jueves, 31 de enero de 2013

THE BRISKS

Al introducirnos en los orígenes del rock en España es normal encontrar grupos que, por multitud de circunstancias y méritos, tienen sus nombres escritos en mayúsculas, y otros que se nombran más de pasada. Tal vez The Brisks pertenezcan a estos últimos, pero aun hoy día recordamos algunas de sus canciones, y es un hecho que por sus filas pasaron figuras importantes de la música que se produjo en años posteriores.

A los pies de la hercúlea columna africana, dos chicos del popular barrio de Villa Jovita y otros del centro de la ciudad formaron este combo estudiantil en los primeros 60, dándose al directo en las fiestas municipales. Podría imaginarse como muy difícil el salto del grupo al resto del territorio nacional debido a su posición geográfica, pero lo cierto es que entonces era menos costoso que ahora, y además contaba con la suerte de que, en aquellos tiempos, Marruecos era un lugar lleno de oportunidades y sitios donde tocar, y la cercana Costa del Sol ya despuntaba como lugar de ocio y no había discoteca sin música en vivo.

Así, The Brisks consiguieron saltar el charco y, tras actuar en diversos puntos de la península, consiguen grabar para la pionera Belter, casa en la que, entre 1963 y 1968, editaron once EP y tres sencillos. En ellos, el grupo hace versiones de populares éxitos extranjeros adaptándolos al castellano, especialmente de The Beatles, junto a otros temas propios, y estilísticamente se mueven entre las diversas tendencias de moda del momento: surf, twist, rock ‘n’ roll, etc.

El grupo se dedica a girar por el país y hacen algunos conciertos también en Portugal, Marruecos e incluso Alemania. Técnicamente eran correctos, nada innovadores o creativos, pero por ello mismo se ajustaban a otra de las tareas que a menudo desempeñaron, como fue la de banda de acompañamiento. Como tal desempeñaron su labor junto a Rocío Dúrcal, Conchita Velasco o Ennio Sangiusto, entre otros.

Su estilo sencillo y candoroso, patente en canciones como “Pepe será papá” o “María Cristina”, les asegura el éxito en los guateques del momento, junto a la cocacola y los gusanitos. Su sello les coloca en un lugar preferente. A medida que avanzaba la década y se imponían nuevas modas, el grupo intentó adaptarse a estas tendencias y llegó a grabar una versión de Jimmy Hendrix, “Stone free”. Pero entre la mili y la escasa repercusión, el grupo desaparece en los 70.

Pasados los años el grupo resucitó dando conciertos de nostalgia en la zona de la Costa del Sol, para desaparecer definitivamente en 2004 tras la muerte de Julio Rey, miembro fundador del grupo y uno de los partícipes del retorno junto a José García. El concierto que ofrecieron en su memoria fue la última actuación de la banda.

Seguramente, el mayor interés que podamos encontrar en The Brisks es que por sus filas pasaron algunos destacados personajes de los primeros años del rock español, o involucrados en significativos proyectos, pues el baile de miembros fue habitual. Es el caso de Julián Granados, anteriormente en Los Ángeles Azules -germen de Los Ángeles-, después en Los Buenos y finalmente solista; Pedro Ruy-Blas estuvo en Los Grimm, militó en Canarios sustituyendo temporalmente a Teddy Bautista y más tarde formó el grupo Dolores; Teddy Raster (escrito también Ruster y Rooster) estuvo un tiempo en Máquina! y prosiguió brevemente en solitario. En general, la mayoría de sus componentes dejaron el mundo de la música guardando su paso por The Brisks como un sencillo recuerdo de juventud.
Conocidos y simpáticos temas de los años 60 son los que nos presenta este grupo ceutí.

THE BRISKS - PEPE SERÁ PAPÁ

THE BRISKS - MARIA CRISTINA

THE BRISKS - EL COCHECITO

THE BRISKS - SANSON ERA UN CHICO YEYE

THE BRISKS - STONE FREE

martes, 29 de enero de 2013

ANA KIRO

María Dolores Casanova González (Castañeda, Arzúa, 24 de enero de 1942 - Mera, Oleiros, 24 de septiembre de 2010), conocida como Ana Kiro, era una cantante Gallega.

La carrera de Ana Kiro se inicia en Barcelona, dentro de la emigración gallega. Casada desde muy joven, también muy joven se separa y tiene que sacar adelante la economía familiar y a su hija. Prueba suerte en el mundo de la canción, que hasta aquel momento fue sólo una afición, y cosecha un moderado éxito hasta que ficha por la discográfica Belter. Hace entonces giras con cantantes de música ligera como José Guardiola, participa en distintos concursos de la canción y, luego, trabaja como vocalista en un programa de Televisión Española, Galas del sábado, presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela. Ana Kiro posee una de las más amplias carreras discográficas de Galicia, y actualmente ha alcanzado la cifra de 32 discos de larga duración editados, en donde siempre se ha nutrido de canciones populares del país y de las composiciones de diversos autores gallegos.

Ana Kiro ha labrado su éxito a base de ofrecer cientos de conciertos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Hasta 1999, año en que dejó de ofrecer actuaciones en directo debido a problemas de estrés, esta cantante ofrecía una media de cien conciertos al año, lo que convirtieron a Ana Kiro en una clásica de las romerías y las fiestas de todo el país.

La música de Ana Kiro está indisolublemente unida a las fiestas populares de Galicia. Todos los que acudieron alguna vez a una romería o a una verbena habrán escuchado la voz de esta artista, que ha ofrecido centenares de conciertos a lo largo de su dilatada trayectoria.

En 1969, estuvo a punto de ser la primera -y, hasta ahora, la única- gallega en representar a TVE en Eurovisión al disputarse con Salomé quien interpretaría 'Vivo cantando' en el festival que se celebró en Madrid.

En 1998 se retira del mundo de la canción, aunque anteriormente (1995) le hacen un homenaje en La Coruña que se retransmite por la Televisión de Galicia y que consigue una gran audiencia. A partir de ese momento comienza su relación con la televisión, que empieza con el talk-show Toda una vida y continúa con Tardes con Ana. Posteriormente participa como actriz protagonista en la serie “A miña sogra e mais eu”.
Comenzamos con el único tema que se tiene grabado en los años 60, para pasar a un popurrí también interpretado en aquella época, para pasar a una Ana Kiro más cercana en el tiempo, sola o acompañada por José Guardiola o Salomé.

ANA KIRO - STASERA SI

ANA KIRO – POPURRI

ANA KIRO - LA REINA JUANA

ANA KIRO Y JOSE GUARDIOLA - VERDE CAMPIÑA

ANA KIRO Y SALOME - EL ABUELO

domingo, 27 de enero de 2013

HERMAN’S HERMITS

Herman's Hermits fue un grupo de rock pop de Mánchester, Inglaterra. Fueron parte de la llamada "Invasión británica" de los años 60's y su líder era el carismático Peter Noone.

El grupo se forma a principios de los 60's con Keith Hopwood (guitarra), Karl Green (bajo), Derek "Lek" Leckenby (guitarra y voz), y Barry Bean Whitwam (batería) y luego se les unió Peter Noone (voz principal). A pesar de que Noone era el miembro más joven de la banda (16 años), tenía una gran experiencia como actor en la serie británica "Coronation Street".

El grupo logra colocar rápidamente varios sencillos en las listas de popularidad tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Logran su único Número 1 en Gran Bretaña con el sencillo "I'm Into Something Good", además de que logran éxitos como "I'm Henry VIII, I'm" y "Mrs. Brown You've Got a Lovely Daughter". Se presentan repetidas ocasiones en The Ed Sullivan Show de forma exitosa. Alcanzan su máximo de fama entre 1964 y 1965.

Hacia 1966, la popularidad del grupo empieza a decaer, a pesar de que logran todavía un éxito más con "No Milk Today", canción que es todo un clásico. Un último intento fue "There's a kind of Hush". Su imagen y pop muy digerible y suave no logran sobrevivir a la era psicodélica y Noone deja el grupo en 1971. El resto continúa con el grupo con poco éxito hasta 1974, en que se desintegra. Varios miembros de la banda han estado desde entonces haciendo actuaciones bajo el nombre de "Herman's Hermits", sin mucho éxito y teniendo problemas entre ellos por el nombre.

Buen grupo, seguidor de los sonidos populares de los años 60, alcanzado una gran popularidad sobre todo con el tema “No milk today”, que es el primero que os presento.

HERMAN’S HERMITS - NO MILK TODAY

HERMAN'S HERMITS - I'M INTO SOMETHING GOOD

HERMAN’S HERMITS - I'M HENRY VIII, I'M

HERMAN’S HERMITS - MRS. BROWN YOU'VE GOT A LOVELY DAUGHTER

HERMAN’S HERMITS - CAN'T YOU HEAR MY HEARTBEAT (LIVE 1966)

viernes, 25 de enero de 2013

AL STEWART

Alastair Ian Stewart es un músico, cantante y compositor británico, nacido en Glasgow, Escocia, el 5 de septiembre de 1945.

Se le conoce principalmente por su sencillo "Year of the Cat (canción)", de 1976. También tuvo bastante éxito, aunque en menor medida, su siguiente sencillo "Time Passages" (ambos producidos por Alan Parsons).

Stewart creció en el pueblo de Bournemouth, Dorset, Inglaterra. Se mudó a los Estados Unidos en 1977. Grabó y produjo la mayoría de su trabajo en Los Ángeles desde finales de los 70 y durante los 80.

Mientras que los álbumes de estudio de los últimos años son pocos y distanciados entre sí, todavía lleva a cabo extensas giras a través de los Estados Unidos y Europa. Las grabaciones de sus conciertos pueden adquirirse a través de su club de fans. La carrera musical de Stewart dura ya más de 40 años.

Aquí os presento cinco temas de Al Stewart, entre los que está su  mayor éxito, “Year of the cat”.

AL STEWART - YEAR OF THE CAT

AL STEWART - TIME PASSAGES

AL STEWART - ON THE BORDER

AL STEWART - LORD GRENVILLE

AL STEWART - NOSTRADAMUS

miércoles, 23 de enero de 2013

VERSIONES DE UN MISMO TEMA: EL CÓNDOR PASA

“El cóndor pasa” es una zarzuela del compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 y cuya letra es obra de Julio de la Paz. Esta es una pieza de esta zarzuela basada en la música tradicional andina que aparece al final de la obra, y cuya letra en español es la siguiente:

Oh majestuoso Cóndor de los Andes,
llévame, a mi hogar, en los Andes,
Oh Cóndor.
Quiero volver a mi tierra querida y vivir
con mis hermanos Incas, que es lo que más añoro
oh Cóndor.

En el Cusco, en la plaza principal,
espérame
para que a Machu Picchu y Huayna Picchu
vayamos a pasear.

RAY CONNIFF - EL CONDOR PASA

LOS INDIOS TABAJARAS - EL CONDOR PASA

SIMON & GARFUNKEL - EL CONDOR PASA

CRISTINA Y HUGO - EL CONDOR PASA

ROXANA - EL CONDOR PASA

LOS ACUÑA - EL CONDOR PASA

GIGLIOLA CINQUETTI - IL CONDOR (EL CONDOR PASA)

lunes, 21 de enero de 2013

THE BEATLES - 9º DISCO – SGT. PEPPER LONELY HEART'S CLUB BAND


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles. Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos,8 apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. También fue seleccionado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por el sitio de Internet Digital Dream Door en su lista «100 Greatest Rock Albums».10 Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido11 (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos.

Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.

Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin, fue un precursor de nuevas técnicas de grabación y composición. Como sus discos precedentes, el disco se grabó haciendo uso de una técnica llamada «reducción de mezclas», en la cual las canciones se grababan en una grabadora de cuatro pistas, que luego se mezclaban para ser incluidas en una de las cuatro pistas de una segunda grabadora principal. Esto permitió a los ingenieros darle a los Beatles prácticamente un equipo multi-pistas para que pudiesen grabar sus cada vez más complejas canciones en los estudios de grabación de EMI.

La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall, consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevaron al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclaron en la realización del álbum.


El disco comenzaba con ruido proveniente de un público expectante que estallaba en aplausos con los primeros acordes de guitarra eléctrica de la canción que da título al disco. El resto de la canción era una mezcla de guitarras, cornos franceses y voces de los cuatro Beatles, y, desde el punto de vista temático, era la invitación que hacía el grupo, para que el público se incorporase de lleno al espectáculo y el anuncio de que va a cantar Billy Shears, en realidad Ringo Starr.

Después de ese tema, empezaba «With a Little Help from My Friends», cantada por el baterista Ringo Starr. «Lucy in the Sky with Diamonds», la tercera del álbum, compuesta por John Lennon, la cual fue alterada al extremo que se había pensado que cada nota estaba con una velocidad superior o inferior a la anterior. Se ha especulado que sus iniciales (LSD) pudiesen coincidir con la sustancia LSD, aunque John Lennon había afirmado que el título hacía referencia a un dibujo sobre una compañera de clase que su hijo, Julian, había dibujado en la escuela, que probablemente fuera una casualidad que el acrónimo del título de la canción se refiriese a esa droga. El niño le enseñó a su padre el dibujo en el que una niña sonreía y sus ojos parecían piedras preciosas. Julian le dijo a su padre: «Look dad, it's Lucy, in the sky with diamonds» («Mira papá, es Lucy, en el cielo con diamantes»).

El personaje de este tema, Lucy, se convirtió en un icono, pues llegó a aparecer en la película Yellow Submarine, e incluso una australopitecus hembra encontrada en Etiopía en 1974 por el científico estadounidense Donald Johanson recibió el nombre de Lucy, al escucharse en la radio la canción de los Beatles al día siguiente de que el esqueleto fuera descubierto por el paleoantropólogo y su equipo.

«Getting Better» fue otra de las canciones que cambiaron las estructuras básicas del rock. En este título se apreció en la letra el contraste de las actitudes de Lennon y McCartney. Según los mismos Beatles, «Getting Better» era una frase muy repetida por Jimmy Nicol, el baterista que suplió a Ringo Starr en la gira del verano de 1964.

Respecto al tema, «Fixing a Hole», aparentaba poseer influencias de la música popular de los años 20 o 30, aunque también tenía una combinación de guitarras eléctricas y teclado y la capacidad de McCartney de alternar entre armonías, al igual que en el siguiente tema.

«She's Leaving Home», una pieza musical con presencia de instrumentos de cuerdas y arpa, cuya inspiración, según McCartney y Lennon, surgió de una noticia que contaba la historia de una muchacha que se fugó de su hogar para poder vivir con su novio, pero la verdadera historia no duró mucho tiempo ya que la joven volvió a su hogar a la semana siguiente.

En la siguiente canción, «Being for the Benefit of Mr. Kite!», fueron incorparados clavicordios, órganos, batería, sonidos de feria y la voz nasal de Lennon. Cuando Lennon explicó a George Martin el ambiente que quería crear para esta canción le dijo: «Quiero oler a aserrín».

«Within You Without You» tenía estilo hindú y fue interpretada por George Harrison, con su sitar y acompañamiento de violines ejecutando escalas musicales orientales.

«When I'm Sixty-Four», una obra de McCartney, incorporaba los clarinetes y fue escrita por McCartney en su adolescencia, interpretada con frecuencia en el Cavern Club y grabada en este álbum.

«Lovely Rita» era un pop con arreglos de piano y las voces de McCartney y Lennon. Para las personas que creían en la supuesta y nunca demostrada muerte de Paul McCartney, la canción contenía un misterioso mensaje. El mito de la muerte del músico decía que éste murió en un accidente de automóvil un miércoles a las 5 (por eso muchas de sus canciones hacían alusión a este día y esta fecha), no notó que el semáforo había cambiado por estar mirando a una inspectora de parquímetros (a las que normalmente se las llamaba Meter maids). Este mensaje se encontraba en la última canción del álbum, y relacionado con la portada de Abbey Road, dio lugar a la leyenda de la muerte de McCartney y su reemplazo por William Campbell (de nombre artístico Billy Shears).
 

«Good Morning Good Morning» que comenzaba con el sonido de un gallo, fue ideada por Lennon a partir de un anuncio de cereales de maíz Kellogg's, una conocida marca identificada por un gallo. En el final del tema se incorporaron una ruidos de animales que aparentemente se devoraban. Se oian caballos, hasta incluso una turba persiguiendo a una zorra. El pase al siguiente tema, fue precedido del ruído de un diapasón. Casi llegando al final, la repetición de la primera canción tenía básicamente su mismo ritmo, aunque sin los arreglos de instrumentos de viento y un tanto más rápida, sumando además una guitarra eléctrica.

El álbum concluía con «A Day in the Life», compuesta por Lennon y McCartney, basado en una mezcla de noticias tomadas de un periódico y sus respectivas reflexiones en la voz de John Lennon. Años después, al ser rematrizada la cinta del álbum en formato CD, se podía escuchar una hoja, una silla que rechinaba, el sonido de un equipo de aire acondicionado y algunos pasos en el estudio de grabación.
Al final del disco, fue grabado un sonido de 15 kHz, únicamente audible para ciertas personas, generalmente niños y adolescentes. Luego había unos ruidos de voces extrañas que se desvanecían en el silencio, unos segundos de galimatías aparentemente invertidos. En realidad éstas voces fueron grabadas para ocupar el surco de final del disco (lead-out groove, en idioma inglés), que casi siempre carecía de sonido, y así, mediante este truco por parte de los Beatles, hacer que alguna gente, que no tenía tocadiscos automático escuchara sin cesar el molesto ruido.

THE BEATLES - SGT. PEPPER LONELY HEART'S CLUB BAND

THE BEATLES - WITH A LITTLE HELP FOM MY FRIENDS

THE BEATLES - LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS

THE BEATLES - GETTING BETTER

THE BEATLES - FIXING A HOLE

THE BEATLES - SHE IS LEAVING HOME

THE BEATLES - BEING FOR THE BENEFICIT TO OF MR. KITE

THE BEATLES - WITHIN YOU WITHOUT YOU

THE BEATLES - WHEN I'M SIXTY-FOUR

THE BEATLES - LOVELY RITA

THE BEATLES - GOOD MORNING GOOD MORNING

THE BEATLES - A DAY IN THE LIFE

sábado, 19 de enero de 2013

LOS LOBOS

Los Lobos es una banda de rock creada por hijos de inmigrantes mexicanos asentados en Los Ángeles (California), cuyas influencias provienen del rock and roll, el tex-mex, la música country, el folk, el rhythm & blues, el blues, la cumbia, el son caribeño y la música tradicional mexicana, como los boleros y los norteños. A raíz de la amplia variedad de estilos que se reflejan en todos sus temas compuestos debe decirse que la banda representa un ejemplo del mestizaje musical americano. En su discografía se encuentran sonidos negros, latino-americanos, caribeños, anglosajones. Incluso en ciertos temas se perciben ecos de la música cajún. Rara vez, por otra parte, se repiten en cuanto a estilo; lo cual hace que su repertorio sea tan riquísimo como inusual en el mundo musical y, consiguientemente, difícil de encasillar en un solo estilo. Aunque el idioma predominante de su discografía sea el inglés, hay que resaltar que el castellano tiene una presencia destacable. Y algunos temas hasta han llegado a grabarlos en dos versiones lingüísticas distintas, inglesa y castellana, como "Beautiful Maria Of My Soul" y "Cumbia Raza".

La banda surge en los años sesenta, su trabajo se centra en esa época en interpretar éxitos del momento. Es a partir de los años setenta cuando comienzan a fusionar la música tradicional mexicana con los nuevos ritmos y sonidos rockeros, siendo determinante en su carrera la inclusión de la canción La Bamba en la película del mismo título que narra la historia de Ricardo Valenzuela, más conocido como Ritchie Valens. La consagración definitiva de este grupo llega en 1983, con el disco, Anselma, disco con el que conseguirían el Grammy en 1984.

En el año 1986 colaboran como músicos de sesión en el tema de Paul Simon "All Around The World", incluido en el álbum Graceland.

Desde la colaboración musical en la película "La Bamba", la trayectoria artística de Los Lobos corrió paralela al mundo del cine. Otros títulos en los que se incluyeron temas interpretados por la banda fueron, por una parte, "Los Reyes del Mambo", con "Beautiful Maria of my soul" o "Bella María de mi alma", pues hicieron una versión inglesa y otra castellana, y "Desperado"; y, por otra, los producidos por la factoría Disney, como "The Jungle Book", "Robin Hood", "The enchanted Tiki Room", "The Haunted Mansion)", "Toy Story", "Summer Magic", "101 Dalmatians", "Pinocchio", "Lady and the Tramp". Todas los temas incluidos en estas últimas películas se recopilaron en el año 2009 en la grabación "Goes Disney", lanzada por Walt Disney Records, y, lamentablemente, el doblaje a las versiones castellanas los eliminó. Ya dentro de la categoría de los dibujos animados, Los Lobos compusieron e interpretaron el tema principal de la serie "Handy Manny", o "Manny Manitas" en la versión doblada española, también producida por la factoría Disney; y del que acompaña a los créditos finales en la serie "The Simpsons".
Cinco temas de Los Lobos, comenzando por su mayor éxito, “La bamba”, para seguir con otros con otros como “La canción del mariachi”, popularizada por Antonio Banderas, y otras más o menos conocidas, pero muy agradables de oir para todos los que nos gusta la música mexicana.

LOS LOBOS - LA BAMBA

LOS LOBOS - BEAUTIFUL MARIA OF MY SOUL

LOS LOBOS - CANCIÓN DEL MARIACHI

LOS LOBOS - EL CANELO

LOS LOBOS - MEXICO AMERICANO

jueves, 17 de enero de 2013

NOEL SOTO

Noel Soto (nació Manuel Eduardo Soto Palomino en Nador, Marruecos, el 1 de mayo de 1957) es un cantautor español de folk, country y rock.

De padre gallego y madre andaluza, Noel Soto nació en la ciudad marroquí de Nador, aunque siempre se ha considerado madrileño. Comenzó su carrera musical a los dieciocho años, realizando versiones de artistas anglosajones y españoles con la Orquesta Escorpiones.

Fue uno de los músicos pioneros en España en desarrollar el rock tanto en su aspecto progresivo como en la fusión con el country, siendo este último el distintivo que le caracterizó a partir de su primer LP, publicado en 1974 bajo el título 3, 3, 5, 7. De este disco se liberó el sencillo Noche de samba en Puerto España, que se convirtió en su primer éxito. En 1975 lanza Alfa y Omega, una suite u ópera rock cercana a los planteamientos del rock progresivo entonces en boga, género del cual fue un precursor dentro del panorama nacional.1 En sus discos posteriores retoma su estilo inicial, con algunos guiños al rock duro (Esperando el maná, Las chavalas de mi barrio) y las baladas (A ti que me quieres bien).

Ha escrito canciones para Luz Casal (Ciudad sin ley) y ha colaborado con otros artistas, como Joaquín Sabina (con el que compuso Al otro lado del Edén, incluido en el maxisingle de Soto Apuesta por la paz, 1983). En 2010 fue candidato para representar a España en el Festival de Eurovisión, con el tema Canciones tristes. Su último proyecto, The Sixties Band, es un grupo dedicado a hacer versiones de clásicos del rock anglosajón de los 60

Cinco temas de diferentes épocas de este intérprete, que pudo y debió tener un mayor éxito.

NOEL SOTO - NOCHE DE SAMBA EN PUERTO ESPAÑA

NOEL SOTO - A MAS DE 1000 KM

NOEL SOTO - AHORA QUE SOMOS DOS

NOEL SOTO - PARA ESTAR A TU LADO

NOEL SOTO - CANCIONES TRISTES

martes, 15 de enero de 2013

SUPERTRAM

Supertramp es un grupo británico de rock progresivo fundado en 1969 por Rick Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar. Aunque su música fue definida como rock progresivo, tras la salida de Palmer y Millar y la entrada de John Helliwell, Bob Siebenberg y Dougie Thomson, Supertramp incorporó una combinación de rock tradicional y art rock a álbumes como Crisis? What Crisis? y Even in the Quietest Moments, en los que se combinan composiciones de Davies y de Hodgson, con un uso predominante del piano eléctrico Wurlitzer y del saxofón.

El grupo gozó de gran éxito comercial y de crítica a finales de la década de 1970 y comienzos de la década de 1980 con la publicación del álbum Breakfast in America, que vendió más de veinte millones de copias en Estados Unidos, y con la difusión de canciones como «Goodbye Stranger», «The Logical Song», «Give a Little Bit» y «Take the Long Way Home», entre otras.

Tras la marcha de Hodgson en 1983, Davies tomó las riendas de Supertramp y publicó álbumes de menor repercusión comercial como Brother Where You Bound y Free as a Bird, con amplios periodos de inactividad musical. En 2002, Supertramp publicó Slow Motion, su último álbum de estudio hasta la fecha, y en 2010 emprendió la gira 70-10 Tour con motivo del 40º aniversario de la formación del grupo.
De los cinco temas de este grupo, quizás los tres primeros sean los más conocidos en España.

SUPERTRAMP - THE LOGICAL SONG

SUPERTRAM - GIVE A LITTLE BIT

SUPERTRAM - IT'S RAINING AGAIN

SUPERTRAMP - BREAKFAST IN AMERICA

SUPERTRAM - FREE AS A BIRD

ISABEL PATTON - PATRICK, AMOR MÍO

Desde Medellín (Colombia), Fabio me comenta lo que le gusta este tema y aunque, especialmente, no me lo ha pedido, yo quiero ponérslo en agradecimiento a sus palabras.

ISABEL PATTON - PATRICK, AMOR MÍO

domingo, 13 de enero de 2013

FRANCE GALL

Isabelle Geneviève Marie Anne Gall, más conocida como France Gall (París, 9 de octubre de 1947) es una popular cantante y modelo francesa.

Desde su infancia la rodeó la música: su padre fue el letrista Robert Gall (fue autor de, entre otros, «La Mamma» para Charles Aznavour) y su madre Cécile Berthier era hija de Paul Berthier, co-fundador del coro Los Pequeños Cantores de la Cruz de Madera. Esto hace que sea prima del guitarrista Denys Lablé y del compositor Vincent Berthier.

En la primavera de 1963, Robert Gall, al darse cuenta de la buena voz de su única hija de entonces sólo 15 años, la animó a grabar canciones y envió los demos al editor Denis Burgeois, con quien audicionó en el Teatro de los Campos Elíseos de París en Julio. Le impresionó tanto su voz e imagen, que Burgeois la contrató de inmediato.

Gall fue entonces seleccionada para representar a Luxemburgo el Festival de la Canción de Eurovision 1965. De las 10 canciones propuestas para ella, ella eligió de Gainsbourg «Poupée de cire, poupée de son». El sonado éxito obtenido en Eurovision garantizó que Gall iba a llegar a ser conocida fuera de Francia: ella grabó «Poupée de cire, poupée de son» también en Finés, Alemán, Italiano, y Japonés. Nunca apareció una versión realizada por France Gall en Inglés y español, aunque se hicieron covers en esos respectivas lenguas por la estrella inglesa de los 60s Twinkle y por la española Karina. Ese mismo año, Gall grabó un sensible tema llamado «Bonsoir John John». La triste canción, era dedicada a John John, el pequeño hijo del asesinado presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy.

Otra canción de Gainsbourg, «Teenie Weenie Boppie», hablaba de los problemas de una chica con la droga del momento, el LSD. Gall buscó probar extender sus éxitos grabando en Alemania con orquestación de Werner Müller, donde obtuvo éxitos en alemán como «Haifischbaby» (Bébé requin) , «Die schönste Musik, die es gibt», «A Banda», «Der Computer Nº3» y «Kilimandscharo». En 1969 participó también en una edición del Festival de San Remo con la canción La pioggia (La lluvia), interpretada a dúo con Gigliola Cinquetti. Tras su etapa de chica ye-ye siguió cosechando éxitos en los 70 y 80, volviendo a conocer de nuevo el verdadero éxito con el tema «La Déclaration d'amour» compuesto por Michel Berger, quien llegó a ser su marido en 1976. Al año siguiente, llega al tope de las listas de su país con el sencillo «Musique» perteneciente al album Dancin Disco el que llegó a ser Disco de Oro en ventas. En 1980 logró grabar un EP con temas en francés a dúo con Elton John llamados «Les Aveux» y «Donner pour Donner». En 1988 alcanzó las máximas posiciones en las listas musicales de muchos países con Ella, elle l'a, un single otra vez compuesto por su marido, dedicado a la memoria de la cantante de jazz Ella Fitzgerald.

Son siete temas los que vamos a dedicar a esta deliciosa cantante francesa, en la que se encuentran sus primeros éxitos, hasta el más reciente (Elle, elle l’a), dedicada a Ella Fitzgerald.

FRANCE GALL - POUPEE DE CIRE, POUPEE DE SON (1965)

FRANCE GALL - BONSOIR JOHN-JOHN (1966)

FRANCE GALL - LA PIOGGIA (SAN REMO, 1969)

FRANCE GALL - TOI QUE JE VEUX (DIM DAM DOM 1968)

FRANCE GALL - LA DECLARATION D’AMOUR (1974)

ELTON JOHN & FRANCE GALL - DONNER POUR DONNER (1980)

FRANCE GALL - ELLA ELLE L'A

viernes, 11 de enero de 2013

RECOPILATORIO 62ª

LOS MEJORES DUETOS, TRIOS, ETC OCASIONALES DE LA MUSICA EN ESPAÑOL (DEL 30 AL 21)

LOS MEJORES DUETOS, TRIOS, ETC OCASIONALES DE LA MUSICA EN ESPAÑOL (DEL 40 AL 31)

LOS MEJORES DUETOS, TRIOS, ETC OCASIONALES DE LA MUSICA EN ESPAÑOL (DEL 50 AL 41)

miércoles, 9 de enero de 2013

THE BEATLES - 8º DISCO – MAGICAL MISTERY TOUR


Tras Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Paul McCartney quería crear una película basada en los Beatles y en su música. Esta película iba a carecer de guion; varias personas "normales" (incluyendo a Charlie Lennon, tío de John Lennon) iban a viajar en un autobús e iban a vivir aventuras "mágicas" indeterminadas, tal como hacían los Merry Pranksters de Ken Kesey. Se hizo la película Magical Mystery Tour, pero resultó que en realidad no hubo aventuras interesantes (por lo menos ninguna que encajase en el concepto original). Durante el rodaje, más y más coches seguían al autobús —reconocible por sus grandes letreros coloreados pegados a ambos lados del vehículo con el título de la película— para ver qué estaban haciendo sus pasajeros, hasta que se formó un gran atasco. El espectáculo terminó cuando John, muy enfadado, quitó los letreros de los costados del autobús.

La película, que originalmente fue emitida por la BBC durante las vacaciones de Navidad de 1967, fue denigrada por los críticos tras su emisión; sin embargo a menudo es alabada por cineastas como Steven Spielberg. La banda sonora fue muchísimo mejor recibida, saliendo en diciembre de 1967 en el formato de doble EP en el Reino Unido.

La cara 1 de este álbum americano, que contenía todas las canciones del EP británico, era un ejemplo primordial de la música de la era psicodélica. Incluía "Flying", un tema instrumental de los Beatles; "Blue Jay Way", una pieza al estilo de George Harrison; y la canción que daba título al álbum. "I Am the Walrus", al final de la cara 1 y repleta de orquestas estruendosas y de voces grabadas, fue la respuesta de Lennon al enterarse de que un profesor británico de su antigua escuela de Quarry Bank estaba haciendo analizar a los alumnos las canciones que componían los Beatles. La canción, cuya letra no quería significar realmente nada, fue creada para burlarse de los fans que sobreanalizaban los significados de las canciones de los Beatles.

Las pistas de la cara 2 eran las canciones que habían aparecido ese mismo año en disco sencillo. Para mentener su calendario de lanzar dos álbumes del grupo al año, y poder hacerlo en esta ocasión también en edición estereofónica, la Capitol americana usó un simulador de sonido estereofónico con las cintas monoaurales originales que recibía de las canciones destinadas a ser editadas en discos sencillos.


Esta elección de temas aparentemente aleatoria en la cara 2 mostraba al grupo en su cima creativa. Contenía dos canciones semiautobiográficas completamente diferentes: "Strawberry Fields Forever", de Lennon; y "Penny Lane", de McCartney. Originalmente lanzadas como un sencillo de doble cara A, la de Lennon era un repaso oscuro e inquietante de los recuerdos de su infancia, mientras que "Penny Lane", que trataba de lo mismo, era un tema ligero y pop. Las dos canciones fueron grabadas durante las sesiones del Sgt. Pepper, pero habían sido excluidas de dicho álbum al estar necesitado el grupo de la edición de un disco sencillo por aquella época.

Las pistas restantes de la cara 2 incluían "Hello, Goodbye", una canción pop brillante, a pesar de su poco comprometida letra, de McCartney; "Baby You're a Rich Man", de Lennon y McCartney, un tema originalmente destinado a la película de animación Yellow Submarine, que estaría en los cines un año más tarde; y el himno del programa vía satélite Our World, así como del verano del amor, "All You Need is Love", con la que finalizaba el LP.

Esta versión americana del doble EP británico se incluyó finalmente en la discografía oficial de los Beatles, al estandarizarse los álbumes originales británicos del grupo para ser editados en todo el mundo en soporte CD a finales de los años 80. El disco ofrecía esta vez todas las grabaciones en verdadero sonido estereofónico, reemplazando así a las mezclas duofónicas que Capitol hizo de algunos temas de este álbum en los años 60. Esta versión del LP con "verdadero estéreo" ya había sido lanzada por primera vez en Alemania en 1971, aunque para su edición en el Reino Unido en 1976, se habían usado los masters originales de Capitol en el cual se encontraban los temas editados con sonido duofónico publicados en Estados Unidos en 1967.

THE BEATLES - MAGICAL MYSTERY TOUR

THE BEATLES - THE FOOL ON THE HILL

THE BEATLES – FLYING

THE BEATLES - BLUE JAY WAY

THE BEATLES - YOUR MOTHER SHOULD KNOW

THE BEATLES - I AM THE WALRUS

THE BEATLES - HELLO, GOODBYE

THE BEATLES - STRAWBERRY FIELDS FOREVER

THE BEATLES - PENNY LANE

THE BEATLES - BABY, YOU'RE A RICH MAN

THE BEATLES - ALL YOU NEED IS LOVE

lunes, 7 de enero de 2013

SOLERA

En Madrid, hacia el año 1972, un dúo llamado José y Manuel formado por los hermanos José Antonio Martín y Manolo Martín, que ya había grabado algún disco, fundamentalmente de música folk, se une a otros dos excelentes músicos, Rodrigo García, que había tocado la guitarra en el grupo colombiano Los Speakers y en Los Pekenikes, y José María Guzmán, reconocido bajista de estudio, para formar el grupo Solera.

Curtidos también como músicos de sesión, eran buenos instrumentistas, tenían muy buenas voces y los cuatro eran, además, buenos compositores.

No era una buena época para los grupos de pop, menos aún si cantaban en castellano, sin embargo, Solera se las arregló para componer e interpretar sensacionales canciones de pop al estilo de la música que se cocía en la Costa Oeste americana, con grupos como Left Banque, Keith, The Association o los mismos Byrds.
Todas estas influencias se manifiestan en su música, caracterizada por el cuidado y el buen gusto de las armonías vocales, el sonido más bien acústico y folk, y claro está, el "toque Trabucchelli” en la orquestación, que envuelve las canciones perfectamente sin ahogarlas. Y es que el único disco que grabarían, editado por Hispavox, iría producido de la mano de Rafael Trabucchelli, creador del sonido conocido como “Torrelaguna” (por el lugar dónde estaban los estudios) o “Trabucchelli” en sus producciones para grupos como Los Ángeles, los Módulos o Los Gritos.

Publicado el 9 de abril de 1973, "Solera" (Hispavox, 1973) es una auténtica maravilla que lograría, si no un gran éxito, sí una cierta repercusión, con canciones como “Calles del viejo París” o “Linda prima”.

"Volverás" es otra enorme canción de Rodrigo, donde demuestra una vez más quien ha sido y es el mejor letrista, junto a Vainica doble, del panorama pop español. "Calles del viejo París" fue otro de los temas que más sonó, una de las canciones más bonitas y emocionantes que se han escrito. "Juan" nos recuerda la importancia de John Lennon en las composiciones de Guzmán, con una preciosa letra de Rodrigo y unos acertados arreglos orquestales. Termina el disco con "Agua de coco y ron", que sería la canción que Crosby, Stills and Nash compondrían en una hipotética jam con los Beatles, pero mejorando a ambos, y "El tiempo perdido", otra maravilla de Guzmán.
Aquí tenéis cuatro temas de Solera, siendo la primera la mejor de este grupo.

SOLERA - RECORRIENDO LAS CALLES DEL VIEJO PARIS

SOLERA - NOCHE TRAS NOCHE

SOLERA - LINDA PRIMA

SOLERA - UNA SINGULAR DEBILIDAD

sábado, 5 de enero de 2013

SANDRO

Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro (Buenos Aires, 19 de agosto de 19451 - Mendoza, 4 de enero de 2010), fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop en castellano, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.

Fue uno de los fundadores del rock en castellano en América Latina. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 millones. Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Mi amigo el Puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Asimismo, su tema "Tengo" ha sido considerado el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Realizó 16 películas. Fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria.

Cinco temas de este prolífico cantante argentino.

SANDRO - PENUMBRAS

SANDRO - TE PROPONGO

SANDRO - YO TE AMO

SANDRO - ROSA...ROSA

SANDRO - PORQUE YO TE AMO