domingo, 13 de enero de 2013

FRANCE GALL

Isabelle Geneviève Marie Anne Gall, más conocida como France Gall (París, 9 de octubre de 1947) es una popular cantante y modelo francesa.

Desde su infancia la rodeó la música: su padre fue el letrista Robert Gall (fue autor de, entre otros, «La Mamma» para Charles Aznavour) y su madre Cécile Berthier era hija de Paul Berthier, co-fundador del coro Los Pequeños Cantores de la Cruz de Madera. Esto hace que sea prima del guitarrista Denys Lablé y del compositor Vincent Berthier.

En la primavera de 1963, Robert Gall, al darse cuenta de la buena voz de su única hija de entonces sólo 15 años, la animó a grabar canciones y envió los demos al editor Denis Burgeois, con quien audicionó en el Teatro de los Campos Elíseos de París en Julio. Le impresionó tanto su voz e imagen, que Burgeois la contrató de inmediato.

Gall fue entonces seleccionada para representar a Luxemburgo el Festival de la Canción de Eurovision 1965. De las 10 canciones propuestas para ella, ella eligió de Gainsbourg «Poupée de cire, poupée de son». El sonado éxito obtenido en Eurovision garantizó que Gall iba a llegar a ser conocida fuera de Francia: ella grabó «Poupée de cire, poupée de son» también en Finés, Alemán, Italiano, y Japonés. Nunca apareció una versión realizada por France Gall en Inglés y español, aunque se hicieron covers en esos respectivas lenguas por la estrella inglesa de los 60s Twinkle y por la española Karina. Ese mismo año, Gall grabó un sensible tema llamado «Bonsoir John John». La triste canción, era dedicada a John John, el pequeño hijo del asesinado presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy.

Otra canción de Gainsbourg, «Teenie Weenie Boppie», hablaba de los problemas de una chica con la droga del momento, el LSD. Gall buscó probar extender sus éxitos grabando en Alemania con orquestación de Werner Müller, donde obtuvo éxitos en alemán como «Haifischbaby» (Bébé requin) , «Die schönste Musik, die es gibt», «A Banda», «Der Computer Nº3» y «Kilimandscharo». En 1969 participó también en una edición del Festival de San Remo con la canción La pioggia (La lluvia), interpretada a dúo con Gigliola Cinquetti. Tras su etapa de chica ye-ye siguió cosechando éxitos en los 70 y 80, volviendo a conocer de nuevo el verdadero éxito con el tema «La Déclaration d'amour» compuesto por Michel Berger, quien llegó a ser su marido en 1976. Al año siguiente, llega al tope de las listas de su país con el sencillo «Musique» perteneciente al album Dancin Disco el que llegó a ser Disco de Oro en ventas. En 1980 logró grabar un EP con temas en francés a dúo con Elton John llamados «Les Aveux» y «Donner pour Donner». En 1988 alcanzó las máximas posiciones en las listas musicales de muchos países con Ella, elle l'a, un single otra vez compuesto por su marido, dedicado a la memoria de la cantante de jazz Ella Fitzgerald.

Son siete temas los que vamos a dedicar a esta deliciosa cantante francesa, en la que se encuentran sus primeros éxitos, hasta el más reciente (Elle, elle l’a), dedicada a Ella Fitzgerald.

FRANCE GALL - POUPEE DE CIRE, POUPEE DE SON (1965)

FRANCE GALL - BONSOIR JOHN-JOHN (1966)

FRANCE GALL - LA PIOGGIA (SAN REMO, 1969)

FRANCE GALL - TOI QUE JE VEUX (DIM DAM DOM 1968)

FRANCE GALL - LA DECLARATION D’AMOUR (1974)

ELTON JOHN & FRANCE GALL - DONNER POUR DONNER (1980)

FRANCE GALL - ELLA ELLE L'A

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada