lunes, 30 de abril de 2012

ORNELLA VANONI

Ornella Vanoni (Milán, Italia, 22 de septiembre de 1934) es una cantante de música melódica y actriz italiana, una de las intérpretes de música ligera más reconocida internacionalmente.

Tras estudiar en el extranjero, Vanoni vuelve a Milán y se acerca al mundo del espectáculo, iniciándose en 1953 como actriz en la escuela del Piccolo Teatro de Milano. En 1956 debuta como actriz en la obra Seis personajes en busca de autor de Pirandello.

En 1960 se casa con el empresario Lucio Ardenzi. En 1961, graba su primer disco 45 rpm para la discográfica Ricordi. Sus primeros éxitos como cantante llegan con las conocidas como Canzoni della Mala. Ornella Vanoni participa ya en el programa televisivo "Canzonissima" y en varias competiciones (en 1964, con Tu si' 'na cosa grande gana el Festival de Nápoles junto a Domenico Modugno), recita en teatro y da sus primeros pasos en la comedia musical con Rugantino de Garinei & Giovannini, junto a Aldo Fabrizi y Nino Manfredi. Después de ésta llegarían otras experiencias interpretativas, sería secundaria o protagonista de títulos como Amore pericolisi.

En 1965 intensifica su actividad como cantante e inicia una trayectoria estelar, llena de éxitos que la lanzan a la fama y la convierten por su elegancia y sensualidad interpretativa en "gran señora" de la canción italiana, junto a Mina Mazzini. En la segunda mitad de los años 60 inicia una relación artística y sentimental con Gino Paoli, quien escribe para ella Senza fine, un gran éxito en Italia. También en 1965 participa por primera vez en el Festival de Sanremo.

Su repertorio se enriquece también de temas de autores como Domenico Modugno, Burt Bacharach, Charles Aznavour y Gilbert Bécaud, entre otros. En 1967 logra grandes éxitos televisivos en los que Ornella Vanoni se afirma como refinada y sensual intérprete de la canción melódica italiana.

En 1970 participa en el Festival de Sanremo con el tema Eternità, aunque fue con el single siguiente con el que obtuvo su mayor éxito: L'appuntamento (La cita). En 1973 también grabaría la canción de Roberto Carlos, Detalhes con el título de Dettagli, otro de sus grandes éxitos. En España se hacen muy populares, donde también obtienen gran éxito su canción Io ti darò di più y la versión que hizo en la banda sonora de la película Anónimo veneciano. En 1976, graba en directo un disco histórico La voglia, La pazzia, L´incoscienza, L´allegria con Toquinho y Vinícius de Moraes, con gran éxito y de gran repercusión musical, popularizando la música de estos grandes autores brasileños en Italia.

En los años 80, Ornella se confirma como la “señora de la canción italiana”, un título que es reconocido por su refinamiento y sus éxitos discográficos continuos. En 1986 Vanoni alcanza uno de sus sueños, la grabación Ornella &…, el álbum doble de atmósfera jazz, con un casting de artistas del jazz internacional como Herbie Hancock, Gerry Mulligan, George Benson o Gil Evans.

En los años 90 inicia una colaboración con Mario Lavezzi, productor y compositor (Insieme, Stella nascente o Piccoli Brividi). En 1996, su disco Sheherazade se convierte en disco de oro en Italia. Alberi es la canción con la que Ornella Vanoni participa de nuevo en el 49° Festival de la Canción de Sanremo. En esta ocasión le fue otorgado el premio a su carrera musical.

En el nuevo siglo continua su carrera musical.

Su gran éxito es “L’appuntamento” (La cita), aunque también podemos ver y oir otras bonitas canciones de su estilo, para terminar con una versión de la canción francesa “Ne me quittes pas”.

ORNELLA VANONI - L' APPUNTAMENTO (1970)


ORNELLA VANONI - UNA RAGIONE DI PIÙ 


ORNELLA VANONI - MA MI 


ORNELLA VANONI - MI SONO INNAMORATA DI TE 


ORNELLA VANONI - NE ME QUITTES PAS 

sábado, 28 de abril de 2012

MÚSICA BRASILEÑA - II

Continuamos con otra hornada de grandes intérpretes brasileños, como Sergio Mendes, Jayme Marques, Carmen Miranda, Vinicius de Moraes, María Creuza o Toquinho.


SERGIO MENDES & BRASIL 66 - MAS QUE NADA



JAYME MARQUES - AGUAS DE MARZO 



CARMEN MIRANDA - MAMAE EU QUERO



VINICIUS DE MORAES, MARÍA CREUZA Y TOQUINHO - VOCÊ ABUSOU



TOQUINHO - AQUARELA

jueves, 26 de abril de 2012

GRUPOS HISPANOS DE LOS 50, 60 Y 70 - III

LOS AZTECAS - FLECHA ENVENENADA (1968)



LOS SONORS - EL CABLE (1965)



LOS GRIMM - TENGO SUEÑOS 



LOS ZOOMS - ALGO MAS 



LOS BOHEMIOS - QUE CHICA TAN FORMAL (1967) 

martes, 24 de abril de 2012

LUIS PASTOR

Luis Ángel Pastor Rodríguez (Berzocana, Cáceres, 9 de junio de 1952) es un cantautor español. Llegó a Madrid a principios de los sesenta, a la colonia Sandi (barrio de Vallecas).

Desde pequeño quería ser cantante. A los catorce años, dejó el colegio y entró a trabajar de botones en una compañía de seguros. A los dieciséis años compró su primera guitarra. A los diecisiete escuchó un disco de Paco Ibáñez y descubrió la poesía.

Comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y en reuniones de amigos. En el verano de 1970 sale a Europa, recorriendo con su guitarra los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. A punto de cumplir los veinte años, en la primavera de 1972, abandona su empleo en la compañía de seguros y decide dedicarse profesionalmente a cantar, oficio en el que permanece hasta nuestros días.

Famosa es una frase que dijo en un momento determinado y que hizo pensar a muchos: "la música es el modo de hacer volar las palabras hacia los corazones, tanto los más lejanos como los más cercanos".

La censura franquista hizo que sólo vieran la luz cuatro canciones de su primer disco.

El sello discográfico catalán Als 4 Vents le da una oportunidad pese cantar únicamente en castellano, decidiéndose a editar sus primeras grabaciones. Es en 1972 cuando un sencillo que contiene "La huelga del ocio" y "Con dos años" le hace comenzar a ser apreciado en los círculos de protesta social y política.

En 1973 aparece un nuevo single que incluye una versión musical de "El niño yuntero" de Miguel Hernández junto al tema "Hace falta saber" .

La compañía Movieplay le rubrica un nuevo contrato discográfico en abril de 1975, meses antes del final del franquismo. De esta unión nace su primer LP con el título de Fidelidad, reafirmando así su postura combativa y comprometida pese a haber firmado con una compañía grande.

En 1977 aparece su tercer disco, “Nacimos para ser libres”, que resulta ser todo un éxito para un artista de estas características.

Después de estos tres primeros discos se retira para volver su interés hacia el teatro, en concreto hacia el Gayo Vallecano, componiendo música para algunos de sus montajes. Tras cuatro años de silencio, vuelve a los estudios de grabación para dar forma a su cuarto disco, titulado Amanecer.

El Ente Público de Radio y Televisión Española le contrata en 1983 para desempeñar el papel de ciego. Las coplillas que allí cantaba, siempre alusivas a la realidad cotidiana, sirvieron para que una nueva compañía de discos, la RCA, le ofreciera grabar su quinto álbum Coplas del ciego.

En 1985 edita con la compañía Fonomusic Nada es real, disco en el que empieza a notarse el cambio hacia los modos musicales de cantautor urbano que experimentaría a partir de entonces. La llegada de 1986 da lugar a la aparición de Por la luna de tu cuerpo.

En 1988 edita con una nueva compañía, Polygram, Aguas Abril. Es éste uno de sus álbumes más personales, ya que excepto en dos canciones en las que aparece como coautor con Pablo Guerrero y Cástor, el resto lleva sólo su firma.

En agosto de 1991 graba en directo un LP doble en el Teatro Romano de Mérida (Directo), que se editará el año siguiente con una nueva casa discográfica, Pasión. El concierto tuvo dos invitados de honor: la voz de Pablo Guerrero y la guitarra de Raimundo Amador.

Piedra de sol es el primer volumen de una trilogía, iniciada en 2000, de nuevas versiones dedicadas a recuperar las canciones históricas de Luis Pastor.

En marzo de 2006 publica una recopilación de dúos junto a compañeros suyos como Pedro Guerra, Javier Álvarez, Miguel Ríos, Leo Minas, João Afonso, Luis Barbería, Lourdes Guerra, Dulce Pontes, Bidinte, Martirio, Leo Minax y Chico César. En noviembre de 2006 se edita el discolibro “En esta esquina del tiempo”, donde canta a José Saramago. Está acompañado de artistas como Pasión Vega, João Afonso y Lourdes Guerra.

Escucharemos algunos de los muchos temas interpretados por este cantautor, siendo los más conocidos las interpretaciones de “Vamos juntos” “Vengan a ver”.

LUIS PASTOR - SOY 


LUIS PASTOR - VAMOS JUNTOS


LUIS PASTOR – VENGAN A VER


LUIS PASTOR - EN BALSA DE PIEDRA 


LUIS PASTOR – TIEMPO DE SILENCIO

lunes, 23 de abril de 2012

ZAGER AND EVANS

Zager & Evans fueron un grupo de música rock de Lincoln, Nebraska de finales de los años 1960 y principios de los 1970. El nombre proviene de sus dos miembros, Danny Zager y Rick Evans, quienes se conocieron en la universidad Wesleyana de Nebraska. Dave Trupp y Mark Dalton soían acompañar al duo.

Zager y Evans se hicieron famosos por su popular "In the Year 2525", ("En el año 2525") escrita por Rick Evans, que alcanzó el número 1 de las listas en julio del 69. La canción prevenía de los peligros de la tecnología, dibujando un futuro en el cual la raza humana sería destruida por sus propias innovaciones tecnológicas y médicas, así como por la ira divina. La última estrofa de la canción insinúa un cíclo continuo de nacimiento-muerte-renacimiento de la humanidad.

"In the Year 2525" estuvo durante 6 semanas como número uno en las listas de los más populares en 1969. También llegó a ser número 1 en el Reino Unido. La coincidencia hizo que fuera número 1 de las listas en los EE.UU el 20 de julio de 1969, fecha en la que los primeros astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaron. Fue nominada también ese mismo año al premio especial Hugo Award.

La canción fue escrita originalmente en 1964 y grabada y puesta a la venta en 1967 por la discográfica Truth Record. El duo firmó entonces con la RCA records.

Danny Zager y Rick Evans disolvieron el duo, pero ambos continúan en el mundo de la música y siguen siendo amigos. Danny Zager construye guitarras a medida, disponibles a través de www.zagerguitar.com

Aparte de su mayor éxito mundial, “En el año 2525”, vamos a poder ver otros temas interesantes de este dúo.

ZAGER & EVANS - IN THE YEAR 2525 


ZAGER & EVANS - LITTLE KIDS


ZAGER & EVANS - TAXI MAN (1969) 


ZAGER & EVANS - CARY LYNN JAVES


ZAGER & EVANS - IN MY HOUSE 

sábado, 21 de abril de 2012

JEAN FRANÇOIS MICHEL


Jean François Michael cuyo nombre verdadero es Jean Yves Roze. Cuando París fue invadido por las manifestaciones, huelgas y barricadas, Yves Roze comenzó su verdadera carrera como cantante bajo el seudónimo de "Jean-François Michael".

Jean-Francois Michael con "Adieu jolie Candy llega a la cima de las listas de éxitos, dando la vuelta a Francia en momentos muy dulces, se convirtió en un éxito internacional. 1969,
  Número 1, con más de 5 millones de discos vendidos.

Jean-Francois es cómplice de toda una generación con sus canciones románticas, tales “Como siempre quiero amor quiero vivir contigo”, “Creo que si el amor”.


Grabó tres álbumes entre 1968 y 1972, cuando triunfaban también Christophe, Hervé Villard, Danel Pascal, René Joly, etc ... Él recogió varios discos de oro y platino. Esto representa varios millones de discos vendidos en todo el mundo y en varios idiomas.

 
De los cinco temas de Jean François Michael el más importante, exitoso y conocido es el primero, “Adios linda Candy”.
JEAN FRANÇOIS MICHAEL - ADIÓS LINDA CANDY 

  

 JEAN FRANÇOIS MICHAEL - INNAMORARSI (1975) 


 JEAN FRANÇOIS MICHAEL - SI L' AMOUR EXISTE ENCORE 


 JEAN FRANÇOIS MICHAEL - JE VEUX VIVRE AUPRES DE TOI 


 JEAN-FRANÇOIS MICHAEL - LA VIE CONTINUE (1970)

 

jueves, 19 de abril de 2012

RECOPILATORIO 58º

Hoy vamos a realizar un recopilatorio de temas de nuestras época interpretados por el grupo Marfil.

MARFIL – MEDLEY DE CANCIONES I

   

 MARFIL – MEDLEY DE CANCIONES II 

  

 MARFIL – MEDLEY DE CANCIONES III 

  

 MARFIL – TEMAS DE CINE 

martes, 17 de abril de 2012

LOS TNT

Los TNT fueron un trío vocal-instrumental de rock and roll (de Uruguay), popular en los años 1950 y 1960.

Fue uno de los primeros antecedentes del rock latino y uno de los primeros grupos en cantar rock en español, así como en obtener fama internacional.

Estaba integrado por tres hermanos cuyas iniciales se correspondían con el nombre de la banda: Tony Croatto, Nelly Croatto y Tim Croatto. En 1960 grabaron en Argentina su primer simple con RCA Víctor (Eso, eso, eso) que se transformó en un éxito internacional resonante, el primero de la entonces llamada Nueva Ola. A partir de 1962 se radicaron en España, donde no lograron el éxito alcanzado en América Latina. En España fueron conocidos por temas como Eso, eso, eso, Triana morena, Luna de miel o Siete besitos, representando a España en Eurovisión en 1964.

En 1966, Tim decidió separarse del grupo, para radicarse en Argentina y dedicarse a la producción artística. Allí fundó los hoy míticos estudios TNT, donde grabaron, entre otras bandas importantes del rock en español, Almendra, Los Gatos, Manal y Vox Dei.

Veremos primero cuatro temas más o menos conocidos de Los TNT, para terminar con el tema que les dio la oportunidad de representar a España en el Festival de Eurovisión de 1964.

LOS TNT - ESO, ESO, ESO 

  

 LOS TNT - LLÉVAME, LLÉVAME 


 LOS TNT - QUE TENGAS SUERTE

  

 LOS TNT - MAMI

  

 LOS TNT - CARACOLA (EUROVISION 1964) 

 

domingo, 15 de abril de 2012

JULIÁN GRANADOS


Desde su juventud Julián Granados (Granada, 31/12/1.948), sintió un gran amor por la música y sus primeros pasos comienzan, muy niño, tocando la armónica y la guitarra. Muy joven, se une a la Tuna de Farmacia de la Universidad de Granada. Simultáneamente y junto a su amigo Agustín Rodríguez comienza a actuar en varios festivales estudiantiles. Pronto se les une Carlos Álvarez y finalmente con Alfonso (Poncho) González formó “The Blue Angels” cambiando el nombre, pronto, a “Los Ángeles Azules” y finalmente a “Los Ángeles” uno de los mejores grupos músico-vocales que España ha dado.

Julián se separa, para integrarse como cantante con “The Brisks”. Sus actuaciones por toda España, Marruecos, Portugal, Alemania hacen que el grupo sea conocido y suene, mucho, en las emisoras de radio. Después forma “Los Snobs”. Firman contrato discográfico con el Sello “Acción” pasando a denominarse “Los Buenos”. Para este sello graban 4 singles.

Julián se decide a iniciar el camino en solitario y firma con Movieplay donde creyó que podía desarrollar todo su potencial creativo. Su debut es este single con “Lupita” con la que alcanza, rápidamente, el nº 1 en las listas de ventas y popularidad y, en la cara B, “Donkey” en 1970, en una onda más rock y que, también, obtuvo un gran éxito al ser un tema muy “pinchado” en discotecas.

Sin lugar a dudas la canción estrella de Julián Granado fue “Lupita”.

JULIAN GRANADOS - LUPITA

  

JULIAN GRANADOS - 1.000 KM. 


 JULIÁN GRANADOS - DONKEY 

  

JULIAN GRANADOS - SOY FELIZ 

  

JULIAN GRANADOS - OH PRETTY WOMAN

 

viernes, 13 de abril de 2012

THE CASUALS


The Casuals eran una banda inglesa, activa en los años sesenta.

Formado por Howard Newcomb (guitarra, voz), John Roy Tebb (órgano y voz), Alan Taylor (bajo, flauta, voz), Michael Bray y Rob Brien O '(batería), Ian Bruce Bueno (guitarra, armónica) y Steve Wallace (bajo), el grupo comenzó a tocar en locales de Liverpool. 

En 1966 el grupo llegó a Italia, donde obtuvo un contrato con CBS, publicado cerca de 45 vueltas en italiano y, en 1967  un álbum de antología, compartida con Gino Paoli. 

Su álbum más exitoso es Jezamine de 1968, entre otros grabados italianos son “El sol no se apaga”, “El amor sólo dura un momento”, y “Massachusetts”, una versión de la canción homónima de los Bee Gees. 

También participan en el Festival de Sanremo en 1969 con la final de la carretera, cantada junto con martillos Junior. 

El primer y último tema de los cinco que os pongo, son los más conocidos; el primero propio, mientras que el último es una versión, cantada en italiano, de Massachussetts.

THE CASUALS – JESAMINE 

  

 THE CASUALS - NEVER MY LOVE 

  

THE CASUALS - I'VE GOT SOMETHING TOO 

  

 THE CASUALS - SEVEN TIMES SEVEN 

  

 THE CASUALS – MASSACHUSSETTS 

 

miércoles, 11 de abril de 2012

GILBERT O’SULLIVAN


Raymond Edward O'Sullivan (1 de diciembre de 1946), conocido como Gilbert O'Sullivan es un cantautor de pop irlandés, distinguido por sus éxitos de 1970 tales como "Alone Again (Naturally)", "Clair" o "Get Down". La revista Record Mirror en 1972 lo situó como el mejor cantante inglés masculino.

Su familia se mudó en 1953 a Swindon, en Inglaterra. Ahí, se formó en la escuela St Joseph's. Luego en la academia de arte de Swidon, tempranamente aprendió a tocar guitarra y posteriormente el piano. Además, tocó la batería en una banda llamada Rick's Blues. Otras bandas en que participó fueron The Doodles y The Prefects. Asimismo, Gilbert comenzó a componer sus primeras canciones, siendo la primera "Ready Miss Steady" como lo recuerda.

En 1970 logró el éxito con el primer single “Nothing rhymed”, un bonito tema con piano que le llevaría al puesto número 8 en el Reino.

En 1971 logró de nuevo estimables resultados comerciales con otra balada, “We will” (número 16), y con “No matter how I try” (número 5), pieza más animada con ecos de cabaret. 

Ese año también apareció el single “Underneath the blanket go” y el LP “Himself” (1971), álbum (número 15) producido por Mills en el que incluía “Matrimony”, uno de los temas más populares de su carrera.

Triunfal en Gran Bretaña, O’Sullivan no alcanzó el éxito internacional hasta 1972 cuando con el tema, todo un clásico de la época, “Alone again naturally”, llegó al número 3 en el Reino Unido y al número 1 en los Estados Unidos. 

El pegadizo tema “Get down” se convirtió en otro de sus clásicos que llegó al número 1 en Gran Bretaña y al número 3 en los Estados Unidos.

A partir de 1973 su fortuna comercial no sería tan prominente como la disfrutada en estos tres primeros años de su carrera. 

Tras estos trabajos en los años 80 centró su carrera preferentemente en actuaciones en vivo, en donde solazaba a sus seguidores con sus grandes éxitos. Posteriormente regresó sin resonancia al estudio para seguir grabando. 

Pirmero veremos cuatro de sus principales éxitos, para terminar con un recopilatorio de estos y otros temas.

GILBERT O’SULLIVAN - ALONE AGAIN 

  

GILBERT O’SULLIVAN - CLAIR 

  

GILBERT O’SULLIVAN - GET DOWN 

  

GILBERT O’SULLIVAN - MATRIMONY 

  

GILBERT O'SULLIVAN - MEDLEY 

 

lunes, 9 de abril de 2012

HOMENAJE A JOSÉ GUARDIOLA

Hoy, 9 de abril, ha fallecido el cantante José Feliciano y desde este blog queremos rendirle un sentido homenaje escuchando y viendo alguna de sus interpretaciones, además de conocer algo más de su vida, para lo que os ponemos la información facilitada por “El periódico” en su edición digital: 

“El cantante Josep Guardiola (Barcelona, 1930) ha fallecido este lunes a los 81 años. Muy popular en los años 50 y 60, Guardiola versionó canciones americanas e italianas al castellano, con temas como Dieciseis toneladas, Venecia sin ti y Verdes campiñas. 

El cantante será enterrado este martes en el cementerio de Collserola, a las 13.15 horas

Con una voz profunda y grave a la que le iban muy bien las baladas, una de las canciones que le hizo especialmente popular fue Di papa, que interpretaba junto a su hija Rosa Mary, con la que también cantó La canción del vagabundo. También participó en el festival de Eurovisión en 1963 y en el festival de la música del Mediterráneo. 

El cantante, ya como Josep Guardiola, también grabo discos en catalán con canciones como La primera vegada, El vell carrer de l'aimada y Diumenge és sempre diumenge. 

Fue el autor del primer himno del RCD Espanyol, equipo del que era un entusiasta seguidor”.


 JOSÉ GUARDIOLA - CORAZÓN (CUORE)  

JOSÉ GUARDIOLA – DIECISEIS TONELADAS  

JOSE GUARDIOLA - LA BALADA DEL VAGABUNDO  

JOSÉ GUARDIOLA Y ROBERT JEANTAL - SOLEDAD

JOSÉ GUARDIOLA Y LEIRE - DÍ PAPÁ

domingo, 8 de abril de 2012

500 MILLAS

Este es un tema muy versioneado.

PETER PAUL AND MARY - 500 MILES 



THE JOURNEYMEN - 500 MILES (1961) 



BOBBY BARE - 500 MILES 



JEFF HARRISON & JOHN DENNIS DICKEY – 500 MILES



THE BROTHERS FOUR – 500 MILES



ELVIS PRESLEY - 500 MILES



THE HOOTERS - 500 MILES 

viernes, 6 de abril de 2012

JESUCRISTO SUPERSTAR 1973

Hoy, Viernes Santo, he pensado que es muy adecuado poner la película de Jesucristo Superstar. Espero que sea de vuestro agrado.

“Jesucristo Superstar es una ópera rock de Andrew Lloyd Webber, con letras de Tim Rice. El musical se inició como un concepto de ópera rock de grabación antes de su primera puesta en escena en Broadway en 1971. El musical se basa muy vagamente en la cuenta de evangelios de la semana pasada de la vida de Jesús, empezando con la preparación para la llegada de Jesús y sus discípulos en Jerusalén y terminando con la crucifixión. Se destacan las luchas políticas e interpersonales entre Judas Iscariote y Jesús, luchas que no están en la Biblia. La resurrección no está incluida. Por lo tanto, en gran medida sigue la forma de un tradicional juego de pasión.


La representación de obras ofrece una interpretación libre de la psicología de Jesús y de los otros personajes. Una gran parte de la trama se centra en el personaje de Judas, quien es representado como una figura trágica, que no está satisfecho con la dirección en la que Jesús huye de sus discípulos. Siglo XX actitudes y sensibilidades, así como argot contemporáneo impregnan las letras, y alusiones irónicas a la vida moderna están dispersos en la representación de los acontecimientos políticos. Producciones de cine y teatro en consecuencia cuentan con muchos anacronismos intencionados”.

miércoles, 4 de abril de 2012

QUILAPAYUN

Quilapayún es una banda chilena de música folklórica, que formó parte de la llamada Nueva Canción Chilena durante la década de 1960 y que sigue vigente a la fecha, teniendo más de 50 años de trayectoria.

Se formó en Santiago de Chile el 26 de julio de 1965 por Julio Carrasco y Julio Numhauser, quienes invitaron en un primer momento al hermano del primero, Eduardo Carrasco. Así el trío inicial decide llamarse «Quilapayún», que en mapudungun significa «Tres barbas». Comienzan a realizar esporádicas presentaciones en peñas universitarias, y posteriormente deciden integrar a Patricio Castillo (cuya presencia intermitente duraría hasta 1970) y más tarde, en forma definitiva, a Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada.

Quilapayún integra como director artístico a Víctor Jara, con quien adoptarán el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres junto a sus barbas y ponchos negros.

Después de dos discos en los que esbozaron su línea temática y musical, graban en 1968 el LP X Vietnam. En 1970 graban la "Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis, que se vuelve una obra esencial de la música chilena y modelo para trabajos del mismo tipo que se realizaron en Hispanoamérica.

Tras el triunfo de Salvador Allende en 1970, se vuelven embajadores culturales chilenos y aumentan sus giras por Europa y obtienen grandes éxitos en Argentina y Uruguay. Su apoyo al gobierno de Allende tiene su punto máximo en la presentación en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1973, donde generan un escándalo de tales proporciones entre sus adherentes y detractores que provocaron la suspensión de la primera etapa del certamen.

Quilapayún se encontraba en gira por Europa cuando ocurre el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. De hecho, el 15 de septiembre cantaron en el Olympia de París, convirtiéndose en el primer artista chileno que se presenta en tan distinguido escenario. Ocurrido el golpe, permanecen en Francia y comienzan su exilio que se prolongaría de manera indefinida. Rápidamente se vuelven artistas centrales en los actos de solidaridad con la causa socialista chilena y graban nuevos discos de denuncia de la situación del país
.
Después que se permitió el reingreso al país de la casi totalidad de los exiliados, Quilapayún vuelve a Chile a ser parte del apoyo a la oposición en el plebiscito de 1988 y, poco después, realiza una gira por el país a comienzos de 1989. 

Durante los 90 y debido a varios factores, la actividad del grupo se reduce considerablemente y, los aún radicados en Francia, editan solo dos discos nuevos y dos antologías en 15 años.

Precisamente, durante la década de los 90, comienza a gestarse una crísis al interior del grupo, producto de diferencias del resto de los integrantes respecto de la gestión de Rodolfo Parada. Esto motiva la partida paulatina de los integrantes históricos del conjunto, llegando hasta el punto que solo quedan dos, Gómez y Lagos, quienes deciden alejarse del grupo dirigido por Parada e inician un proceso contra este, por depósito ilegal de la marca "Quilapayún" en Chile y en Francia.

El fallo jurídico francés prohibió a los señores Parada, Wang y Castillo la utilización del nombre y del logo de Quilapayún, como también el uso de la apelación "Quilapayún" como nombre de dominios o sitios Internet.

Durante 2007, el Quilapayún de Eduardo Carrasco realizó dos giras por Chile, con motivo de los 100 años de la masacre de la escuela Santa María de Iquique, además de promocionar su nuevo disco de estudio "Siempre" (2007). Mientras tanto, el grupo de Rodolfo Parada realizó una gira por Chile en el mes de diciembre, también por la conmemoración de la Masacre, y participó en una caravana integrada también por artistas como Patricio Manns, Inti-Illimani(R), que partió en la Quinta Vergara, para luego llegar a Iquique.

Escucharemos algunos de los principales temas reivindicativos de este gran grupo, al que tuve la suerte de ver hace algunos años, para terminar con la canción final de la “Cantata de Santa María de Iquique”, cuyo interpretación completa la veremos en otro apartado de este blog próximamente.

QUILAPAYUN - LA MURALLA


QUILAPAYUN - QUE DIRÁ EL SANTO PADRE


QUILAPAYUN - TE RECUERDO AMANDA


QUILAPAYUN - MACHU PICHU


QUILAPAYÚN - CANCION FINAL CANTATA SANTA MARIA DE IQUIQUE 

martes, 3 de abril de 2012

ALBERTO PESTAÑA, CANTANTE DE JAÉN EN “NÚMERO 1”

El cantante del programa “Número 1” que lleva con éxito dos semanas en Antena 3 cuenta, entre sus concursantes, un intérprete de 71 años, Alberto, que nos ha deleitado a todos con una poderosa voz, pero de lo que ahora nos hemos enterado y queremos compartirlo con vosotros, es que es de Jaén y que además ganó el Festival de Benidorm en 1963 con la canción “La hora”. Os ponemos un par de canciones de aquella primera época, una canción con la tuna de la Complutense y las interpretaciones que hizo en el programa “Número 1”, en el que le deseamos toda la suerte del mundo, de forma que podamos disfrutar de su voz la mayor cantidad de programas posibles y si puede ser hasta la final, mejor.

ALBERTO PESTAÑA - LA CANCIÓN DE LA CAIMADA 


ALBERTO PESTAÑA - LA PALOMA 


ALBERTO PESTAÑA – EL GUITARRICO


ALBERTO PESTAÑA - VOLVER


ALBERTO PESTAÑA - LA QUE SE FUE

lunes, 2 de abril de 2012

AGUSTÍN PANTOJA

Agustín Pantoja Martín (Sevilla, 12 de julio de 1964) es un cantante español de pop melódico, hermano de la también cantante Isabel Pantoja y primo de Antonio Cortés "Chiquetete" y de Sylvia Pantoja. Su carrera musical comenzó en los años 80, aunque desde peque siempre ha estado metido en ese mundillo y desde entonces ha publicado diferentes discos de éxito en España y en Latinoamérica. En la actualidad se encuentra alejado de los escenarios.

Paco Cepero compuso su primer disco, “Piel Canela”, obteniendo un notable éxito, y al que siguieron otros firmados por el mismo guitarrista y compositor andaluz. Canciones como "Príncipe azul", "Amores normales" o "Te esperaré" lo convirtieron en uno de los solistas más populares del momento.

En la segunda mitad de los ochenta, compaginó sus giras en solitario con actuaciones junto a su hermana Isabel Pantoja, con quien grabó el villancico "Tú serás mi Navidad", compuesto por Juan Gabriel. Agustín colaboró en diversas ocasiones con el compositor mexicano, quien compuso para él diversas canciones y produjo algunos de sus discos. Su voz melodiosa y ligeramente aflamencada gustó especialmente en Latinoamérica, donde sus discos y sus giras tuvieron una buena acogida.

A finales de los noventa, y tras la publicación del que es su último disco hasta el momento, "Mira cómo es", se fue alejando paulatinamente de los escenarios. En la actualidad apenas realiza apariciones públicas, aunque acompaña a su hermana Isabel como representante en algunos de sus conciertos y desplazamientos.

Vamos a ver cuatro de los más importantes éxitos de Agustín Pantoja, para terminar con un tema clásico andaluz interpretado junto a su hermana, Isabel Pantoja.

AGUSTIN PANTOJA - PIEL CANELA


AGUSTIN PANTOJA - PRINCIPE AZUL 


AGUSTIN PANTOJA - ME FALTAS TU 


AGUSTIN PANTOJA - FRUTA PROHIBIDA


ISABEL Y AGUSTIN PANTOJA - QUE BONITA QUE ES MI NIÑA