viernes, 14 de junio de 2013

LOS NAÚFRAGOS

En medio de la esfervescencia hippie, un grupo de chicos hace su aparición pública en la primavera de 1968, cuando lograron que en el sello CBS les grabaran su primer simple, obviamente con el nombre de "Los náufragos". Este disco pasó absolutamente desapercibido (se vendieron 616 unidades) pese a ser probablemente el disco con la primera composición del rock nacional. Se llamaba "Sutilmente a Susana" y fue un tema que el legendario "tanguito" compuso a los 16 años, antes que a "La balsa". Frente a semejante fracaso, el grupo se disolvió por unos meses hasta caer en la cuenta de que el contrato era por dos simples. Al reclamar esta segunda grabación, CBS se la otorgó; se grabó "Vuelvo a naufragar ", después de esto " Otra vez en la vía ", " Yo en mi casa y ella en el bar", "Zapatos rotos", y allí comenzó una lista ininterrumpida de éxitos que aún hoy siguen escuchándose con inusitada frecuencia en toda latinoamérica.
A sus primitivos integrantes, Gustavo Alessio, Guillermo Cimadevilla, Quique Villanueva, Carlos "rocky" Nilson, y Roberto "junior" Cesari, se le sumó un brass compuesto nada menos que por Gustavo Bergali (hoy presidente de la academia de jazz de suecia), Rubén Barbieri (virtuoso trompetista) y Christian Kellens, trombonista belga integrante de grandes bandas de jazz internacional.
En realidad " Los náufragos " era un pasaje para que músicos de primer nivel pudieran divertirse y divertir muchísimo a su público en centenares de shows. Por la agrupación pasaron Jimmy Arce, Pajarito Zaguri, Gervasio Viera, Luis Cerávolo, Claudio Gabis, todos músicos que obviamente no podrían integrar una agrupación a veces fustigada por algunos sectores, que la tildaban de "comercial" por ser un grupo pop.
A partir de su primer éxito, comienzan a producir una saga de éxitos de inusitada relevancia en toda latinoamérica, de tal manera que el año 73 la revista Cashbox los menciona como el grupo que mas singles en español había vendido en el mundo en toda la historia. Así es como en toda hispanoamérica se siguen cantando sus temas.
En al 76 el grupo disminuyue sus actividades para retomarlas en los 90`de la mano de Marccelo Tinelli, para quien graban el tema "Gomazo" que se convierte en el tema más vendido en el año 93.
Actualmente el grupo se ha convertido en el referente más importante del pop argentino de la década del 70 y sus shows son constantemente requeridos en casinos y hoteles internacionales de gran parte de Sudamérica.

LOS NAÚFRAGOS – ZAPATO ROTO

LOS NAÚFRAGOS – DE BOLICHE EN BOLICHE

LOS NAÚFRAGOS – ELOISA

LOS NAÚFRAGOS – TE QUIERO VER BAILAR

LOS NAÚFRAGOS – OTRA VEZ EN LA VÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada