sábado, 25 de mayo de 2013

ROSA LEÓN

Rosa León (Madrid, 4 de septiembre de 1951) es una cantante española.
Comienza su carrera musical a principios de los años setenta en una formación llamada Rosa y Jorge, junto a Jorge Krahe, cantando en diferentes locales con un estilo que ya empieza a anunciar una cierta crítica socio-política.
Tras grabar su primer sencillo en 1972 (Las cuatro y diez), en 1973, ya en solitario, graba su primer LP titulado De alguna manera, que incluye varias canciones de Luis Eduardo Aute y versiona dos poemas de Mario Benedetti.
En 1975 publica Al alba, que incluye el tema homónimo, también de Aute. Se trata, en palabras de su autor, de una soterrada crítica a la pena de muerte, materializada en los últimos fusilamientos del régimen franquista ocurridos el 27 de septiembre de 1975.
Después de grabar el álbum Tiempo al tiempo en 1978, que no logra resultados espectaculares en el mercado de ventas, Rosa León no vuelve a editar un disco hasta 1983, con Rosa se está buscando en el espejo, que incluye el éxito ¡Ay paloma!.
A partir de ese momento, edita con periodicidad, destacando entre su producción el directo Amígas mías (1986) y cuatro discos grabados para el público infantil.
En los últimos años se ha dedicado más a la producción de otros artistas (El Consorcio, María Dolores Pradera, Clara Montes...) que a la interpretación.
Comprometida desde siempre con causas políticas, Rosa León Ingresó en el Partido Comunista de España en 1977. En los últimos años ha estado vinculada al Partido Socialista Obrero Español y entre mayo de 2004 y septiembre de 2007, fue Concejala del Ayuntamiento de Madrid por dicho partido. A partir de esa fecha colaboró con el Ministerio de Cultura. En agosto de 2008 y 2011 fue Directora del Instituto Cervantes en Casablanca y desde esa fecha del de Dublín.
Buenos y bonitos temas los interpretados por Rosa León, alguno poco conocido como el tango “Sillón de mis entretelas”, pero que seguro os va a gustar si no lo habéis oido. También os pongo uno de los muchos temas infantiles que escribió e interpretó.

ROSA LEÓN – DE ALGUNA MANERA

ROSA LEÓN – AL ALBA

ROSA LEÓN Y VÍCTOR MANUEL - VOLVER A LOS 17

ROSA LEÓN- SILLÓN DE MIS ENTRETELAS

ROSA LEÓN – LAS CUATRO Y DIEZ

ROSA LEÓN - PERRO SALCHICHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada