viernes, 22 de marzo de 2013

LOS H-H

Los H.H. fue un grupo vocal español de la década de los sesenta integrado por los hermanos Jaime, Fermín y Carlos Hermoso Asquerino. El nombre del grupo se corresponde con las siglas de "Hermanos Hermoso".
Los H.H. se iniciaron como Los Hermanos Heras, y fue casi una excepción,  pues mientras la mayoría de los grupos eran de cuatro o cinco o simplemente dúos, ellos fueron tres y además su música estaba basada principalmente en las voces. Aunque en sus numerosas grabaciones estaban acompañados por diversas orquestas, en sus actuaciones en directo se acompañaban habitualmente sólo con dos guitarras eléctricas.
Los integrantes eran Fermín (voz y guitarra), Carlos (voz) y Jaime (voz y guitarra), tres hermanos de la familia Hermoso Asquerino, nacidos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), pero residentes en Sevilla desde su niñez. Carlos era habitualmente el compositor de las letras, mientras Fermín y Jaime se encargaban de la música.
Entre sus grabaciones se encuentran dos LP dedicados a la música Hispanoamericana, género éste que también solían intercalar en sus presentaciones en directo. Su discografía incluye varias adaptaciones de temas de música clásica, como "El lago de los cisnes" y la "Quinta sinfonía", ambas de Chaikovski, y el "Aria de la suite en Re" de Johann Sebastian Bach. En el inicio de su carrera solían interpretar éxitos extranjeros que adaptaban al español. Ejemplos de esa primera época son "Tell Laura I love her", de Ray Peterson (1964); "Capri c'est fini", de Hervé Vilard (1966); "Lady Jane", de The Rolling Stones (1967), y "Unchained Melody" de The Righteous Brothers (1967).
Debutaron en TVE en el año 1961, apareciendo en diversos programas nacionales de aquellos años: "Gran Parada", "Galas del Sábado", "Teleritmo", etc.
En 1962 realizan su primera grabación con la casa Hispavox y así se mantuvieron hasta 1971. De sus primeros años en Hispavox destacan temas como "Surfside ", "El twist de la risa", "Sabor a nada", "Tell Laura i love her", "Capri c´est fini", y especialmente "Escucha Cowboy", de gran éxito en España durante 1962 y que los acompañó en sus actuaciones en directo hasta sus últimas actuaciones en el año 2007.
Más tarde ficharon Philips y empezaron a incluir con regularidad temas propios en sus grabaciones, que pasaron a convertirse en sus mayores éxitos. De esa época hay que resaltar la citada versión de "Unchained Melody" y la de "Aleluya Nº1", de Luis Eduardo Aute, que junto con su mayor éxito el tema propio "Aquel amanecer de Mayo", eran temas obligados en las presentaciones en directo. En los 70 editaron "Río sin fin", versión castellana de la célebre "River deep mountain high" de Tina Turner; "Nuestro pueblo", dedicada a Sanlúcar de Barrameda, su pueblo natal, y "Mi Andalucía", tema también propio en el que hacen un recorrido por las ocho provincias andaluzas y que se publicó junto con otro tema propio , "La flor de mi jardín".
Después publicaron varios LP, con mayoría de canciones propias y dos LP dedicados a la música hispanoamericana.
A partir del año 1975, Los H.H. pusieron un punto y seguido (nunca abandonaron definitivamente la música) a su carrera.
En 1985, Los H.H. reaparecieron con su LP Quince años después. A finales de los años 90 inauguraron un pub en Sevilla, donde se prodigaban actuaciones musicales de todo tipo y donde Los H.H. actuaban periódicamente, alternando su vida profesional con la actividad musical.
Os dejo cinco temas de los muchos que grabó este grupo.

LOS H-H – AQUEL AMANECER DE MAYO

LOS H-H – MELODÍA ENCADENADA

LOS H-H – LIBRE

LOS H-H – EL LAGO DE LOS CISNES

LOS H-H – ALELUYA Nº 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada