lunes, 23 de junio de 2014

INTÉRPRETES DE JAÉN: ORO VIEJO


El grupo folk Oro Viejo, formado por Conchi Martínez, Mati Martínez, Charo Portellano (es mi vecina y he intentando que me dé un resumen biográfico del grupo, pero no ha sido posible debido a la falta de tiempo por la total dedicación a su madre), Hilario Gómez, Ángel González, Javier Porras y Alfonso Siles, llevan juntos desde el año 1992 y ha grabado algunos discos, yo al menos conozco dos de ellos, uno recopilatorio del cancionero popular titulado “Pueblos”, con la particularidad de que todo el beneficio que obtengan de su venta va a ir destinado a un proyecto de cooperación con el pueblo congoleño. Lo forman un total de 14 temas se incluyen en el disco, que contiene desde los romances más característicos de la geografía andaluza hasta los tradicionales melenchones de Jaén, pasando por otras muestras del rico folclore jiennense, como la jota de Los Villares o el fandango de La Iruela.
También presentó hace pocos años un disco de villancicos titulado “Hasta San Antón Pascuas son”. “Hasta el 16 de enero se siguen cantando los villancicos, y se continúan las invitaciones para 'tomar las Pascuas’ y el alumbrado especial de navidad permanece en nuestras calles”, comenta el grupo en el interior del disco. Se trata de una selección de villancicos rescatados del cancionero de la Asociación de Coros y Danzas “Lola Torres”. Pero también se incluyen los temas jiennenses Señor zapaterito y Ya viene la vieja. Entre la selección, destaca un tema del cancionero popular venezolano “Alegres pregonan”.
Del disco “Pueblos” he seleccionado cinco temas y como en Youtube no aparece ningún vídeo de este grupo, los he montado yo con imágenes de Jaén como fondo.

GRUPO ORO VIEJO – ROMANCE

GRUPO ORO VIEJO – MELENCHONES

GRUPO ORO VIEJO – ME CASÓ MI MADRE

GRUPO ORO VIEJO – EL CAMINO DE JAÉN

GRUPO ORO VIEJO – CARNAVALITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario