lunes, 30 de septiembre de 2013

JAN AND DEAN

Jan and Dean fue un dúo de rock'n'roll formado en el Sur de California, Estados Unidos popular desde fines de los años 1950 hasta mediados de los años 1960. Ellos adaptaron la música surf en la vocalización, estilo que había sido exitoso por los Beach Boys.
 
Jan y Dean se conocieron en el instituto de la parte oeste de Los Angeles, allí ambos jugaban al fútbol americano y compartían sus gusto por la música vocal americana, especialmente el doo-wop. Esta afición melómana se concretó en la formación de una banda a la que llamaron The Barons, completada (entre otros amigos escolares) con Arnie Ginsberg, Bruce Johnston y Sandy Nelson, amigo de Torrance. El grupo ensayaba en el garaje de Jan, quien ya comenzaba a efectuar sus primeros pinitos en el precario estudio que poseía, grabando las espontáneas audiciones del conjunto. Los dos últimos se cansaron de cantar doo-wop y el trío restante prosiguió su andadura en este período efervescente de finales de los años 50.
 
Un día, Arnie comentó entre el terceto que había ligado con una bailarina de strip-tease de extremado perímetro torácico. Jan y Dean lo acompañaron a ver la actuación de la exuberante stripper y tras salir del espectáculo compusieron en su honor el tema “Jenny Lee”, curiosamente acreditado por el sello Arwin Records a Jan & Arnie, ya que Torrence había partido en esa época a cumplir con el servicio militar. La canción fue un sorprendente éxito, alcanzando en la primavera de 1958 el puesto 8 en la lista de singles americanos. Este triunfo comercial no se repitió y Arnie abandonó a Jan para marcharse a vivir su romance con Jenny.
 
En 1959 regresó Dean, con quien y bajo las pautas del doo-wop publicaría el sencillo “Baby talk”, producido en la Dore Records con la ayuda de Lou Adler y Herb Alpert, dos personajes que resultarían de gran importancia para el desarrollo sonoro del dúo. “Baby talk” superaría en ventas a “Jenny Lee” logrando subir hasta el top. Posteriormente y tras grabar para la Challenge Records el tema “Heart and soul”, Jan & Dean firmarían con un sello de mayor empaque, la Liberty Records.
 
Aunque no iniciaron su camino en Liberty con mucha fortuna, en el año 1963 lograrían un meritorio éxito con “Linda” y sobre todo, moldearon su sonido gracias a una mayor floritura vocal y una atractiva utilización del falsete en las armonías, acercándose a la música surf ejemplificada en los discos de los Beach Boys.
 
Fue Jan Berry, gran amigo de Brian Wilson, quien estimularía a éste para que profundizara en aspectos más experimentales de producción y arreglos. Ambos compusieron “Surf City”, el tema más popular de la pareja que los llevó con celeridad al número 1. 
 
A continuación publicarían grandes sencillos como “Honolulu Lulu”, “Drag City”, “The little old lady (from Pasadena)”, “Ride the wild surf” o “Dead man’s curve” y su popularidad les llevaría a presentar el programa de música “TAMI Show”. En 1966 esta suerte cambiaría ya que tras grabar el sencillo “Batman”, un fatal accidente sufrido por Jan Berry cuando circulaba con su potente Corvette, le dejó en coma durante unos días y con las facultades sensoriales totalmente mermadas, teniendo que aprender a hablar y andar tras sufrir serios daños cerebrales.
 
Por fortuna, Jan recuperó su movilidad y sus capacidades sensitivas pero no pudo proseguir su carrera musical en ese momento.
 
Jan Berry fallecería el 26 de marzo del año 2004 a la edad de 62 años.

JAN AND DEAN – BABY TALK

JAN AND DEAN – LITTLE OLD LADY FROM PASADENA

JAN AND DEAN – SIDEWALK SURFIN

JAN AND DEAN – SURFIN’ HEARSE

JAN AND DEAN – FANTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario