viernes, 28 de septiembre de 2012

LOS 4 DE LA TORRE


Los 4 de la Torre son una formación de Barcelona que nació a principios de los 60. La idea de crear el grupo, nace del bajista, Emilio de la Torre, el mayor de los tres hermanos, después de haber estado muchos años viajando con bandas en las que destacó como tenor solista y como trompetista. El menor de los tres hermanos, Juan, acababa de salir del conservatorio, en el que había destacado como pianista y por su capacidad musical, sobretodo a la hora de hacer arreglos, aunque su inquietud musical no era la de música de cámara o como ejecutor clásico. El hermano mediano, Carlos, optó por tomar la batería. Y para completar el grupo, ficharon a un gran amigo de los tres, Paco, que se convirtió en el hermano postizo; ya que la formación, en sus inicios, se la conoció como «Los 4 de la Torre».

Así fué como el grupo empezó a funcionar a finales de 1961; y acabó por firmar en poco tiempo, en 1963, un buen contrato con la ya desaparecida discográfica Belter. En 1964 saldría su primer single. Pero hasta finales de 1965 no empezarían a conocer el éxito con el tema “Mamita”, que salió publicado en un EP con otro tema de gran éxito, “Española Abanícame”. El tema “Mamita” había sido estrenado fuera de concurso y con gran éxito, en el Festival de Aranda de Duero en Agosto de 1965, un mes antes de la aparición del citado EP, provocando el mayor aplauso de todo el festival. En 1966 consiguieron gran popularidad debido a su aplaudida actuación en el Festival de Mallorca, con el tema «El Vuelo 502», que presentaban en primicia allí, quedando en segundo lugar (algo que pocos recuerdan, ya que tuvo tanto éxito, que eclipsó al ganador de aquel certamen). 


Así fué hasta finales de 1966, cuando el «hermano postizo» decidió abandonar la formación abrumado por el éxito y decidido a tener una vida familiar más calmada. Así pues, “Los 4 de la Torre” pasaron a llamarse “Los de la Torre”. Durante esta segunda etapa en Belter, continuaron cosechando éxitos con temas como “Señor López”, o la introducción del “ska” en España con el tema “Operación Sol”. En 1968 fueron fichados con la también desaparecida discográfica Vergara, pero hicieron algún trabajo apócrifo (con nombres como «Tinglado») con su antigua discográfica. En la época Vergara, los hermanos se rodearon de otro vocalista y de un guitarra, para adecuarse algo más al sonido de la época, aunque la esencia del grupo seguían siendo las tres voces de los hermanos. Tres de los éxitos más recordados de esa época fueron “Yo Te Diré”, versión del tema de la película “Los Últimos de Filipinas”; “Vuelve la Raspa”, versión de la popular “La Raspa” y “Ribodebodé”, entre otros muchos temas. 


A principios de los años setenta , desde 1972 hasta 1975, se encargan de la dirección musical de dos prestigiosas salas, “Cibeles” y “La Paloma”. Paralelamente a la dirección, también actuaban en estos locales, donde se ideó un espectáculo con arreglos orquestales llamado “5 Continentes Show”.


En 1975 el Hotel Princesa Sofía fichó a los tres hermanos para que inaugurara el hotel, y para actuar en él diariamente y realizara las amenizaciones de algunos eventos. Aunque el Princesa Sofía los tenía en su nómina de una forma exclusiva, siguieron realizando algunos trabajos en varias discográficas.


En 1982, la formación rompió por diferentes motivos. Juan de la Torre, fue el único que continuó con su labor musical ininterrumpidamente. En 1999, los hermanos decidieron volver a reunirse, para hacer alguna actuación esporádica y alguna colaboración concreta, hasta la actualidad…
Temas muy conocidos del grupo Los 4 de la Torre.

LOS 4 DE LA TORRE - VUELO 502

LOS 4 DE LA TORRE - ESPAÑOLA ABANICAME

LOS 4 DE LA TORRE - MAMITA

LOS 4 DE LA TORRE - OPERACIÓN SOL

LOS 4 DE LA TORRE – EL PARTIDO DE FÚTBOL

miércoles, 26 de septiembre de 2012

RAIMUNDO AMADOR


Raimundo Amador Fernández, nacido el 26 de mayo de 1959 en Sevilla, es un guitarrista y compositor de flamenco español. Su estilo de música va enfocado a fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues.

Le enseñó a tocar la guitarra su padre. Con tan solo 12 años, Raimundo recorría las calles de Sevilla tocando la guitarra a cambio de un bocadillo o de unas pocas monedas para coger el taxi que le llevaría de vuelta a casa.

En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, con quienes años después colaboraría en la grabación La Leyenda del Tiempo.

A mediados de los setenta, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando, junto a su hermano Rafael, los tres formaron el grupo "Veneno". Veneno influyó en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial. 

En 1981, Raimundo se alía de nuevo con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues. El nuevo grupo se llamará "Pata Negra".

Abandona Pata Negra por desavenencias con su hermano, grabando su último concierto en disco en el 1989, Raimundo Amador impulsa un nuevo grupo de blues flamenco, junto al antiguo guitarrista del grupo Guadalquivir, Luis Cobos, "El Manglis". Con éste grupo, llamado Arrajatabla, editan un único disco, Sevilla Blues (Fonomusic, 1992). Tras la disolución de la banda, decide iniciar su carrera en solitario en 1995, lanzando su primer disco: «Gerundina», en el que contó con la colaboración de Andrés Calamaro o B.B. King entre otros.

En 1997 aparece su segundo disco: «En la esquina de las Vegas». En este trabajo Raimundo se centró en la guitarra eléctrica. Este mismo año Amador colabora con la cantante islandesa Björk tocando la guitarra española en su tema "So Broken".

En octubre de 1998 graba en directo "Noches de Flamenco y Blues", contando con colaboradores como, Remedios Amaya, Kiko Veneno, Charo Manzano, B.B. King y Juan Perro.

Raimundo Amador acompañó a B.B King en su gira por España en 2004.

Aquí tenéis algunos temas de este intérprete tan polifacético.

RAIMUNDO AMADOR - AY QUÉ GUSTITO

RAIMUNDO AMADOR - MEDIO HOMBRE, MEDIO GUITARRA

RAIMUNDO AMADOR - PASA LA VIDA

RAIMUNDO AMADOR - EL BLUES DE LOS NIÑOS

RAIMUNDO AMADOR - VIDEOCLIP "COCA COLA SIN COLA"

lunes, 24 de septiembre de 2012

HENRY MANCINI Y ORQUESTA


Henry Mancini (Cleveland, 16 de abril de 1924 - Beverly Hills, 14 de junio de 1994). Compositor estadounidense de música para cine, jazz, y de influencias latinas. Su verdadero nombre era Enrico Nicola Mancini.

Será recordado por la música que acompaña a la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción "Moon River" (de Desayuno con diamantes). Además fue el creador de los temas de varias series de televisión como La pantera rosa (dibujos animados), Remington Steele (con Pierce Brosnan), El pájaro espino o Peter Gunn, entre otras.

Mancini nació y se crio en el barrio Little Italy de Cleveland, Ohio en 1924. Sus padres eran inmigrantes italianos provenientes de Abruzzo. Su padre, Quinto, y su madre Anna se trasladaron muy pronto a Aliquippa, en Pennsylvania, y fue allí donde a los ocho años su padre le introdujo en el estudio de la música y la flauta, instrumento al que era aficionado. A los 12 años, Mancini se inició en el piano y al cabo de pocos años comenzó a interesarse por los arreglos. La necesidad de profundizar en sus conocimientos le condujo hasta Max Adkins, que era director y arreglista de la orquesta del Stanley Theatre de Pittsburgh.

Poco después de graduarse en la Aliquippa High School, en el otoño de 1942, Mancini se matriculó en la Juilliard School of Music. Su alistamiento en 1943 interrumpió sus estudios. Tras su licenciamiento, en 1945, se unió como pianista arreglista a la orquesta de Glenn Miller y Tex Beneke. Allí conoció a su esposa, Ginny O'Connor, que era cantante. Se casaron en Hollywood en 1947 y se trasladaron a Holmby Hills, en California, con su hijo Chris y sus hijas Mónica y Felice.
Comenzó a trabajar en el cine en 1952 en películas de serie B de los estudios Universal bajo las órdenes del director del departamento musical Joseph Gershenson. 

En 1958 firma su primer trabajo en solitario, con la conocida obra maestra de Orson Welles Sed de Mal (Touch of Evil, 1958). Con esta obra Mancini comienza a definir su personalidad musical: temas de inspiración jazzística interpretados por una pequeña orquesta.

La música de Sed de Mal atrajo la atención del director Blake Edwards quien lo contrató para hacer la música de su serie de televisión Peter Gunn, para la cual Mancini creó un tema que pasó a la antología de los grandes temas del cine y que ha sido usado en multitud de películas, por ejemplo en Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, 1980) o Waterworld (1995). Del álbum, editado por RCA Victor, se vendieron en poco tiempo más de un millón de copias. Además, la música de esta serie le valió dos premios Grammies en 1958. La relación entre Edwards y Mancini es una de las más largas y más exitosas colaboraciones director-músico de la historia del cine, ya que se prolongó durante más de 30 años y 28 películas. De hecho, su segunda colaboración televisiva, la serie Mr. Lucky le reportó a Mancini dos nuevos Grammies.

En los años '60 Mancini alcanza su máxima popularidad, gracias a las películas de Edwards (La pantera rosa, Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas y otras), pero también por su colaboración con otros grandes directores como Stanley Donen (Arabesco, Charada y especialmente Dos en la carretera) o Howard Hawks (Su juego favorito y Hatari!, con el tema "Baby Elephant Walk"). En esta década Mancini aporta otras de sus señas de identidad: el coro mixto, que interpreta el tema principal de la película.

Henry Mancini falleció en 1994 víctima de un cáncer de páncreas.

A continuación podéis escuchar una serie de temas compuestos e interpretados por Henry Mancini y su orquesta.


HENRY MANCINI AND ORCHESTRA - PINK PANTHER THEME


HENRY MANCINI AND ORCHESTRA - MOON RIVER


HENRY MANCINI AND ORCHESTRA - LOVE STORY THEME


HENRY MANCINI AND ORCHESTRA - THE DAYS OF WINE AND ROSES


sábado, 22 de septiembre de 2012

FRANCO SIMONE


Franco Simone nace un 21 de julio de 1949 en Acquarica del Capo, Provincia de Lecce, Italia. Es un cantautor italiano, que además de grabar en su propia lengua también lo ha hecho en castellano, alcanzando grandes niveles de popularidad, no sólo en su patria, sino también en Latinoamérica, especialmente en Chile, Argentina y Colombia.

Su debut oficial es en el año 1972, cuando gana el Festival de Castrocaro, en su país.

En el año 1974 se presenta en el festival de la canción de San Remo (Italia) con el tema Fiume grande, con el cual y mediante sus dos versiones (Je ne comprends plus ríen), en francés y (Rio Grande), en castellano; logrará vender centenares de millares de copias en diversas partes del mundo.

En el año 1976 sale su álbum "El poeta y su guitarra" y al año siguiente el sencillo "Respiro", y es entonces cuando comienza a ganar mayor popularidad, principalmente en América latina, y más concretamente en Chile y Argentina, países a los que viaja en reiteradas oportunidades.

En 1984 se edita el álbum "Camper" que contiene la canción "Capitano". En 1985 se presenta en el Festival de San Remo con el tema "Ritratto".

En los años sucesivos continúa editando nuevos álbumes, tanto en idioma italiano como en castellano.

Durante el año 2005 participa en el programa realidad televisivo en "RAI DUE" titulado "Music Farm" en donde se destaca realizando un dueto memorable con la cantante italiana "Daniela Miglietta" (más conocida por Mietta).

Posteriormente continúa actuando en diversos escenarios de Europa y América Latina, con muy buen suceso y notable entusiasmo del público.

Escucharemos cuatro temas de este gran intérprete, para terminar con otro bonito tema junto con Myriam Hernández
.
FRANCO SIMONE - TU SIEMPRE TU 

FRANCO SIMONE - SI DE AMOR YA NO SE MUERE  
 
FRANCO SIMONE - TU PER ME 
 
FRANCO SIMONE - TE AMO TE AMO 
 
MYRIAM HERNANDEZ Y FRANCO SIMONE - PAISAJE 
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

VERSIONES DE UN MISMO TEMA: OH CAROL


El tema de “Oh Carol, compuesta por Neil Sedaka hace referencia a su novia de aquel entonces y compañera de clase, la compositora Carole King, que después ella le correspondió con el tema “Oh Neil”.


NEIL SEDAKA – OH CAROL 

 THE DIAMONDS – OH CAROL 

BLUE DIAMONDS – OH CAROL 

KARINA – OH CAROL
  

DÚO DINÁMICO - OH CAROL