miércoles, 20 de marzo de 2013

JORGE SEPÚLVEDA

Jorge Sepúlveda fue el nombre artístico de Luis Sancho Monleón (Valencia, 1917 - Palma de Mallorca, 16 de junio de 1983), cantante español de boleros y pasodobles.
En 1941 trabajaba como contable, pero se fue a Zaragoza a probar suerte como cantante y de allí a Madrid, donde inicia su carrera artística en la Sala Casablanca en 1942. Empezó a grabar discos y sus canciones se popularizaron a través de la radio, en programas de canciones dedicadas muy escuchados en la época, cuando las orquestas y artistas de moda actuaban en directo.
El cénit de su popularidad lo vivió con sus boleros en los años 40 y años 50 del siglo XX, cuando fueron muy populares en su voz entre otros boleros: Limosna de amor, Monísima (chotis), El mar y tú, María Dolores, Bajo el cielo de Palma, Dos cruces, A escondidas, Campanitas de la aldea, Mi casita de papel, Malvarrosa, Qué bonita es Barcelona, Quiero llevarme tu amor, La noche que te conocí, Tres veces guapa (pasodoble), Monasterio de Santa Clara, Santa Cruz o Sombra de Rebeca y muy especialmente sus dos grandes números uno Mirando al mar y Santander.
A mediados de los sesenta los boleros ya no son la música preferida de los españoles -junto a la copla- y con la llegada de las baladas italianas y la música anglosajona, parece que su estrella declina. Hasta que, en el decenio de los setenta, TVE pone en antena el programa Mundo Camp, en el que reviven sus viejos éxitos, vuelve a los escenarios y se reeditan sus discos.
Muy conocidos todos los temas que os pongo de Jorge Sepúlveda.

JORGE SEPÚLVEDA – MIRANDO AL MAR

JORGE SEPÚLVEDA – SANTANDER

JORGE SEPÚLVEDA – MONÍSIMA

JORGE SEPÚLVEDA – ME GUSTA MI NOVIA

JORGE SEPÚLVEDA – MARÍA DOLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario