jueves, 14 de noviembre de 2013

LOS FLECOS

La brincosis reinaba con todo su poder justo en la mitad de la década de los 60. Nunca un conjunto español había vendido tal cantidad de discos y todos los sellos discográficos se morían de ganas de tener entre manos algo similar. En ese decorado, el sello Vergara afincado en Barcelona, encarga a su representante en Madrid, Miguel Sanchís, que gestione la creación de un grupo que pueda equipararse a Los Brincos. Se inician contactos discretos con los mejores músicos disponibles en la capital y, aunque la idea inicial es la de cuarteto, pronto los cinco flecos se reúnen para poner en marcha el proyecto. Son músicos expertos que proceden de grupos de calidad contrastada. Las dos principales referencias son José Barranco (cantante) que había pasado por Los Estudiantes y Julián Sacristán (guitarra y compositor de casi todos los temas), que anteriormente había liderado Los Flaps. Ellos contactan con el batería, Pablo Argote, en esos momentos en Los Pekenikes, y Carlos Guitart (bajo), que acababa de dejar Los Sonor. Julián se empeña en que su amigo y ex compañero de Los Flaps, Juan Francisco Seva, entre en el grupo como guitarra rítmica terminando de configurar el quinteto.
 
Ensayan casi en secreto en el auditorio de la emisora La Voz de Madrid, las canciones compuestas por Julián durante meses. Graban en los estudios RCA su primer EP  "Estás Lejos / Distinta / No se lo Digas / Vales Poco Para Mí" (Vergara, 1965) y en octubre de 1965 se presentan en el hoy desaparecido Hotel Luz Palacio, en pleno Paseo de la Castellana. Tenían un equipo formidable para su época, tocaban de maravilla y dejan con la boca abierta a todo el periodismo especializado. Esta promoción hace su efecto y canciones como “Distinta” comienzan a escucharse por doquier. 
 
A principios de 1966 Carlos va a dejar el grupo para convertirse en el road manager de Los Bravos. Será sustituido por el músico suizo Daniel Grandchamp -El Bollo-, bajista que procedía de Los Botines. Hacen galas muy bien pagadas, tocan una semana en el club Imperator por 100.000 pesetas, un pastón para su época, y todo parece indicar que Los Flecos van a plantear batalla a Los Brincos y a unos incipientes  Bravos.
 
En junio de 1966 ponen un nuevo EP en la calle "Correr / Pues Dilo / Como Él / Lloraste" (Vergara, 1966), grabado en Barcelona y encabezado por “Corre”, un duro tema compuesto por Julián Sacristán. Sin embargo, algo está fallando. El segundo disco se vende menos que el primero y en las actuaciones en directo apenas tocan temas propios y basan su repertorio en instrumentales de The Shadows y rock and roll clásico; es decir, en las dos especialidades de Julián y Barranco respectivamente. La gente va a ver a cinco nombres míticos del primitivo rock madrileño y pasan bastante de sus nuevas canciones, a pesar de su indudable calidad.
 
Tras un flojo sencillo publicado en diciembre de 1966, "Los Gusanos / Déjalo Ya" (Vergara, 1966), Los Flecos van a poner al año siguiente fin a una carrera diseñada para triunfar y que se quedó a medio camino, dejándonos un memorable disco de debut y demostrando que el pop rock español debía dejar de hacer versiones de éxitos ingleses y centrarse en la creación de temas y sonidos propios. 
 
Al disolverse el grupo, Daniel regresaría a su país y casi todos sus compañeros abandonarían la música en activo. Carlos dirigiría los sellos Sonoplay y Movieplay, falleciendo en accidente en 1979. También Pablo moriría poco después, presuntamente suicidado. Julián Sacristán pondría su guitarra sabia al frente del grupo de rock instrumental revival, Los Jets hasta que la larga enfermedad que padece le retiraría. Pepe Barranco hará varios intentos infructuosos de volver en un intento de reunir a Los Estudiantes en 1975. Años más tarde grabará un disco a dúo con Antonio Pro, de Los Ágaros, para Cocodrilo Records en 1988. Más tarde dirigirá el Rock and Roll Café, en La Moraleja.

LOS FLECOS – CORRER

LOS FLECOS – DISTINTA

LOS FLECOS – VALES POCO PARA MÍ

LOS FLECOS – COMO ÉL

LOS FLECOS - LLORASTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario