martes, 21 de mayo de 2013

THE SANDPIPERS

The Sandpipers fueron un trío (cuarteto) estadounidense de música calmada que ha dejado una huella dentro del folk rock de los 60’s. Ellos son recordado por su versión de “Guantanamera”, que se convirtió en un éxito transatlántico, Top 10 en 1966, y su Top 20 “Come Saturday Morning” de la banda sonora de una película allá de 1970. Otras de las canciones de su repertorio fueron “Cuando salí de Cuba” y “Cuando m’ineamoro”.
Miembros fundadores Jim Brady (nacido 24 de agosto de 1944), Mike Piano (nacido el 26 de octubre de 1944) y Richard Shoff (nacido 30 de abril de 1944) se encontraron por primera vez juntos en el Mitchell Boys Choir, antes de decidirse a ir por sí solos como “The Four Seasons”. Les señalaron rápidamente que un grupo de ese nombre ya existía en Nueva York, y cambiaron su nombre a “The Grads”.
Aunque “The Grads” no irrumpieron al éxito con sus primeras grabaciones, se presentaron lo suficientemente bien como para garantizar una residencia en un club nocturno de Lake Tahoe, donde un amigo los presentó al jefe de A&M Records, Herb Alpert. Alpert quedó impresionado lo suficiente como para dar a “The Grads” una posibilidad, pero después de un par de singles, sin éxito, el grupo acordó un cambio de nombre a “The Sandpipers», aparentemente inconsciente de que un trío de muchachas en la Florida ya estaba utilizando este nombre. Tras el cambio de nombre, su productor, Tommy LiPuma, les recomendó grabar la famosa canción cubana “Guantanamera”, y finalmente los muchachos tuvieron su primer éxito, salvo que ya no eran sólo “chicos” y no solo un trío. Junto con el cambio de nombre, llegó un cuarto miembro. Aunque marginada por el trío original en los créditos, por razones que nunca quedaron claras, Pamela Ramcier se convirtió en parte integrante de The Sandpipers.
“Guantanamera” entró en las charts en los Estados Unidos en septiembre de 1966, y en el Reino Unido el mes siguiente, y sigue siendo el mayor éxito del grupo. Sin embargo, hubo muchos éxitos menores que entraron en las charts, incluyendo “The Sterile Cuckoo” y “Beyond the Valley of the Dolls”.
No habiendo tenido un éxito en los últimos cinco años, The Sandpipers finalmente se separó en 1975.
En Italia participan al Festival de Sanremo 1968 con “Quando m’innamoro”, cantada también por Anna Identici.
Aquí tenéis cinco conocidos temas de este grupo.

THE SANDPIPERS – GUANTANAMERA

THE SANDPIPERS - QUANDO M'INNAMORO

THE SANDPIPERS – LA BAMBA

THE SANDPIPERS – THE DRIFTER

THE SANDPIPERS – MICHELLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada