martes, 30 de abril de 2013

JOAN BAUTISTA HUMET

Joan Baptista Humet i Climent (Navarrés, Valencia, 4 de enero de 1950- Barcelona, 30 de noviembre de 2008), fue un compositor, músico y cantante español. Cantautor de corte singular, sus composiciones e instrumentación lo han desmarcado, desde sus inicios, de la canción de autor clásica. De cultura bilingüe, su obra consta de trabajos en castellano y en catalán.
Nacido en Navarrés, al poco tiempo se traslada a Tarrasa, ciudad catalana donde se encuentra afincada su familia. En 1968 se traslada a Barcelona con el fin de estudiar Arquitectura, pero la música y el arte de Joan Manuel Serrat, que en esa época ya emergía junto a otros cantautores, cambian su vocación y empieza a componer y a cantar sus propias canciones.
En 1968, con 18 años canta por primera vez en un teatro en Tarrasa, lo hace junto a Serrat. Durante dos años actúa como telonero en los conciertos de Lluís Llach.
En 1970 edita sus primeras canciones, en singles y con la compañía Columbia, entre ellas destaca Gemma dedicada a su hermana pequeña, enferma de poliomielitis, que representa su primer gran éxito y que se ha convertido en un clásico de la canción en catalán.  Otra de las canciones publicadas en esta época es Kristine, obtiene el premio Dorna de Vigo en 1971.
En 1973 se edita su primer LP, que se titula Fulls (Hojas), todas las letras y músicas son propias y los arreglos de Josep Maria Bardagí. En 1975 edita su segundo disco, esta vez en castellano y con la compañía Movieplay, lo titula Diálogos. Este trabajo tuvo gran éxito en España y en México, y en él se encuentra una de sus canciones más carismáticas y que más fama ha conseguido Que no soy yo.
En 1977 publica un trabajo con un contenido de mayor dureza y compromiso social, Aires de Cemento, donde incluye temas sobre la realidad social de aquel momento.
En su siguiente disco vuelve a la composición en catalán, en 1979 publica Fins que el silenci ve (Hasta que el silencio llega) y que el propio autor considera como su trabajo más elaborado, su mejor obra y en la que se sumerge en una profunda espiritualidad.  En 1981, cambia de compañía discográfica, fichando por una multinacional, RCA. Publica uno de sus trabajos que más fama y reconocimiento le han dado a Joan Baptista Humet, Hay que vivir, donde recoge temas como Vaya con la vida, El extranjero, Dama de una noche, Hay que vivir y, sobre todo, Clara. La canción Clara trata sobre el drama de las drogas. Esa canción tuvo un gran éxito en España y a la vez le abrió las puertas de Iberoamérica. Con Clara, Joan Baptista Humet alcanza los primeros puestos en las listas de éxitos de 1980 y se convierte en un artista inolvidable.
Su siguiente trabajo, Amor de aficionado (RCA, 1982), es un disco lleno de recuerdos, con un tema fundamental, Yo no podría vivir sin ti.
El último disco publicado en este período es Sólo soy un ser humano, en 1984, y también con RCA, que recoge temas como Ana pregunta por ti, Entramos en Acuario, La hora de las brujas y Hoy la vi, pero la canción más conocida es la que da título al disco, Sólo soy un ser humano.
En 1986 la absorción de la compañía RCA por otra multinacional, impulsan a Humet a plantearse un período de descanso y alejamiento temporal de la industria musical y de la música.
Durante este período decide trabajar en temas de formación de empresas, lo que le llevó a distanciarse cada vez más de la música y al abandono del arte y de la composición.
Sin embargo en 2001, tras quince años alejado de la música, vuelve a componer y a crear canciones, que dan su fruto en 2004 con la publicación de un nuevo trabajo, Solo bajé a comprar tabaco.
Falleció en su casa de Barcelona la noche del 30 de noviembre de 2008 víctima de un cáncer de estómago que le había sido diagnosticado un año y medio antes, fue enterrado en su población natal: Navarrés.
Aquí tenéis algunos de sus mejores temas, comenzando por “Clara”.

JOAN BAUTISTA HUMET – CLARA

JOAN BAUTISTA HUMET – HAY QUE VIVIR

JOAN BAUTISTA HUMET – TERCIOPELO

JOAN BAUTISTA HUMET – QUE NO SOY YO

JOAN BAUTISTA HUMET – Y TU DISIMULANDO

domingo, 28 de abril de 2013

KANSAS

Kansas es una banda estadounidense de rock progresivo que alcanzó la popularidad en la década de los años 1970, con éxitos como "Carry On Wayward Son" y "Dust in the Wind". Gracias a esto, Kansas se ha convertido en un fijo de las radioemisoras de rock clásico, y suele dar giras por Europa y los Estados Unidos.
Fue fundada en 1970 por el bajista Dave Hope, el baterista Phil Ehart y el guitarrista Kerry Livgren, a quienes se unieron el vocalista Lynn Meredith, los teclistas Don Montre y Dan Wright, y el saxofonista Larry Baker. Después de una serie de cambios en su formación, el grupo se asienta con Hope, Ehart, el violinista Robby Steinhardt, el teclista y vocalista Steve Walsh y el guitarrista Rich Williams. Esta alineación grabó los mayores éxitos de la discografía de Kansas, que constituyeron además los mayores éxitos de público que incluyeron las canciones: "Carry On Wayward Son" o "Dust in the Wind".
Después de una serie de tensiones entre los miembros del grupo, éste se disolvió en 1984, pero volvería a escena en 1985.
Os dejo los tres temas más conocidos en España de este grupo norteamericano.

KANSAS - DUST IN THE WIND

KANSAS - CARRY ON WAYWARD SON

KANSAS - POINT OF KNOW RETURN

viernes, 26 de abril de 2013

OLIVIA NEWTON JOHN

Olivia Newton-John (nació en  Cambridge, Inglaterra, 26 de septiembre de 1948), es una cantante de música pop y actriz de cine australiana, nacida en Reino Unido y de origen judeoalemán y checo
Nació en Cambridge (Inglaterra). Es hija de madre judía alemana y padre británico de origen checo. Cuando sólo tenía 5 años se trasladó a Australia con su familia, ya que a su padre le ofrecieron un trabajo como profesor en una universidad de Melbourne.
Los inicios de Newton-John como cantante se remontan a su infancia, cuando cantaba en numerosas ocasiones con una voz y una técnica sorprendentes para una niña. En 1970 logró ser seleccionada para formar parte del grupo Toomorrow, la versión británica de The Monkees, con el que grabó un único disco y participó en una película de mismo nombre. En 1972 el cantante Cliff Richard la seleccionó para colaborar en su programa televisivo It's Cliff Richard, que resultó ser su carta de presentación y donde destacó por su voz y su angelical belleza rubia.
Su primer álbum If Not For You grabado en 1971, llegó a Estados Unidos y consiguió tres singles de mediano éxito: Banks of The Ohio, Me and Bobby McGee (versión de una canción ya existente) e If Not For You. Dos años después presentó su segundo álbum Let Me Be There, destacando la balada country Take Me Home Country Roads.
En 1974 representó al Reino Unido en el Festival de Eurovisión que se celebró en la ciudad inglesa de Brighton. Interpretó el tema Long Live Love y quedó en 4ª posición resultando como ganadores los suecos ABBA (con Waterloo) y en segunda posición Gigliola Cinquetti. En ese año el tercer álbum If You Love Me, Let Me Know llegó a las primeras posiciones de la lista de álbumes, y por fin una balada del disco, I Honestly Love You, se afianzó en el 1º Lugar del Billboard estadounidense.
En 1975 se fue a vivir a los Estados Unidos, donde alcanzó pronto fama como cantante de música pop y también de música country. A lo largo de su carrera sus canciones alcanzaron en 5 ocasiones el primer puesto en las listas de ventas. Una de ellas fue Physical, que permaneció durante 10 semanas en ese puesto. También obtuvo 4 premios Grammy. En 1979 intervino en el concierto benéfico Music for UNICEF, junto a artistas como los Bee Gees, ABBA, Donna Summer, Rod Stewart entre otros, cantando Rest your love on me y The Key.
Newton-John también ha sido actriz, participando en películas de carácter musical. Su mayor éxito fue Grease, con John Travolta.
Las siguientes no tuvieron igual éxito, en especial Xanadu, que fracasó a pesar de la participación de Gene Kelly y de la música compuesta por Jeff Lynne, miembro fundador de la Electric Light Orchestra (E.L.O.). Tampoco triunfó Two of a Kind, mal acogida por el público aunque su banda sonora fue igualmente un gran éxito.
Olivia Newton-John tiene una estrella con su nombre en Hollywood Boulevard, en reconocimiento de su extraordinaria trayectoria.
En primer lugar os dejo cuatro temas muy conocidos de Olivia, para terminar con tres temas de la película “Grease”.

OLIVIA NEWTON JOHN - HOPELESSLY DEVOTED TO YOU

OLIVIA NEWTON JOHN - TAKE ME HOME COUNTRY ROADS

OLIVIA NEWTON JOHN – XANADÚ

OLIVIA NEWTON JOHN – MAGIC

OLIVIA NEWTON JOHN & JOHN TRAVOLTA- GREASE - YOU'RE THE ONE THAT I WANT

OLIVIA NEWTON JOHN & JOHN TRAVOLTA- GREASE - SUMMER NIGHTS

OLIVIA NEWTON JOHN & JOHN TRAVOLTA- GREASE - WE GO TOGETHER

miércoles, 24 de abril de 2013

MADONNA - THE CONFESSIONS TOUR

"Confessions Tour" fue la séptima gira de conciertos de Madonna, visitando ciudades como Londres, Nueva York, Chicago, París, Los Ángeles, Moscú...Esta gira fue nombrada como la de mayor recaudación de una artista femenina, habieno ganado 194.700.000 $, con 60 espectáculos y más de 1.200.000 espectadores.

El concierto se dividía en cuatro partes: Ecuestre, Espiritual, Glan-Punk y Disco.

La gira dio comienzo en Los Ángeles el 21 de mayo de 2006 y finalizó el 21 de3 septiembre en Tokio.

 

domingo, 21 de abril de 2013

RECOPILATORIO DE LOS SABANDEÑOS

Hoy no tocaban Los Sabandeños, pero anoche estuve en el concierto que dieron en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, que contó con un aperitivo magnífico como fue la actuación del almeriense Sergio Nuñez (¡que voz!) y he decidido ponerlos en la entrada de hoy y poner además un fragmento de su actuación de anoche, aunque el sonido no sea muy bueno. 

En más de hora y media nos dejaron, al principio, una serie de temas propios de sus islas Canarias, para pasar a continuación a ofrecernos temas de su último disco, que aun no ha salido al mercado, patrocinado por la UNESCO, con tipos de canciones que han sido consideradas como "Patrimonio de la Humanidad". Finalizaron con los temas "Islas Canarias" y "El unicornio". Magnífica su actuación.


RECOPILATORIO DE LOS SABANDEÑOS - I

Islas Canarias – Isa de los cantos canarios – Palmero sube a la palma – Farolas de Sta. Cruz – Folias de la libertad – Virgen de la Candelaria – Isa de Luciano


 

RECOPILATORIO DE LOS SABANDEÑOS - II

La flor de la canela – Dos cruces – Y nos dieron las diez – Malagueña – Alfonsina y el mar – Mediterráneo – Los sesenta granaderos – La muralla


 


CONCIERTO DE LOS SABANDEÑOS EN JAÉN (FRAGMENTO)


viernes, 19 de abril de 2013

LOS IMPALA

Los Impala fue una agrupación de rock venezolano surgida en la ciudad de Maracaibo en 1957, siendo considerada como la pionera de este género en Venezuela.
La banda se formó en el año 1957 y se disolvió en 1961 tras la marcha en planes de estudio de Servando a Estados Unidos. Dos años después Edgar reformó al grupo con Francisco Belisario, Henry Stephen, Nerio Quintero y Omar Paduai.
En 1966 sale Stephen para iniciar su carrera como solista, apoyado por el reconocido animador venezolano Renny Ottolina, y en su lugar entra Rudy Márquez, quien provenía de Los Dangers.
Al presentárseles la posibilidad de irse para España, Omar se queda en Venezuela por amor y entra Bernardo Ball (ex Los Blonders). En septiembre viajan a Europa y se quedan hasta finales de 1969, alternando su estancia con giras a Inglaterra, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Italia y Portugal. Tras un concierto en Caracas a comienzos de 1970 se disuelven. Para el momento habían grabado 8 LP.
En 1990, 20 años después de su separación, se reagrupan para ofrecer un concierto en Maracaibo. Fue tal el éxito que obtuvieron, que en 1991 realizan un show en Caracas y una gira nacional, para luego volver a separarse.
Los Impala son considerados como el primer grupo de rock venezolano. En 1964 impulsaron el movimiento musical pop venezolano en Caracas junto a los grupos Los Supersónicos, Los Claners, Los Darts y Los Dangers.
Omar Paduai murió en 1993 mientras que Stephen, Márquez y Belisario continuaron con el grupo junto a Ruben "Micho" Correa, Iván "El Gordo" Marcano (ex The Nasty Pillows, antiguo grupo de Mike Kennedy y ex Daiquiri) y Marisela Pérez.
Los Impala grabaron ocho discos, siendo junto a Los Supersónicos (con seis producciones) los grupos venezolanos que más grabaron. Punto y aparte marca el album Impala Syndrome, un trabajo hecho en 1969 y que de acuerdo a su contenido, el grupo mostró que siempre estuvo adelantado a los de su época.
En diciembre de 2006 aparece un Disco compacto recopilatorio con 42 canciones donde se incluyen las consideradas mejores canciones de este grupo conformado en Maracaibo de la fusión de Los Flippers y Los Impala. Algunas de esas canciones son: La vi parada ahí, HullyGullySurf, Quiero tener tu mano, My Bonnie, Do Wah Diddy, Con tu blanca palidez, Ana, Vida normal y Taxi.
De este grupo rockero venezolano vamos a ver cinco temas, en alguno de los cuáles participa un  jovencísmo Henry Stephen.

LOS IMPALA – CON TU BLANCA PALIDEZ

LOS IMPALA – QUE ME IMPORTA

LOS IMPALA – TÚ LA VAS A PERDER

LOS IMPALA – ROCK AND ROLL

LOS IMPALA – POPURRI

miércoles, 17 de abril de 2013

BRAULIO

Braulio Antonio García Bautista conocido como Braulio (Santa María de Guía, Gran Canaria, España, 1946), es un cantautor español que afronta su trabajo desde una perspectiva poco usual en otros compositores de música ligera: procura describir en sus canciones situaciones que tengan conexión con la vida real, alejándose del camino trillado y de las abstracciones.
Es uno de los pocos artistas que se ha visto en la necesidad de empezar dos veces su carrera, y que en las dos ocasiones ha conseguido triunfar, porque, después de tener una trayectoria muy consolidada en España y de obtener los mejores premios en festivales como Benidorm (1973, 1975 y 1981), Alcobendas (1974 y 1975); de ganar, por votación popular, la representación de su país en Eurovisión (1976); de ganar el primer premio y la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1979 (Chile); de conseguir galardones también en Rostock (Alemania Oriental, 1980); y en Japón (Yamaha, 1982), se traslada a vivir a EE.UU. y tiene, prácticamente, que empezar de cero.
Con el tiempo y después de mucho esfuerzo, en América Latina y Estados Unidos ha conseguido, en la mayoría de los países y estados, un respaldo de los medios especializados y del público muy consistente.
Con una carrera profesional iniciada en 1973 y reiniciada en 1983 su palmarés es muy amplio, así que lo hemos extractado, seleccionando solo los eventos y los galardones más importantes de su segunda etapa.
Hoy Braulio reside en su tierra natal, Gran Canaria, y en los altos de Guía (600 metros de altitud) se ha comprado un viejo caserón que está reformando donde vive rodeado de diversos animales.
Os dejo cinco temas del canario Braulio, entre las q ue se encuentra su participación en el Festival de Eurovisión con “Sobran las palabras”.

BRAULIO – MI SECRETO

BRAULIO – AMÁNDOTE, SOÑÁNDOTE

BRAULIO – PEQUEÑA AMANTE

BRAULIO - CRONICA DE UN VIEJO AMOR

BRAULIO – SOBRAN LAS PALABRAS (EUROVISIÓN 76)