lunes, 21 de enero de 2013

THE BEATLES - 9º DISCO – SGT. PEPPER LONELY HEART'S CLUB BAND


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles. Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos,8 apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. También fue seleccionado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por el sitio de Internet Digital Dream Door en su lista «100 Greatest Rock Albums».10 Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido11 (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos.

Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.

Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin, fue un precursor de nuevas técnicas de grabación y composición. Como sus discos precedentes, el disco se grabó haciendo uso de una técnica llamada «reducción de mezclas», en la cual las canciones se grababan en una grabadora de cuatro pistas, que luego se mezclaban para ser incluidas en una de las cuatro pistas de una segunda grabadora principal. Esto permitió a los ingenieros darle a los Beatles prácticamente un equipo multi-pistas para que pudiesen grabar sus cada vez más complejas canciones en los estudios de grabación de EMI.

La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall, consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevaron al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclaron en la realización del álbum.


El disco comenzaba con ruido proveniente de un público expectante que estallaba en aplausos con los primeros acordes de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco. El resto de la canción era una mezcla de guitarras, cornos franceses y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático, era la invitación que hacía el grupo, para que el público se incorporase de lleno al espectáculo y el anuncio de que va a cantar Billy Shears, en realidad Ringo Starr.

Después de ese tema, empezaba «With a Little Help from My Friends», cantada por el baterista Ringo Starr. «Lucy in the Sky with Diamonds», la tercera del álbum, compuesta por John Lennon, la cual fue alterada al extremo que se había pensado que cada nota estaba con una velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha especulado que sus iniciales (LSD) pudiesen coincidir con la sustancia LSD, aunque John Lennon había afirmado que el título hacía referencia a un dibujo sobre una compañera de clase que su hijo, Julian, había dibujado en la escuela, que probablemente fuera una casualidad que el acrónimo del título de la canción se refiriese a esa droga. El niño le enseñó a su padre el dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas. Julian le dijo a su padre: «Look dad, it's Lucy, in the sky with diamonds» («Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes»).

El personaje de este tema, Lucy, se convirtió en un icono, pues llegó a aparecer en la película Yellow Submarine, e incluso una australopitecus hembra encontrada en Etiopía en 1974 por el científico estadounidense Donald Johanson recibió el nombre de Lucy, al escucharse en la radio la canción de los Beatles al día siguiente de que el esqueleto fuera descubierto por el paleoantropólogo y su equipo.

«Getting Better» fue otra de las canciones que cambiaron las estructuras básicas del rock. En este título se apreció en la letra el contraste de las actitudes de Lennon y McCartney. Según los mismos Beatles, «Getting Better» era una frase muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que suplió a Ringo Starr en la gira del verano de 1964.

Respecto al tema, «Fixing a Hole», aparentaba poseer influencias de la música popular de los años 20 o 30, aunque también tenía una combinación de guitarras eléctricas y teclado y la capacidad de McCartney de alternar entre armonías, al igual que en el siguiente tema.

«She's Leaving Home», una pieza musical con presencia de instrumentos de cuerdas y arpa, cuya inspiración, según McCartney y Lennon, surgió de una noticia que contaba la historia de una muchacha que se fugó de su hogar para poder vivir con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven volvió a su hogar a la semana siguiente.

En la siguiente canción, «Being for the Benefit of Mr. Kite!», fueron incorparados clavicordios, órganos, batería, sonidos de feria y la voz nasal de Lennon. Cuando Lennon explicó a George Martin el ambiente que quería crear para esta canción le dijo: «Quiero oler a aserrín».

«Within You Without You» tenía estilo hindú y fue interpretada por George Harrison, con su sitar y acompañamiento de violines ejecutando escalas musicales orientales.

«When I'm Sixty-Four», una obra de McCartney, incorporaba los clarinetes y fue escrita por McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club y grabada en este álbum.

«Lovely Rita» era un pop con arreglos de piano y las voces de McCartney y Lennon. Para las personas que creían en la supuesta y nunca demostrada muerte de Paul McCartney, la canción contenía un misterioso mensaje. El mito de la muerte del músico decía que éste murió en un accidente de automóvil un miércoles a las 5 (por eso muchas de sus canciones hacían alusión a este día y esta fecha), no notó que el semáforo había cambiado por estar mirando a una inspectora de parquímetros (a las que normalmente se las llamaba Meter maids). Este mensaje se encontraba en la última canción del álbum, y relacionado con la portada de Abbey Road, dio lugar a la leyenda de la muerte de McCartney y su reemplazo por William Campbell (de nombre artístico Billy Shears).
 

«Good Morning Good Morning» que comenzaba con el sonido de un gallo, fue ideada por Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's, una conocida marca identificada por un gallo. En el final del tema se incorporaron una ruidos de animales que aparentemente se devoraban. Se oian caballos, hasta incluso una turba persiguiendo a una zorra. El pase al siguiente tema, fue precedido del ruído de un diapasón. Casi llegando al final, la repetición de la primera canción tenía básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de instrumentos de viento y un tanto más rápida, sumando además una guitarra eléctrica.

El álbum concluía con «A Day in the Life», compuesta por Lennon y McCartney, basado en una mezcla de noticias tomadas de un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz de John Lennon. Años después, al ser rematrizada la cinta del álbum en formato CD, se podía escuchar una hoja, una silla que rechinaba, el sonido de un equipo de aire acondicionado y algunos pasos en el estudio de grabación.
Al final del disco, fue grabado un sonido de 15 kHz, únicamente audible para ciertas personas, generalmente niños y adolescentes. Luego había unos ruidos de voces extrañas que se desvanecían en el silencio, unos segundos de galimatías aparentemente invertidos. En realidad éstas voces fueron grabadas para ocupar el surco de final del disco (lead-out groove, en idioma inglés), que casi siempre carecía de sonido, y así, mediante este truco por parte de los Beatles, hacer que alguna gente, que no tenía tocadiscos automático escuchara sin cesar el molesto ruido.

THE BEATLES - SGT. PEPPER LONELY HEART'S CLUB BAND

THE BEATLES - WITH A LITTLE HELP FOM MY FRIENDS

THE BEATLES - LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS

THE BEATLES - GETTING BETTER

THE BEATLES - FIXING A HOLE

THE BEATLES - SHE IS LEAVING HOME

THE BEATLES - BEING FOR THE BENEFICIT TO OF MR. KITE

THE BEATLES - WITHIN YOU WITHOUT YOU

THE BEATLES - WHEN I'M SIXTY-FOUR

THE BEATLES - LOVELY RITA

THE BEATLES - GOOD MORNING GOOD MORNING

THE BEATLES - A DAY IN THE LIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario