jueves, 9 de octubre de 2014

THE MERSEYBEATS


En la primera mitad de la década de los 60 la ciudad de Liverpool se convirtió en la capital mundial de la música pop con los Beatles como principal referencia en la explosión beat británica.
Muchas otras bandas, de similar definición sónica surgieron al mismo tiempo o a la estela de su gran éxito.
Una de las más populares fueron The Merseybeats, formación especializada en refinadas y sentimentales piezas pop, generalmente versiones. Cuando desarrollaban su propia escritura, muchos de sus temas estaban poseídos por el vívido ritmo de los conjuntos de la ciudad del río Mersey, como los fantásticos "Really Mystified" o "Milkman".
El grupo se formó en 1961 derivado de varios conjuntos locales, entre ellos The Pacifics.
Adoptaron en principio el apelativo de The Mavericks, estando su primera formación compuesta por el cantante y guitarrista Tony Crane, el bajista y vocalista Billy Kinsley, el guitarra David Ellis y el batería Frank Sloan.
Cuando en 1962 se rebautizaron como The Merseybeats se cayeron del grupo Ellis y Sloan, quienes formaron The Nocturnes, siendo reemplazados por el guitarrista Aaron Williams y el batería John Banks.
Tras pasar por Hamburgo y actuar en The Cavern, iniciaron contactos con Brian Epstein para que se ocupara de su representación, pero tras unas disensiones la breve asociación terminó rompiéndose.
En 1963 conseguieron firmar un contrato con Fontana y publicaron su primer sencillo, una composición de Burt Bacharach y Hal David titulada "It's love that really counts" que había sido interpretada con anterioridad por las Shirelles.
La canción consiguió vender de forma notable, alcanzando el puesto 24 en Gran Bretaña. Este éxito fue superado con creces con la balada "I think of you", su segundo single que consiguió subir hasta el top 5 y les convirtió en estrellas, apareciendo en programas de televisión como el "Ready Steady Go".
En 1964 problemas internos en el seno del grupo y la decisión de casarse con una peluquera provocó la marcha de Billy Kinsley en el mes de febrero, quien fue sustituido por Bob Garner durante un breve período antes de la llegada de Johnny Gustafson, que había sido bajista de los Big Three.
Kinsley regresó a la formación en diciembre de 1964 reemplazando a Gustafson. Por su parte Garner formó parte con el tiempo del grupo The Creation.
Los Merseybeats mantuvieron su elevado estatus comercial en 1964 con singles como "Don't turn around" (número 13), pegadizo medio tiempo escrito de nuevo por Stirling que contenía como cara B la canción "Really Mystified", escrita por Crane y Gustafson, y "Wishin' and hopin'" (número 13), sencillo escrito por Bacharah/David que volvía contener en su cara B otra composición propia, la excelente "Milkman", canción que abría su Lp "The Merseybeats" (1964).
La fortuna del grupo inglés, que jamás obtuvo un éxito reseñable en los Estados Unidos, cambió en 1965, cuando formaciones de mayor peso compositivo habían evolucionado en su sonoridad, el grupo de Liverpool se estancó en el sonido Mersey que les había llevado a la fama.
Entraron en listas con el sencillo "Last Night (I made a little girl cry)", una pieza pop que les llevó al puesto número 40.
Posteriormente volvieron a probar fortuna con temas como "Don't let it happen to us", "I love you, yes I do" (número 22) o "I stand accused" (número 38), magnífica canción que se convirtió en su último single, ya que se separaron en 1966.
En esta última etapa, justo antes del single "I love you, yes I do", fueron representados por Kit Lambert y Chris Stamp, managers de los Who, grupo con el que mantenían una estrecha amistad.
Después de la ruptura, Aaron Williams dejó el mundo de la música, John Banks se unió a Johnny Gustafson para crear el dúo John y Johnny, mientras que Crane y Kinsley formaron The Merseys, logrando un gran éxito con el tema "Sorrow". 
 
THE MERSEYBEATS – JUMPIN JONAH

THE MERSEYBEATS – I'M GONNA SI RIGTH DOWN AND CRY

THE MERSEYBEATS – SORROW

THE MERSEYBEATS – WISHIN AND HOPIN

THE MERSEYBEATS – I THINK OF YOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada