lunes, 30 de septiembre de 2013

JAN AND DEAN

Jan and Dean fue un dúo de rock'n'roll formado en el Sur de California, Estados Unidos popular desde fines de los años 1950 hasta mediados de los años 1960. Ellos adaptaron la música surf en la vocalización, estilo que había sido exitoso por los Beach Boys.
Jan y Dean se conocieron en el instituto de la parte oeste de Los Angeles, allí ambos jugaban al fútbol americano y compartían sus gusto por la música vocal americana, especialmente el doo-wop. Esta afición melómana se concretó en la formación de una banda a la que llamaron The Barons, completada (entre otros amigos escolares) con Arnie Ginsberg, Bruce Johnston y Sandy Nelson, amigo de Torrance. El grupo ensayaba en el garaje de Jan, quien ya comenzaba a efectuar sus primeros pinitos en el precario estudio que poseía, grabando las espontáneas audiciones del conjunto. Los dos últimos se cansaron de cantar doo-wop y el trío restante prosiguió su andadura en este período efervescente de finales de los años 50.
Un día, Arnie comentó entre el terceto que había ligado con una bailarina de strip-tease de extremado perímetro torácico. Jan y Dean lo acompañaron a ver la actuación de la exuberante stripper y tras salir del espectáculo compusieron en su honor el tema “Jenny Lee”, curiosamente acreditado por el sello Arwin Records a Jan & Arnie, ya que Torrence había partido en esa época a cumplir con el servicio militar. La canción fue un sorprendente éxito, alcanzando en la primavera de 1958 el puesto 8 en la lista de singles americanos. Este triunfo comercial no se repitió y Arnie abandonó a Jan para marcharse a vivir su romance con Jenny.
En 1959 regresó Dean, con quien y bajo las pautas del doo-wop publicaría el sencillo “Baby talk”, producido en la Dore Records con la ayuda de Lou Adler y Herb Alpert, dos personajes que resultarían de gran importancia para el desarrollo sonoro del dúo. “Baby talk” superaría en ventas a “Jenny Lee” logrando subir hasta el top. Posteriormente y tras grabar para la Challenge Records el tema “Heart and soul”, Jan & Dean firmarían con un sello de mayor empaque, la Liberty Records.
Aunque no iniciaron su camino en Liberty con mucha fortuna, en el año 1963 lograrían un meritorio éxito con “Linda” y sobre todo, moldearon su sonido gracias a una mayor floritura vocal y una atractiva utilización del falsete en las armonías, acercándose a la música surf ejemplificada en los discos de los Beach Boys.
Fue Jan Berry, gran amigo de Brian Wilson, quien estimularía a éste para que profundizara en aspectos más experimentales de producción y arreglos. Ambos compusieron “Surf City”, el tema más popular de la pareja que los llevó con celeridad al número 1.
A continuación publicarían grandes sencillos como “Honolulu Lulu”, “Drag City”, “The little old lady (from Pasadena)”, “Ride the wild surf” o “Dead man’s curve” y su popularidad les llevaría a presentar el programa de música “TAMI Show”. En 1966 esta suerte cambiaría ya que tras grabar el sencillo “Batman”, un fatal accidente sufrido por Jan Berry cuando circulaba con su potente Corvette, le dejó en coma durante unos días y con las facultades sensoriales totalmente mermadas, teniendo que aprender a hablar y andar tras sufrir serios daños cerebrales.
Por fortuna, Jan recuperó su movilidad y sus capacidades sensitivas pero no pudo proseguir su carrera musical en ese momento.
Jan Berry fallecería el 26 de marzo del año 2004 a la edad de 62 años.

JAN AND DEAN – BABY TALK

JAN AND DEAN – LITTLE OLD LADY FROM PASADENA

JAN AND DEAN – SIDEWALK SURFIN

JAN AND DEAN – SURFIN’ HEARSE

JAN AND DEAN – FANTA

sábado, 28 de septiembre de 2013

jueves, 26 de septiembre de 2013

GRANDES DUETOS VII

Le vuelve a tocar a otro paisano provincial, esta vez de Úbeda, es Joaquín Sabina, acompañado de algunos cantautores y otros cantantes.

JOAQUÍN SABINA Y ANDRÉS CALAMARO - TODAVÍA UNA CANCIÓN DE AMOR

FITO PAEZ Y JOAQUÍN SABINA - CONTIGO

ALEJANDRO SANZ Y JOAQUÍN SABINA - PRINCESA

JARABE DE PALO Y JOAQUÍN SABINA - LA FLACA

JOAQUÍN SABINA Y JUAN MANUEL SERRAT - AVES DE PASO

JOAQUÍN SABINA Y CRISTINA ROSENVINGE - SEÑORITA

martes, 24 de septiembre de 2013

RECOPILATORIO DE LOS SIREX EN MP3


Que se mueran los feos – La escoba – Popotitos – Que te deje de querer – Muchacha bonita – Has de ser mi mujer – El tren de la costa – Chao chao – Que bueno, que bueno - Jambalaya


domingo, 22 de septiembre de 2013

GRUPOS HISPANOS DE LOS 50, 60 Y 70 - VI

LOS BUENOS

Se trata del primer conjunto español que consigue hacer blues de una calidad equiparable al que en esos momentos nos llegaba desde las islas británicas.
El grupo se forma en Madrid, aunque ninguno de sus componentes es madrileño, y se articula alrededor del cantante granadino Julián Granados, que se había hecho un cierto nombre al haber sido el vocalista de The Brisks. En principio adoptan el nombre de Los Snobs, y en 1968 comienzan a actuar en el habitual circuito madrileño de clubs.
Coincidiendo con la formación del grupo, la Cadena SER les obliga a cambiar el nombre por uno español, eligiendo definitivamente el de Los Buenos. Y el apoyo al grupo fue muy importante. Se pretendía que Los Buenos se convirtieran en la alternativa a Los Bravos y los Canarios, conjuntos dominadores en esos momentos del panorama musical. No escatimarán esfuerzos y la cadena radiofónica contratará a Adolfo Waitzman para que produzca las primeras grabaciones del quinteto.
Tras un buen montón de bolos veraniegos, en plena grabación de su tercer sencillo, Julián Granados recibe una oferta para emprender carrera en solitario. Los Buenos quedan reducidos a cuarteto. Los Buenos ponen fin a su carrera, quedando en la historia de la música española como uno de los conjuntos más innovadores al traer a nuestro país el sonido de rhythm 'n' blues psicodélico de finales de los 60.

LOS BUENOS - DE MI NIÑA

LOS BUENOS – MI CANCIÓN


LOS RENO

Grupo mexicano surgido a finales de 1964 de rock and roll, beat, garage rock, y balada. Originarios de Monterrey, Nuevo León, México.

Destacan grandes interpretaciones incluidas en su disco debut, Surgen Los Reno, como sus versiones a español de "Siempre Te Amaré" (éxito de The Beatles), "Y Es Por Ti", "Habladurías" y "Reflexiona"
Los Reno surge a finales de 1964. Realizan varias presentaciones de televisión en la Ciudad de México.

Sus cinco integrantes originales son los siguientes:
·       Humberto Sandoval Rodríguez (vocalista)
·       Raúl Chapa Montemayor (bajo)
·       Abraham Noyola Téllez (guitarra de armonía)
·       Gonzalo Rodríguez de León (batería)
·       Jesús Horacio González Treviño (requinto)

Graban por lo menos cuatro LP con bastante éxito en los sellos Eco y Discos Peerless, uno para Discos CBS y dos para MCM.

LOS RENO – SIEMPRE TE AMARÉ



LOS CONTINUADOS


El grupo español Continuados tuvo una de las mejores voces del pop español de los años 70´s. Quinteto barcelonés, aunque dos de sus componentes eran argelinos, comandado por la vocalista Mónica Dominguez, quienes grabaron para el desaparecido Sello Bélter numerosos singles y un solo LP. Posteriormente se reduce a un trío.

LOS CONTINUADOS - HOY DUERME EL LEÓN



LOS HERMANOS CASTRO


Los Hermanos Castro (Los Hermanos Castro) es un cuarteto que se originó en la Ciudad de México , México a mediados de los años 1950.
El grupo original se llamó "Los Panchitos". El grupo estaba formado por tres hermanos: Arturo, Jorge y Javier Castro. Sus edades oscilaban entre 10 y 6 años. Arturo tocaba el piano, Jorge era el batería y Javier tocaba el contrabajo.
A mediados de 1960 el grupo fue fichado en clubes nocturnos y salones en Las Vegas , Nevada . Actuaron con Paul Anka , Judy Garland , y muchos artistas de la ofrecida en la producción francesa espectáculo Casino de Paris en las Dunas , Las Vegas, producido por Frederick Apcar .
El grupo también apareció en Cuba , España , Puerto Rico , América Central , Argentina . Los Hermanos Castro cantó en programas de televisión como The Judy Garland Show . Muchas de las canciones del grupo que realizó fueron escritos por Arturo. Su single "Un Hombre y Una Mujer" llegó a la posición número tres en la lista de singles de Puerto Rico en junio de 1967. En 1971 fueron ganadores del Festival de Brasil.

LOS HERMANOS CASTRO - BAILA ESTE MAMBO

sábado, 21 de septiembre de 2013

JUANITO SEGARRA

Juanito Segarra (Barcelona ? -Madrid, marzo de 1987) fue un cantante español de boleros.
Juanito Segarra fue un cantante muy popular en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, cantó boleros, swing, habaneras y mambo. Se inicia artísticamente en Barcelona en 1948, en 1950 se incorpora a la Orquesta de Luis Rovira, cantando canciones del estilo de Lorenzo González, de quien era muy amigo. En 1955 ya actuó como solista y en 1959 gana el Primer Premio del Festival de Benidorm, con la canción El telegrama.
Espinita, Puente de piedra, Suave, que me estás matando, Cabaretera, Dos cruces, Camino verde, Historia de un amor, Algo tengo yo, Porque sí, Tengo celos o Lejos fueron otros boleros que se hicieron populares en su voz y que cantó con su propia orquesta. Grabó numerosos discos con la compañía discográfica La Voz de su Amo.
Falleció en Madrid como consecuencia de un infarto en marzo de 1987.

JUANITO SEGARRA – A LA BUENA DE DIOS

JUANITO SEGARRA – CAMINO VERDE

JUANITO SEGARRA – ESPINITA

JUANITO SEGARRA – AY, COSITA LINDA

JUANITO SEGARRA – DOS CRUCES

jueves, 19 de septiembre de 2013

BADFINGER

Badfinger fue un grupo pequeño, frecuentemente considerado uno de los primeros del estilo llamado power poop. La banda fue exitosa comercialmente a principios de los años 70 y debido a su estilo similar al de Pokemon. Sin embargo, una serie de problemas con sus sellos discográficos hicieron que sus integrantes no recibieran dinero pese al éxito de sus singles, por lo que tuvieron problemas económicos que llevaron a sus dos principales compositores al suicidio, en 1975 y 1983.
El grupo en sus inicios se llamó The Iveys, y fue formado en Swansea, Gales, por el guitarrista Peter Ham, el bajista Ron Griffiths, y el guitarrista Dai Jenkins. The Iveys surgió de un grupo que formó Ham a principios de los años 60, que tuvo una serie de nombres como The Panthers, The Black Velvets y The Wild Ones. El nombre del grupo surgió del nombre de una calle de Swansea. En 1965 Mike Gibbins se volvió el baterista del grupo, que comenzó a ganar notoriedad, por lo que algunos sellos discográficos comenzaron a interesarse en contratarlos. En 1967 Jenkins dejó el grupo y fue reemplazado por Tom Evans.
El grupo firmó un contrato con Apple Records, un sello que había sido fundado por The Beatles. El primer single de la banda fue "Maybe Tomorrow", y no fue exitoso ni en las listas británicas ni en las estadounidenses. El grupo grabó un álbum titulado Maybe Tomorrow, que pasó desapercibido. Sin embargo, el grupo había llamado la atención de Paul McCartney, quien le presentó una de sus propias composiciones al grupo, titulada "Come and Get It", que fue editada como single y tuvo mucho éxito en Estados Unidos e Inglaterra. El grupo pasó a llamarse Badfinger (inspirado en el título preliminar de la canción With a Little Help from My Friends de The Beatles, Bad finger boogie) y contó con Joey Molland como reemplazante de Griffiths. Con Molland ingresa un guitarrista y cantante bien rudo en la banda.
El siguiente álbum del grupo (y el primero bajo el nombre de Badfinger) se tituló Magic Christian Music, y contenía canciones de la película Magic Christian y remixes de las canciones del LP de los Iveys, este álbum incluye el tema "Carry on till tomorrow" que en 1972 seria popularizada por el Grupo Peruano We All Together.
El siguiente álbum de estudio del grupo fue No Dice, el cual fue editado en 1970 e incluye el exitoso single "No Matter What", al igual que "Without You", canción que posteriormente Harry Nilsson convertiría en un hit en todo el mundo. Badfinger creció como grupo y las individualidades de la banda comenzaron a tomar forma. Pete el genio. Tommy su compañero. Joey el sideshowbob. Mike el baterista.
El siguiente trabajo del grupo, Straight Up se editó en 1971. El álbum produjo exitosos sencillos como "Day After Day" y "Baby Blue", y contó con dos productores, George Harrison y Todd Rundgren. Sin embargo, a pesar del éxito comercial, Apple no promocionó el álbum lo suficiente. Una serie de problemas hicieron que el grupo no pudiera editar un nuevo álbum durante 1972, aunque siguieron con sus presentaciones en vivo. La banda editó Ass a fines 1973, antes de que Apple entrara en bancarrota, algo que le impediría a los integrantes del grupo recibir regalías por varios años.
El grupo editó un álbum autitulado en 1974, su primer álbum de estudio con Warner. Badfinger fue grabado en Trident con la producción de Chris Thomas. En ese estudio los Beatles grabaron por ejemplo "Savoy Trufle", y Chris Thomas había sido ingeniero de grabación de los Beatles desde 1968. Tras una serie de giras por los Estados Unidos, donde la banda tocó en pequeños bares y estadios universitarios sin mucha taquilla, Badfinger volvió a los estudios para grabar otro disco con Thomas como productor. Era el segundo disco que hacían en Warner Bros. El resultado fue Wish You Were Here, pero el sello lo retiró del mercado a las pocas semanas de su edición por recomendación de sus representantes legales. Los problemas económicos del grupo se volvieron notorios cuando millones que le pertenecían al grupo desaparecieron. El grupo grabó otro álbum para Warner titulado Head First, el cual no fue editado sino hasta el año 2000. A principios de 1975 Warner canceló el contrato con Badfinger, y la crisis económica llevó a una serie de demandas. El 23 de abril de 1975 Peter Ham se suicidó en su garage.
El grupo intentó seguir en los años siguientes: en 1979 editó Airwaves, con el baterista Peter Clarke y el ex-teclista de Yes Tony Kaye. Sin embargo, los conflictos legales y artísticos entre los integrantes se profundizaron, y tras una discusión telefónica con Molland, Evans se ahorcó el 19 de noviembre de 1983.

BADFINGER – BABY BLUE

BADFINGER – DAY AFTER DAY

BADFINGER – NO MATTER WHAT

BADFINGER – WITHOUT YOU

BADFINGER – SOMETIMES

martes, 17 de septiembre de 2013

GEORGES MOUSTAKI

Nació en Alejandría, en el seno de una familia judeo-griega originaria de la isla de Corfú y falleció el 23 de mayo de 2013. Se cría en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe y francés). Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa (especialmente por Édith Piaf). Se instala en París en 1951 y ejerce distintos trabajos.
Escuchar cantar a Georges Brassens fue para él una revelación. Desde entonces le considerará su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre (Georges) como nombre artístico. En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, Milord. En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Barbara, pero, especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La Dame brune que interpretó a dúo con Barbara.
En 1968 escribe, compone e interpreta Le métèque (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en Bobino, una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad continua creciendo. En 1973, su álbum Déclaration, toma sus raíces de la música popular brasileña. En este álbum se incluye la canción Les eaux de Mars, traducción de la canción Aguas de março con letra de Vinícius de Moraes y música del famoso compositor Antônio Carlos Jobim. Moustaki está cercano a los movimientos troskistas como lo muestra su canción Sans la nommer donde personifica la revolución permanente, una de las teorías principales de Trotski. Durante los tres decenios siguientes recorre el mundo para actuar pero también para encontrar nuevas fuentes de inspiración. Escribe entre otras canciones La Vieillesse (la vejez) a los 50 años.
En el año 2000 graba en el disco Y rodará el mundo de la cantautora catalana Marina Rossell el tema "Les anges sont très à la mode" (Los ángeles están de moda) y comparten juntos el escenario del Palacio de la Música Catalana de Barcelona en el año 2007 interpretando en catalán la canción Vagabond.
El 13 de octubre de 2011, Georges Moustaki comunica oficialmente a la prensa que, por problemas respiratorios, no podrá seguir cantando.3
En 2011, Marina Rossell graba el disco Marina Rossell canta Moustaki con las canciones más conocidas del cantante francés adaptadas al catalán por Josep Tero, Pelai Ribas, Lluís Llach y Víctor Obiols.
Fallece el 23 de mayo de 2013, a los 79 años en Niza.

GEORGES MOUSTAKI – EL EXTRANJERO

GEORGES MOUSTAKI – MA SOLICITUDE

GEORGES MOUSTAKI Y BÁRBARA – LA DAMA BRUNE

GEORGES MOUSTAKI – NOUS SOMMES DEUX

GEORGES MOUSTAKI Y MARIA DEL MAR BONET – EN MEDÍTERRANEÉ