martes, 1 de abril de 2014

LINDA RONSTADT


Linda Ronstadt conocida también por el sobrenombre de La Reina del Rock o la Primera Dama del Rock (Linda Susan Marie Ronstadt) nacida el 15 de julio de 1946 en Tucson, Arizona, es una cantante estadounidense, cercanamente asociada al género country y rock prevalente en la década de 1970; pero se la conoce mejor por interpretar canciones de otros autores.
Aunque comenzó su carrera de cantante grabando música folclórica con su banda The Stone Poneys, desde mediados y hasta el final de la década de 1960, ha sido acreditada como una artista solista, cantando diversos géneros, desde el más tradicional country al rhythm & blues, incluyendo entre otros new wave, ópera y mariachi.
Su trabajo con el productor Peter Asher desde 1974 hasta la década de 1980 resultó en un éxito comercial. A finales de la década de 1970 ya había obtenido ocho premios de oro y cuatro de platino. Frecuentemente se la mencionaba como "la mujer mejor pagada del rock" capaz de dirigir conciertos al aire libre, en ruedos que alojaban a miles de admiradores, a pesar de usar simples escenarios.
Su éxito se vio propulsado al final de la década de 1970 por su relación con el entonces gobernador de California, Jerry Brown. Su romance se convirtió en el tema de muchos artículos de revista y en la portada de un semanario en 1979. En la década de 1980 tuvo una larga relación con el director George Lucas. A pesar de su asociación con varias celebridades masculinas a través de los años, nunca se casó, pero adoptó a dos niños.
A finales del 2005 ya había ganado 3 álbumes número 1 en la Billboard 200, un single número 1 en la Billboard hot 100 los 10 mejores álbumes y los 10 mejores singles. Sus álbumes grabados en estudio de mayor venta son: su tirada de 1977 de Simple Dreams, el conjunto What's new y su tirada de 1989 de "Cry Like a Rainstorm, Howl Like the Wind" cada una premiada por la Recording Industry Association of America por haber vendido 3 millones de unidades. Su álbum de mayor ventas de todos los tiempos es la compilación "Greatest hits" de 1976, premiada siete veces con platino en el 2001. Además ha sido premiada por la RIIA por los 30 millones de copias de singles y álbumes vendidos, y ha ganado 10 premios Grammy en estilos como: pop, country, música latina, tropical y mexicano-estadounidense. Reside en una urbanización al noroeste de Tucson, Arizona, conocida como SweetWater.
Hacia 2005 las cuerdas vocales de Linda comenzaron a fallar, poco a poco fue perdiendo la capacidad para cantar. En agosto de 2013 reveló en entrevista a AARP Magazine que ha sido diagnosticada con el mal de Parkinson lo que le impedirá cantar más, así que tomó la decisión de retirarse.

LINDA RONSTADT – LONG LONG TIME

LINDA RONSTADT – YOU'RE NO GOOD

LINDA RONSTADT – DESPERADO

LINDA RONSTADT AND BONNIE RAITT – BLOWING AWAY

LINDA RONSTADT – EL CRUCIFIJO DE PIEDRA/YO SOY EL CORRIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario