viernes, 24 de octubre de 2014

PETE SEEGER


Cantautor norteamericano de gran influencia en la generación folkie surgida a finales de los cincuenta y principios de los sesenta en su país, así como en los latinoamericanos de años posteriores (Víctor Jara, Silvio Rodríguez...).

Nacido en Nueva York el 3 de mayo de 1919 y fallecido en su ciudad natal el 27 de enero de 2014, actuó durante más de medio siglo.

Como escritor, cantante, editor o maestro de instrumentistas, su carrera se relacionó con nombres como Woody Guthrie, su hijo Arlo Guthrie, o Don McLean.

Hijo de un musicólogo de Harvard, en su casa se respiraba la música a diario, de hecho, los tres hijos de la familia se dedicaron a la música.

Pete dominaba el banjo y la guitarra, e incluso cantaba. En 1940 decidió formar parte de The Almanac Singers, grupo que, desde un planteamiento ideológico de izquierdas, apoyó el esfuerzo bélico que su país estaba haciendo en la lucha contra el nazismo.

Hombre de ideas progresistas, en aquellos días entró en contacto con Woody Guthrie, y después de la guerra, se convirtió en el director de People's Song, una organización que aglutinaba movimientos de protesta. Poco después, ayudó a fundar varios periódicos y fanzines.

Su primer éxito comercial como cantante lo obtuvo en 1948, con The Weavers. Esta colaboración duró hasta 1958, año en que comenzó a grabar en solitario.

Su carrera prosiguió con infinidad de conciertos en campus universitarios -muchos de ellos compartidos con Arlo Guthrie, hijo de su admirado Woody- y éxitos menores en años sucesivos.


PETE SEEGER - IF I HAD A HAMMER

PETE SEEGER - MICHAEL ROW THE BOAT ASHORE

PETE SEEGER & ARLO GUTHRIE - YOU GOTTA WALK THAT LONESOME VALLEY

PETE SEEGER - GUANTANAMERA

PETE SEEGER & JOHNNY CASH - WORRIED MAN BLUES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada