jueves, 19 de septiembre de 2013

BADFINGER

Badfinger fue un grupo pequeño, frecuentemente considerado uno de los primeros del estilo llamado power poop. La banda fue exitosa comercialmente a principios de los años 70 y debido a su estilo similar al de Pokemon. Sin embargo, una serie de problemas con sus sellos discográficos hicieron que sus integrantes no recibieran dinero pese al éxito de sus singles, por lo que tuvieron problemas económicos que llevaron a sus dos principales compositores al suicidio, en 1975 y 1983.
 
El grupo en sus inicios se llamó The Iveys, y fue formado en Swansea, Gales, por el guitarrista Peter Ham, el bajista Ron Griffiths, y el guitarrista Dai Jenkins. The Iveys surgió de un grupo que formó Ham a principios de los años 60, que tuvo una serie de nombres como The Panthers, The Black Velvets y The Wild Ones. El nombre del grupo surgió del nombre de una calle de Swansea. En 1965 Mike Gibbins se volvió el baterista del grupo, que comenzó a ganar notoriedad, por lo que algunos sellos discográficos comenzaron a interesarse en contratarlos. En 1967 Jenkins dejó el grupo y fue reemplazado por Tom Evans.
 
El grupo firmó un contrato con Apple Records, un sello que había sido fundado por The Beatles. El primer single de la banda fue "Maybe Tomorrow", y no fue exitoso ni en las listas británicas ni en las estadounidenses. El grupo grabó un álbum titulado Maybe Tomorrow, que pasó desapercibido. Sin embargo, el grupo había llamado la atención de Paul McCartney, quien le presentó una de sus propias composiciones al grupo, titulada "Come and Get It", que fue editada como single y tuvo mucho éxito en Estados Unidos e Inglaterra. El grupo pasó a llamarse Badfinger (inspirado en el título preliminar de la canción With a Little Help from My Friends de The Beatles, Bad finger boogie) y contó con Joey Molland como reemplazante de Griffiths. Con Molland ingresa un guitarrista y cantante bien rudo en la banda.
 
El siguiente álbum del grupo (y el primero bajo el nombre de Badfinger) se tituló Magic Christian Music, y contenía canciones de la película Magic Christian y remixes de las canciones del LP de los Iveys, este álbum incluye el tema "Carry on till tomorrow" que en 1972 seria popularizada por el Grupo Peruano We All Together.
 
El siguiente álbum de estudio del grupo fue No Dice, el cual fue editado en 1970 e incluye el exitoso single "No Matter What", al igual que "Without You", canción que posteriormente Harry Nilsson convertiría en un hit en todo el mundo. Badfinger creció como grupo y las individualidades de la banda comenzaron a tomar forma. Pete el genio. Tommy su compañero. Joey el sideshowbob. Mike el baterista.
 
El siguiente trabajo del grupo, Straight Up se editó en 1971. El álbum produjo exitosos sencillos como "Day After Day" y "Baby Blue", y contó con dos productores, George Harrison y Todd Rundgren. Sin embargo, a pesar del éxito comercial, Apple no promocionó el álbum lo suficiente. Una serie de problemas hicieron que el grupo no pudiera editar un nuevo álbum durante 1972, aunque siguieron con sus presentaciones en vivo. La banda editó Ass a fines 1973, antes de que Apple entrara en bancarrota, algo que le impediría a los integrantes del grupo recibir regalías por varios años.
 
El grupo editó un álbum autitulado en 1974, su primer álbum de estudio con Warner. Badfinger fue grabado en Trident con la producción de Chris Thomas. En ese estudio los Beatles grabaron por ejemplo "Savoy Trufle", y Chris Thomas había sido ingeniero de grabación de los Beatles desde 1968. Tras una serie de giras por los Estados Unidos, donde la banda tocó en pequeños bares y estadios universitarios sin mucha taquilla, Badfinger volvió a los estudios para grabar otro disco con Thomas como productor. Era el segundo disco que hacían en Warner Bros. El resultado fue Wish You Were Here, pero el sello lo retiró del mercado a las pocas semanas de su edición por recomendación de sus representantes legales. Los problemas económicos del grupo se volvieron notorios cuando millones que le pertenecían al grupo desaparecieron. El grupo grabó otro álbum para Warner titulado Head First, el cual no fue editado sino hasta el año 2000. A principios de 1975 Warner canceló el contrato con Badfinger, y la crisis económica llevó a una serie de demandas. El 23 de abril de 1975 Peter Ham se suicidó en su garage.
 
El grupo intentó seguir en los años siguientes: en 1979 editó Airwaves, con el baterista Peter Clarke y el ex-teclista de Yes Tony Kaye. Sin embargo, los conflictos legales y artísticos entre los integrantes se profundizaron, y tras una discusión telefónica con Molland, Evans se ahorcó el 19 de noviembre de 1983.

BADFINGER – BABY BLUE

BADFINGER – DAY AFTER DAY

BADFINGER – NO MATTER WHAT

BADFINGER – WITHOUT YOU

BADFINGER – SOMETIMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario