domingo, 12 de mayo de 2013

MANZANITA

José Manuel Ortega Heredia, de nombre artístico Manzanita (Madrid, 7 de febrero de 1956 - Alhaurín de la Torre, Málaga, 6 de diciembre de 2004), fue un cantante español que se caracterizó por su voz rota y una especial habilidad tocando la guitarra.
 
Nació en un ambiente flamenco. Era sobrino de Manolo Caracol. Ya a los nueve años tocaba la guitarra en tablaos y a los once acompañaba en las giras a Enrique Morente. 
 
En 1974, con solo 18 años, forma parte del grupo Los Chorbos. Con su rumba urbana reflejaba la situación marginal en los suburbios de las grandes ciudades, tuvo notable influencia en Los Chichos y decenas de formaciones similares.
 
En 1978, grabó el primer disco en solitario “Poco ruido y mucho duende”, con un estilo muy personal con matices flamencos. Alcanzó un enorme éxito el tema “Verde”, adaptación de un poema de Lorca. En 1980 graba su segundo elepé “Espíritu sin nombre”. Con su tercer disco, en 1981, “Talco y bronce”, logra con dos singles 'Ramito De Violetas' y 'Por Tu Ausencia' superar el medio millón de copias en España. Le siguieron “Cuando la noche te envuelve” (1982), “La quiero a morir” (1983) y “Mal de amores” (1984),
 
Ya en 1986 publicó “Echando sentencias” con aporte de instrumentos árabes e indios. Después de un largo silencio, en que solo cantaba en la Iglesia Evangélica, en 1988, lanzó “En voz baja a las rosas”, con adaptaciones de Sor Juana Inés de la Cruz, Góngora y Lorca. En 1993 dejó testimonio de su fe en el disco “Quédate con Cristo”. En 1998 regresó con el disco “Por tu ausencia”, que incluía la grabación en directo de grandes éxitos y de nuevos temas.
 
En 2000 grabó “Dímelo” y en 2002 “Gitano cubano”, con repertorio cubano, acompañado por Raimundo Amador, Lolita y los cantantes cubanos Lucrecia y David Montes. Finalmente, en “La cucharita” (2004) interpretaba temas de algunos americanos como Jorge Velosa, Bob Marley, Rubén Blades o Roberto Carlos.
 
Manzanita falleció a los 48 años, victima de un infarto.
 
Estos son algunos de los temas más conocidos del desaparecido Manzanita. En el último podemos ver su deterioro físico que le llevaría al infarto.

MANZANITA – VERDE

MANZANITA - UN RAMITO DE VIOLETAS

MANZANITA - POR TU AUSENCIA

MANZANITA - CUANDO LA NOCHE TE ENVUELVE
>

MANZANITA - MAL DE AMORES

MANZANITA - LA QUIERO A MORIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario