viernes, 8 de marzo de 2013

GLORIA

Su verdadero nombre es Gloria Tomas Canals, nació en Barcelona en 1952 y junto a Pilar, su hermana mayor, recorrió las emisoras de radio interpretando música folck en la línea de la nueva canción catalana. Mas tarde se separaron y cada cual tomó su camino.
 
Gloria estudió el bachillerato hasta el quinto curso; después, puericultura, secretariado e inglés. Entre las aficiones que tenía en los años 70, destaca el frontón a mano (que practicaba su padre), la natación y el dibujo a carbón. Su hermana María Pilar (que editó entre 1965 y 1970 un total de 22 canciones en catalán y castellano repartidas entre 8 singles y EPS) fue quien le enseñó a tocar la guitarra y la llevó al programa “Radioscope”, que presentaba el locutor y promotor cultural Salvador Escamilla en Radio Barcelona, donde Gloria cantó por primera vez en público.
 
Empezó con un disco grabado con la casa EDIGSA, ‘L´orfa perdut’, ‘Nona nona’ (de Joan Baez), ‘Pluja que t´han fet’ y ‘Crec amb Tu’. Ya el siguiente disco tuvo como letrista a Jauma Picas y como músico a Antoni Ros Marba. ‘T´he dut un clavell blanc’, ‘El Rei Joan I de Catalunya’.
 
Formó parte de la Nova Canço, aunque no del “16 Jutges”. No llegó a estar metida en profundidad en la movida de la Nova Canço, ya que además de estudiar en el instituto Maragall de noche, también trabajaba en una librería.
 
Dejó la carrera de Puericultura para dedicarse profesionalmente a la música. Con una gran personalidad, dentro y fuera de los escenarios, su imagen era discreta, introvertida y un tanto enigmática. Su mirada lánguida y su voz casi sensual la convirtieron pronto en muy popular y querida.
 
Pronto destacó por su especial sensibilidad y dejó el sello Edigsa (dedicado exclusivamente a la música catalana) para fichar por Movieplay. Gloria fue, en un momento dado, la mejor. Y dejó de serlo por que ella quiso. Tuvo espléndidas canciones, muy buenos arreglos y un estilo intimista que cautivaba.
 
Su vestimenta de traje-pantalón, peinada con flecos y una figura que aparentaba inseguridad sirvieron para lograr la simpatía del público. En aquella época algunos críticos musicales comparaban su estilo con el de Françoise Hardy. Sus productores le buscaban siempre repertorios suaves y elegantes porque realmente daba la imagen para este tipo de música. Además de compositores de la talla de Manuel Alejandro, Eduardo Rodrigo o José Iglesias (el zorro), adaptaron para ella temas como ‘Sentada a la vera del camino’ del brasileño Roberto Carlos.
 
Gloria huía de la frivolidad y cantaba al amor con baladas delicadas, llenas de poesía y dulzura como ‘Si supieras’, ‘Poeta de antaño’, ‘Razones’, ‘Por eso te quiero’ y otras más que aparecieron en 1972 en su primer LP ‘Si supieras’. Unos años después, interpretó el célebre bolero ‘Toda una vida’ de Oswaldo Farrés. 
 
En la cima de su popularidad y éxito, contrajo matrimonio y decidió retirarse para dedicar mayor tiempo a su familia. Contrajo matrimonio con Juan Ignacio Peró (Nacho), a mediados de 1972 en una iglesia barcelonesa. Meses antes de casarse suspendió sus galas para tener a punto todos los preparativos de la boda.

A mediados de los 70, alejada de los escenarios, Gloria participó periódicamente como colaboradora en un programa de Radio Nacional de España, emitido desde Barcelona y presentado por Andrés Caparrós, tratando temas relacionados con la puericultura.
 
Más tarde tuvo algunas breves apariciones. Así, en 1975, entre los candidatos a representar a España en eurovisión estaban Gloria, Manolo Otero, Ana y Johnny, Minerva y Sergio y Estíbaliz. Gloria había tomado parte en la selección nacional de 1974 y 1975 su nombre sonó como el de posible candidata, pero el hecho de que en ambas ocasiones estuviera embarazada, frustró su designación. 
 
En 1980 regresó a la música con un nuevo álbum, ‘Contra viento y marea’ y participa en el desaparecido Festival de Sopot con los temas ‘Si no estás aquí’ y ‘Qué más me da’, temas compuestos para ella por Gonzalo de la Puerta y con los que cosecha un gran éxito. 
 
Posteriomente, graba la canción compuesta por J.Mengod y R.Gilabert ‘DZIEKUJE’ (‘Solidaridad’), donde refleja la visión de que Polonia necesitaba ayuda solidaria. Está escrita como consecuencia de lo vivido en Sopot y fue incluída en su siguiente álbum:  ‘Un cielo llamado… Gloria’ (1981)
 
Aunque en la actualidad su vida profesional está alejada de los escenarios, Gloria no pierde de vista el micrófono.
 
Algunos más conocidos y otros menos, estos temas de Gloria son clásicos de forma de interpretar.

GLORIA – SI SUPIERAS

GLORIA – POR ESO TE QUIERO

GLORIA – CONTRA VIENTO Y MAREA

GLORIA – SENTADA A LA VERA DEL CAMINO

GLORIA – TODA UNA VIDA

GLORIA – QUIÉREME

10 comentarios:

  1. Yo la conocí por "si supieras" en los maravillosos años 70 fue un autentico boom. ¡Que tiempos!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa veu que em va encandilar quan jo tenia uns vint anys i quan començava a festejar amb la meva dona i que ara fa quarantacinc anys de feliç matrimoni. Que bonic era ballar si supieras. Preciosos records

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog Antonio. Acudiré a el en adelante

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba su forma de cantar y ser. Y la seguí hasta que se retiró. Hoy he vuelto a oir "Si supieras" y he sentido curiosidad por saber de ella.
    Creo que hizo lo que quería y se retiró en la cumbre para ser feliz como madre y esposa. Me alegro de que todo le haya ido bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola quiero saber el título de una canción que dentro de su letra dice: Manuel, eres mi noche de amor....
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Maria Veranes-MANUEL..¿Podría ser..? Saludos

      Eliminar