jueves, 2 de mayo de 2013

MORENA Y CLARA

Morena y Clara fue un grupo español de la denominada fusión flamenco-rock que hubo en la década de los 70, el dúo estaba formado por las hermanas Ana María y Carmen Muñoz Hernández, el grupo se consolidó con el tema "No llores más" compuesto por Juan Antonio Jiménez Muñoz y éste a su vez primo de las cantantes.
 
Solían cantar en el tablao Caripen, propiedad de Lola Flores y de Antonio González "El Pescailla", allí cantaban canciones compuestas expresamente para ellas por su primo. Durante ese tiempo mantuvieron una relación muy estrecha con la cantante, que incluso llegó a visitarla cuando Carmen calló enferma. Por esas fechas también entraron a grabar en el estudio por primera vez de la mano de su primo, haciendo de coros en la canción "Ni más, ni menos". Fue cuando de la mano de Lauren Postigo, éste les presento al productor José Luis de Carlos y les lanzaría su primer sencillo con dos canciones compuestas por "Jeros". De aquella sala también saldría otro grupo denominado del nuevo flamenco, Las Grecas
 
Aquel éxito les hizo hacer muchas actuaciones en directo y televisión. Los ritmos creados por "de Carlos", para las canciones, fueron muy psicodélicos, con guitarras muy distorsionadas, y con fuertes bases de rock, que hizo de ese sencillo un éxito nacional.
 
En el 75 se edita un segundo sencillo con las canciones No me quieres, no y Serás mi luz. El primer LP de Morena y Clara no se hizo esperar y se titulo escuetamente como el nombre del grupo " Morena y Clara. con canciones compuestas por Ricardo Jiménez, Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz y Juan Bautista.
 
En el 76, fueron elegidas para el programa Voces a 45, en el que decidían al elegido para el certamen de Eurovisión de ese mismo año. Aunque no fueron elegidas para representar a España, este concurso les dio un empujón importante a su carrera.
 
El nuevo álbum de Morena y Clara, titulado de nuevo con el nombre del grupo y publicado en 1977, con canciones escritas nuevamente por Ricardo Jiménez. Los singles extraídos fueron los siguientes: Hoy no me encuentro sola y El camino del amor. A pesar de eso, no tuvieron una repercusión esperada. 
 
Este nuevo proyecto titulado de nuevo con el nombre del grupo, que a pesar de contener canciones compuestas de nuevo por Ricardo, y con la producción de Manolo Gas, a pesar de contener grandes canciones, no fueran casi conocidas por el gran publico. Una vez terminado el contrato con Discophon deciden darse un descanso y tras una gran gira dan el último concierto en Almagro (Ciudad Real), ellas no imaginaría que ese seria el último.
 
José Luis de Carlos decide producirles un último LP, ese disco nunca llego a materializarse, a pesar de haber tenido todos los temas compuestos una vez más por Ricardo Jiménez y que después de este desencuentro ellas deciden retirarse por completo del mundo de la música. Actualmente viven con sus familias y lejos del negocio musical.
 
En primer lugar veremos tres temas de este dúo, para terminar con un popurrí de algunos de sus canciones.

MORENA Y CLARA – NO LLORES MÁS

MORENA Y CLARA – EL CHICO QUE YO MÁS QUIERO

MORENA Y CLARA – TU MAL COMPORTAMIENTO

MORENA Y CLARA – POPURRÍ

1 comentario:

  1. No me suenan, nunca las había oído!
    Saludos.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar