lunes, 7 de enero de 2013

SOLERA

En Madrid, hacia el año 1972, un dúo llamado José y Manuel formado por los hermanos José Antonio Martín y Manolo Martín, que ya había grabado algún disco, fundamentalmente de música folk, se une a otros dos excelentes músicos, Rodrigo García, que había tocado la guitarra en el grupo colombiano Los Speakers y en Los Pekenikes, y José María Guzmán, reconocido bajista de estudio, para formar el grupo Solera.

Curtidos también como músicos de sesión, eran buenos instrumentistas, tenían muy buenas voces y los cuatro eran, además, buenos compositores.

No era una buena época para los grupos de pop, menos aún si cantaban en castellano, sin embargo, Solera se las arregló para componer e interpretar sensacionales canciones de pop al estilo de la música que se cocía en la Costa Oeste americana, con grupos como Left Banque, Keith, The Association o los mismos Byrds.
Todas estas influencias se manifiestan en su música, caracterizada por el cuidado y el buen gusto de las armonías vocales, el sonido más bien acústico y folk, y claro está, el "toque Trabucchelli” en la orquestación, que envuelve las canciones perfectamente sin ahogarlas. Y es que el único disco que grabarían, editado por Hispavox, iría producido de la mano de Rafael Trabucchelli, creador del sonido conocido como “Torrelaguna” (por el lugar dónde estaban los estudios) o “Trabucchelli” en sus producciones para grupos como Los Ángeles, los Módulos o Los Gritos.

Publicado el 9 de abril de 1973, "Solera" (Hispavox, 1973) es una auténtica maravilla que lograría, si no un gran éxito, sí una cierta repercusión, con canciones como “Calles del viejo París” o “Linda prima”.

"Volverás" es otra enorme canción de Rodrigo, donde demuestra una vez más quien ha sido y es el mejor letrista, junto a Vainica doble, del panorama pop español. "Calles del viejo París" fue otro de los temas que más sonó, una de las canciones más bonitas y emocionantes que se han escrito. "Juan" nos recuerda la importancia de John Lennon en las composiciones de Guzmán, con una preciosa letra de Rodrigo y unos acertados arreglos orquestales. Termina el disco con "Agua de coco y ron", que sería la canción que Crosby, Stills and Nash compondrían en una hipotética jam con los Beatles, pero mejorando a ambos, y "El tiempo perdido", otra maravilla de Guzmán.
Aquí tenéis cuatro temas de Solera, siendo la primera la mejor de este grupo.

SOLERA - RECORRIENDO LAS CALLES DEL VIEJO PARIS

SOLERA - NOCHE TRAS NOCHE

SOLERA - LINDA PRIMA

SOLERA - UNA SINGULAR DEBILIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario