realizó importantes series e inició su carrera también en un cabaret internacional, aunque lo paralizó en 1976 tras casarse con su peluquero John Frieda donde en junio de 1977 nació su primer hijo, Jordan.

En 1993 cuándo parecía que a Lulu le llegaba el fin de su ciclo musical volvió con el single Independence que consiguió ser número uno en el Reino Unido y además con muy buena crítica por parte de la prensa y la radio. 

Veremos cinco temas en solitario de Lulu, entre la que se encuentra su participación en Eurovisión, terminando con un precioso tema, “The player”, junto a Russell Watson, con una Lulu mucho más actual.

LULU - TO SIR WITH LOVE


LULU - BOOM BANG-A-BANG


LULU - AL MAESTRO CON CARIÑO


LULU - THE BOAT THAT I ROW


LULU - OH ME OH MY 


LULU & RUSSELL WATSON - THE PRAYER

viernes, 24 de febrero de 2012

MÚSICA PERUANA

En primer veremos algunos vídeos de música popular peruana, para terminar con las dos cantantes más conocidas en España, Chabuca Granda y Betty Missiego.

MUSICA PERUANA


LOS DE CANATA – EL CONDOR PASA


LOS CAMPESINOS - LINDA ANDAHUAYLINA 


LOS PACHARACOS - RIO MANTARO 


AMANDA PORTALES - DILE 


CHABUCA GRANDA - FINA ESTAMPA


BETTY MISSIEGO - EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE 

miércoles, 22 de febrero de 2012

ANA Y JOHNNY

Ana Sánchez (Málaga-1950) y Juan Enrique De Pena (Madrid-1949), formaron parte del trío Los Magoz De Oz, que se fundó en 1968, pero una vez disuelta esta agrupación en 1973 y ya con cierta experiencia y conocimiento del mercado musical Ana y Enrique, que habían contraído matrimonio en 1970, decidieron formar el dúo Ana y Johnny y en 1974 se relanzaron de nuevo al mundo musical.

Ana con una voz desgarradora, que penetraba en los oídos de forma hiriente y Johnny con un estilo italiano, similar al de Ricardo Cocciante, muy en boga en aquellos días, además de tocar la guitarra, componer, algo verdaderamente necesario para el triunfo, pues tenia inspiración y sobretodo muy original, trataron de tomar ventaja de la falta de la calidad musical de aquellos años y con la agresividad de convertirse en internacionales, usando un lenguaje muy sexy y liberado, que se estaba imponiendo de moda.

En el año del debut triunfan en el Festival de Almería con “Quisiera Ser Un Caballo”, este triunfo les sirve para darse a conocer en toda España y ser invitados a los programas de televisión como el conocido por El Gran Musical de la cadena SER.

Entre otros de sus primeros trabajos estaban “En La Cuneta”, “Descalzo Por El Alma” y “Ya No Le Cantaran A Los Pájaros”. Hasta aquí su relación con la casa de discos GMA.
Después del éxito alcanzado en el festival y la muestra de creatividad deciden firmar con la CBS y aparece en 1976 con “Yo También Necesito Amar”, logrando llegar a lo mas alto de su carrera.

El triunfo se va apagando y en 1978 aparece el ultimo trabajo musical del dúo, donde destaca el tema “Y Me Diste Tanto Amor”. El éxito fue fugaz para Ana Y Johnny, con la misma rapidez que triunfaron y llegaron a la cima, desaparecieron; pero sus nombres están inscritos dentro del pop español de los setenta.

De los cinco temas de este dúo las dos primeras son las más conocidas, aunque las otras tres no les desmerecen.

ANA Y JOHNNY - Y TE AMARÉ 


ANA Y JHONNY - YO TAMBIEN NECESITO AMOR 


ANA Y JOHNNY - Y ME DISTE TANTO AMOR


ANA Y JOHNNY - PORQUE EL TIEMPO ERES


ANA Y JOHNNY - MI SENSUALIDAD 

lunes, 20 de febrero de 2012

JUAN PARDO

Juan Ignacio Pardo Suárez (nació en Palma de Mallorca, España; 11 de noviembre de 1942), conocido artísticamente como Juan Pardo, es un cantautor y compositor español. Aunque mallorquín de nacimiento, Pardo es gallego de adopción. Seguramente, es una de las figuras más grandes de la historia musical en España ya que además de su gran éxito en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas a otros grandísimos cantantes como a Los Pecos, Rocio Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Chiquetete, Massiel o a Juan Camacho entre otros. También es uno de los cantautores con más canciones registradas.

Su carrera profesional comenzó en Los Vándalos. Luego formó parte de Teleko y Los Pekenikes. Aquí sustituyó a Antonio Morales "Junior", con el que más adelante formaría un dúo. Con ellos llega a grabar doce canciones, entre ellas "Da Dou Ron Ron", "La bamba", "Al fin lloré" y "Ella te quiere", versión española del "She Loves You" de los Beatles, lo que convierte a Los Pekenikes en el primer grupo español en traducir a la banda de Liverpool, antes que Los Mustang.

Más tarde fue cantante en Los Brincos, donde al fin coincidió con Junior. Dos años más tarde ambos abandonaron el grupo y formaron Juan y Junior. Sus discrepancias con Junior llevaron a la disolución del dúo y al comienzo de la carrera de Pardo en solitario en 1969. Nadie logró superarle en la lista de éxitos de ese año con "La charanga". En este mismo año (1969), aparece su primer trabajo de larga duración, el disco: Juan Pardo, editado por Zafiro, y producido por David Pardo (nada que ver con su familia) con temas como "Busca un amor" (compuesto para Fórmula V, aunque Juan presenta aquí su propia versión con letra distinta), "Barcelona", "Canciones", "Mi Lady" (una preciosa "nana") o "Flamenco blues". Le sigue el disco Soledades en 1970, en el mismo sello, con "Un año más", "Quise por querer" y la canción que dio título del disco.

Durante 1969 y 1970, lanza varias canciones en formato de sencillo que, escalaron lo más alto de las listas de aquélla época y que fueron muy populares, como: "Cuando te enamores", "Toros en México", "Meu ben dorme", "A Marián niña", "Leonor"...

Asimismo, durante esta época (principios de los años 70), se dedica a promocionar y lanzar a nuevos artistas, con canciones aportadas por él en muchos casos, demostrando su generosidad y el poco miedo a la competencia, entre los que se encuentran Cristina, ya en solitario tras dejar Los Stop, con canciones como "Amor prohibido", "Barco a vela", "Las calles mojadas", "Canción de soñar", "Jacinto", "Mama Samba", "El último dia de amor" o "Muy bien, vete de mi", Marisol, Andrés do Barro, Camilo Sesto, Juan Camacho, Emilio José y Peret y más adelante, en los 80, Iván, Los Pecos, Parchís y Xil Ríos. En 1971 cambia de sello al terminar su contrato con Zafiro, quedando pendiente alguna cláusula que impide reeditar ciertos discos de la época. Una vez firmado con Ariola.

En el año 1976, graba un particular homenaje a su tierra de adopción, Galicia, el disco cantado íntegramente en gallego "Galicia miña nai dos dous mares", poniendo música a poemas de Eduardo Pondal y Ramón Cabanillas, con una sola excepción, la canción que da título al disco y con otra anécdota: se autoriza a Juan a grabar el Himno de Galicia.

Después de grabar en Inglaterra el disco Amor mío (1977), que contiene dos de sus mejores temas de esta época: "Mi Herida" y "Amor Mío", finaliza su contrato con Ariola y se edita el obligado Grandes éxitos (1978).

Ahora vienen dos de los discos más vendidos de la carrera de Juan Pardo. En 1982, Bravo por la música (del que se llegaron a vender 600.000 copias) y, al año siguiente, el doble disco Caballo de batalla.

Su último disco se edita en 2003 bajo el título Lúa chea en el que Juan da finalizada su exitosa carrera músical tras medio siglo subido a los escenarios. Actualmente, Juan lleva una vida relajada y feliz entre Madrid y Galicia pero sin dejar a un lado su vena artística ya que su principal hobby es la pintura.

Son tantos los temas de Juan Pardo, que habría para varias entradas. En esta ocasión nos vamos a conformar con cinco de sus temas más conocidos.

JUAN PARDO - ABRAZADITO A LA LUNA 


JUAN PARDO - CABALLO DE BATALLA 


JUAN PARDO – NO ME HABLES


JUAN PARDO - NINNA


JUAN PARDO - CUANDO TE ENAMORES

sábado, 18 de febrero de 2012

SONNY AND CHER

Sonny & Cher fueron un dúo musical conformado por el Político Sonny Bono y por la actriz y cantante Cher que cosecharon grandes éxitos entre 1963 y 1975, siendo también durante ese tiempo esposos y padres de Chastity Bono.Sonny & Cher vendieron 90 millones de albunes y 60 millones de sencillos con un total de 150 millones de discos vendidos en todo el mundo.

El dúo nació cuando Cher conoció a Salvatore Phillip Bono en una conocida cafetería de Los Ángeles, ella se enamoró a primera vista, y le convenció a él para que la dejará vivir en su casa. Él, divorciado de su primera esposa accedió para hacerse con alguien que se encargase de las tareas del hogar (según ha comentado la propia Cher).

Pronto Sonny se fijó en el talento musical que derrochaba Cher, y convenció a Phil Spector famoso productor del momento, para el que trabajaba Bono, que dejara participar de corista a su pareja, y de hecho así fue, quedando la voz de Cher en grabaciones de conocidos interpretes de la época entre los que destacan The Ronettes.

La primera publicación de Cher en solitario fue el single Ringo I Love You (una declaración de amor a Ringo Star componente de The Beatles); sin embargo las estaciones de música se negaron a emitirlo, ya que la profunda voz de Cher hacía que pareciese un hombre cantando una canción de amor gay. Así que su primera canción sonada sería Dream Baby, publicada bajo el nombre Cherilyn (su verdadero nombre).

Cosecharon varios éxitos durante finales de los 1960 y consiguieron que la carrera de Cher en solitario despegase enormemente. Pero poco a poco, la aparición del movimiento Hippie y sus canciones melosas les hicieron parecer anticuados, relegándoles a segundos planos. Les propusiera protagonizar un programa de verano que se llamaría The Sonny & Cher Comedy Hour. Se trataba de un programa de variedades en el que bromeaban, cantaban, se disfrazaban y recibían conocidos invitados, entre los que estuvo el propio Ronald Reagan. Además las apariciones en el programa de su pequeña hija Chastity (nacida en 1969) suponían importantes repuntes de audiencia. A través de su programa de televisión que se prolongó durante varias temporadas Cher consiguió relanzar su carrera musical con temas como Gypsys, Tramps and Thieves, Half Breed, Dark Lady o The Way of Love.

Las carreras se dividieron y el programa inicial se convirtió en dos programas, cada uno en un canal, haciéndose competencia, lo que evidenció el tirón de Cher entre el público e hizo que desapareciese el programa de Sonny. Éste último se esforzaba por continuar con su carrera musical, a la sombra de los éxitos cosechados anteriormente por sus producciones, pero tampoco le sirvió de nada. Al contrario Cher llegó a convertirse en una cantante de éxito y una actriz deslumbrante, llegando a vender veinte millones de copias de su álbum Believe que dedicó a Sonny ya fallecido. En el 2001 publicó Living Proof que fue sin duda otro éxito de ventas. Ya en el 2008 tiene previsto publicar su nuevo álbum y sustituir a Céline Dion en el Caesar´s Palace en Las Vegas, y así con 62 años se convierte en una de las mujeres de más edad que consigue ese tipo de éxitos.

Las reediciones de los álbumes de Sonny & Cher y los discos recopilatorios siguen ocupando en la actualidad las baldas de las tiendas de música, además es habitual escuchar covers de sus éxitos de antaño.

Escucharemos seis temas del dúo, para terminar con el tema “Believe”, ya estando sola Cher y dedicado a Sonny una vez fallecido.

SONNY & CHER - I GOT YOU BABE


SONNY & CHER - THE BEAT GOES ON 


SONNY & CHER - PLASTIC MAN


SONNY & CHER - BAD MOON RISING/THE LETTER


SONNY & CHER - HOW SWEET IT IS TO BE LOVED BY YOU 


CHER – BELIEVE

jueves, 16 de febrero de 2012

JOE COCKER

John Robert Cocker, más conocido como Joe Cocker (nació en Sheffield; 20 de mayo de 1944) es un músico de rock y blues inglés.

Joe Cocker inició su carrera musical en la ciudad de Sheffield (Inglaterra), lugar donde había nacido, participando en algunas pequeñas bandas desde la edad de 15 años. La primera de ellas se llamaba “The Avengers” (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de Big Blues en 1963 y “The Grease Band” (1966). Su primer single, llamado I’ll Cry Instead, fue el primero en contener varios covers de The Beatles.

Después de éxitos menores en Gran Bretaña con el single “Marjorine”, tuvo su momento de éxito con una versión innovadora de “With a Little Help from My Friends”, otra versión de The Beatles del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el que incorporaron al guitarrista principal de Led Zeppelin, Jimmy Page.

Cocker logró un segundo éxito en Gran Bretaña con la canción de Leon Russell “Delta Lady”. Nuevamente alcanzó grandes logros con sus versiones de The Beatles, en especial en 1970 con “She Came in Through the Bathroom Window” del álbum Abbey Road.

Mientras su éxitos británicos demostraron ser difíciles de mantener, disfrutó de varios éxitos en los Estados Unidos con “Cry Me a River” y “Feelin' Alright” de Dave Mason. En 1970 su versión del famoso tema “The Letter” de The Box Tops, que apareció en álbum en vivo Mad Dogs and Englishmen, se convirtió en su primera canción en ser posicionada entre las 10 mejores en Estados Unidos.

En 1969 fue invitado al Ed Sullivan Show. En el escenario mostró una gran intensidad física, agitando sus brazos y tocando una guitarra de aire, lo que ocasionalmente dio una apariencia superflua a su banda.

A principios de los setenta estuvo involucrado en problemas por abuso de drogas, incluido el alcohol, pero logró recuperarse y regresó a escena en las décadas de 1980 y 1990.

Cocker participó de la apertura de Woodstock '94, como uno de los pocos que habían tocado en el festival original en 1969. En él fue muy bien recibido.

Seis temas vamos a escuchar de Joe Cocker, los dos primeros de la primera época, después uno con Jennifer Warnes, para finalizar con otros tres temas de su última época, siendo el último el más conocido.

JOE COCKER - THE LETTER


JOE COCKER - WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS


JOE COCKER & JENNIFER WARNES - UP WHERE WE BELONG


JOE COCKER - A WHITER SHADE OF PALE


JOE COCKER - SORRY SEEMS TO BE THE HARDEST WORD


JOE COCKER - YOU CAN LEAVE YOUR HAT ON

martes, 14 de febrero de 2012

RECOPILATORIO 56ª

Hoy damos comienzo a un recopilatorio sobre la Invasión británica musical de los 60

60'S BRITISH INVASION - VOL. 1 (THE WHO)



60'S BRITISH INVASION - VOL. 2 (THE BEATLES)



60'S BRITISH INVASION - VOL. 3 (THE ANIMALS)




60'S BRITISH INVASION - VOL.4 (THE BEATLES)



60'S BRITISH INVASION - VOL.5 (THE KINGS)


domingo, 12 de febrero de 2012

HOMENAJE DE WHITNEY HOUSTON

Whitney Houston, una de las más grandes artistas del mundo de las décadas de los 80 y 90 falleció ayer, 11 de febrero, a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills (Los Ángeles) por causas desconocidas, aunque puede que esté relacionada con el consumo de drogas.

Houston, ganó 21 Premios de Música americanos y seis Grammys. En la década del 80 dio el gran salto y para los 90 ya tenía más de 100 millones de discos vendidos en el planeta, que incluyen temas como I Wanna Dance With Somebody.

La estrella, que protagonizó junto a Kevin Costner el filme “El guardaespaldas” (y en la cual incluyó el megaéxito musical I will always love you), recayó nuevamente en sus adicciones, y pasaba días en lugares marginales y en callejones abandonados de Estados Unidos junto a otros adictos de la heroína y el crack.

La cantante en los últimos años su carrera se vio afectada por sus abusos a las drogas y su conflictiva y violenta relación con el productor de rock Bobby Brown. “La verdad tiene que salir a la luz. Whitney no saldrá de las drogas. Está casi perdida y deambula por la calle en ese estado. Esto pasa todos los días y es horrible, por lo que todos tememos que vaya a morir de una sobredosis”, declaró Tina, hermana de Bobby Brown.

Aunque Houston no pertenece por poco a la época musical de este Blog, no queremos dejar de realizarle un pequeño homenaje poniendo los vídeos de sus mayores éxitos.

MUERE LA CANTANTE WHITNEY HOUSTON A LOS 48 AÑOS 

"

WHITNEY HOUSTON - I WILL ALWAYS LOVE YOU (DE LA PELÍCULA “EL GUARDAESPALDA”)


WHITNEY HOUSTON - I HAVE NOTHING 


WHITNEY HOUSTON - I WANNA DANCE WITH SOMEBODY


WHITNEY HOUSTON - GREATEST LOVE OF ALL 

sábado, 11 de febrero de 2012

LAS DEBLAS

Las Deblas era un dúo catalán surgido hacia mediados de los 70. Su carrera sufrió altibajos hasta que en 1978 graban con los productores alemanes Ralph Siegel y Bernd Meinunger el tema "You are no matador" con aires disco-bailables que se convierte en éxito. Tiempo después graban la versión en castellano "No es usted un matador, señor".

Aquí os presento alguno de los principales temas de este dúo, siendo el más conocido el primero, “No es usted un matador, señor”.

LAS DEBLAS - NO ES USTED UN MATADOR & POQUITO 


LAS DEBLAS - ZORONGO


LAS DEBLAS - ME ENCANTAS


LAS DEBLAS - LLORAR POR AMOR

jueves, 9 de febrero de 2012

LOLA BELTRÁN

María Lucila Beltrán Ruiz (Rosario, Sinaloa; 7 de marzo de 1932 – † Ciudad de México; 24 de marzo de 1996) mejor conocida como Lola Beltrán y más tarde Lola la Grande. Además de cantante, fue también actriz, Lola Beltrán participó en películas y en una telenovela.

En su pueblo natal, Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria junto a su primo matias beltran, además de participar en concursos musicales. Se mudó a la capital donde trabajó para la emisora de radio XEW. En esa estación de radio, fue descubierta por la gran cantante Matilde Sánchez, "La Torcacita", quién le permitió la entrada al show de Tata Nacho Así es mi tierra en el que "La Torcacita" era la estrella titular, donde recibió las alabanzas de la audiencia.

Se casó con Alfredo Leal, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.

En 1954, Lola Beltrán entró al mundo del cine protagonizando la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1984, El Estudio de Lola Beltrán a través de Televisa.

Lola Beltrán, Matilde Sánchez, "La Torcacita" y Lucha Reyes son consideradas las máximas exponentes de la música ranchera, aunque es importante considerar que la fama que consiguió a lo largo de su trayectoria, le ha hecho perdurar en el gusto del público. Tanto con Lucha Reyes como con Matilde Sánchez, "La Torcacita", Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes forma parte del selecto grupo de las cantantes de música ranchera mexicana que son un mito, cada una en su tiempo, en su espacio, en su estilo, pero han sido ellas las que han formado el legado cultural de la música folklórica mexicana.

Era tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como SS.MM. Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia; el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle; Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andrei Gromiko y Leonid Breznev, de la Unión Soviética; ; Isabel II del Reino Unido; los presidentes mexicanos Adolfo Ruiz Cortines y Carlos Salinas de Gortari; y los presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Sus interpretaciones más famosas fueron, entre otras: "Grítenme Piedras del Campo", "Los Laureles", "Huapango Torero", "Cucurrucucú Paloma", "Paloma Negra", "Mi Ciudad", "De Cualquier Modo" "Pelea de Gallos", "La Piedra", "Gracias" y "Alma de Acero".

Son tantos los temas bonitos de Lola Beltrán, que además de estos seis, de los más conocidos, podríamos haber puesto muchos más. Lo haremos en otra ocasión.

LOLA BELTRAN - PALOMA NEGRA (1956) 


LOLA BELTRAN - LOS LAURELES (1964)


LOLA BELTRAN - HUAPANGO TORERO (1956)


LOLA BELTRAN - LA NOCHE DE MI MAL


LOLA BELTRÁN - CUCURRUCUCÚ PALOMA 


LOLA BELTRAN - ECHAME A MI LA CULPA

martes, 7 de febrero de 2012

THE VENTURES

The Ventures es una banda de surf rock y rock instrumental estadounidense formada en 1958, en Washington por Don Wilson y Bob Bogle, conocida por sus clásicos como "Walk Don't Run" o ‘’Wipe Out”, el tema de 007, James Bond, incluyendo las series de Hawaii 5-0 y Swat. Ingresaron al Salón de la Fama del Rock en 2008 y han vendido cerca de 100 millones de discos a nivel mundial.
The Ventures surge en la década de los sesenta cuando dos jóvenes guitarristas, Bob Bogle y Don Wilson, inician un grupo musical al que años más tarde se les unirían el baterista Mel Taylor y el bajista Nokie Edwars, dando como resultado una de las bandas instrumentales más populares en Estados Unidos, Inglaterra y Japón.Con una trayectoria que incluye más de 50 discos, The Ventures ha logrado mantenerse en el gusto del público. Caravana, Camina no corras, Apache, Cabeza diamante y Viaje a las estrellas son algunos de los éxitos de esta banda.
Han sido reconocidos frecuentemente por otros guitarristas y músicos como una influencia. Además, por su estilo, forma de interpretar las guitarras, principalmente, han influido en muchos grupos de rock y de surf.

Escucharemos algunos de los muchos éxitos que tuvo esta banda, algunos de los cuáles so, conocidos temas de películas o series televisivas.
THE VENTURES - WALK DON'T RUN (1960) 

THE VENTURES - CARAVAN (1965) 

THE VENTURES – APACHE


THE VENTURES - HAWAII FIVE-0 

THE VENTURES - PIPELINE 

domingo, 5 de febrero de 2012

HARRY BELAFONTE

Harold George Belafonte, Jr. (nacido el 1 de marzo de 1927 en Nueva York, Estados Unidos) es un músico, actor y activista social de ascendencia jamaicana. Conocido como «el Rey del calypso», por popularizar este estilo musical caribeño de la década de los 50. Su canción más conocida (que le llevó al primer puesto en las listas de éxitos en 1957) tal vez sea Day-O (Banana boat song), que forma parte de la banda sonora de Beetlejuice, de Tim Burton, junto con Jump in the Line. Ha hecho apariciones en el Show de los Muppets.

Fuera de su carrera musical, ha luchado por derechos humanos y causas humanitarias. Recientemente, ha criticado la política de George W. Bush por la Guerra de Iraq. También participó en la canción ganadora del premio Grammy We are the world (1985).

Harry Belafonte es desde 1987 embajador de Unicef, y ocupa su labor en los derechos de los niños africanos. En 2001 inició una campaña contra el sida en Sudáfrica.

De los cinco temas que vamos a ver Harry Belafonte los dos últimos están interpretados a dúo con Nat King Cole y Nana Mouskouri.

HARRY BELAFONTE - BANANA BOAT SONG (DAY O)


HARRY BELAFONTE - JAMAICA FAREWELL


HARRY BELAFONTE - ISLAND IN THE SUN 


NAT KING COLE & HARRY BELAFONTE - MAMA LOOK A BOO BOO


NANA MOUSKOURI & HARY BELAFONTE - TRY TO REMEMBER 

viernes, 3 de febrero de 2012

VERSIONES DE UN MISMO TEMA: HOUSE OF THE RISING SUN (LA CASA DEL SOL NACIENTE)

THE ANIMALS - HOUSE OF THE RISING SUN




JOAN BAEZ - HOUSE OF THE RISING SUN





PINK FLOYD - HOUSE OF THE RISING SUN




THE DOORS - HOUSE OF THE RISING SUN





LOS SALVAJES – LA CASA DEL SOL NACIENTE


miércoles, 1 de febrero de 2012

GUADALQUIVIR

GUADALQUIVIR nace como idea, primero, de la unión y del trabajo musical de dos guitarristas sevillanos, Andres Olaegui y Luis Cobo “Manglis”, ambos pertenecientes a la vanguardia musical del rock que se forjó en la ciudad hispalense a finales de los 60 y que por puro azar del destino coincidieron ambos músicos haciendo el servicio militar en Cerro Muriano y más tarde en sus repectivos destinos, la Banda de cornetas y tambores del Cuartel de Artilleria nº 14 de Sevilla, reemplazo del 72. Por cierto, en ese mismo cuartel compartieron destino con Marcos Mantero, teclista del grupo Imán Califato Independiente, Eduardo Castro, periodista granandino, y Rafael Alvarez “El Brujo”, actor, entre otros entrañables compañeros de filas. 

Es ahí donde se fragua una gran e inseparable amistad y a su vez el dúo de guitarras preludio de la idea futura del grupo GUADALQUIVIR, y empiezan a desarrollar ideas y a trasformar sus estilos de guitarristas de Rock / Blues, hacia las fuentes del Jazz / Rock, y es ahí donde comienzan a componer música y a desarrollar sus temas, formando en plena mili el grupo Manantial junto con los geniales músicos americanos Willy y Tony Trujillo, hermanos ambos, batería y bajista, junto con el flautista puertorriqueño David Rodríguez, llegando a grabar unas maquetas y una actuación en TVE sobre la Música Sevillana en el Popgrama, desde Sevilla, y dirigido por el productor y presentador Gonzalo García Pelayo. Este fue el primer plasmado del grupo que tenían en mente realizar Manglis y Olaegui. 

En enero de 1978, estando un día en el club Raíces, cuna del Jazz Rock de la capital, José Varela, manager del grupo Triana, le propone a Manglis y Olaegui montar un grupo para intervenir en un festival de grupos andaluces que se iba a celebrar en Móstoles con Triana como cabeza de cartel, entrando a formar parte del grupo Pedro Ontiveros, Larry Martin y Jaime Casado. Es ahí donde se les brindó la oportunidad de realizar el sueño de grupo tan ansiado y es ahí donde realmente nace GUADALQUIVIR, que hizo su debut frente a 7.000 personas en el “Festival de Mostoles” en febrero de 1978, junto con Imán, Storm, y Triana.

A finales de 1978 GUADALQUIVIR comienza la grabación entre Barcelona y Madrid de su emblemático primer disco, “Guadalquivir” , indispensable en la discografía del Rock Andaluz. El Disco Verde, como se le llamó, por ser de color verde la pasta de vinilo del LP, es muy apreciado y valorado por coleccionistas. 

Tras un año de intenso trabajo en directo donde llegaron a realizar un total de 90 conciertos, GUADALQUIVIR es elegidos Grupo Revelación del Año 1978, entre otros galardones. 

En 1980 graban su 2º Lp, “Camino del Concierto”, con abundantes y excelentes colaboraciones de amigos músicos y artistas invitados. Tras la gira de Camino del Concierto, Manglis abandona GUADALQUIVIR y emprende una etapa en solitario, a la vez que es requerido por el grupo Triana como guitarrista invitado en sus conciertos. 

Manglis es sustituido por el teclista Javier Mora, un año más tarde Pedro Ontiveros deja la banda y es sustituido por Jaime Muela, y en algunas ocasiones colaboran en la banda Jorge Pardo y Pedro Ojesto, entre otros.

En 1983 GUADALQUIVIR graba su 3º Lp, “Después del Silencio”, ya sin Manglis y sin Ontiveros. Los tiempos iban cambiando y la moda de la movida madrileña se imponía, y tras las galas del verano de 1983 y una gira por Polonia, a finales de año Guadalquivir decide separarse dejando atrás 3 discos memorables y la humilde aportación que se hizo a la historia de la música contenporánea y de Fusión de este país, y por supuesto al Rock Andaluz.

Cuatro temas vamos a ver de este grupo de rock andaluz, el último interpretado junto a Enrique Morente.

GUADALQUIVIR - GENERALIFE 


GUADALQUIVIR - BAILA GITANA 


GUADALQUIVIR - LA DANZA DE LOS TIGRES


ENRIQUE MORENTE CON GUADALQUIVIR - FIN DE FIESTA