viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS HERMANOS RIGUAL

Los Hermanos Rigual fueron un trío vocal e instrumental cubano radicado en México, conocido en la década de 1960 por un repertorio de temas latinos. Lo formaban Pedro Rigual (nacido el 29 de junio de 1918), Carlos (4 de noviembre de 1920 y fallecido en 1994)1 y Mario (nacido el 19 de noviembre de 1922), todos nativos de Guantánamo e hijos de Juana Rodríguez y Ángel Rigual.
El trío es recordado particularmente por algunas canciones que llegaron a adquirir fama internacional como canción del verano, entre ellas “Cuando calienta el sol”, llevada al éxito en Europa en la versión original en español por el grupo italiano Los Marcellos Ferial.
Los hermanos Rigual viajaron desde su ciudad natal a la capital, La Habana, en 1943, para probar fortuna como cantantes y guitarristas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1947, emigraron a México donde debido al éxito obtenido, decidieron quedarse Mantuvieron sin embargo contacto con su país de origen, donde regresaron en 1950 para recibir su primer disco de oro.
En México compusieron sus más famosas canciones, desde Corazón de melón, a La del vestido rojo, desde México a Moliendo café (con versión italiana de Mina), y en 1961 llegó el éxito más conocido Cuando calienta el sol, compuesto por Carlos y Mario Rigual con Carlos Alberto Martinoli y Rafael Gastón Pérez.
Esta canción fue seguida en el curso de los años siguientes por versiones de muchos artistas, incluyendo Vikki Carr, Anacani, el cantante belga Helmuy Lotti, y Trini Lopez, lo que permitió al trío afianzarse en el mercado discográfico europeo, especialmente en Portugal, España e Italia.
En España en particular, el tema fue recibido con gran fervor y posicionado rápidamente al tope de ventas como canción de la temporada.
En 1963 el trío intentó repetir el éxito con “Cuando brilla la luna”, que no alcanzó el nivel de aceptación de la anterior.
En México el trío fue contratado para interpretar películas musicales como Cucurrucucú paloma  en 1964, y Despedida de casada en 1966. Al mismo tiempo continuaron realizando presentaciones y giras junto a otros artistas y conjuntos orquestales, entre ellos Chico O'Farril, Mario Bauzá, Chucho Zarzos y Ennio Morricone. Con el virtuoso del piano y organista Avelino Muñoz produjeron la clásica La Guayabita.
La actividad artística los llevó en giras mundiales que incluyeron Argentina, Estados Unidos, Canadá e Italia. En este último país participaron del Festival de San Remo en 1964.

LOS HERMANOS RIGUAL – CUANDO CALIENTA EL SOLICITUDES

LOS HERMANOS RIGUAL – FIDELIDAD

LOS HERMANOS RIGUAL – AQUELLOS OJOS VERDES

LOS HERMANOS RIGUAL – MEZZANOTTE (SAN REMO 1964)

LOS HERMANOS RIGUAL – HISTORIA DE UN AMOR

miércoles, 27 de noviembre de 2013

BENITO MORENO


Benito Moreno (Sevilla, 1940), pintor y cantautor heterodoxo, malditísimo y casi desconocido.
Desde el 55 al 58 estudio Arte Dramático en el Conservatorio. Descubrió a Miguel Hernández recitado por jóvenes del pueblo, con el acento de trilla, de era, casi canción. Lorca, Juan Ramón..., Machado, la poesía en cascada. Todo nuevo, todo bueno. Al mismo tiempo frecuentó un tablao flamenco y nocturno, “El Guajiro”. Convenció al guitarrista del cuadro para que me diera clases de guitarra flamenca y así lo hizo.
En el Conservatorio se enteró de que en de Filosofía estaban buscando actores para montar una obra de Lorca. Se presento al director del grupo, Agustín García Calvo. Él le hizo escuchar el primer LP de Georges Brassens en aquella  Sevilla. Trabajaron casi un año montando “Los títeres de cachiporra”. Agustín les inventaba el teatro cada día. Estuvo la sobrina de Lorca como invitada, el estreno fue un éxito. Se corrió la voz por otras Universidades que los invitaban para que le llevaran el espectáculo. Se habló tanto del estreno de la obra de Lorca en Sevilla que a los dos días en el tablón de anuncios se leía la orden gubernamental de su prohibición en todo el territorio nacional. Hizo el Servicio Militar y se fue. Era 1962, primero Madrid, y después a Barcelona y Paris.
París le pareció demasiado y sin el idioma no sabía por donde meterse, además no conocía a nadie. Pero lo que le interesaba no era París sino su cultura, su poesía y su cine, sus canciones que fueron poco a poco concretizando. Contaba con la guitarra que tocaba en ciertos momentos de melancolía y con la poesía que le guiaba en otros. Algunos amigos residentes en Madrid le animan para que vuelva y pruebe la vida en la capital que efectivamente empezaba a animarse. Tenía ganas de ver de cerca como iba el monstruo indolente, vivir con quienes se atrevían a cuestionar al dueño de aquella España acotada y alquilada a los norteamericanos
Pidió un permiso de dos años en donde daba clases y se vienieron a vivir a Madrid en el año 71 (eran cuatro, madre, padre, hija e hijo). Colaboró como fotógrafo en la revista musical Discóbolo que dirigían Alfonso Eduardo y Antonio D. Olano. Miguel Ríos cantaba a Machado en rock y con acento americano antes de encontrarse con el “Himno a la alegría”. Su hermano Josele sonaba con Los Payos y su “María Isabel”. Y él empezaba a componer. Josele le pide una canción para Los Payos, y le compone “No tengo tiempo”, la graban y queda bien en el estilo del grupo.
Los Romances aparecen (1975) e inmediatamente son prohibidos en la radio. La promoción se tuvo que improvisar pues con la cara B, “España huele a pueblo”. Todavía no comprende por qué prohibieron esas canciones que narraban lo que la prensa había contado, sin inventar nada ni condenar a nadie.
Con el disco bajo el brazo me fue a Sevilla. Hace promoción. Todas las FM como en Madrid, y se encuentra con Carlos Cano que llega de Granada, también con un montón de canciones entre pecho y espalda. Luis Baquero tiene el agrado y la paciencia de escucharnos. Le gusta. Comprende que aquello es nuevo, una canción andaluza sin Carmen ni señorito, sin castañuelas, una persona sola con una guitarra, una silla y una voz. Luis prepara el concierto. La sala del Lope de Vega se llenó de sindicalistas esperanzados, de políticos en la sombra, de periodistas experimentados en el aguante. Baquero grabó todo el recital para seguir poniéndolo en la radio. Los estruendosos aplausos apenas si nos dejaban terminar las canciones. Salieron por la puerta grande.
Después de varios conciertos en los desangelados salones de las sedes sindicales fueron a cantar a Córdoba. Después Carlos se fue para grabar su primer LP “A duras penas”  y él se volvió a Bretaña. Cuando salió “Ellos…y ella” compartío cartel con Pablo Guerrero en el Monumental de Madrid. A veces le prohibían el concierto justo antes de empezar, ya con el público esperando y ante las puertas cerradas del teatro se subía a una mesa y cantaba a través de un megáfono en plena calle.
Cuando hizo el cuarto disco, Movieplay desapareció como firma. Y Gonzalo no sabía si iba a seguir con Columbia (1982) le produjo un disco de sevillanas “A Sevilla” que hizo con Gualberto, que ni se promocionó, ni se hizo bien, ni tuvo buena acogida. En Sevilla hizo con el sello Senador un par de discos. Y aquí terminó todo.


BENITO MORENO – RA, RA, RA

BENITO MORENO – ESPAÑA HUELE A PUEBLO

BENITO MORENO – ESOS SEÑORES TAN SERI

BENITO MORENO – LA PRIMAVERA

BENITO MORENO - BÉCQUER

lunes, 25 de noviembre de 2013

BLUE SWEDE



Blue Swede fue una banda de rock sueco de principios a mediados de 1970 que tuvieron éxito con algunos singles que fueron cubiertas de material de otros artistas.
Blue Swede se formó por primera vez en 1973, cuando Björn Skifs, vocalista de la parte superior en Suecia, fue en busca de una banda que lo acompañara durante sus conciertos. La banda se llamaba originalmente " Blåblus " (sueco para "blusa azul", un juego de palabras con la palabra "depresión ") y Skifs destacados cantando la voz principal. La banda obtuvo su fama internacional en 1974 con su versión de la canción de BJ Thomas 1968 "Hooked on a Feeling". Blue Swede grabó la canción de Thomas en 1973 , pero en base a su interpretación de la canción en una versión de 1971 publicado por el British pop excéntrico Jonathan King. Blue Swede publicó " Hooked on a Feeling " en Suecia en mayo de 1973 y en los Estados Unidos en febrero de 1974. La canción alcanzó el nº 1 en los EE.UU. por una semana abril de 1974 y permaneció en la lista Billboard Hot 100 durante 18 semanas. La pista también encabezó las listas en Canadá, Australia y los Países Bajos , donde alcanzó una posición de la carta máxima de 26 años.  Para capitalizar el éxito de la canción, Blue Swede también lanzó un álbum del mismo nombre.


BLUE SWEDE – HOOKED ON A FEELING

BLUE SWEDE – NEVER MY LOVE

BLUE SWEDE – ROCK'N ROLL

BLUE SWEDE – I DIDIN'T SING IN THE NEW YORK SUBWAY


jueves, 21 de noviembre de 2013

NINO ROTA

Nino Rota (Milán, Italia; 3 de diciembre de 1911 - Roma, Italia; 10 de abril de 1979) fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica.
Altamente dotado, Rota estudió en Roma con Alfredo Casella e Ildebrando Pizzetti, entre otros. Profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939, del que llegaría a ser director, desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de música clásica. Ganó una beca y estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Fue maestro del director Riccardo Muti.
El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.
Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonías y varios conciertos, de entre los que se destacan su famoso "Divertimento Concertante" para contrabajo y orquesta (dedicado al gran solista Franco Petracchi) y su Concierto para trombón. Destacó igualmente como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas, aunque popularmente ha sido más conocido por realizar bandas sonoras de grandes películas.

NINO ROTA – WALTZ (EL PADRINO)

NINO ROTA – TEMA DE ROMEO Y JULIETA

NINO ROTA – AMARCORD

NINO ROTA – TOBY DAMMIT REPRISE

martes, 19 de noviembre de 2013

ADAMO EN ESPAÑOL EN MP3




RECOPILATORIO DE ADAMO ES ESPAÑOL – I
Mis manos en tu cintura – Mi gran noche – Pequeña felicidad – El anuncio – Ella – Inch Alla – En bandolera – Es mi vida – Una lágrima en las nubes

 

RECOPILATORIO DE ADAMO ES ESPAÑOL – II
Quiero – Nuestra novela – Tu nombre – Marie la Mer – Un mechón de tu cabello – Arroyo de mi infancia – Era una lida flor – Porque yo quiero – Vivir

sábado, 16 de noviembre de 2013

DUETOS DE JOSÉ FELICIANO

Hoy le corresponde al puertorriqueño José Feliciano al que veremos con otros intérpretes, cantando alguno de sus temas.

JOSÉ FELICIANO Y RITA PAVONE – CHE SARÁ

JOSÉ FELICIANO Y VALERIA LYNCH – PARA DECIR ADIOS

JOSÉ FELICIANO Y JOSÉ JOSÉ – POR ELLA

JOSÉ FELICIANO Y GLORIA ESTEFAN – TENGO QUE DECIRTE ALGO

JOSÉ FELICIANO, CARLOS SANTANA Y RICKY MARTIN – LIGHT MY FIRE / OYE COMO VA

jueves, 14 de noviembre de 2013

LOS FLECOS

La brincosis reinaba con todo su poder justo en la mitad de la década de los 60. Nunca un conjunto español había vendido tal cantidad de discos y todos los sellos discográficos se morían de ganas de tener entre manos algo similar. En ese decorado, el sello Vergara afincado en Barcelona, encarga a su representante en Madrid, Miguel Sanchís, que gestione la creación de un grupo que pueda equipararse a Los Brincos. Se inician contactos discretos con los mejores músicos disponibles en la capital y, aunque la idea inicial es la de cuarteto, pronto los cinco flecos se reúnen para poner en marcha el proyecto. Son músicos expertos que proceden de grupos de calidad contrastada. Las dos principales referencias son José Barranco (cantante) que había pasado por Los Estudiantes y Julián Sacristán (guitarra y compositor de casi todos los temas), que anteriormente había liderado Los Flaps. Ellos contactan con el batería, Pablo Argote, en esos momentos en Los Pekenikes, y Carlos Guitart (bajo), que acababa de dejar Los Sonor. Julián se empeña en que su amigo y ex compañero de Los Flaps, Juan Francisco Seva, entre en el grupo como guitarra rítmica terminando de configurar el quinteto.
Ensayan casi en secreto en el auditorio de la emisora La Voz de Madrid, las canciones compuestas por Julián durante meses. Graban en los estudios RCA su primer EP  "Estás Lejos / Distinta / No se lo Digas / Vales Poco Para Mí" (Vergara, 1965) y en octubre de 1965 se presentan en el hoy desaparecido Hotel Luz Palacio, en pleno Paseo de la Castellana. Tenían un equipo formidable para su época, tocaban de maravilla y dejan con la boca abierta a todo el periodismo especializado. Esta promoción hace su efecto y canciones como “Distinta” comienzan a escucharse por doquier.
A principios de 1966 Carlos va a dejar el grupo para convertirse en el road manager de Los Bravos. Será sustituido por el músico suizo Daniel Grandchamp -El Bollo-, bajista que procedía de Los Botines. Hacen galas muy bien pagadas, tocan una semana en el club Imperator por 100.000 pesetas, un pastón para su época, y todo parece indicar que Los Flecos van a plantear batalla a Los Brincos y a unos incipientes  Bravos.
En junio de 1966 ponen un nuevo EP en la calle "Correr / Pues Dilo / Como Él / Lloraste" (Vergara, 1966), grabado en Barcelona y encabezado por “Corre”, un duro tema compuesto por Julián Sacristán. Sin embargo, algo está fallando. El segundo disco se vende menos que el primero y en las actuaciones en directo apenas tocan temas propios y basan su repertorio en instrumentales de The Shadows y rock and roll clásico; es decir, en las dos especialidades de Julián y Barranco respectivamente. La gente va a ver a cinco nombres míticos del primitivo rock madrileño y pasan bastante de sus nuevas canciones, a pesar de su indudable calidad.
Tras un flojo sencillo publicado en diciembre de 1966, "Los Gusanos / Déjalo Ya" (Vergara, 1966), Los Flecos van a poner al año siguiente fin a una carrera diseñada para triunfar y que se quedó a medio camino, dejándonos un memorable disco de debut y demostrando que el pop rock español debía dejar de hacer versiones de éxitos ingleses y centrarse en la creación de temas y sonidos propios.
Al disolverse el grupo, Daniel regresaría a su país y casi todos sus compañeros abandonarían la música en activo. Carlos dirigiría los sellos Sonoplay y Movieplay, falleciendo en accidente en 1979. También Pablo moriría poco después, presuntamente suicidado. Julián Sacristán pondría su guitarra sabia al frente del grupo de rock instrumental revival, Los Jets hasta que la larga enfermedad que padece le retiraría. Pepe Barranco hará varios intentos infructuosos de volver en un intento de reunir a Los Estudiantes en 1975. Años más tarde grabará un disco a dúo con Antonio Pro, de Los Ágaros, para Cocodrilo Records en 1988. Más tarde dirigirá el Rock and Roll Café, en La Moraleja.

LOS FLECOS – CORRER

LOS FLECOS – DISTINTA

LOS FLECOS – VALES POCO PARA MÍ

LOS FLECOS – COMO ÉL

LOS FLECOS - LLORASTE

martes, 12 de noviembre de 2013

LUCÍA


María Isabel Lineros Rodríguez, más conocida como Lucía, es una cantante y presentadora española nacida el 2 de abril de 1964 en Sevilla, donde vive actualmente. Comenzó su carrera musical, a finales de los 70, como integrante de un cuadro flamenco en un tablao sevillano, con el apodo artístico de la Ruina, grabando su primer disco con composiciones de Paco Cepero.
Su carrera despegó al ser elegida para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1982 en Harrogate, Inglaterra con la canción "Él", quedando en la décima posición. Era la cantante más joven en representar a España en el concurso.
Tras su paso por el Festival, publicó diferentes trabajos discográficos de corte melódico, acercándose de nuevo a sus raíces flamencas en la década de los noventa. Trabajó como presentadora de radio y televisión en Sevilla, y en 2003 concursó en el reality show de Antena 3 La granja de los famosos. Sacó al mercado su último trabajo Bajo los efectos del amor en 2006.


LUCÍA – ÉL (EUROVISIÓN 1982)

LUCÍA – QUÉ TONTERÍA

LUCÍA – ACUÉRDATE

domingo, 10 de noviembre de 2013

THE DIXIE CUPS

Un grupo de chicas de los 60, The Dixie Cups consistía en una prima (Joan Marie Johnson) y dos hermanas (Barbara Ann Hawkins y Rosa Lee Hawkins). Las tres chicas eran de Nueva Orleans, y fue productor y cantante Joe Jones, quien descubrió el talentoso trío y se los llevó a Nueva York.

El trío fue casi conocido como los Meltones, pero el nombre Dixie Cups fue puesto en 1964. Ese fue el año de las chicas grabaron la canción muy recordada " Chapel of Love " en el sello discográfico Red Bird . El tema fue escrito por Phil Spector , Ellie Greenwich y Jeff Barry, y destinada a ser interpretada por Las Ronettes. Esa sola canción era suficiente para llevar al grupo en historia de la música. Se convirtió en el mayor éxito de la Dixie Cups, con un millón de copias, y se convirtió en un éxito mundial. Algunos otros éxitos seguidos hasta 1964 y en 1965 , como "Usted debe haber visto la forma en que me miró", "Campanita", " Iko Iko", y "La gente dice". 

El trío se mudó a ABC- Paramount , pero no hubo más grandes éxitos, y 1966 vio el final de la Dixie Cups . Había habido otros singles, como " Gee la Luna está brillando " y " Girls Can Tell ", pero no había suficientes seguidores para respaldar las emisiones.

En 1974 , Rosa Lee y su hermana Barbara Ann salieron de Nueva York y tras regresar a Nueva Orleans y encontraron trabajo como modelos por un tiempo. Cuando las hermanas comenzaron a cantar y recorrer una vez más, su primo Joan Marie negó a participar, por lo que su lugar fue ocupado por Dale Mickle .

THE DIXIE CUPS – CHAPEL OF LOVE

THE DIXIE CUPS – I'M GONNA GET YOU YET

THE DIXIE CUPS – IKO IKO

THE DIXIE CUPS – A, B, C SONG

THE DIXIE CUPS & THE NEVILLE BROTHERS – TELL IT IKE IT IS